miércoles, 30 de septiembre de 2015

El optimismo de CFK sobre el Arsat: "Cortamos clavos y uno piensa que no va a despegar"

Pese a que suspendió su viaje a Santiago del Estero por problemas de salud, la presidenta Cristina Fernández encabezó la cadena nacional número 40 desde Casa Rosada para destacar la importancia que tiene el lanzamiento del satélite Arsat-2.


La presidenta remarcó queNéstor Kirchner “creó Arsat y solo los oficialistas sancionamos esa ley". A su vez, indicó que se invirtieron "200 millones de dólares” durante tres años de fabricación y el cincuenta por ciento de sus componentes fueron de producción local. 
"Cor Arsat-2 las empresas podrán exportar datos, tener acceso a internet y establecer enlaces punto a punto", indicó Cristina, en una cadena breve. 
Tras una serie de especificaciones técnicas sobre las ventajas del Arsat-2, la presidenta mostró su optimismo: “Todo ha funcionado como debería ser gracias a Dios y a la Virgen. Estuvimos cortando clavos, como se dice vulgarmente, hasta los 33 minutos, y bueno uno piensa que no va a despegar", aseguró.  
"Hoy integramos 1 de los 10 países que producen satélites en el mundo", indicó la presidenta en la cadena nacional desde su despacho Casa Rosada. 
Proyecto de ley. La presidenta tambien anunció que enviará al Congreso un proyecto para “declarar de interés público el desarrollo de la industria satelital, la aprobación del plan satelital geoestacionario 2015-2035"
"Generar demanda y mejorar oferta. El plan prevé fabricar 8 nuevos satélites en los próximos 20 años, algunos para exportar", aseguró la presidenta sobre el ambicioso proyecto. 
 
El satélite. El ARSAT-2, el segundo módulo geoestacionario argentino, fue lanzado hoy al espacio desde Guyana Francesa.  El satélite fue desarrollado y ensamblado por la empresa rionegrina de sistemas tecnológicos complejos INVAP Sociedad del Estado y esta tarde se concretó su lanzamiento a través de la compañía Arianespace, desde el Centro Espacial de Kourou, desde el territorio francés de ultramar.
El ARSAT-2 podrá cubrir todo el continente desde Argentina hasta Canadá, lo cual incrementará las capacidades nacionales de telecomunicaciones.

En el nombre del Papa: 'Plantado' por Cristina, Scioli acude a Francisco

A último momento, Cristina Fernández canceló su viaje a Santiago del Estero aduciendo "razones de fuerza mayor", por lo que Daniel Scioli tuvo que encabezar el acto en lugar de la Presidente. Allí, y aprovechando la 'fiebre' por el Papa, volvió a citar a Francisco para diferenciarse de Mauricio Macri.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, tuvo que encabezar este miércoles (30/09) el acto en Santiago del Estero que iba a realizar Cristina Fernández para inaugurar el Centro Integral de la Salud de La Banda, ya que la Presidente suspendió a último momento su viaje por "razones de fuerza mayor" (ver nota relacionada).
Sin Cristina a su lado, Scioli volvió a apelar al Papa Francisco, aprovechando la 'fiebre papal' que se da por estos días en todo el mundo, sobre todo luego de la visitar del Sumo Pontífice a USA y Cuba.
El gobernador bonaerense y candidato presidencial dijo que "es un gran desafío para Carlos Zannini y para mí continuar el legado de ese gran presidente que tuve el honor de acompañar. Ahora todos se acuerdan del norte argentino, pero fue Gerardo Zamora quien trabajó al lado de Néstor y Cristina en la primera etapa de la reparación histórica. Yo hoy vengo acá a comprometerme ante todo el pueblo santiagueño a llevar adelante la segunda etapa del acta de reparación histórica, que fue hecha por ustedes interpretando los nuevos sueños", expresó.
Scioli además destacó que el frente Cambiemos "con Macri a la cabeza" lleva adelante la política de las"tres D, desanimar, deslegitimar y devaluar".
"Yo como presidente, propongo la de las tres T del Papa Francisco: tierra, techo y trabajo para todos los santiagueños", dijo. Las 3 T de Francisco fueron incorporadas en forma permanente al discurso de campaña de Scioli, que sigue haciendo uso de ese recurso.
El candidato presidencial destacó además que el NOA haya dejado de "ser la puerta trasera" al tiempo que subrayó el trabajo realizado en Las Termas de Río Hondo, ciudad a la que destacó como "polo de desarrollo turístico".
 
Por su parte, Zannini también tuvo sus minutos al frente del micrófono, y habló sobre la ausencia de Cristina.
Reciban ustedes un abrazo profundo de Cristina, que antes de finalizar su mandato va a venir a visitar Santiago” mencionó el “Chino” que previo a su discurso pidió un gran aplauso para “Cristina, Nestor, Gerardo y Claudia, expresemos la alegría de estar juntos”.
Había preparado cifras, números en el discurso, pero quiero abrirles mi corazón y decirles lo que se me ocurre cuando vengo a Santiago. Voy a comenzar citando una copla de un gran folclorista; casas más casa menos, igualito a mi Santiago, y tenía razón. Que nadie se olvide de donde viene y así puede expresar su amor por el mundo” , mencionó Zannini.
"Quiero decirle a Claudia, la gobernadora, que la comprendo, que es cierto que hay una estética centralista que desprecia a la provincia, pareciera que todo lo malo ocurre en el interior del país. También comprendo su emoción por el orgullo de ponerle al hospital el nombre de su abuelo. Es el pueblo de La Banda que lo comprende y eso es lo que importa”, aseguró.
Sobre el final de su discurso, el compañero de fórmula presidencial de Daniel Scioli destacó: “Claudia y Gerardo llevan a su provincia al lugar que se merece. Hay candidatos que ahora han descubierto que hay que salir al interior: mucho de las cosas que están prometiendo ya están hechas, vengan a Santiago que las van a encontrar y de manera pujante”.

