Cristina: "Se la pasaron buscando la ruta del dinero K y se encontraron con la ruta del dinero M"

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner concluyó poco antes de las 11 la declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadioen la causa de venta de dólar a futuro, en la que entregó un escrito en su defensa y se negó a responder preguntas.


La ex Jefa de Estado se retiró minutos antes de las 11 del despacho del juez y se dirigió a un escenario montado en el acceso a los tribunales federales de Comodoro Py para hablarle a una multitud reunida allí en su apoyo.
"Muchas gracias por este regalo que me dan de bienvenida y amor. Quiero en primer lugar que estén todos tranquilos. Me pueden citar veinte veces más,me pueden meter presa, pero no me van a hacer callar y decir lo que pienso".
"Estar, como siempre, junto a ustedes, pero no vean ... Reflexionemos juntos. Recordando la historia y verán que no es el único caso de una expresidenta perseguida. Al contrario. Fíjense, un presidente se puede ir con 30 muertos en la plaza".
En referencia a Yrigoyen, siguió: "Se vendió una vez más el país y la felicidad de los argentinos. En aquella oportunidad Hipólito Yrigoyen encarnaba el movimiento nacional y popular. Él era el que representaba los desposeídos, a los pequeños productos. Arrasaron con él. Los que cambian la historia son siempre los pueblos".
"Perón y Eva Perón, reencarnaron esta figura nacional y popular. Construyeron historia y época con los derechos adquiridos, con movilización social ascendente. Deben estar en los medios electrónicos, basta leer algunos párrafos de las condenas judiciales de la Corte Suprema. Me olvidaba de decir que el golpe contra Yrigoyen fue convalidado por la Corte. No se podrían haber consumado los atropellos y la desgracia sobre tantos argentinos y argentinas sin la complididad del Poder Judicial. Es imposible".
"También arrasó con derechos, garantías y libertades, con entregas vergonzosas de la soberanía nacional, a punto tal que provocó fuertes grupos radicales, que se incorporaron al peronismo. Lo mismo pasó con Eva Perón, Perón".
"Ni que hablar de los decretos prohibiendo decir Perón o peronismo. Estoy segura que si pudieran prohibir la letra K del abecedario, lo harían. Luego, la historia de 18 años de proscripción, Perón se negaba sistemáticamente. Se encarcelaron a funcionarios e importantes empresarios".
"Macri basura, vos sos la dictadura", gritaban y cantaban los militantes K.
"La CONADEP denunciaba esa Inquisición que se apropiaba de los bienes, algunos caso del como los del caso Graiver y Papel Prensa, siguen adentro de este edificio.  Adentro de este edificio, en algún cajón o basurero, siguen los expedientes de la familia Graiver que aún esperan Justicia".
"Cuando se produjo el golpe de 1976, los trabajadores sindicalmente organizados en nuestro país participaban del 50% del PBI y la deuda externa era baja. Hace pocos días, cientos de miles recordaban los 40 de años de aquella tragedia. Tragedia que dejó un saldo de compañeros desaparecidos. Alcanzame la camisate, porque quiero reinvindicar a muchísimos empleados del Poder Judicial".
"No me extrañen. La bandera nosotros la llevamos acá los 365 día del año, no se preocupen. Pero cuál es el hilo conductor de cada uno de estos procesos moralizadores. Venían por los derechos de la conquista que habían logrado millones de argentinos que habían mejorado su vida. En esos proyectos políticos, que no era otra cosa que el movimiento nacional y popular que se encarna en las distintas épocas, bajo distintas formas. Por eso, yo soy el obstáculo, como decía... Ayer escuché a una señora que tenían que inhabilitarme de por vida para ocupar cargos públicos. La proscripción otra vez en Argentina. Qué poco originales".
Siguen los cánticos: "Che, gorila, che gorila, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar".
"No me extrañen. La bandera nosotros la llevamos acá los 365 día del año, no se preocupen. Pero cuál es el hilo conductor de cada uno de estos procesos moralizadores. Venían por los derechos de la conquista que habían logrado millones de argentinos que habían mejorado su vida. En esos proyectos políticos, que no era otra cosa que el movimiento nacional y popular que se encarna en las distintas épocas, bajo distintas formas. Por eso, yo soy el obstáculo, como decía... Ayer escuché a una señora que tenían que inhabilitarme de por vida para ocupar cargos públicos. La proscripción otra vez en Argentina. Qué poco originales".
