lunes, 31 de agosto de 2015

Para la Junta Electoral tucumana, "no hay elementos para repetir la elección"

El organismo de mayor autoridad electoral en la provincia de Tucumán informó que “no hay elementos” para repetir la polémica elección donde hubo fuertes denuncias de fraude, quema de urnas y represión posterior.


“Cuando llegue el momento de escrutar cada uno de esos lugares donde ocurrieron los hechos de violencia, se va a declarar la nulidad en esas localidades, decisión que se comunicará al Poder Ejecutivo para que convoque en esos lugares a una elección complementaria”, sostuvo Darío Almaraz.
En diálogo con Radio América, el titular de la Junta Electoral Provincial (JEP) señaló que delrecuento definitivo participan unos 40 fiscales de diferentespartidos políticos y aclaro que "todos los partidos políticos tienen posibilidad de designar fiscales y controlar el escrutinio", y que "a nadie se le impide el acceso".
Hasta el momento, comentó, se han escrutado las mesas de la capital tucumana, lo que ha dado el 53 % votos para el Acuerdo del Bicentenario, y el 35% para el Frente para la Victoria (FpV), y agregó que "hay cuatro mesas nulas, dos de ellas con serias deficiencias y otras dos con deficiencias en las actuaciones de los presidentes de mesa, que tendrán que dar explicaciones", consignó La Gaceta.
Almaraz también señaló que Gendarmería no les dio "ninguna noticia de que alguna urna haya sido manipulada o salido del circuito preestablecido" e informó que esa fuerza les dará el recorrido de los camiones que transportaban las urnas a los denunciantes y las copias de sus filmaciones de seguridad.

Héctor Méndez: Macri tiene “menos vocación industrial que Scioli”

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, cuestionó hoy al candidato presidencial por el frente Cambiemos, Mauricio Macri al afirmar que tiene “menos vocación industrial” que su adversario, el aspirante kirchnerista Daniel Scioli, sobre quien destacó su “gran capacidad de manejo”.


“A Macri lo veo con menos vocación industrial”, precisó el dirigente industrial aunque enseguida agregó que “algunas cualidades tiene que lo reemplaza“.
Sin embargo, el empresario reconoció que el actual jefe de Gobierno porteño “no ha sido muy cariñoso con nosotros” y desestimó que un posible gobierno de Macri vaya a favorecer más al sector empresario.
En junio pasado, el mismo Méndez se mostraba más a favor del postulante de Cambiemos que del aspirante del Frente para la Victoria: “Yo creo que el discurso de Macri es más conciso, más preciso, el discurso de Scioli es más voluntarista”, señalaba, según informa la agencia DyN.
A diferencia de eso, hoy manifestó  sobre el líder del PRO: “No creo (que vaya a ser más pro empresario), habrá que ver cómo se desarrolla cada uno de ellos” en caso de acceder a la presidencia, indicó al comparar a Macri y Scioli.
Méndez, en cambio, destacó la figura del gobernador bonaerense al asegurar que “no tengo dudas de que Scioli es una persona con una gran capacidad de manejo, con un buen clima, con el que se puede hablar y dialogar”.
Sin embargo, advirtió que en el Gobierno “uno no hace lo que quiere sino lo que puede y hay que ver qué le dejan hacer” a Scioli.
Finalmente, Méndez consideró que “el kirchnerismo deja una gran vocación industrial, que es un elemento muy importante para darle a la industria”, y señaló que “el momento mundial le jugó en contra al kirchnerismo”.

La Corte de Apelaciones de Nueva York falló a favor de la Argentina

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló a favor del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al determinar que no es responsable de los compromisos de deuda contraídos por el país.


El tribunal estadounidense resolvió que el juez Thomas Griesa “erró” en un fallo de primera instancia en el que no aceptó la “propia inmunidad” del Banco Central local en el conflicto de deuda del país con los fondos buitre.
El fallo aclara que a pesar de que el BCRA puede invocar su propia inmunidad soberana en esta demanda no significa que la República pueda evitar tener que negociar con los acreedores para solucionar el conflicto.
No obstante, en la decisión de 43 páginas reconoció “sospechar” que ese “será un previsible y desafortunado resultado de la decisión“, dado que la Argentina podría tomar el fallo para que se revise toda la causa.
El fallo supone un triunfo para la autoridad monetaria argentina.

‘Populismo pop’, el otro heredero del general

El primer peronismo descubrió el poder político de los medios de comunicación. Los consideró espacios enemigos o amigos. No le temía a la obsecuencia. Néstor y Cristina siguieron los pasos del líder fundador del movimiento del que el kirchnerismo es (o fue) una etapa.