Ricardo Jaime admitió dádivas y podría tener una leve condena

El exsecretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime reconoció que cometió el delito de dádivas con empresarios a los que debía controlar y acordó en un juicio abreviado con el fiscal Guillermo Marijuán una pena de un año y medio de prisión, aunque el juez del caso debe resolver si acepta o no este pacto.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Según se supo este miércoles 30/09 por la tarde, Ricardo Jaime será condenado a un año y un mes de prisión en suspenso por dos hechos de corrupción.
Tal como lo permite la ley, el fiscal Guillermo Marijuán, según explicaron fuentes judiciales (así lo señala el portal Infobae), firmó el acuerdo de juicio abreviado con el ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner. Jaime admitió los hechos y aceptó una condena por haber recibido dádivas de dos empresas a las que debía controlar. También propuso devolver dos millones de pesos.
Se comprobó y por eso llegó a juicio, que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) le pagó 16 vuelos, algunos de Aerolíneas Argentinas y otros en taxis aéreos, para que el funcionario se tomara días de descanso. Jaime tenía a su cargo controlar a la empresa que explotaba trenes (el Sarmiento de la Tragedia de Once, por ejemplo) y colectivos. El ex secretario de Transporte admitió que los pasajes fueron a cambio de favores políticos.
El otro caso de dádivas -una manera de llamar a las coimas- fue revelado por el periodismo. La empresa Terminal de Buenos Aires (TEBA) dueña de la Terminal de Ómnibus de Retiro pagaba el alquiler del departamento donde vivía el funcionario encargado de controlar la concesión estatal. Jaime negoció con TEBA la extensión del contrato de la Terminal de Retiro desde 2006 hasta 2015. Y lo hizo de forma beneficiosa para la empresa que le pagaba el alquiler mensual de su departamento.
En el juicio oral estaban imputados los empresarios y algunos integrantes de las sociedades que por no ser funcionarios públicos pueden solicitar una probation. Así lo hicieron y el juez debe considerar si es adecuado el pedido. Uno de los imputados tiene un pedido de sobreseimiento del fiscal.
Un testaferro de Jaime, Manuel Vázquez, quien era asesor en Transporte y se dedicaba a hacer negocios turbios, también pactó un juicio abreviado. Para él, porque ya tenía otras condenas, la pena acordada es la misma que Jaime, un año y un mes de prisión. Aunque el dinero a devolver es menor: 347 mil pesos.
El único que resultó absuelto fue Jorge Molina, ex funcionario de Aerolíneas Argentinas. En la audiencia de este miércoles, los acusados se presentaron con sus abogados. Jaime lo hizo con Andrés Marutian, Vázquez con José Tolosa y Molina con Roberto Rivas.
Ahora el juez Ercolini definirá mañana a las 9.30 si acepta o no el acuerdo que firmaron Jaime, Vázquez y el fiscal Marijuán. El magistrado también deberá resolver si concederá la probation a los otros seis imputados.
A raíz del acuerdo, se suspende el juicio que debía comenzar mañana, jueves 1/10 mismo. Pero Jaime está a punto de ser condenado por segunda vez. La primera fue por el intento de robo de pruebas de la causa por enriquecimiento ilícito, donde también está procesado.

Declaraciones 'Armadas' en campaña: Máximo la heredó y Macri la prestó

La candidatura obliga y la campaña responde. Si la declaración jurada del hijo de Cristina Fernández, Máximo Kirchner, candidato a primer diputado nacional, sorprendió por sus inconsistencias, no aporta mucho menos la de Mauricio Macri, quien dice haber prestado a su amigo el 30% de su patrimonio.


Según la declaración jurada presentada por el líder del PRO y candidato a presidente por Cambiemos Mauricio Macri, en la que informó bienes por $52 millones, le prestó a su ex socio y amigo personal, el empresario Nicolás Caputo, casi $20 millones, esto es más del 30% del total de su patrimonio.
 
Según reflejó la declaración jurada que vencidos los plazos presentó ante la Oficina Anticorrupción, quien también obtuvo un crédito del líder del Pro, fue su ministro de Hacienda, Néstor Grindeti que recibió 440.000 pesos. 
 
Sin embargo, en la declaración jurada sobresale que el grueso de sus ahorros se encuentra en el exterior, ya que Macri documentó depósitos en dólares en los Estados Unidos equivalentes a 10.422.018,28 pesos y en Suiza por 7.585.338,72 pesos.
 
De este modo, el Jefe de Gobierno porteño declaró tener bienes, depósitos y dinero “al final del período” por un total de 52.962.322 pesos.
 
Según la presentación ante esa oficina, el líder del PRO posee un campo en Tandil, un departamento de 370 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, una propiedad en Uruguay de 40 metros cuadrados y participación en distintas sociedades. 
 
