La Justicia citó a indagatoria a Julio De Vido por la compra de trenes a España y Portugal

El juez federal Julián Ercolinicitó a indagatoria (como acusado) al exministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido por la compra de trenes en desuso o mal estado a España y Portugaldurante el gobierno del expresidente Néstor Kirchner.


De Vido debe presentarse en Tribunales el 27 de abril a las 10, según informó la agencia DyN.
El juez hizo lugar al pedido del fiscal Federico Delgado después de que el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime responsabilizó a Kirchner y a De Vido por la compra de esos trenes. 
La siguiente es la resolución, publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ):
"En atención a las manifestaciones efectuadas por Ricardo Raúl Jaime, ex secretario de la Secretaría de Transporte, en cuanto al rol que ejerció tanto en las negociaciones como en la firma del convenio marco con el Reino de España el entonces titular del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Arq. Julio De Vido, circunstancia que es señalada por el señor agente fiscal, Dr. Federico Delgado en su dictamen del día de la fecha, en cuanto indica que ese Ministerio tuvo tanta o más injerencia en la firma de acuerdos y contrataciones que la propia Secretaría, se encuentra configurado el estado de sospecha requerido por el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, para escuchar en estos actuados en declaración indagatoria a Julio Miguel DE VIDO.
"El nombrado en su carácter de ex Ministro fue quien tuvo a su cargo la administración del patrimonio estatal en su órbita de actuación, y avaló la suscripción de los contratos de compraventa dentro de esa cartera ministerial derivados de la firma de los convenios internacionales rubricados con el Reino de España y la República de Portugal, para proveer a nuestro país de material ferroviario, dentro del llamado 'Plan Nacional de Reorganización, Recuperación y Modernización del Ferrocarril Nacional'.
"En esa línea fueron firmados por su ministerio y se ordenaron pagos en función de los contratos celebrados con las empresas RENFE y FEVE del Reino de España (enmarcados en el Acuerdo de Colaboración entre la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la Sociedad Mercantil Estatal Española Expansión Exterior S.A. de fecha 31/05/2005 -como así también los acuerdos que lo precedieron con las empresas referidas-), por un total de euros 76.313.108.85 -cambio en pesos 306.108.878,86 para aquella fecha-; y respecto de la empresa Caminhos de Ferro Portugueses, Portugal por un total de euros 25.639.896 -pesos 99.976.197,74-.
"De las constancias del expediente surge que los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real, lo que hacer presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas y que justamente debían proteger el patrimonio estatal.
"Conforme se viene sosteniendo, las enormes erogaciones realizadas fueron determinantes para causar un perjuicio económico a la administración pública, toda vez que las adquisiciones resultaron -en su mayoría- inidóneas para la finalidad perseguida en cuanto a la remodernización de la flota férrea, al punto que algunas no sirvieron ni siquiera como repuestos.
"En razón de lo expuesto, se fija la audiencia del día 27 de abril a las 10:00 horas, a los fines antes dispuestos".

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