Por Beatriz Sarlo 

El primer peronismo expropió y se hizo dueño de La Prensa, un diario importante en ese entonces, y mantuvo un sistema de diarios y revistas que lo apoyaron incondicionalmente. Los discursos de Perón se trasmitían por radio; y una corte de artistas rodeaba a Eva Perón y manifestaba su fervor por el gobierno. Los actos en Plaza de Mayo ponían en escena, a la medida de la época y con la estética de entonces, los episodios de la política local (que culminaron con el célebre drama del “renunciamiento” de Eva Perón). El entierro de Eva fue un triste suceso popular que duró varios días, con filas interminables que la gráfica de los diarios llevaba a quienes no habían estado allí. Los actos públicos incluían números musicales y simpáticas elecciones de Reinas del Trabajo. El presidente y su esposa daban la patada inicial en los torneos de fútbol y Eva Perón estaba presente para entregar los premios de los campeonatos infantiles y juveniles. Los noticieros que precedían a la proyección de películas en los cines consistían en un catálogo detallado de las actividades del presidente, su esposa y comitiva. Uno de mis recuerdos políticos más lejanos me ubica en la cama de un hospital público, internada durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo: la Fundación Eva Perón nos obsequió un espectáculo continuado de payasos y magos, y un generoso reparto de juguetes, todos ellos acompañados de fotos de Evita y libros ilustrados que nos explicaban la generosidad del régimen.
 Estos datos someros, probados por la historia ya escrita, indican que la sensibilidad, el gusto, el impulso irrefrenable a utilizar los medios no fueron desconocidos para los dirigentes del peronismo histórico.
El kirchnerismo ha hecho de esta política cultural del primer peronismo una gigantografía a la medida de nuestra época, donde todo (los cuerpos y las palabras) parecen exageraciones de un modelo que ha sido decorado por la estética del showbiz. El kirchnerismo no ha inventado sino que ha actualizado, con audacia y desparpajo (sobre todo en lo que concierne a usar los recursos del estado en función propagandística), lo que, comparado con lo que hizo el primer peronismo, parece el gran mural de lo que fue un primer boceto inconcluso. Para dar un ejemplo: el primer peronismo construyó aldeas visitables, como la Ciudad de los Niños, en el camino a La Plata. El kirchnerismo ocupó una extensión de la Ciudad de Buenos Aires para montar Tecnópolis, un gigantesco parque de diversiones, donde hay ciencia explicada, música, atracciones, rarezas, entre las que, de vez en cuando, se pasea la Presidenta; un espacio multifuncional donde puede suceder cualquier cosa: recitales, conversaciones de intelectuales o artistas, atracciones semicircenses o semicientíficas.
El primer peronismo rebautizó provincias, ciudades y calles, estaciones de tren y hospitales con el nombre de Perón y Eva Perón. El kirchnerismo, a partir de la muerte de Néstor, comparte esta generosa manía bautismal. Se cree, contra toda evidencia pasada, que la nomenclatura persistirá. Y aunque persista, ¿asegura algo más que su propio sonido políticamente evocador? Sin duda, sería mejor que el Centro Cultural Kirchner se llamara de otro modo, menos personalizado: Centro Cultural Nacional, para evitar una tómbola de candidatos. Pero, como sea, es poco importante, aunque sea extremadamente significativo. Es poco importante porque lo que acontezca en un espacio bautizado con la K dependerá de quien lo dirigía, de los equipos, las políticas y los presupuestos. Es, en cambio, muy significativo porque pone al desnudo el pensamiento mágico que suele acompañar al personalismo exacerbado, ese personalismo que vuelve a cualquier objeto, espacio o edificio una representación del Líder. Es prueba de una manía fetichista, como las nuevas estatuas que hay en las ciudades, como el enorme perfil de Eva sobre el edificio de Obras Públicas.
Hay una variación de estilo que el kirchnerismo ha impuesto, sobre todo después de la celebración del Bicentenario: el populismo pop. Todos los méritos deben atribuirse a la Presidenta, sin dejar de hacer los reconocimientos debidos a quienes contribuyen en la puesta en escena. El estilo presidencial sería menos imponente si la Presidenta no fuera el único foco de trasmisión de la línea general del Gobierno, por sus famosas cadenas nacionales (famosas no tanto por su escucha directa, sino por sus rebotes en los medios y en las redes sociales). La Presidenta ejerce un monopolio, cuyas consecuencias políticas son una nueva forma del populismo carismático. Desde el punto de vista cultural, ha introducido novedades hasta ahora ignoradas por el populismo criollo, aunque algunas de las salidas desfachatadas de Menem y su exhibición como deportista, en el primer tramo de su gobierno, anticiparan este giro.
El populismo pop es un producto de la alianza de la estética audiovisual y la política. Todo fue modelado según este canon estético: el velorio de Néstor; el luto macizo de su viuda; los vestidos de ese luto, que fueron iguales a los de colores intensos y luminosos que antes usaba, y cuya variación pasó por una ordenada gama de grises hasta los tierras y los tonos apastelados de la actualidad; el peinado presidencial y la conservación de su rostro, que no variaron durante el luto ni después. Todo pertenece a un backstage teatral, tan teatral como el de las reinas y princesas que salen en las tapas de revistas como Hola y sus variantes.
La Presidenta ama a su pueblo y su pueblo ama que la Presidenta parezca una star, tan artificiosa, tan intangible, tan dependiente de su decoración física como las estrellas pop. Todo esto no son datos superficiales. Vale la pena recordar una vez más que el rey, como figura que trasciende por la naturaleza de su poder original al resto de los mortales, debió diseñar su vestimenta o aceptar que se las diseñaran (el ejemplo histórico es Luis XIV), porque su cuerpo no es uno más sino el punto por donde pasa el poder y se hace visible.
Cristina le dio a esto un giro pop, porque es una mujer con los gustos mediáticos de su época. A ese giro debe atribuirse también el de los pasitos de baile que realiza en público y la “puesta en valor” de un cuerpo que es excepcional, porque es el cuerpo de quien ordena, y tiene el gusto y el deber de mostrar su autoridad. El rey, frente a sus súbditos, debe estar siempre vestido de ceremonia. Que esto coincida con inclinaciones anteriores de Cristina tiene poca importancia. Que tome mucho tiempo la preparación cotidiana de esta imagen tiene sólo importancia para quienes no reconozcan que es parte de la escena elegida por este gobierno. Me apresuro a observar que ser una figura pop no va obligatoriamente en menoscabo de una dimensión más intelectual: es simplemente su combinación en la época en que los mass-media hegemonizan el espacio de la cultura. Cristina no es buena intelectualmente por otras razones, que son políticas y de formación.
En el campo populista pop donde la Presidenta implantó su dirección están incluidos artistas del showbiz, actores de la televisión, productores. También lo estuvieron en el primer peronismo. Pero no son éstos los miembros destacados del campo cultural, sino más bien los beneficiarios de políticas donde el manejo de los dineros públicos deberá ser examinado cuidadosamente en el futuro. El kirchnerismo se enorgullece de la producción propia (“nacional”) de contenidos audiovisuales: sus presupuestos y los sueldos son un pozo de dimensiones inconmensurables, como es inconmensurable la plata gastada en Tecnópolis y en el coro de voces kirchneristas cuya friso más homogéneo se luce en el programa 6,7,8, un emblema del kirchnerismo no tanto por el tamaño de su audiencia como por los rebotes en las redes y en los medios.
Los intelectuales “serios” del kirchnerismo son, desde su fundación, en 2008, los que dirigen Carta Abierta. De esa agrupación salió Ricardo Forster, actual secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, antes filósofo frankfurtiano. Pertenece a Carta Abierta Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, cuya gestión es una excepción pluralista dentro de las políticas culturales del kirchnerismo. Kirchner visitó Carta Abierta. La Presidenta, nunca.
También en esto podría decirse que la Presidenta sigue una tradición peronista de desconfianza frente al pensamiento más complejo. Horacio González, autor de miles de páginas de interpretación, no fue nunca citado como fuente. En cambio, sus autores preferidos son historiadores más populares, ubicados en una línea separada tanto de la historia académica como de las lecturas más elaboradas del populismo. Esto, aparte de evidentes limitaciones, indica que el peronismo kirchnerista o no kirchnerista desconfía de los intelectuales “que se plantean problemas” o, como gustaba decir Perón, de los “ideólogos”.
Los de Carta Abierta han sufrido los avatares característicos de los intelectuales en relación con un poder que se han dedicado a defender. Los vimos criticando a Scioli y ahora aceptándolo (allí están los videos de Forster), los escuchamos reírse con Randazzo y ahora enmudecer cuando el objeto de esa burla es candidato a presidente del Frente para la Victoria. No es momento de pedirles que hagan un examen de sus posiciones, ya que están en retroceso y no tengo inconveniente en que se tomen su tiempo. Pero seguramente les vendrá bien recordar que ser los teorizadores del poder trae complicaciones en el balance final. Sufren los intelectuales kirchneristas, después de haber creído que, esta vez, se realizaban sus sueños o sus predicciones. El seguidismo de la desnuda política y la justificación de sus medios no le pagan al pensamiento todo lo que le quitan.

