Macri justificó el veto: "Es una ley que traerá más pobreza"

El presidente Mauricio Macri confirmó que vetará la ley antidespidos sancionada por el Congreso nacional porque, según dijo, "traerá más pobreza", y fustigó a los bloque legislativos de la oposición que apoyaron esa propuesta.


"Seguimos en un debate que lleva años, en el cual los que gobernaron hasta hace poco piensan que como modelo de la economía y de nuestras vidas tiene que haber un Estado que someta a todos. Ellos creen que los argentinos no podemos vivir en libertad y por eso nos proponen leyes que congelan el empleo, cepos al trabajo, sin importarles todos aquellos que hoy trabajan en negro o no tiene trabajo, y sin importarles que esa ley va a traer más pobreza", sostuvo el mandatario durante un acto en la planta Cresta Roja, en Esteban Echeverría.

"Claramente los están en la pobreza son más fácil de manipular y someter. Ellos (la oposición) tienen miedo que podamos ejercer esa libertad. El desarrollo y crecimiento de cada uno de los argentino en libertad les va a permitir decidir, y es justamente en lo que creo", agregó. Asimismo, acusó a los partidos políticos que votaron a favor de "trabar el progreso proponiendo leyes que apuntan a que no podamos avanzar, porque son leyes que desconfían de lo que somos capaces los argentinos si ganamos esa libertad".

En otro tramo de la exposición, recordó que Cristina de Kirchner y exfuncionarios habían expresado un rechazo a una ley similar. "Lo peor es que hoy podemos ver en nuestro celular testimonios de la expresidente, del exjefe de gabinete, diciendo que este tipo de leyes son malas. Hace un par de años, o meses, ellos decían que este tipo de leyes no generan más empleo, no son buenas para el progreso ¿qué pasa ahora? ¿por qué la impulsan? Porque desde la política quieren poner palos en la rueda, no quieren que progresemos, no quieren que tengamos nuevas oportunidades", alertó. 

Además, ratificó que su gestión "fijó un eje central" que es el de Pobreza Cero. "Sabemos que no es de hoy para mañana, que hemos heredado una situación difícil. Cinco años sin generar empleo de calidad en este país", recalcó.

"Estoy comprometido a ayudar a los argentinos y que todos crucemos ese puente, entre lo que somos y lo que vamos a ser, y por eso tomamos medidas, como más de 1 millón de chicos nuevos con asignaciones familiares, medidas para los jubilados, la ley de devolución del IVA a los productos de la canasta básica y otras más que acompañan esta transición entre el hoy y el futuro", comentó el Presidente.

"Cresta Roja es un ejemplo de cómo salir adelante. No sacamos una ley arbitraria, no sacamos un decreto" para solucionar el conflicto, dijo, y señaló que desde la intervención judicial, del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y de un accionista en la planta avícola hay más turnos y mejoró la producción. "La única forma de salir es escuchando", remarcó.

Luego, confirmó la derogación de la norma votada por amplia mayoría en el Parlamento. "En uso de esta facultad constitucional que tengo voy hoy voy a vetar la ley que para mí es antiempleo. Es una ley contra los argentinos, que muestra que no confiamos en nuestro futuro. Les digo a aquellos que me dijeron 'no te conviene, es demagógico, te conviene dejar que pase': no vine a hacer acá lo que me convine. Vine a hacer lo mejor para los argentinos", enfatizó.

Seguido, Macri volvió a recordar su paso por Boca Juniors y comparó la gestión en el club de la Ribera con la primera magistratura del país. "Apenas arranqué se planteó que muchos querían que Maradona fuera el técnico de Boca y yo plenté que más allá del afecto y admiración que no era el mejor técnico por sus problemas personales ¿Cómo voy a hacer algo malo que pienso que es malo para Boca porque a la larga es malo para mí?" Y eso me llevó a ganar 17 títulos, expresó al trazar un paralelismo entre la fallida contratación del "10" y la norma que prohíbe los despidos.

"No les voy a mentir. Me comprometí a decir la verdad y en cada ocasión voy a hacer lo que creo que es lo mejor para su futuro. Y lo voy a hacer por que los respeto, porque más libertad les va a dar más progreso. Creo en la capacidad de los argentinos. Si nos organizamos, si sabemos cimentar la Argentina y hacer crecer la confianza este proceso de inversión nos va llevar a más trabajo, que es más amor, alegría y familia", aventuró.

También destacó el aumento del seguro de desempleo a $ 3.000 acordado recientemente en el ámbito del Consejo del Salario y celebró que funcionarios, empresarios y sindicalistas hayan abierto discusiones en ese ámbito. "La productividad, como decía (Juan Domingo) Perón, es la estrella polar que debe guiar este país", parafraseó.

La iniciativa vetada por Macri fue aprobada esta semana en la Cámara de Diputados por 147 votos a favor, 3 en contra y 90 abstenciones. El proyecto tuvo el resplado del Frente para la Victoria, el Bloque Justicialista, el Frente Renovador, el socialismo y la izquierda, enter otros. las abstenciones fueron del bloque oficialista Cambiemos. El texto sancionado declaraba la emergencia laboral por 180 días, período durante el cual un empleador deberá pagar doble indemnización en caso de despedir a un trabajador.

Por otra parte, volvió a pedir tiempo para supera las dificultades económicas, como la inflación, y extendió el plazo de recuperación económica previsto para el segundo semestre hacia el 2017. "Le dije en la campaña que si buscaban un mago ese no era yo, que a los magos hay que ir a verlos a Las Vegas, donde dicen que está David Copperfield, y (les dije) que los problemas que heredamos no se resuelven de un día para el otro, pero si le dije que íbamos a resolver dando pequeños pasos todos los días. Estoy seguro que en un año vamos a empezar a ver a los frutos de este camino que empezamos a recorrer", advirtió.

Comentarios

Entradas populares