Entre sus acreencias aparecen, además, dos sociedades en las que Macri informa tener participación accionaria. Son "Agropecuaria del Guayquiraro SA" por $ 1,4 millones y "E. Costa SA" por $ 83.500. Pese a que se trata de su principal activo, el jefe de gobierno porteño había informado en su declaración jurada porteña acreencias por $ 30 millones, un tercio más de lo expuesto ante las autoridades nacionales.
 
Entre sus bienes fuera del país también informó un terreno en Maldonado que recibió como donación en 2011 y que cotizó en 3,3 millones de pesos y una participación en "La Barra Golf Club", un club de golf de Punta del Este.
 
Además, declaró, casi 300.000 dólares en efectivo.
 
La principal diferencia con respecto a la presentación realizada ante la Escribanía General de la Ciudad es el valor que le asignó a las sociedades. Declaró participación accionaria en 12 firmas, todas por un valor simbólico de $ 0,01. 
 
Una importante diferencia si se compara con los $ 27 millones que declaró como inversión en compañías en el mismo período, pero ante las autoridades de la Ciudad. 
 
Ante la OA, Macri declara las sociedades Inmobiliaria Litoraleña, Socma Cárnicos, Socma Corp SA, Socma Farinaceos SA, Meat American Group, Flour American Group, E Costa SA, Agropecuaria del Guayquiraro SA, Molino Arrocero Río Guayquiraro SA, Yacylec SA, María Amina SA, 4 Leguas SA y Fideicomiso Caminito.
 
Su principal deuda es como Socma Americana SA, una de las empresas del grupo Macri, por $ 3,7 millones.
 
La declaración de Máximo
 
Poco antes, el hijo de la Presidenta y candidato a diputado nacional por Santa Cruz, Máximo Kirchner dijo tener una fortuna de poco menos de $ 36 millones, declaró deudas por $ 2,5 millones que tienen varias particularidades: son deudas con empresas propias, como Hotesur y Los Sauces; y con sus socios: Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, quien además gerenciaba los hoteles de la familia Kirchner hasta hace tres años; y con Panatel, la gerenciadora del hotel boutique de la familia presidencial en El Calafate. Y también que debe a la AFIP.        
 
A Báez le debe unos módicos $ 6.320. A la familia Relats (Panatel), $ 163.537. Pero a su vez, dice que esa empresa le debe a él $ 464.186. En el expediente Hotesur –donde todos son investigados por supuesto lavado, al menos hasta el desplazamiento de Claudio Bonadio como juez de la causa– Panatel había dicho que la deuda total en concepto de garantía del contrato por el alquiler de Los Sauces era de $ 713 mil. La Presidenta también declaró una acreencia con Panatel de $ 928.372. Y resta saber lo que le debe a la tercera heredera de Néstor Kirchner: Florencia. Los números no cierran. Así lo analizaron en el equipo de la candidata a la presidencia Margarita Stolbizer. La deuda nunca se habría acreditado porque la sucesión no terminó y los bienes no se registraron, según fuentes de la causa Hotesur.
 
En su primera declaración jurada pública, Máximo reconoce 28 inmuebles, entre lotes, casas, departamentos y locales. Pero sólo es completamente dueño de dos: una casa de 332 metros cuadrados en Río Gallegos (de más $ 1,5 millón) y un lote de 35.022 metros cuadrados en El Calafate (por $ 292.697).    
 
En cuanto a los depósitos de dinero en el país, Máximo declara las mismas cuentas y plazos fijos que su madre. La diferencia es que la caja de ahorro que heredan de Néstor en la declaración jurada de CFK tiene $ 114.301. En la de Máximo, tiene cero pesos.
 
Además, declara dos motos marca Honda CRV. Tiene el 100% de una de ellas (valuada en $ 185 mil) y de la otra el 25%, porque es parte de la herencia de Néstor Kirchner.             
 
Máximo declara participación en tres empresas. “En las tres tiene una participación de un centavo pagada por ingresos propios, pero una porción mucho mayor producto de la herencia: de algo más de $ 3 millones en Los Sauces; de $ 55.164 en CO.MA.; y de más de $ 5 millones Hotesur, la administradora del Alto Calafate, investigada por supuestos negocios irregulares con Báez”.