Siguen los cánticos: "Che, gorila, che gorila, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar".
Siguió Cristina. "Aparecieron paladines de la moralidad.... Estamos en la tapa de todos los medios internacionales menos en los de Argentina. Es lo que hicieron contra Perón e Yrigoyen. Los desmanes, atrocidades, la locura de esa locura genocida... Intentan tapar el sol con las manos. No hace falta para mí remitirme a este escándalo internacional. Fui senadora de la nación y como tal, me tocó haber llevado adelante el juicio político contra tres miembros de la Corte, de la mayoría automática, la misma que sobreseyó a quien hoy es presidente, contrabando de autos de una sociedad off shore... Tal vez algunas de las diputadas notaron también en aquella oportunidad la causal de juicio político".
"Emblema de la patria contratista... y podemos seguir abundando. Lo taparon todo prolijamente de los medios. Me pregunto. Y debe haber muchos argentinos que ignoran esto. Se imaginan si yo hubiera sido presidente con un antecedente de contrabando agravado, se imaginan por un instante, que durante mi gobierno que se la pasaron buscando la ruta del dinero K, y se encontraron con la ruta del dinero M. Se imaginan si hubieran descubierto sociedades..."
"Esto demuestra que los argumentos moralizantes... Ir por los derechos adquiridos, por el bienestar que los argentinos se ganaron en estos años de Gobierno. Hoy, tenemos que ver cientos de miles de despidos en el sector público y en el sector privado.Persecusión ideológica. Empleados públicos que cambian sus perfiles en Facebook porque tienen miedo, no quiero que tengan miedo, nunca tuvieron miedo en mi gestión. Pudieron insultarme, porque son juegos de la democracia. Pero también industrias en crisis. El PAMI antes de ayer cuando volvía el lunes en el avión de Aerolíneas Argentinas, que espero que siga siendo por favor, se acercó una señora para ayudarme y me explicó para decirme que su padre espera turno desde el mes de enero. Ha tomado estado público el tema de los medicamentos".
"Hemos sido respetuoso de la voluntad popular. He guardado un respetuoso y democrático silencio. Pero ojo, que la voluntad no la tiene que respetar la decisión. El que más tiene que respetarla voluntad popular es el gobierno que decía que no iba a echar, que no iba a haber ajuste. Yo quiero interesarme no sólo por el 49%, sino por el 51% que lo votó. Porque ellos lo votaron creyéndole".
"Y quiero decirles algo a todos mis compatriotas. Sé que hay muchos enojados con otros compatriotas que dicen esto pasa por culpa tuya que lo votaste. Yo les pregunto a ustedes y les digo fundamentalmente que no se enojen porque eso nos divide y eso no nos sirve. Tenemos que estar unidos. Creo además que tampoco se puede acusar a alguien de haber creido. Y también entenderlos porque no todos tienen la capacidad o la actitud o la militancia para poder defenderse de medios hegemónicos que les picaron la cabeza durante años con mentiras. Si hoy nos enteramos no por un periodista de investigación, que hoy fue descubierto a un periodista que le pagaba a no se quién... por eso les pido que no se enojen con otros argentinos".
"Les propongo esencialmente conformar un gran frente ciudadano en el cual no se le pregunte a nadie a quién votó, ni de qué partido, si es jubilado o no jubilado, si paga ganancias... nada de eso. Que se le pregunte cómo está ahora, si está peor que antes. Ése es el punto de unidad. Reclamar por los derechos que les han arrebatado".
"Y uds se preguntan cómo, cuándo, donde. Se me ocurre que ese lugar al que habían convencido a muchos argentinos que era la escribanía de Cristina, decían, porque los diputados y senadores... Quiero que me traigan a un diputado que diga que yo lo obligué a votar algo. Tengo el orgullo de ser la Presidenta que con 8 años de ejercicio, tengo escasísimos DNU. Uno de ellos, fue el que creó la Asignación Universal por Hijo".
"Y entonces creo que ese Frente Ciudadano que tiene que ser plural, porque el punto de unidad son los derechos perdidos. La Patria es el otro pasó a ser la Patria del otro. Por eso creo que este frente debe estar integrado por ciudadanos que se agrupan en ONG, organizaciones religiosas, sociales. Va a haber gente que nunca va a ser kirchnerista, pero sabés qué, el chango y las boletas la pagan los k, los anti k, todos".
