1er. revés legislativo: Con ayuda del FR, el kirchnerismo avanzó contra el decreto de Macri

El diputado nacional Raúl Pérez, del Frente Renovador, no apoyó a Cambiemos y por eso el Frente para la Victoria se impuso en la Comisión Permanente de Trámite Legislativo firmando un dictamen de mayoría para derogar el decreto delegado de Mauricio Macri que aumentó el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. De todos modos, el decreto seguirá vigente ya que para caerse debe ser rechazado por ambas Cámaras del Congreso. Comienzan las negociaciones.


Mauricio Macri sufrió este miércoles (09/03) su primer revés en el Congreso, ya que el Frente para la Victoria se impuso en la Comisión Permanente de Trámite Legislativo y firmó un dictamen de mayoría para derogar el decreto delegado del Presidente que aumentó el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias e incluyó a más personas bajo la órbita del tributo. Un dato a destacar: el kirchnerismo logró imponerse gracias al diputado nacional Raúl Pérez, del Frente Renovador, que se negó a acompañar el despacho de la alianza Cambiemos para dictar la validez del decreto presidencial.
Esta decisión de Pérez generó que el dictamen del oficialismo haya quedado relegado al del kirchnerismo, por haber reunido siete firmas -seis de Cambiemos y una del senador Adolfo Rodríguez Saá- contra las ocho que juntó el Frente para la Victoria, según publica Semanario Parlamentario.
Si Pérez hubiera acompañado a Cambiemos, la firma del radical Luis Naidenoff hubiera contado doble en su calidad de presidente de la comisión y el despacho hubiera sido de mayoría. Pero el diputado massista decidió no firmar ninguno.
En la práctica, esto implica que el dictamen del kirchnerismo será el primero en tratarse en los recintos de la Cámara de Diputados y del Senado. Si es desaprobado por los plenos, recién ahí podría tratarse el dictamen de Cambiemos, algo improbable ya que el Frente para la Victoria tiene mayoría en el Senado.
De todos modos se habla de un final abierto, ya que el Frente Renovador podría inclinar la balanza a favor de Cambiemos en el recinto de Diputados. Pero para eso, es probable que deba llevarse a cabo una negociación: el principal cuestionamiento del massismo, al igual que gremios e incluso del Frente para la Victoria, es que se haya aumentado el mínimo no imponible sin modificar las escalas, llevando a que las personas alcanzadas por el tributo aporten en mayores proporciones.
“El decreto es un avance. Fue la posibilidad de subir el mínimo no imponible en un 100%”, consideró esta tarde Luis Naidenoff, y resaltó que el decreto seguirá vigente debido a que para caerse debe ser rechazado por ambas Cámaras del Congreso.
Comunicado del Frente Renovador
La fuerza política que conduce Sergio Massa difundió el siguiente comunicado:
"Con el objetivo de evitar que el impuesto a las ganancias se devore el aumento de las paritarias, desde el Frente Renovador expresaron que "no se trata de quién tiene más razón, sino de la necesidad de tener una nueva ley que es la solución”.
El diputado nacional Raúl Pérez explicó el trabajo llevado a cabo por el Frente Renovador: “Lo que está sucediendo es una discusión abstracta que en nada cambia al bolsillo de la gente. Deberíamos estar discutiendo una nueva ley”.
“Es unánime la expresión política y ciudadana que el decreto del oficialismo fue escaso e injusto. Sobre todo a partir de la posición del Presidente en la apertura de sesiones el primero de marzo”, añadió.
Para más detalles, Pérez remarcó: “Queremos tratar la ley a partir de la semana que viene, hay proyectos con Estado parlamentario de todos los bloques”.
“Es inexplicable que no se trate la nueva ley. No lo hicieron los que gobernaron hasta el 10 de diciembre con mayoría y no lo hacen los que gobiernan ahora. Proponemos que se trate una nueva ley con escalas y mínimos adecuados. El oficializado por el gobierno retrasa este compromiso y el FPV se justifica con el pasado que tampoco hizo nada. No se trata de quién tiene más razón, sino de la necesidad de tener una nueva ley que es la solución”, finalizó el diputado."

Comentarios

Entradas populares