Marijuan lo desestimó pero Interpol lanzó la circular azul para Stiuso

Pese a que el fiscal Guillermo Marijuan pidió desestimar el pedido del Gobierno, Interpol lanzó la 'circular azul' para localizar u obtener información sobre el paradero del ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia Antonio Horacio "Jaime" Stiuso.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Interpol argentina emitió este miércoles (30/09) una "circular azul" para localizar u obtener información sobre el paradero del ex jefe de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia (Side) Antonio "Jaime" Stiuso, a pedido de la UFI-AMIA, según informa la agencia oficial de noticias Télam.
La llamada "notificación azul" de la policía internacional, según se informa en la página web de la institución, "tiene por objeto la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella".
El pedido había sido hecho la semana pasada por una de las fiscales de la UFI-AMIA, Sabrina Namer, que con sus compañeros de esa unidad están realizando una suerte de auditoría interna y quieren localizar a Stiuso para interrogarlo en principio como testigo.
La circular se anticipó al pedido que hizo ayer el Gobierno nacional de librar una "circular azul" contra Stiuso y que recayó en el juzgado federal 5 de Norberto Oyarbide. Sin embargo, hoy el fiscal Guillermo Marijuan pidió desestimar el pedido por "inexistencia de delito" (ver nota relacionada).
Cabe destacar que a diferencia de las "circulares rojas" que se tramitan para detener a fugitivos de la justicia, las "circulares azules" se lanzan para dar con el paradero de un requerido.
El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, afirmó esta mañana que no tiene"ninguna duda" de que Estados Unidos "protege" al espía Stiuso, que fue desplazado de la ex Secretaría de Inteligencia (SI) a fines de 2014 y a quien el Gobierno relaciona con la muerte del fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman.
"Estados Unidos está protegiendo al exagente de inteligencia Horacio Antonio "Jaime" Stiuso, que hoy se encuentra en el Estado de Florida", aseveró Parrilli en declaraciones a la radio Rivadavia y reclamó que el gobierno de Barack Obama "diga en qué carácter se encuentra este ex agente argentino en aquel país".
Parrilli dijo que "a Stiuso se lo investiga por encubrimiento y enriquecimiento ilícito, pero lo más importante es su participación en la investigación del atentado a la AMIA".
"Lo denunciamos penalmente porque en estos diez años se dedicó a entorpecer a la investigación del atentado contra la AMIA", sostuvo el funcionario.
Cabe destacar que, tal como informó más temprano Urgente24, Parrilli reconoció que "todavía Stiuso no es prófugo de la Justicia, pero su paradero es desconocido", y explicó que por eso se envió a Interpol una alerta color azul. En ese contexto, ¿cómo es que Cristina Fernández acusó a USA de "proteger" a Stiuso? ¿Qué protección precisa Stiuso si no hay contra él una alerta color rojo, tal como las que la Justicia argentina difundió contra ciudadanos iraníes?

¿"Protección" para una persona con alerta color azul?  La Administración K se encuentra haciendo un papelón global (¡otro más!)

Fuentes judiciales ya habian informado, antes que Parrilli, que la Unidad Fiscal AMIA había librado un oficio para que Interpol ubique en el exterior a Stiuso, quien se presume se encuentra en USA, e Interpol informó a los fiscales argentinos que está en etapa de evaluación del pedido de paradero, según la agencia Noticias Argentinas, que recordó que el nivel de alerta es la cédula azul, "la cual implica una solicitud de localización de personas vinculadas a investigaciones penales, pero no significa una detención."  Si no hay una detención solicitada, ¿cómo funcionaría lo de la protección gubernamental estadounidense? (ver nota relacionada).

"Pediremos la detención de Xipolitakis"

El abogado querellante Gregorio Dalbón adelantó que pedirá la detención de Victoria Xipolitakis porque se ausentó a la declaración indagatoria en el marco de la causa por el polémico viaje en Austral. "Burlando renova energía y regulame el bailando. Porque ahora vas a bailar en serio por tu cliente", escribió el letrado en su cuenta de Twitter.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La vedette Victoria Xipolitakis se ausentó a la declaración indagatoria en el marco de la causa por el polémico viaje en Austral, y, por dicho motivo, el abogado querellante Gregorio Dalbón adelantó que pedirá su detención.
El letrado, que suele usar su cuenta de Twitter para brindar información sobre las causas en las que trabaja, afirmó que la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal revocó un fallo y los tuvo por querellantes. Es por la presencia de la vedette en la cabina de un avión Austral que realizaba el trayecto Buenos Aires-Rosario.
Xipolitakis y los dos ex pilotos de Austral, que fueron despedidos después de conocerse el video de la cabina, están imputados por violar el artículo 190 del Código Penal, que establece penas de dos a ocho años de prisión para quien “a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave”. La causa la tiene el juez federal Sergio Torres y es investigada por el fiscal Carlos Rívolo.
 

Recordemos que el pasado 16/06, el vuelo 2708 de Austral partió desde Aeroparque con destino a Rosario con una particularidad: la vedette Victoria Xipolitakis, una de las pasajeras, viajó en la cabina y hasta piloteó la nave al despegar. Y luego compartió un video mostrándolo. 

"Hoy viajo acá, nos vamos a Rosario"
, comenzó la mediática el video, contenta por la experiencia que estaba por vivir. Acto seguido, dirige la cámara a una de las dos personas que allí se encontraban y dice "este fue el que me invitó", dejándole en claro que "nadie lo ve".

"¡Ay que miedo este momento! ¡Che, manejen bien por favor!"
, alzó la voz en momentos en que el piloto saca su teléfono celular y toma unas fotos. "¿Esto no va directo a Showmatch, no?", cuestiona el empleado, a lo que la mediática lo deja tranquilo asegurando que "no, esto no va a ningún lado, vamos presos todos", y él le asegura que "si yo me voy a hundir, vos venís conmigo".
 
"¡Voy a acelerar yo y vamos a despegar! ¿Están seguros de lo que están haciendo? ¡Es un momento crítico!", exclama Xipolitakis, antes de mover la palanca y darle velocidad al Embraer 190. Previo a ello, pidió que le prendan la luz de la cabina para poder filmar mejor el momento (ver notas relacionadas).

martes, 29 de septiembre de 2015

Scioli insiste con no debatir: "La gente ya sabe lo que pienso"

El candidato presidencial por el Frente Para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, reiteró el lunes por la noche en Rosario que no debatirá con sus competidores y argumentó que no va a "prometer cosas que después no pueda cumplir".