"Creo que este Frente Ciudadano debe exigirle a este Congreso que se convierta en una escribanía del pueblo y de todas las conquistas adquiridas. Creo que debe agruparse y reclamar a sus representantes. Porque hay cosas que son del Poder Ejecutivo, pero el Legislativo es el contralor, eso siempre me dijeron a mí cuando tenía diferencias con diputados".
"Fijémonos a los que dicen que van a hacer una cosa, pero hacen otra cosa en las bancas. Si miramos a los que dieron un paso al costado, nos equivamos. Las instituciones exigen que cada uno represente el voto que lo llevó a esa banca".
Insultos para Bossio: "Bossio, compadre, la concha de tu madre". "Así no van a convencer a nadie", agregó con humor Cristina.
"Voy a decirles algo que no es nuevo, se los dije el 9 de diciembre en la plaza. Cuando los dirigentes no respondan a uds, tomen la bandera y marchen hacia adelante, no esperen salvadores ni mesías".
"Creo sinceramente que deben unirse los argentinos porque son graves los problemas que se provocaron en 120 días. Nunca vi tantas calamidades en 120 días. Sería muy fácil para mí en forma panfletaria y si se quiere en forma demagógica, emprender contra fulano, pero hay gente que está convencida que con estas ideas vamos a ir por buen camino. Esto más me preocupa. No insulten. Uds saben que a los pocos días de asumir, se eliminaron ingresos que pagaban derechos de exportaciones que pagan los sectores de mayores poder adquisitivo. Y al mismo tiempo, se bajan proyectos como Conectar Igualdad, el ARSAT 3, y podríamos seguir. Y acá hay dos muertos por Dengue en Capital Federal. En el año 2003, hablamos con Macri que teníamos que pasar a la historia. Hablaban del círculo rojo y de gente que quería destituirme y me dijo que yo podía pasar a la historia de bajar las retenciones... Él lo hizo convencido. Han despotricado contra el Estado toda la vida, pero la fortuna que de su familia se hizo con el Estado, pero vaya uno a saber qué pasa por la cabeza de cada uno".
"Por eso es imprescindible que la democracia funcione, porque cuando el Ejecutivo adopte políticas perjudiciales para los trabajadores, no les hablaron de la recesión mundial, de un mundo sobreofertado, quiero contarles algo que me dolió en El Calafate, casi cayéndonos para el otro lado, pude ver en un supermercado propiedad".
"En la Anónima, supermercado que pertenece al sindicato de comercio, vendían naranjas españolas. Quiero decirles que la situación ha empeorado por una razon muy sencilla porque la megadevaluación impactó negativamente en los pequeños productores. Los tornó imposible de competir con los mercados exteriores. Me parece que hay ideas que corregir. Me parece que el Congreso por Constitución, por compromiso, sus dirigentes tienen la obligación de hacer esas correcciones para que la gente vuelva a ser feliz".
"Quiero referirme a esa sensación de dolor, incertidumbre y angustia que viven los argentinos. Quiero que la gente vuelva a ser feliz en la República Argentina. Una dirigente social como Milagro Sala, encarcelada sin que se sepa de qué se la acusa. Atenta con los derechos y garantías de la democracia. Es importante organizarse, unirse".
"En cuanto a mí. Mis queridos compatriotas, no se preocupen, uds saben... Uds saben que voluntariamente y explícitamente renuncié a tener fueros. Se cansaron de publicar que iba a tener un cargo electivo que me diera fueros. No los necesito, tengo los fueros del pueblo. Hoy, cuando se leyó la acusación que se me hace a mí, a mí ex ministro de Economía, al directorio del BCRA, les contesté que la única organización de la que formé parte fue del Poder Ejecutivo nacional como su titular elegida democráticamente por la voluntad de los argentinos en dos oportunidades consecutivas".
"Quiero que la gente vuelva a sentir amor porque los veo en el aire, que las cosas no están bien. No se trata de volver. Se trata de uds. Uds han sido empoderados durante estos 12 años y medio en los que hemos logrado conquistas y avances y la historia que yo relataba al principio de Yrigoyen, Perón, el golpe de 1976, son la historia de avances y retrocesos del pueblo argentino".