País irregular

Tucumán no fue una casualidad. Todo lo que se viene conociendo acerca de lo sucedido en la elección del domingo último había sido prenunciado. Es más, algunas de las irregularidades que se denunciaron durante la semana que pasó se habían observado también en las Primarias Abiertas, Simultáneas, Obligatorias del 9 de agosto pasado. El conjunto de hechos representa una verdadera degradación del sufragio, que es la herramienta fundamental y fundacional de una democracia cabal. En este sentido, se han hecho realidad en la Argentina algunas máximas que, de aceptarse como tales y no ser erradicadas, significan lisa y llanamente la convalidación de prácticas que consagran el fraude electoral. Una de ellas concierne al hecho de que si un partido no puede lograr tener un fiscal por cada una de las mesas en las que se sufraga, no tiene el derecho luego a quejarse de que le roben boletas o de que adulteren las actas del escrutinio. Esto constituye no sólo un disparate conceptual sino también un delito.La autoridad real de una mesa de votación la representa su presidente y es esa persona la responsable final de cuidar la legalidad de todo lo que sucede alrededor de ese ámbito. Es el presidente de mesa el que debe velar para que todo esté en orden, es decir, que se vea asegurada la existencia de las boletas de cada uno de los partidos que participan de la elección, que quienes voten sean los ciudadanos que correspondan a la mesa en cuestión, que la urna sea adecuadamente resguardada, que el recuento sea correcto y que ese recuento se vea exactamente reflejado tanto en el acta como en el telegrama que se envía al centro de cómputos.



Por Nelson Castro


En Tucumán hubo muchos lugares en donde no fue eso lo que ocurrió el domingo pasado. Esas anomalías también se produjeron en las PASO. Con los fiscales de la oposición está sucediendo algo grave: en muchos casos son comprados por el oficialismo. Esto explica por qué, en algunos lugares, la oposición se encontró con que, de repente, a las siete de la tarde del domingo, cuando el engorroso proceso del escrutinio se iniciaba, en muchas mesas sus fiscales abandonaron sus puestos dejando todo a merced de los fiscales del oficialismo. Eso hizo que las sospechas sobre la existencia de infiltrados enviados desde el oficialismo que se ofrecieron para fiscalizar los comicios en nombre del Acuerdo del Bicentenario se transformaran en una triste realidad.
Sin límites. Las tropelías electorales sucedidas en la provincia que, paradojalmente, fue cuna de la independencia no terminaron ahí. Hubo más: quema de urnas, agresiones a gendarmes asignados a la custodia de la votación, reparto de bolsos conteniendo alimentos y otras dádivas a distintos grupos de ciudadanos, urnas llenas con boletas del candidato del Frente para la Victoria, conforman un largo etcétera que avergüenza. Todo ello llevó al fiscal general de Tucumán, Gustavo Gómez, que denunció e investiga la emisión de documentos por parte de algunos jueces de paz de varias localidades del interior de la provincia que fueron entregados a punteros políticos, a sostener que estaban dadas las condiciones para pedir la anulación del acto comicial.

jueves, 27 de agosto de 2015

La lenta construcción de la democracia

Los observadores están recibiendo señales contradictorias del país que nos rodea. En Tucumán, todo parecía derrumbarse en medio de desórdenes y denuncias de fraude. En contraste, los optimistas podían afirmar, con cierta razón, que los argentinos estamos viviendo un proceso en última instancia positivo, con sus idas y venidas: la maduración de la democracia. Una maduración que ha sido accidentada. Los partos son bienvenidos, pero no por eso dejan de doler.