"Yo debato todos los días y la gente sabe muy bien lo que pienso", justificó el gobernador de bonaerense antes de participar en una cena con empresarios y dirigentes en esta ciudad.
Según aseguró, "lo digo con toda humildad, soy el candidato más previsible, el más confiable y el más coherente", en comparación con sus rivales de la oposición, aunque evitó pronunciarse sobre la posibilidad de ganar en primera vuelta o que haya un ballottage con alguna de las otras listas. 
Durante la conferencia de prensa, Scioli reivindicó su experiencia tras dos mandatos como gobernador bonaerense y se diferenció indirectamente del líder del PRO, Mauricio Macri, al afirmar que la provincia tiene una superficie 1.500 veces mayor que la de la Capital Federal. "Es como invitar a comer a una persona o a mil quinientas", dijo el ex vicepresidente, citando declaraciones anteriores de su esposa Karina Rabolini.
Scioli estuvo acompañado por el diputado nacional y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez y, al ser consultado sobre la posibilidad que integre su eventual gabinete, sostuvo: "No se puede prescindir de una hombre con la experiencia de Julián". 

El gobierno de USA no tomó en serio el pedido de CFK en la ONU sobre Stiuso

Cristina Fernández brindó el lunes 28/09 su último discurso en la ONU, en el mismo solicitó ayuda a USA para encontrar al ex espía de la SIDE, Jaime Stiuso. Sin embargo, el gobierno estadounidense no quiso hacer comentarios sobre el discurso presidencial.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El gobierno estadounidense no quiso hacer declaraciones oficiales sobre el discurso de la Presidenta Cristina Fernández ayer, lunes 28/09 ante la Asamblea de las Naciones Unidas, en el que acusó a Estados Unidos de "proteger" al espía Jaime Stiuso (ver nota relacionada) y refirieron el tema al Gobierno argentino para que explique "si tienen cargos contra el Señor Stiuso y cuáles serían".
Tal como lo señala, la corresponsal del diario Clarín un portavoz del Departamento de Estado consultado por Clarín, dijo que hay que dirigirse al Gobierno argentino para saber "si tiene cargos contra el señor Stiuso y cuáles serían".
Además, señalaron que ellos no comentan si reciben o no pedidos de ayuda en cuestiones vinculadas con la justicia y que eso se tramita "por los canales judiciales correspondientes". Asimismo, agregó la fuente, no comentan "el estatus migratorio de ningún individuo".
De una manera más sutil y diplomática, USA contestó a la dura acusación de la Presidenta, que ayer dijo ante la Asamblea General de la ONU que el gobierno de ese país le da protección política al ex espía, aunque en verdad todavía ningún juez argentino llamó a indagatoria a Stiuso y mucho menos pidió su extradición.
Según conjeturas, el ex agente de inteligencia se encontraría en la Florida desde febrero, luego de declarar como testigo en la causa por la muerte violenta del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman.
Quizás previendo esta posición de Estados Unidos, el titular de la AFI, Oscar Parrilli, le pidió hoy a la justicia que libre una "circular azul" a Interpol para ubicar el paradero del ex agente de inteligencia.
La "circular azul" es una medida que debe ser pedida por la Justicia y permite la búsqueda y localización de una persona, pero no su captura internacional.
El pedido fue canalizado a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y quedó radicado en el juzgado federal número cinco, a cargo del juez Norberto Oyarbide. El magistrado le envió la presentación al fiscal federal Guillermo Marijuán, en un trámite procesal de rigor que será, en definitiva, el que definirá el futuro del reclamo de la AFI, firmado por el titular de ese organismo, Oscar Parrilli.
Sobre Stiuso ya pesa un pedido de paradero girado por los fiscales de la UFI AMIA, en relación con una suerte de auditoría interna que están realizando tras asumir en reemplazo del fallecido Alberto Nisman.

“Macri cae, Massa sube y es el único que le puede ganar al gobierno”