"Cuando Néstor asumió ese 25 de mayo... Creo realmente... Dejen pasar al médico... Quiero dirigirme a todos y cada uno de uds. A los jóvenes, a los científicos, a los estudiantes, docentes, profesionales, productores, a todos, que unan sus esfuerzos porque no podemos permitir un retroceso como hemos vivido en otras etapas históricos.Luego cuesta remontar. Vemos que situaciones se replican a nivel regional con todos los movimientos populares de Unasur. Esto no es una cuestión que nace aquí en Argentina es una matriz comunicacional y política y judicial que se extiende en toda la región para identificar a los proyectos nacionales y populares, de modo tal que luego vienen los colonizadores que te dejan sin nada pero para cuando termina luego no te acordás ni quién sos vos. Esto pasó en Argentina"
"Por ahora de repente aparece este escándalo internacional que revelaron lo que ya sabíamos. Pero había sido ocultado por los medios de comunicación. No se enojen con otros argentinos. Pregúntenle si conocían las causas de contrabando, Manliba, los dirigentes cooptados. Cuánta gente sabe esto. Hay una maquinaria rigurosamente aceitada tendiente a tapar todo esto y elevar a la enésima potencia para que sea una distracción de estos mecanismos que operan desde 1930 hasta la fecha. Significan transferencias de ingresos de la clase media hacia las elites gobernantes. Esta es la historia de Argentina"
"Siento que el pasado nos ha atrapado nuevamente y les propongo que seamos capaces de conformar un gran Frente Ciudadano. Convoquen a los dirigentes ciudadanos también. A esos que nos hacían huelga por el impuesto a las Ganancias, y ahora no dicen nada cuando les echan trabajadores".
"La palabra traición es una palabra fuerte. Hay algo que veo por cómo se mueve el gobierno, creo que hay muchos que tienen miedo. Son carpetazos. Lo importante y definitivo mis queridos compatriotas es que necesitamos este frente organizado. Cada uno es un dirigente es en sí mismo. No le dicten cátedra de ningún lado. Pero para que no sea anárquico, que las voluntades se unan, pero todos con una consigna, preguntarles a todos los que se acerquen: '¿Cómo estabas antes?'. Proponer que un domingo en familia, sin radio, sin televisión, sin diarios, hasta les propongo sin medios electrónicos, cada uno, piense cómo estaba antes del 10 de diciembre. Cómo vivió los últimos 12 años. Qué cosas obtuvo y logró los últimos 12 años. Ahora que vean si están haciendo el mismo esfuerzo y si pueden llenar el chango con el mismo esfuerzo, o tener vacaciones, o estudiar".
"Esta jornada de reflexión nacional les pido. Digo, ese frente ciudadano no tienen que preguntarle a nadie de qué partido viene. Sino cómo estás ahora y si querés estar mejor de lo que hoy estás".
"Durante tantos años millones de argentinos pudieron acercarse a esta Presidenta pudieron acercarse sin insultos. Vivíamos en libertad. El eje del frente ciudadano tiene que ser la libertad. Porque hablo de la libertad porque una de las cosas que nosotros como proyecto hicimos fue no solamente dar igualdad. Lo que tenemos que recuperar es la libertad de los argentinos. La libertad de poder expresarse sin censuras, la libertad de escuchar a todos. Pensar en la ley de medios. Esto es un ejemplo. Les picaron la cabeza a la gente diciendo que con la ley de medios que iban a desaparecer las señales de cable como Todo Negativo, pero lo único que desapareció fueron los demás".
Los militantes gritaron: "678, 678, 678, 678, 678..."
Cristina continuó: "El frente debe tener libertad. Necesitamos trabajo porque da libertad. Que ningun empleado público debe tener miedo por militar. Qué es eso que no se puede militar en Argentina. La libertad de volver a soñar, porque para soñar y realizar una vida plena junto a nuestros hijos tenemos que tener libertad. Sin libertad es imposible soñar. Los argentinos hemos sido plenos de sueños pero también de realizaciones. Libertad para volver a crecer, para trabajar, para que una compra no sea una tortura, para todos los compatriotas que necesitan volver a creer que el Estado los cuida y no los maltrata. Los argentinos se merecen ser cuidados".
"Por eso quiero agradecerles estar aquí. Y no se hagan ningún problema por mí. No tengo miedo ni les tengo miedo. Saben qué. Ya he sido honrada con el voto de todos uds. Y la única responsabilidad que siento es ayudar a que mis compatriotas vuelvan a vivir un poco mejor. Yo respeto a la voluntad popular pero pido al Gobierno que respete la voluntad popular. Les prometieron que iban a estar cada día un poco mejor."
Y concluyó: "Gracias a todos y a todas. Los quiero mucho. Los quiero mucho. Salió el sol, vieron. El sol siempre sale. El sol siempre está".

Comentarios

Entradas populares