Los ministerios revisan contratos y hay alerta por una "caza de brujas"

Los ministerios del Gobierno Nacional comenzaron a revisar planillas de personal contratado con un objetivo, que cambia según a quién se le pregunte. Cambiemos señala que hay que realizar auditorías por la cantidad de "ñoquis" que fueron nombrados por la gestión K. Los gremios, en cambio, alertan que se trata de una excusa para echar trabajadores en condiciones de precarización, que no están en planta permanente pero trabajan hace años con tareas específicas.


En medio de esta polémica, lo concreto es que en cada área se están revisando entre 300 y 1000 contratos. Aún no está claro si buscan despidos injustificados, o lo que el kirchnerismo denuncia como “persecución ideológica, o si se trata de una verdadera auditoría. El tiempo dirá.

Ante este panorama, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano señaló a Perfil.com que el gremio está "en situación de alerta y movilización". El dirigente reconoció que "hay situaciones injustas" de personal que está "de acomodo", pero "cuando tenés un maestro de frontera que es empleado público y entra en la misma bolsa que el hijo de un intendente, está mal”.
“Un trabajador cobra 8 mil pesos, se rompe el lomo y un tipo que gana 50 mil me dice que soy ñoqui. Todos sabemos que los ñoquis son de los funcionarios y los trabajadores del Estado", argumentó el gremialista, en diálogo con este portal.

En Jefatura de Gabinete ya hay un listado con nombres de aquellos a los que no se les renovaría el contrato. En total, 150 personas podrían ser despedidas.
En Cancillería, la titular Susana Malcorra señaló que están realizando "una revisión" de 700 contratos de trabajadores. La funcionaria advirtió que "no" ve que se puedan "generar posisbilidades y oportunidades para todos ellos". Por las dudas, aclaró que "hay que evitar la caza de brujas".

Funcionarios del Ministerio de Trabajo señalaron a este portal que en ese área aún no hubo despidos formales, pero sí comenzaron las auditorías. Allí se extendieron los contratos hasta abril, por lo que la "pelea gremial" será para esa época.
Otros ministerios que ya están revisando contrataciones de los últimos años sonDesarrollo Social, Salud, Educación, Defensa, Interior y Transporte. En este último, el mensaje de un trabajador fue contundente: "Están revisando contratos, aún no nos dijeron a quienes van a despedir".
El revuelo de los miles de trabajadores que serían desplazados obligaron al ministro de Modernización, Andrés Ibarra a remarcar que “hemos tenido conversaciones con los dos gremios (ATE y UPCN) sobre que vamos a ir muy fuerte respecto de los contratados que no están cumpliendo una función en el Estado, porque es una falta de respeto hacia los propios empleados y la ciudadanía".
Según el funcionario "los gremios van a estar a favor de resolver las situaciones que no tienen ninguna justificación”. Eso tampoco está claro hasta el momento.

Comentarios

Entradas populares