Este martes 29/09, el candidato presidencial Sergio Massa mantuvo un encuentro de trabajo junto a al primer candidato a diputado Marco Lavagna, José Manuel de la Sota, el ex ministro de economía Roberto Lavagna, y la candidata, Carla Pitiot.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Sergio Massa,  mantuvo este martes 29/09 un encuentro de trabajo junto a al primer candidato a diputado por la Capital Federal, Marco Lavagna, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, el ex ministro de economía Roberto Lavagna, y la candidata a diputada y especialista en transparencia, Carla Pitiot. En el mismo, hablaron sobre el crecimiento del espacio en la capital y las metas de gobierno. “Estamos ampliando nuestra representación con un cuarto diputado, crecimos en las encuestas consolidando el espacio en la capital y Sergio entre al ballotage porque es el único que le puede ganar a Scioli”, afirmó Marco Lavagna, y añadió: “Macri está muy  preocupado por el crecimiento de Massa en las encuesta
Tanto De la Sota como Roberto Lavagna,  los principales referentes de Sergio Massa en la campaña, participaron con las líneas a seguir tanto políticas como técnicas para el espacio que encabeza Marco Lavagna y así mejorar aún más la performance en octubre.
 En este sentido, el primer candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “Analizamos las problemáticas de la ciudad y la de cada barrio como la falta de seguridad, el crecimiento de la pobreza y las villas en los últimos 8 años, la alta inflación, la búsqueda del 82% para los jubilados, la falta de vivienda entre otras tantas desatenciones. También, determinamos las políticas públicas a nivel nacional con sus respectivas metas”
 Por último, sostuvo: "Seguimos reforzando lo que venimos haciendo hace 2 años, una campaña de propuestas, diciendo como lo hacemos y con quién. Con Sergio desde la casa rosada y nosotros desde el Congreso de la Nación vamos por una Argentina que necesita corregir sus errores".
Por su parte, el Gobernador De la Sota,  afirmó que en 10  días Sergio Massa va a superar a Mauricio Macri, y participará del ballotage contra Daniel Scioli, a quien le va a ganar en segunda vuelta: “Sergio Massa ha sido capaz de nuclear un gran equipo de trabajo, y tenemos un  clima fantástico entre nosotros. La ideas fluyen y estamos muy contentos de trabajar todos unidos”.
 Y añadió: “Scioli que terminó siendo primero en las PASO no creció, quedó ahí. Macri viene cayendo, como parte de sus propios errores y los problemas éticos que han tenido con algunos de sus candidatos, y Sergio Massa crece porque es el único candidato que tiene propuestas, que muestra equipos, que se compromete con el futuro. Yo estoy seguro que en los próximos 10 días Massa va a estar segundo, y va a pasar directo a la segunda vuelta, para dar la pelea contra Scioli, para que todos los argentinos que quieren un cambio justo, puedan apoyarlo”.
 Sobre este pronóstico, Roberto Lavagna advirtió: “El único que puede quebrar la continuidad del actual gobierno, sin la menor duda, es el Frente Renovador y Sergio Massa. Lo otro es para perder, abrirle la puerta a la continuidad. Macri cae, Massa sube y es el único que le  puede ganar al gobierno”

Vuelo de pesadilla en Aerolíneas Argentinas

El vuelo AR 1160 de Aerolíneas Argentinas llevaba a unas 300 personas. Debía partir anoche (28/9) a las 23 con destino a España. Pero tuvieron todo tipo de problemas: durante el vuelo, en la terminal con los vouchers y para la reprogramación. Por un inconveniente en el tren de aterrizaje la nave estuvo sobrevolando el Río de la Plata durante 2 horas para descargar combustible.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Un vuelo para el olvido en Aerolíneas Argentinas que duró 15 minutos en viaje a destino y 2 horas para descargar combustible por una falla en el tren de aterrizaje.
Todo ocurrió anoche en el vuelo AR1160 que tenía como destino España y que había despegado pasadas las 23 con más de 300 pasajeros a bordo.
A los quince minutos de su trayecto, el piloto les anunció a los pasajeros que debían regresar a Ezeiza por problemas en el tren de aterrizaje. Tras sobrevolar el Río de la Plata por más de dos horas para descargar el combustible, el vuelo pudo realizar sus maniobras de aterrizaje, relató una pasajera a la señal de noticias TN esta mañana (29/9).
"Empezamos a sentir ruidos raros" y que luego de 20 minutos de haber despegado el capitán del vuelo les informó que "tengo una lamentable noticia que darles: tenemos que volver al aeropuerto porque no funciona el tren de aterrizaje", relató Patricia, la pasajera.
Una vez que la nave se liberó del peso del combustible y se quedó con las reservas necesarias para tocar pista nuevamente, la nave logró aterrizar pero siguieron los problemas: "Nos hicieron caminar por las calles del aeropuerto con el equipaje" y ante el pedido de una solución, la respuesta de la empresa aérea de bandera fue que "la gente que decide está durmiendo, tenés que esperar hasta mañana al mediodía", les contestó un empleado de Aerolíneas Argentinas, dijo Patricia.
Los problemas continuaron con la entrega de vouchers del remis para viajar de nuevo a sus casas u hoteles, y también en la reprogramación de los pasajes.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Francisco: "Todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años"

El papa Francisco cerró una histórica gira que lo llevó por Cuba y Estados Unidos. En la madrugada del lunes llegó a Roma, para retomar el miércoles su agenda. Durante el viaje realizó declaraciones a la prensa, y allí sostuvo que tanto él como la Santa Sede, intercedieron para que haya un acuerdo de paz entre Colombia y las FARC.


"Estoy muy contento, siempre quise eso. Hablé dos veces con el presidente (Juan Manuel) Santos y no sólo yo. La Santa Sede trató de ayudar como podía", aseguró el pontífice argentino al ser interrogado sobre el compromiso de paz alcanzado la semana pasada entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC”; indicó Francisco.
El Pontífice dijo a los medios de comunicación que el hambre que sufren los países de los que proceden los refugiados "es hambre de años". Además, Su Santidad pidió por el cuidado de los inmigrantes en su despedida de Estados Unidos.
"Yo pienso que antes de explotar un continente, un país, una guerra, se podrían hacer inversiones" con el fin de que sus habitantes pudieran conseguir trabajo. “Y usted me pregunta sobre las barreras. Usted sabe cómo terminan los muros", respondió el Papa a una de las preguntas.
"Todos, todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. No es una solución. El muro no es una solución. En este momento Europa está en dificultades, es verdad", conluyó.

Francisco celebra su última misa en español antes de dejar EEUU

El Papa dio inicio el domingo por la tarde en Filadelfia a la multitudinaria misa de cierre de su gira por Estados Unidos, tras reunirse con víctimas de abusos sexuales de sacerdotes católicos.

