Moyano propone reponer la doble indemnización para frenar los despidos

La CGT impulsa la iniciativa a través de los legisladores nacionales de extracción sindical. En la misma línea, Pablo Micheli (CTA), reclamó al Congreso que promulgue una ley que prohíba el despido de trabajadores por un año.


El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, confirmó este viernes que a través de los legisladores de extracción sindical van a promover leyes "para evitar que se produzcan despidos como desgraciadamente se están produciendo", y reconoció que se "está estudiando" reinstalar la doble indemnización como se aplicó en la crisis de 2002.

Nota Relacionada: Michetti despidió a otros 300 empleados del Senado y dispuso la jubilación de 70
Sin embargo, en declaraciones a la agencia de noticias DyN, el titular de la opositora Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Pablo Micheli,reclamó al Congreso que promulgue una ley que "prohíba el despido de trabajadores por un año", porque advirtió que "la doble indemnización no va a frenar los despidos, lo van a seguir haciendo incluso con eso".

En este contexto, el diputado moyanista Omar Plaini confirmó que "está en agenda" un proyecto para frenar los despidos que es analizado por un grupo de legisladores de extracción sindical, que adhieren a la CGT Azopardo. 

El titular del gremio de los camioneros salió a marcar sus diferencias con el gobierno de Mauricio Macri y anticipó su intención de impulsar propuestas en el Congreso para atenuar la desocupación.

"No se cómo va a ser más efectiva (en relación a la propuesta parlamentaria), eso es lo que se está estudiando, si poniendo una indemnización doble, como pasó en el 2002, o buscar la forma de evitar los despidos", dijo Moyano en declaraciones a radio Nacional.

En este contexto, Plaini confirmó que viene "articulando con varios diputados que estamos en la CGT" para analizar la situación generada por los despidos y aseguró que "es un tema que nos preocupa mucho".

"Nos juntaremos los diputados y senadores de extracción sindical no sólo para frenar los despidos sino para que retrocedan porque el Gobierno ha avanzado mucho en esto", indicó el titular del gremio de los canillitas.

Además de Plaini, el grupo lo integran los diputados enrolados en el frente massistas UNA Facundo Moyano, Héctor Daer, Carla Pitiot, el sanjuanino Enrique Castro y el chubutense Jorge Taboada, junto a los senadores Guillermo Pereyra y Daniel Lovera.

En tanto, Micheli adelantó que desde la CTA "estamos reclamando que el Congreso apruebe una ley que prohíba el despido de trabajadores por un año".

De esta forma Micheli salió a responder el planteo que hizo su par de la CGT-Azopardo, quién había manifestado su preocupación por los despidos de trabajadores en muchos sectores.

Más allá del debate que se abrió entre los representantes sindicales, el sistema de doble indemnización se estableció en enero de 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde a través de la ley 25.561 de emergencia económica, que fue prorrogada el año pasado por el Congreso con los votos del kirchnerismo y que se mantendrá hasta 2017.

En su artículo 16, la norma suspendía la posibilidad de efectuar despidos injustificados por el plazo originario de 180 días desde el 6 de enero de 2002, caso contrario el empleado se hacía acreedor de una indemnización doble.

Si bien la emergencia económica aún se mantiene vigente, el artículo fue modificado por varios decretos, ya que en 2004 se redujo el beneficio al 80 por ciento de la indemnización y en 2005 pasó al 50 por ciento.

Recién en septiembre de 2007 cesó la doble indemnización, que en realidad era una y media, cuando la desocupación se ubicó por debajo del 10 por ciento.

Comentarios

Entradas populares