Ley antidespidos: Los K advierten que sale y que anularán un veto de Macri

La denominada Ley Antidespidos avanza en el Congreso. Tuvo dictamen de comisión en Diputados pero aún no llega al recinto. Sin embargo, en Cambiemos ya consideran que será muy difícil frenarla. La oposición se abroqueló alrededor de ese proyecto unificado que condensó las 9 iniciativas de distintos bloques y podrán sancionarlo porque el oficialismo no tiene mayoría en las cámaras legislativas. Mauricio Macri rechazó este viernes (22/4) la norma y desde el gobierno ya anticipan que habrá un veto presidencial. Para ese escenario, en el kirchnerismo ya analizan anular el hipotético veto, para lo que necesitarán los dos tercios o ir a la Justicia.



Esta mañana (22/4) Mauricio Macri volvió a rechazar el proyecto de ley de emergencia ocupacional que impulsa la oposición en el Congreso y que suspende los despidos. Dijo que "aleja la inversión" y pidió no "repetir los errores del pasado".
"Tengamos claro que no podemos repetir los mismos errores. No tenemos que volver a impulsarlas. No hay que impulsar leyes que están a favor de la arbitrariedad y alejan el trabajo, porque alejan la inversión", aseguró Macri durante un acto en Formosa.
En el gobierno nacional ya deslizaron que en caso de que el proyecto se convierta en ley, Macri apelaría al veto que le habilita la Constitución Nacional. El oficialismo no tiene mayorías en las cámaras legislativas para frenar la iniciativa que cuenta con el apoyo de varios bloque opositores que consensuaron un texto único condensando los nueve proyectos redactados por diputados de distintos bloques, desde el kirchnerismo, pasando por el massismo, a la izquierda.
Este mañana (22/4), el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, se refirió a la posibilidad de que Macri opte por vetar la hipotética sanción del proyecto de emergencia ocupacional pero advirtió que "sería siempre el último de los recursos".
"Lo que aspiramos es a ponernos de acuerdo, el veto es el último de los recursos", añadió en referencia a seguir intentando negociar cambios en la norma, lo que no se logró tras el dictamen en la comisión de Trabajo.
Tonelli reafirmó que "aspiramos a discutir y acordar con el resto de los bloques" y pidió "tener en cuenta a las pymes que son las grandes generadoras de empleo".
Atentos a la posibilidad del veto, en el kirchnerismo ya preparan el Plan B.
El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, explicó la estrategia parlamentaria para anular el veto de Macri, si este se produjera: "El veto es una posibilidad que la da la Constitución, un derecho. Frente a este derecho se lazan dos caminos: la voluntad parlamentaria, si se consiguen los dos tercios, que acaban con la voluntad del Presidente".
"Me lastimó que dijera que era una actitud arbitraria del Parlamento. Hay que respetar la separación de poderes, nosotros también somos representantes de la soberanía política. A mayor capacidad, mayor responsabilidad, y Macri la tiene que tener", agregó Recalde en declaraciones a Radio 10.
Luego, el diputado añadió otra alternativa: “La segunda es denunciar el abuso de derecho. Hay jurisprudencia en la Corte Suprema sobre la declaración de inconstitucionalidad de un veto".
El abogado laboralista, que supo acompañar durante varios años a Hugo Moyano, explicó que "hay un desconocimiento de la ley, se habla de la doble indemnización. No es cierto que impide crear empleo porque no rige para el futuro y tampoco que se implementó en crisis. En 2002 todas las estadísticas muestran que el empleo fue creciendo. El empleo de esta ley en 2002 fue positivo para mantener y crear empleo".
En tanto, el diputado nacional refutó el argumento del PRO que impulsa otro proyecto de ley que espera a que la desocupación llegue a dos dígitos para aplicar una norma como la ley antidespidos. "Es bicicleta. El desempleo no admite dilaciones. Cuando hay cesantías masivas no se trata de discutir y hablar, hay que reaccionar. Esperar a que muchos más sufran no es una solución", señaló.
"La ley va a salir porque somos mayoría. Podemos explicarle a los empresarios que pretendemos defender a las pymes. No cualquier empleo está incluido, no hay información, se cean perjuicios y no le dan información a la sociedad. Lo que se prohíbe es el despido sin causa justificada, donde no se expresa una razón. Si se expresa una razón tiene que hacer una audiencia ante la autoridad de aplicación para justificar por qué lo despiden. Si es un despido económico existen los procesos preventivos de crisis. Y tiene que ir a explicarlo al Ministerio de Trabajo, que analizar a los libros y ver qué pasad, si tiene rentabilidad o no", subrayó.

Comentarios

Entradas populares