Francisco recorrió la calles de la ciudad a bordo del “papamóvil” en medio de la ovación de miles de personas, hasta llegar al escenario gigante instalado en la avenida Benjamin Franklin Parkway, según informó la agencia AFP.
Acompañado de obispos estadounidenses, el sumo pontífice argentino de 78 años efectuó los primeros ritos de laceremonia que sirve de clausura al VIII Encuentro Mundial de las Familias en una tarde nublada y fresca.
La misa pone punto final a seis días de una histórica visita que comenzó en Washington y pasó por Nueva York antes de llegar a Filadelfia.

Francisco cerró su gira histórica por Estados Unidos y Cuba

Luego de su visita a Cuba, donde Francisco se reunió con Fidel Castro y ofreció 3 misas multitudinarias, el Sumo Pontífice emprendió un viaje histórico a Estados Unidos. Allí, fue recibido en el aeropuerto por el presidente norteamericano Barack Obama. Dio una charla en el Capitolio, donde fue ovacionado de pie en varias oportunidades.


En su corta estadía en Cuba,  el Papa pronunció un discurso donde hizo mención a la necesidad de mirar más allá de las clases sociales, en base a las enseñanzas de Jesús a Mateo al recordar que los publicanos -recaudadores de impuestos-eran "traidores para el pueblo: le sacaban a la gente para dárselo a los otros" pero que sin embargo, Jesús "lo miró con misericordia" y lo invitó a seguirlo".
En suelo norteamericano, fue recibido por el mandatario estadounidense, quien ofreció una emotiva y franca bienvenida a Francisco en la Casa Blanca, al elogiar la humildad y generosidad del pontífice argentino y su mensaje de amor y esperanza que inspira a nivel mundial.
"La talla y espíritu del encuentro de hoy es solo un pequeño reflejo de la profunda devoción de los 70 millones de católicos estadounidenses, y la manera en que su mensaje de amor y esperanza ha inspirado a muchas personas, en nuestro país y alrededor del mundo", se dirigió el mandatario al líder religioso. Y añadió: “Usted nos exhorta a buscar la paz”, precisó Obama.
A lo que Francisco respondió: “Siendo hijo de inmigrantes estoy feliz de ser un huésped en este país que fue forjado por esas familias”, arrancó Francisco, palabras que provocaron un gran aplauso entre los asistentes al evento. “Espero con entusiasmo este día de diálogo. Durante mi visita tendré el honor de dirigirme al Congreso, como consejero, como hermano de este país”, afirmó el pontífice sobre su agenda en los días venideros en la capital estadounidense.

Francisco en Filadelfia: "La sociedad se debilita donde cualquier injusticia prevalece"

El papa Francisco llegó a Filadelfia, en el marco de una gira histórica por Estados Unidos, y allí ofreció un discurso frente a cientos de personas que lo escucharon con atención. Otra vez, Su Santidad volvió a hacerhincapié en el tema de la inmigración.


“Aprovecho para agradecer a todos, sea cual sea su religión, que han trabajado cuidando al prójimo necesitado, defendiendo la dignidad, defendiendo el don de la vida en todas su etapas y defendiendo las causas de los pobres y los inmigrantes” manifestó Francisco.
”Con demasiada frecuencia los más necesitados no son los más escuchados, por eso, ustedes son su voz"  les dijo el excardenal argentino a los presentes.
"La sociedad se debilita donde cualquier injusticia prevalece" aseguró. Además precisó: "La globalización no es mala, al contrario, la tendencia a globalizar es buena, nos une, lo que puede ser malo es el modo de hacerlo”.
Para finalizar, Francisco agradeció la”calurosa bienvenida” que le dieron, y le pidió al público que “conservemos la libertad, y que este país y cada uno de ustedes de gracias por las muchas bendiciones y libertades que disfrutan, que pueden defender estos derechos que dios les ha dado”.
“Recen un poquito por mi”, concluyó.

Obama pidió a los republicanos seguir al Papa

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que espera que el histórico discurso del papa Francisco este jueves en el Capitolio “haya cambiado corazones y mentes” de los legisladores del dividido Congreso de su país. “Loscongresistas deberían pensar sobre lo que el Papa dijo, no en lo particular, sino en la proposición general de que deberíamos estar abiertos unos a otros, no demonizarnos, no asumir que tenemos el monopolio de la verdad”, afirmó durante una conferencia de prensa con el presidente chino,Xi Jinping, en el jardín de la Casa Blanca.


El mandatario estadounidense se pronunció tras ser consultado sobre si cree que los republicanos volverán a forzar una parálisis del gobierno, al no aprobar el presupuesto. “Esperemos que hayan aprendido algunas lecciones, aunque me imagino que seguiremos teniendo batallas significativas sobre la financiación de los centros Planned Parenthood –de fertilización asistida– o la inmigración, pero quizás la visita del Papa haya cambiado corazones y mentes”, señaló Obama.

Las palabras del Sumo Pontífice resonaron fuerte en Estados Unidos inmerso hace siete años en una fuerte polarización política y en la previa de la campaña presidencial que tendrá lugar en 2016. En diálogo con PERFIL, Eric Le Compte, director ejecutivo de Jubilee USA, opinó que ninguna otra figura mundial generó tanta repercusión como Francisco.  “Dirigentes de todo el espectro político dicen que las palabras de Francisco apoyaron sus posiciones. Todos quieren estar ligados a él”, afirmó.
 
Obama, por su parte, deseó que “ese espíritu de consenso siga planeando en Washington por un tiempo”, concluyó el presidente.





