Mauricio Macri presentó una declaración de certeza pero el fiscal Delgado dijo que "no frena" la causa por sociedades offshore

El Presidente presentó un escrito ante la justicia civil; el fiscal federal Federico Delgado, quien imputó al jefe de Estado, advirtió que la presentación no incide sobre su investigación penal


El presidente Mauricio Macri presentó hoy un escrito ante la justicia civil solicitando una declaración de certeza en el marco de su vinculación con sociedades off shore en paraísos fiscales, aunque el fiscal federal Federico Delgado, quien imputó al jefe de Estado, advirtió que esa presentación "no frena" su investigación penal.

En medio de un estricto hermetismo y sin entregar el escrito presentado a la prensa, fuentes oficiales informaron que los abogados particulares de Macri, Felipe Llerena de Llerena & Asociados, presentaron este mediodía el texto que recayó ante el Juzgado Civil n 104 de Capital Federal, a cargo del juez Andrés Guillermo Fraga.


Tal como anticipó el jueves el propio Macri, la presentación tuvo por objetivo solicitar que ese fuero administrativo y comercial defina si hubo irregularidades o no en la omisión de las sociedades off shore en las declaraciones juradas presentadas por el mandatario entre 1998 y 2008.

Tres fuentes distintas del entorno del Presidente evitaron difundir el escrito argumentando que "se trata de diligencias preliminares" que "por ahora solo pueden conocer las partes", es decir, los abogados y la justicia, y no lo darían a conocer hasta que decida el juez sobre el primer escrito.

En ese marco, los abogados de Macri "pidieron una serie de trámites reservados para iniciar el expediente" en la Justicia Civil y "que el juzgado recolecte la información y documentación que haga falta" para la declaración de certeza respecto de las Declaraciones Juradas del jefe de Estado.

Investigación penal

Como contrapartida, ante la decisión del Presidente de recurrir a la Justicia civil un día después de que lo imputara el fiscal federal Federico Delgado, el funcionario del Ministerio Público advirtió que la presentación realizada hoy por Macri "no frena" su investigación penal.

Delgado aseguró que su objetivo es determinar "si hubo una omisión maliciosa en la declaración jurada y, en ese caso, "si fue a propósito" o si al mandatario "se le escapó la tortuga".

"Una acción de certeza tiene el fin de aclarar la duda que puede tener un justiciable con el alcance de una norma legal. Seguramente si el juez civil aclara algún tipo de duda, o dicta alguna sentencia, alguna eficacia penal tiene que tener. Pero eso será parte de la investigación. La acción civil no frena la investigación, son causas paralelas", expresó el fiscal en declaraciones a radio Vorterix.

Delgado añadió que el objetivo de su investigación "es verificar si el señor Macri omitió eso (su participación en empresas off shore) en su declaración jurada", y si así ocurrió, "si a propósito la ocultó o si se le escapó la tortuga, si fue un error de un empleado".

Omisión maliciosa

El jueves Delgado imputó al presidente Macri al requerir que se investigue si "omitió maliciosamente" declarar su participación en una sociedad offshore, destapada por el escándalo denominado los "Panamá Papers".

Delgado explicó que "desde 1999, todos los funcionarios públicos en la Argentina tienen la obligación de presentar una declaración jurada", y que en esa obligación deben mencionar "todas las participaciones comerciales y hasta los bienes suntuosos que tenemos".

Además, admitió que en el caso en los que se investiga la actuación de empresas offshore "es mucho más complejo el asunto porque es mucho más difícil conocer la información".

Delgado anticipó que el próximo lunes se producirán las primeras declaraciones en la causa, cuando se presenten el periodista de LA NACION Hugo Alconada Mon, uno de los que reveló la situación en la Argentina, y Silvina Martínez, especialista en lavado de dinero cercana a la diputada Margarita Stolbizer .


Agencia DyN

Comentarios

Entradas populares