Por Mariano Grondona | LA NACION

Aun en Tucumán los signos no resultan insalvablemente negativos. De un lado, es cierto, las denuncias contra el fraude pueden desanimar a los impacientes por las dificultades que va encontrando la construcción de la democracia. Del otro, empero, una plaza llena dio respaldo en Tucumán a los impacientes. Tanto en Tucumán como en otras partes el país se promete a sí mismo la democracia, una meta que, pese a ello, tarda en llegar. Nuestro deber es alentarla. No es poca cosa, por lo pronto, que la plenitud de la democracia se encuentre cada día más cerca. Tampoco lo es, por cierto, que ya no le queden rivales en el mundo de los regímenes comparados. La democracia, en suma, parece ser el rostro del porvenir, el único que queda en pie después de una competencia milenaria con otros regímenes que, a lo largo del tiempo, han ido cayendo en el olvido; desde la monarquía absoluta hasta los cónsules. Quizá la única excepción en este recuento podría ser la república. Para Grecia y para Roma, la democracia y la república fueron casi lo mismo: el gobierno de las mayorías. "Demos" en griego, significa "pueblo", y "kratos", "poder". El poder del pueblo, que en la democracia corresponde a la mayoría y no a alguna minoría.
Es difícil y quizá sea pretencioso adivinar el rumbo de la historia. Incluso con esta advertencia, sin embargo, lo primero que nos viene a la mente es la expansión de la democracia. Hay regímenes que son democráticos mientras el resto sólo lo pretende. Lo cual quiere decir que, siempre de algún modo, la democracia prevalecerá. Esta afirmación la refuerza la historia: por todas partes, por diversos caminos, puntea la democracia.
Lo cual es admirable si se piensa que ella expresa una paradoja: que los que quedan arriba vengan de abajo. Es como si el pueblo fuera una legión de seres aéreos que, porque son livianos, pesan más. Esta observación es paradójica. La paradoja es una verdad que parece no serlo porque contradice el sentido común hasta que, ante la sorpresa del observador, muestra su verdad. Grandes escritores como el inglés Chesterton cultivaron el arte de la paradoja. Fue una manera de mostrar que la verdad no es tan sencilla como suponen los matemáticos. Para buscarla hay que practicar el arte de las paradojas. El mundo nos puede sorprender. La verdad se oculta en el pliegue de alguna paradoja.
Por eso una enemiga de la verdad es la pretensión de saberlo todo. No sé, pero aspiro a saber. Sólo Dios lo sabe todo. Ésta es su verdad. En el transcurso de los siglos, los hombres hemos acumulado algunos saberes, algunas verdades. Ésta ha sido, hasta hoy, nuestra verdad.
¿Cuál ha sido la utilidad de nuestra verdad? Nos ha permitido, por lo pronto, sobrevivir hasta hoy, lo cual es mucho. Nos ha permitido, además, progresar. ¿Somos por eso más sabios? Aún no lo sabemos.
Pero empezamos a sospechar que la Creación tiene un sentido. Que en el fondo de la historia campea la racionalidad. Así es nuestro lugar en el universo. Huérfanos de rumbo cierto, esperanzados en la racionalidad. Estamos envueltos en contradicciones. No sabemos casi nada y querríamos saberlo casi todo. Aspiramos a la sabiduría, pero al mismo tiempo le tememos, sin anticipar lo que nos traería. El hombre es como un ciego rodeado por sorprendentes misterios cuya posesión aumentaría aún más sus ansias de saber. Nunca estará satisfecho, y aun así, sigue insistiendo.
Deseamos lo que sabemos que nunca alcanzaremos, y por eso lo deseamos, quizá precisamente porque se nos presenta como un enigma remoto y cercano, tan lejano como las estrellas y tan cercano como nuestros sentimientos más arraigados. El hombre es un misterio para el hombre, cuyo dolor y cuya gloria es ser pese a todo indescifrable.
Ésa es la gran paradoja humana. Tucumán en estos días nos ha recordado otra paradoja, la del optimismo en medio de las dificultades, la de la lenta construcción de la democracia.

Perimetr: El sistema de misiles nucleares rusos que terminaría con el mundo

El sistema ruso de respuesta de ataques nucleares puede ordenar lanzamientos incluso sin ayuda humana, lo que no sólo garantizaría una respuesta rusa, sino la destrucción total de la vida en el planeta con un ataque masivo. Perimetr analiza diferentes variables y automatiza una respuesta, algo completamente "hackeable" en medio de la ciberguerra en la que está sumida el mundo.


Se trata del mayor elemento de disuasión nuclear que tiene el gobierno de Rusia: Perimetr es un sistema que garantizaría un ataque nuclear de respuesta, incluso en caso de destrucción total de las líneas de mando y comunicación y muerte de personas clave. En USA se lo conoce como 'Dead Hand' ('mano muerta').
 
La existencia de un sistema de este tipo se tacha a veces de inmoral, pero es esencialmente el único medio de disuasión real, puesto que garantiza un ataque nuclear devastador. En sí, Perimetr garantiza que aunque Rusia sea destruída, el enemigo también lo sea, es decir, el planeta entero quede destruído.
 
Se trata de un sistema de control automático de represalia nuclear masiva desarrollado en la Unión Soviética en el apogeo de la Guerra Fría y fue pensado para hacer llegar órdenes del alto mando militar a todos los puestos de mando de las tropas que disponen de armas nucleares en caso de un ataque nuclear durante el cual las redes de comunicación pudiesen ser destruidas.
 
Fue desarrollado como un sistema de comunicación de 'reserva' en caso de un eventual ataque nuclear y por si quedaran miembros clave del sistema de mando de la Tropa de Misiles Estratégicos Kazbek, tal como estaba previsto por el concepto estadounidense de la Guerra Nuclear Limitada, o el concepto actual del Ataque Global Inmediato. Con el fin de garantizar el cumplimiento de su función, el sistema fue diseñado originalmente como completamente automático, de tal forma que en caso de ataque masivo sería capaz de tomar una decisión sobre la represalia adecuada por su cuenta, sin la participación (o una participación mínima) humana.
 
Fue puesto en servicio en 1985, apenas 4 años antes de que la Unión Soviética desapareciera. Se trató de la respuesta rusa al concepto estadounidense de la 'Guerra Nuclear Limitada', que preveía la realización de ataques contra los objetivos más importantes: bases de lanzamiento, aeródromos, grandes núcleos de transporte e industrias. El resultado de este ataque demoledor debía ser la destrucción de los centros de mando militar y político del enemigo, evitando que alguien pudiera tomar la decisión de efectuar un ataque de respuesta.
 