CFK defendió el acuerdo con Irán y solicitó a Obama para encontrar a Stiuso

Pasadas las 19 horas del lunes 28/09, Cristina Fernández tomó la palabra en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Presidenta dió su último discurso en el organismo internacional como mandataria. Su alocución abarcó diferentes temáticas como los fondos buitres y la situación económica actual de los países emergentes. La exposición frente a otros estados también se da en el contexto de la posición kirchnerista (criticada) a favor de Irán, el acuerdo de entendimiento y la posterior muerte del Fiscal Federal Alberto Nisman.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este lunes 28/09 Cristina Fernández dio su último discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidad destacando la aprobación ocurrida el 10 de setiembre de una invitación a los países miembro para adherir a un marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas.
Así la Presidenta resaltó que esa aprobación fue "un triunfo muy importante" y enumeró los principios aprobados. Asimismo recordó que la iniciativa fue enviada al Congreso para que sea sancionada como una "ley de orden de público".
En este sentido destacó que la Argentina "pudo reconstruir la economía y la sociedad, cuando la política volvió a tomar el comando de la economía" en el inicio del mandato de Néstor Kirchner en 2003 y marcó además que allí "comenzó el inexorable proceso de desendeudamiento".
Por otro lado, la Presidenta criticó el "hostigamiento de los fondos buitres" a los que calificó de "depredadores financieros" y aseguró que cuentan con "la complicidad de cierto sector judicial" de los Estados Unidos.
Lo dijo en referencia a "la crisis de los refugiados" que afecta a los países europeos, y argumentó que también hay que prestar atención a las personas que "emigran hacia Europa en balsas".
El Memorándum con Irán
Cristina defendió el memorándum de entendimiento con Irán por la causa Amia y rechazó las críticas que recibió ese acuerdo al asegurar que hubo "mucha hipocresía, mucha geopolítica mezclada en el medio y muy poco interés por saldar la memoria y justicia de las víctimas" del atentado de 1994.
Señaló que "en el año 2013 firmamos el Memorándum de Entendimiento con Irán para destrabar la cuestión judicial de la causa Amia, el atentado se produce en 1994 y estamos hablando en 2013, otros gobiernos habían sucedido, nosotros tratábamos de luchar contra el terrorismo, memoria verdad y justicia de llegar a encontrar y castigar a los culpables ese fue el objetivo".
La Presidenta afirmó que la muerte de Alberto Nisman, que investigaba el atentado a la AMIA, se produjo tras "el desplazamiento de sectores de los servicios de inteligencia por fuertes sospechas de entorpecer la investigación" del ataque a la mutual judía. "Hoy siento que además (la causa AMIA) es una tela araña de intereses externos a mi país, una tela araña donde no solamente quedan atrapado los más débiles y los chicos y los otros permanecen afuera", cerró.

Vuelve a desplomarse la Bolsa y caen las acciones argentinas en Wall Street

La Bolsa porteña arranca otra semana con una fuerte caída y a media rueda el Merval retrocede 3,79%. En tanto, también se desploman las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York hasta casi 9%, en medio de una jornada muy negativa para la bolsa de Nueva York.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Bolsa porteña arranca otra semana con una fuerte caída. Este lunes (28/09) el Merval retrocede 3,79% a media rueda, hasta situarse en las 9427,31 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores petrolero y financiero.
Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las bajas más importantes las sufren YPF (6,43%), Macro (5,89%), Galicia (4,37%) y Petrobras Brasil (4,32%).
El total negociado en acciones asciende a $ 54.519.333, con un balance de 34 papeles en baja, 7 en alza y 5 sin registrar cambios en su cotización, publica El Cronista.
Entre los bonos, el Bonar X sube 1,84%, el AN18 cede 0,33%, el AY24 mejora 1,44%, el Descuento en dólares crece 1,79%, el NF18 resta 0,40%, el Par en dólares asciende 4,55%, el PR13 desciende 1,15% y el Boden 2015 mejora 1,31%.
Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) mejora 1,89% ($ 108).
Cabe recordar que el martes pasado la Bolsa porteña se derrumbó 6,05%, presionada por la incertidumbre que generó entre los inversores la interpretación de la resolución de la CNV que obliga a los Fondos Comunes de Inversión a que sus activos negociables en el exterior sean valuados en al tipo de cambio del Banco Nación (ver nota relacionada).
En tanto, este lunes también se registra una fuerte caída de las acciones argentinas en Wall Street. Los papeles de Telecom Argentina se derrumban 7,90% en Wall Street, hasta los US$13,75 cada uno y lideran las bajas entre sus pares de firmas argentinas que cotizan en ese mercado.
Las otras bajas más importantes las sufren Banco Macro, 6,07%; Edenor, 5,69%; YPF, 4,57%; Pampa Energía, 4,50%; y TGS, 4,39%.
También se mueven con signo negativo los ADRs de: Galicia, 3,95%; Petrobras Argentina, 3,39%; Ternium, 3%; Globant, 2,93%; Bunge, 2,60%; Cresud, 2,52%; Tenaris, 2,47%; Francés, 1,53%; e Irsa, 0,14%.
Cabe destacar que Wall Street opera con fuertes pérdidas hoy y el Dow Jones, su principal indicador, caía un 1,6% arrastrado por el sector energético y las materias primas, y la incertidumbre en los mercados sobre los tipos de interés en USA.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.