Macri recibe a las 3 centrales sindicales peronistas con la alternativa Frigerio

La alternativa de establecer una revisión de los acuerdos salariales a mitad de año, que fue incorporada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en declaraciones periodísticas realizadas el fin de semana, dejó satisfechos a varios caciques sindicales, aunque exigen a cambio que el aumento se haga efectivo durante el primer trimestre. El tema será parte de la reunión que mantendrán los caciques sindicales, mañana, con el presidente Mauricio Macri, quien luchará para que las discusiones salariales se enmarquen dentro de las proyecciones inflacionarias para 2016.


El presidente Mauricio Macri se reunirá mañana con Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, con el objetivo de definir un horizonte de negociación, de cara al inicio de las discusiones paritarias.
Recibirá a las tres CGT lideradas por estos caciques sindicales pero no está previsto por el momento que se reúna con las centrales sindicales lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli quienes manifestaron su malestar por la falta de convocatoria.
El gobierno intentará discutir con los representantes sindicales lineamientos de política económica, con el objetivo que las próximas discusiones de aumentos salariales, se enmarquen dentro de las proyecciones inflacionarias para 2016.
El encuentro, reclamado por los nucleamientos sindicales de orientación peronista, se produce en momentos, en que varios gremios, han obtenido sumas compensatorias a cuenta de futuros aumentos de salarios, luego del sinceramiento de variables producido a partir de la asunción del nuevo gobierno.
Si bien públicamente, la Casa Rosada no se ha pronunciado sobre algún tope salarial, en reiteradas oportunidades, ha emitido mensajes de moderación a la dirigencia sindical, en el momento de encarar la discusión con los empresarios. Desde el sector sindical, se ha exigido en reiteradas oportunidades que cuando se inicien las tratativas, no se establezcan "ni piso ni techo", en los negociaciones y que las discusiones "sean libres sin condicionamientos".
Las discusiones salariales se iniciarán en el marco de un fuerte recrudecimiento de la inflación y de un ajuste de tarifas de los combustibles, el peaje, la luz y el gas.
El propio Macri salió a pedir prudencia frente al desborde de precios y dijo que "a todos nos tiene muy preocupados la inflación" y responsabilizó al kirchnerismo por los desequilibrios. "Esto tiene que ver con una historia de un gobierno que terminó no teniendo un debido respeto de su presupuesto, excediéndose muchas veces en el gasto público, sumado a la emisión monetaria descontrolada, lo que generó por ejemplo el colapso energético", enfatizó Macri.
La inflación se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno nacional y el tema queda expuesto también entre los miembros del gabinete.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo días atrás que "nosotros no les ponemos un techo a las paritarias porque no creemos en eso. Eso hacía el kirchnerismo. Nosotros no lo vamos a hacer. Sí planteamos una pauta inflacionaria que creemos realista, a diferencia de lo que pasaba en el pasado. En nuestra política monetaria y fiscal vamos a lograr que la inflación sea menos del 25 por ciento".
Al mismo tiempo había deslizado la posibilidad de revisar las paritarias si es que había algún desborde inflacionario en el transcurso del año. "Si nosotros vemos que, pasada la mitad del año, no llegamos a esta pauta del 25%, tenemos que revisar la paritaria porque queremos que no haya una pérdida del poder de compra del salario. El presidente Macri tiene la intención de defender el poder de compra".
En efecto, según el diario 'El Cronista', fue esa garantía de revisión a mitad de año, donde el Gobierno parece haber encontrado la llave para comenzar a negociar la alternativa de una pauta salarial por debajo del 30%.
A cambio, exigen que el aumento fijado en paritarias se haga efectivo por complejo durante el primer semestre del año.
Según el mismo matutino, Moyano se reunirá hoy a las 15:00 con la CGT que comanda para definir la posición que le llevarán a Macri.
"La revisión semestral puede ser una fórmula posible. Si la inflación se dispara, se reabre la paritaria", apuntó un dirigente de la central obrera oficial.
En sintonía, Schmid, titular de la Confederación de gremios del Transporte (CATT) y miembro de la CGT moyanista, consideró "conveniente" un desdoblamiento de la paritaria ante la incertidumbre que genera el futuro de la inflación, pese a la insistencia oficial en asegurar una previsión de entre 20% Y 25% para todo el año.
"Si te aseguran un porcentaje que se abone antes de mitad de año, pueden ser dos tramos, y poder reabrir la paritaria si la inflación se desmadra es algo que se puede conversar, no es lo mismo que hablar solo de un techo", destacó otro gremialista.
Desde el moyanismo, a su vez, indicaron que "no hay ningún acuerdo, nada cerrado", aunque plantearon la posibilidad de negociar en base a un esquema que garantice una revisión e incorpore otros beneficios que atiendan los principales reclamos sectoriales. En ese sentido, enumeraron la necesidad de acelerar los cambios para rebajar la carga salarial del impuesto a la Ganancias, el incremento y universalización de los beneficios del régimen de asignaciones familiares y la eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar.

Comentarios

Entradas populares