La punta de lanza del sistema son los misiles balísticos, pero estos misiles no se lanzan contra un agresor, sino que sobrevuelan distintas partes de Rusia. Sus ojivas no portan cargas termonucleares, sino potentes transmisores que emiten señales de control a los sistemas de misiles balísticos con ojivas nucleares, bien estén instalados en silos, aviones, submarinos o en sistemas móviles con base en tierra. El sistema está totalmente automatizado y el factor humano en su trabajo queda excluido o está minimizado.
 
De hecho, el Perímetr es una duplicación de todo el sistema de mando para todas las tropas que disponen de armas nucleares. Está concebido de tal forma que es completamente resistente a todos los factores destructivos de armas nucleares, y desactivarlo es prácticamente imposible. Su misión es la de tomar la decisión de lanzar un ataque de respuesta de modo automático, sin la participación de personas.
 
Precisamente por su automatización y por no necesitar de la decisión humana es que el sistema es pasible de ser manipulado electrónicamente para ser activado, lo que lo vuelve un peligro potencial mucho más cercano de lo que puede creer el común de la gente, sobre todo en medio de una ciberguerra que tiene enfrentados a actores nuevos como pueden ser, por ejemplo, los hackers independientes y los terroristas con acceso a las redes.
 
El principal elemento de control del sistema sobre todos los misiles estratégicos del país se llama 'Kazbek', que se conoce por su subsistema de comunicación, Cheguet, con frecuencia llamado 'maletín nuclear'.
 
En tiempos de paz, los principales componentes del sistema Perímetr se encuentran en régimen de guardia. Ellos valoran la situación y procesan datos que reciben de los puestos de monitoreo. En caso de un ataque a gran escala con armas nucleares, confirmado por los datos del sistema de alerta temprana sobre ataques con misiles, todo el sistema pasa automáticamente a funcionar en modo de combate. Si después de cierto tiempo el Perímetr no recibe la señal de lanzar los misiles (por ejemplo, si mueren los miembros del mando militar y político), el sistema tomará la decisión por sí mismo.
 
El sistema recibe información de gran cantidad de sensores, analiza la intensidad de los intercambios de comunicación en la cúpula militar y la telemetría desde los puestos de las tropas de misiles estratégicos. Pero además, el Perímetr posee todavía una capacidad única: el sistema puede analizar los cambios en la situación política y militar del mundo, valorar los comandos que aparecen en determinado periodo de tiempo y, en caso de fuerza mayor, sacar una conclusión sobre lo que sucede en el mundo y saber si algo no marcha bien.
 
Cuatro condiciones de activación 
 
Antes de poner en marcha el algoritmo de ataque de respuesta, el Perímetr debe cumplir cuatro condiciones. Lo primero que comprueba es la veracidad de un ataque nuclear contra Rusia. Luego chequea la existencia de comunicación con el Estado Mayor General. Si el Mando Militar no responde, el Perímetr lanza una señal al Kazbek ('maletín nuclear'). Si responde el 'Kazbek', el sistema delega el poder de tomar decisiones al oficial de mayor rango en el puesto de mando. Y solo en caso de que reciba la orden de este último, o si no recibe ningún tipo de comunicación, comienza a actuar.
 
Sin embargo, hay veces que el sistema puede actuar sin recurrir al máximo mando militar del país. Al descubrir, por ejemplo, múltiples fuentes puntuales de radiación electromagnética intensa e ionizante y compararlas con los datos sobre movimientos sísmicos en lugares con las mismas coordenadas, el sistema llega a la conclusión de que se trata de un ataque nuclear a gran escala. En este caso el Perímetr puede dar la señal de ataque incluso sin la autorización del Kazbek. 
 
La OTAN califica de "inmoral" un sistema de ataque nuclear que actúa independientemente de los seres humanos. Sin embargo, Estados Unidos también cuenta con un mecanismo similar, el Emergency Rocket Communications System.

Expediente Nisman: Sospechas de lavado de dinero, embargos millonarios y pedidos a embajadas extranjeras

La investigación por la muerte del Fiscal Federal Alberto Nisman continúa y en este marco desde la querella solicitaron a la Justicia un pedido de informe a la embajada de Cuba en Buenos Aires, para determinar si uno de los custodios del difunto fiscal se desempeñó allí en enero pasado.El pedido está contenido en un extenso escrito presentado por los abogados Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica dentro de una solicitud de "reasunción" de la investigación a la jueza Fabiana Palmaghini, que está a estudio de la Cámara del Crimen. El inter´res de USA por las cuentas del ex Fiscal. Además el Fiscal Federal Juan Pedro Zoni pidió hoy embargos hasta cubrir la 80 millones de pesos sobre los bienes de la madre y hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman, Sara Garfunkel y Sandra Nisman; así como del técnico informático Diego Lagomarsino y del empresario Claudio Picón.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Los abogados querellantes y su ex pareja la Jueza Arroyo Salgado, solicitaron, en el marco de la causa por la muerte de Alberto Nisman, a la Justicia que solicite un informe a la embajada de Cuba en Buenos Aires, para determinar si uno de los custodios del difunto fiscal se desempeñó allí en enero pasado.
El pedido está contenido en un extenso escrito presentado por los abogados Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica dentro de una solicitud de "reasunción" de la investigación a la jueza Fabiana Palmaghini, que está a estudio de la Cámara del Crimen.
El tribunal de alzada realizará mañana a las 11,30 una audiencia para determinar si ratifica que la investigación seguirá en manos de la fiscal Viviana Fein o si deberá ser reasumida por la jueza Palmaghini, tal como piden los querellantes contratados por la magistrada federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, en representación de las hijas que tuvo con Nisman.
Los querellantes pidieron que "se libre oficio a la embajada de Cuba en Buenos Aires, a los efectos de que informe si el efectivo de la Policía Federal, Rubén Benítez prestó servicios de custodia a esa representación diplomática, desde cuándo, así como las fechas y horarios del mes de enero que cumplió con la tarea".

El propio Benítez habría consignado en su declaración que trabajó como custodio en la legación diplomática cubana, lo que alimentó versiones que indicaban que Nisman habría sido "asesinado por un comando venezolano-iraní, entrenado en Cuba".
La querella pidió también el testimonio de Armando Antao Cortez, secretario de la UFI AMIA, quien recibió el llamado del empleado informático Diego Lagomarsino en la madrugada del 19 de enero, un día después del deceso de Nisman, narrándole el episodio del préstamo del arma que acabó con la vida del fiscal.
También reclamó el de Walter Vargas, uno de los secretarios letrados de Nisman, quien estuvo en Le Parc la noche que fue hallado el cadáver y se mostró preocupado "por el resguardo de la documentación existente en el lugar".
La solicitud incluye también que se tomen declaraciones a la enfermera Jessica López, de Swiss Medical, quien fue la primera persona que supuestamente vio el cadáver de Nisman y a la médica de la Unidad Criminalística Móvil de la Policía Federal Gabriela Piroso, "quien examinara el cadáver en el lugar del hecho".
Según el escrito, ninguna de las dos declaró hasta el momento.
Piden la declaración de periodista K
Finalmente, el escrito sugiere la declaración del periodista Roberto Navarro, quien "el domingo 18 de enero a las 21,37 refirió tener información de que el fiscal Nisman no iría al Congreso el día lunes 20, tal como era de púbico conocimiento, ello una hora antes de que se lo encontrase sin vida en su departamento".
El interés de USA en las cuentas bancarias de Nisman
El Gobierno de USA reclamó a la Justicia argentina que precise la información que requirió sobre el fallecido fiscal Alberto Nisman ante la presunta existencia de una cuenta bancaria en ese país, en el marco de una investigación por lavado de dinero.
Esta investigación nació poco tiempo después de la muerte del Fiscal y sobre todo, ante la gran cantidad de bienes que se le atribuyen, y están imputados su madre, Sara Garfunkel, su hermana Sandra y el empleado informático Diego Lagomarsino.
Meses atrás, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral libró algunos exhortos con pedido de información a las autoridades de los Estados Unidos y concretamente si alguno de los imputados son titulares de una cuenta en la sociedad de inversiones Merrill Lynch de Nueva York.
En ese sentido, las autoridades estadounidenses consultaron si el juez quiere saber de quién es la cuenta sobre un número determinado que aportó junto con el pedido de información, o bien si desea conocer si algunos de los imputados en la causa por lavado de dinero es propietario de alguna.
En este último punto, las fuentes consultadas por agencia NA indicaron que en los EE.UU no existe un registro de cuentas bancarias al que se pueda acceder aportando un determinado nombre.
Asimismo, el Gobierno norteamericano pidió conocer cuál es la relación del empresario Claudio Picón con supuestas maniobras de lavado de dinero.
¿Quién es Claudio Picón?
Picón es titular de la firma Palermopack y es el titular del auto Audi Q5 que utilizaba Nisman, a la par que consta un cheque que aquel giró al fiscal por US$250 mil y el cual nunca se cobró, y vínculos con Sara Garfunkel a partir de ser parte de un fideicomiso en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, reclamaron el período de tiempo en que el juez quiere saber el registro de la cuenta bancaria por la cual había solicitado información.
Mientras tanto, aún se prevé que otro organismo, el FINCEN (siglas en inglés), el cual es el par de la Unidad de Información Financiera (UIF), autorice un pedido para que el juez pueda incorporar una información clave sobre Nisman.
Se trataría de depósitos que habría hecho el desaparecido financista Carlos Stefanini en la cuenta que se sospecha era del fallecido fiscal, en la que él figuraba como apoderado y su familia y Lagomarsino en carácter de titulares.
Esa causa está en manos de la Fiscalía Federal de San Isidro que, a raíz de lo que trascendió públicamente, requirió al juez Canicoba Corral certificar copias de la causa que éste investiga por presunto lavado de dinero para saber si puede haber algún tipo de conexión con la desaparición de Stefanini, en octubre de 2014.
Asimismo, esta semana se presentó en el juzgado federal de Canicoba Corral el abogado Pablo Lanusse y asumió la defensa de Sara Garfunkel y Sandra Nisman.
Por lo pronto, se prevé que el magistrado vuelva a requerir con más precisión la información a los Estados Unidos y no se descartó que pueda haber en breve algunas citaciones a indagatoria.
La investigación por lavado de dinero no es sólo a raíz de la supuesta cuenta bancaria en los Estados Unidos, sino además por otra gran cantidad de bienes, un fideicomiso y tres lotes en un barrio cerrado en Uruguay.
Piden embargos sobre los bienes de la madre de Nisman y Lagomarsino
El Fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió hoy embargos hasta cubrir la 80 millones de pesos sobre los bienes de la madre y hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman, Sara Garfunkel y Sandra Nisman; así como del técnico informático Diego Lagomarsino y del empresario Claudio Picón.
Para el fiscal Zoni, la maniobra de lavado de dinero que se investiga es de 10.428.483 pesos. Pidió embargar los bienes de los acusados para asegurar el pago de multa económica y las costas del proceso penal, en caso de que sean condenados.
La ley de lavado de dinero establece que la multa económica será de dos a 10 veces la operación ilegal y por eso el fiscal solicitó que el embargo sea hasta cubrir la suma de $80 millones.
Zoni reclamó que se embargue un auto y un inmueble de Lagomarsino, un auto de Sara Garfunkel, dos inmuebles de Sandra Nisman y un auto y activos en cuentas bancarias de Picón.

La oposición solicitó que se implemente la boleta única electrónica

Este jueves 27/08 en una conferencia conjunta, legisladores de diferentes fuerzas políticas pidieron que "haya consenso" para modificar el actual sistema de votación.Los legisladores indicaron que desde el Frente para la Victoria "no quieren acompañar la idea". "La boleta única gana en transparencia y que pueda elegir categoría por categoría. Apoyamos el voto electrónico o la boleta electrónica", sostuvo Adrián Pérez, integrante del Frente Renovado


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este jueves 27/08, legisladores de distintos partidos de la oposición reclamaron la implementación de una "boleta única" hacia los comicios generales de octubre y recordaron que la lucha que mantienen contra el cambio del sistema electoral "es de larga data".
La senadora del PRO, Gabriela Michetti, admitió que la oposición no posee los votos necesarios para implementar un cambio del sistema electoral que lleve hacia una boleta electrónica, por lo que propuso una opción intermedia similar a la que se utiliza en la provincia de Santa Fe.
"Hace mucho tiempo que se viene trabajando desde distintos sectores de la oposición para que el sistema electoral cambie", recordó Michetti, que aclaró que el reclamo "no es que surge por los acontecimientos recientes de Tucumán o de la provincia de Buenos Aires, es de larga data la pelea".
Por su parte, Patricia Bullrich, del PRO, arriesgó que a pesar de que cree que no va a haber modificaciones para octubre, hay instancias donde se podrían hacer cambios. "La Cámara Nacional electoral puede tomar la decisión de dar boletas únicas para probar el sistema", sostuvo.
La conferencia surgió luego de que se mostraran juntos los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (Frente UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas), en apoyo a las denuncias del candidato a gobernador de Tucumán por el Acuerdo para el Bicentenario, el radical José Cano.
Son 14 los proyectos al respecto que la oposición reclama que tomen estado parlamentario.
La negativa del gobierno
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó la posibilidad de reformar el sistema electoral, tras los incidentes registrados en Tucumán, como plantearon el miércoles los principales dirigentes de la oposición, al calificar esa iniciativa como un "verso" para "parecer preocupados" por transparentar los comicios.
Fernández además consideró que "absolutamente" se trataba de una postura mediática, y advirtió que "si se hiciera, caería por una medida cautelar de cualquiera que la presentara". En sintonía, el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, advirtió que "cualquier modificación en medio de un proceso electoral es una anomalía muy grande".
"Hace tres semanas fueron las elecciones primarias y ninguna fuerza política planteó ningún inconveniente en todo el territorio nacional", dijo el funcionario al defender el sistema de votación actual con el que, dijo, "en 32 años no hay antecedentes a nivel nacional de que haya habido algún problema", concluyó.

La Cámara Electoral pide boleta única

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral se reunieron con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a quien le expresaron su preocupación por el actual sistema de voto tras las denuncias de irregularidades en las PASO y en los comicios tucumanos. Según trascendió, la Cámara se inclina por la utilización de una boleta única, pero no de una votación electrónica sino de papel.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los jueces de la Cámara Nacional Electoral se reunieron este jueves (27/08) con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a quien le expresaron su preocupación por el actual sistema de voto, de cara a las elecciones nacionales de octubre y tras las denuncias de irregularidades en las PASO y en los comicios tucumanos. 
 
En un reunión de la que participaron los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, se habló del sistema de voto que se utilizará en las elecciones de octubre, centro del debate actual tras el pedido de los candidatos presidenciales opositores, entre otros, que reclaman una reforma electoral.
 
Según trascendió, la Cámara se inclina por la utilización de una boleta única, pero no de una votación electrónica sino de papel.
 
La semana pasada, dichos camaristas dieron a conocer una acordada con cuestionamientos a varios aspectos del régimen que dejó la última reforma política sancionada por el Congreso.
 
En el documento, los jueces apuntaron que es "imperiosa" la necesidad de modificar el sistema de boletas a partir de los "problemas que ha suscitado en las últimas cuatro elecciones nacionales". Según trascendió, la Cámara se inclina por la utilización de una boleta única, pero no de una votación electrónica de momento.
 
La Cámara llamó entonces a dar "un debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio". Y apuntó que "aunque la definición de muchas cuestiones puede hallar solución razonable dentro del marco legal vigente, difícilmente pueda encontrarse una respuesta ideal mientras subsista el sistema actual".
 
Recordemos que ayer Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer se reunieron ayer para denunciar las irregularidades en los comicios tucumanos y abogaron por una reforma electoral que garantice comicios nacionales transparentes (ver nota relacionada).
 
Esta mañana, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, rechazó el pedido de los líderes opositores de reformar el sistema electoral antes de las elecciones nacionales de octubre, pero reconoció la necesidad de "discutir" cambios a futuro.

Oposición unida: "Me da más fuerzas", desafió Scioli

El candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, minimizó la reunión que mantuvieron los candidatos de la oposición para denunciar las irregularidades en las elecciones tucumanas y en reclamo de transparencia en los próximos comicios. "No, al contrario, me da más fuerzas que nunca", respondió Scioli cuando le consultaron sobre dicha cumbre entre Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el kirchnerismo, Daniel Scioli, aseguró que "no" le preocupó la reunión de sus principales rivales de la oposición para reclamar transparencia en las elecciones de octubre próximo.
 
"No, al contrario, me da más fuerzas que nunca", respondió Scioli consultado sobre el encuentro conjunto realizado ayer entre los candidatos presidenciales Mauricio MacriSergio Massa y Margarita Stolbizer, quienes denunciaron las irregularidades en los comicios tucumanos (ver nota relacionada) y abogaron por una reforma electoral.
 
Scioli habló al respecto en durante un seminario, donde volvió a pedir que la oposición "reconozca el resultado" a favor del candidato oficialista en Tucumán, Juan Manzur, y alertó: "Más allá de lo que digan, de lo que hagan, de las provocaciones, concentraremos nuestra tensión en la agenda" del futuro del país.
 
En tanto, y en otro gesto de unidad, los principales bloques de senadores y diputados nacionales de la oposición se mostrarán juntos esta tarde para reclamar cambios en el sistema electoral y presentar sus proyectos para implementar la Boleta Única Electrónica.
 
"A la luz de las irregularidades en recientes elecciones locales y nacionales, dicho cambio resulta de carácter impostergable y tendiente a dotar de una verdadera transparencia y eficacia al acto más importante de todas las democracias modernas: las elecciones", indicó el bloque del radicalismo en la Cámara baja en un comunicado.

martes, 25 de agosto de 2015

Scioli repudió "la represión" en Tucumán y cruzó a Macri: "No me va a venir a correr"

El candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, salió hoy a despegarse de la represión policial acontecida anoche en San Miguel de Tucumán y repudió “la actitud autoritaria de algunos miembros de la policía” al tiempo que le pidió a su contrincante, Mauricio Macri, que “acepte la derrota” en las elecciones provinciales del domingo.


"En democracia se gana o se pierde y cuando se pierde no se puede llevar adelante este tipo de acciones que han, evidentemente, incentivado y desatado estos niveles de agresión y de violencia de un lado y del otro, y yo repudio todo hecho de represión", afirmó y le mandó un mensaje a su adversario y líder del PRO: "A mí no me va a venir a correr".
"Que tenga la grandeza de reconocer la victoria del Frente Para la Victoria", instó Scioli al hablar al término de un encuentro organizado por la Federación Agraria, según consignó la agencia DyN

Antes, en declaraciones radiales, Scioli le había subido el tono a la polémica con el jefe de Gobierno porteño. "A mí no me va a venir a correr con el tema de que...si hay unsímbolo de paz, de tranquilidad, de respeto a la voluntad popular, de democracia, de institucionalidad y de gobernabilidad, humildemente, es quien les habla".
"Que no invente, que lleve tranquilidad a la gente, que no esté arengando a empañar una jornada a partir de declaraciones que pone en boca mía que no dije", aseveró.
Scioli prosiguió: "Entiendo que él esté en campaña presidencial, pero eso representa una responsabilidad de no estar arengando para que haya desenlaces de estas características como lo hizo él en el día de ayer y le pidió a Macri que "acate la voluntad popular".
En tal sentido, sostuvo que si bien es destacable la decisión de las autoridades electorales de Tucumán de esperar el escrutinio definitivo para proclamar un ganador, señaló que el candidato a gobernador kirchnerista, Juan Manzur, en el conteo provisorio, obtuvo un "diferencia holgada" a su favor respecto del postulante de la oposición, José Cano.
Al considerar que Macri y referentes de la oposición "han tenido una actitud de arenga para que después se desarrollen" los hechos de violencia que se vivieron en Tucumán, Scioli advirtió que "si el resultado que han tenido no es el que esperaban, es la democracia".
El gobernador bonaerense remarcó: "Nosotros jamás recurrimos a acciones de las características que hemos visto, que han sido precedidas en su momento por presentaciones judiciales para que no voten los chicos de 16, 17 años, luego para que se suspenda el comicio, después el escrutinio y luego un paso fugaz por Tucumán (de Macri)" que, a su juicio, "generó" el caldo de cultivo para la violencia posterior.
"Cuando uno es candidato a Presidente, su palabra tiene un peso muy importante", advirtió y evaluó que la presencia del candidato de Cambiemos en Tucumán estuvo "lejos de llevar tranquilidad" a la población.
Scioli añadió: "Yo convoco al pueblo tucumano a que esté tranquilo, en paz" que su voto "va a ser respetado como corresponde".
"La gente con libertad votó en las PASO. Macri se tiene que someter a la voluntad popular como cada uno de los candidatos; nosotros venimos de ganar unas PASO por más de 3 millones de votos y en Tucumán se había ganado 57 a 20, no es un resultado aislado", advirtió.

lunes, 24 de agosto de 2015

Tucumán | Al menos dos detenidos por la quema de urnas son opositores

Dos de los detenidos por la quema de urnas en la localidad de Sargento Moya, durante los comicios provinciales de Tucumán, pertenecen a partidos de la oposición, según informó la fiscal a cargo de la investigación,Mónica Andrea García deTarga.


En declaraciones al diario Ámbito Financiero, la letrada dijo que se trata de cuatro personas que quedaron detenidas bajo imputaciones de “una serie de delitos por infringir normas del Código Penal, el Código Electoral y la Constitución provincial”.
Los aprehendidos son Hugo Alarcón, de 42 años y candidato a comisionado comunal por el Acuerdo para el Bicentenario (ApB), que impulsó al radical José Cano a la gobernación, su hermano Diego; un empleado comunal Roque "Cheli" Serpa y otro hombre de apellido Córdoba, y un cuarto, del que no trascendieron datos, informó este matutino.
“Básicamente, interrumpieron un acto eleccionario. La gravedad la definirá el juez”, explicó la fiscal. “Hubo resistencia de parte de ellos. El Ministerio Público seguramente pedirá la detención y la fiscal tiene 10 días hábiles para producir los medios probatorios y definir si pide la prisión preventiva antes de que lleguen al juicio oral”, siguió.
Las personas fueron detenidas ayer por la quema de dos urnas en la localidad tucumana de Sargento Moya, a 50 kilómetros de esta capital, lo que obligó a la suspensión de los comicios provinciales en ese distrito.
La Junta Electoral de Tucumán suspendió los comicios en Sargento Moya, a causa de este incidente, y anticipó que se realizarán comicios complementarios, que estarán enfocados en la elección del comisionado comunal de este distrito que tiene un padrón electoral de 558 personas.
La quema de urnas se produjo al mediodía en las afueras de la escuela Francisca Bazán Laguna, donde se instalaron este domingo las únicas dos meses de votación del pueblo.
Según relataron los testigos y autoridades electorales, alrededor de las 13, cuando se fueron a almorzar los dos policías y los dos gendarmes que custodiaban el colegio, llegó al lugar un grupo de más de 30 personas, indicaron al diario La Gaceta de Tucumán.
"Se dirigieron hacia nosotras, tomaron sorpresivamente las urnas y salieron corriendo hacia el costado del establecimiento, no lo podía creer", relató Marcela Robles, presidenta de la mesa 1.62.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.