viernes, 31 de julio de 2015

Elecciones no tan generales

La violencia no da tregua y en un mundo convulsionado por enfrentamientos de toda índole y crisis de diverso origen podemos observar estos fenómenos explotando cotidianamente en países de características diferentes, variadas etnias y costumbres de muy distintas raíces.


Por Enrique Pinti |  Para LA NACION

Hay cantidad pavorosa de robos, atracos, violaciones sexuales, asesinatos políticos, homicidios por celos, accidentes viales provocados por imprudencia, alcoholismo, ajuste de cuentas de bandas de narcos, mafias deportivas, justicia sobornada por redes delictivas, gobiernos cómplices en las peores corrupciones, descontrol en la venta de armas, justicieros por mano propia, linchamientos, violentas represiones a supuestos o reales delincuentes teñidas de racismos, cárceles de países desarrollados repletas mayoritariamente de personas de raza negra o pertenecientes a países sub desarrollados cuya precaria situación social y económica los hace convertirse en inmigrantes indocumentados, terrorismos con máscaras religiosas que esconden viejas revanchas por abusos y saqueos cometidos siete u ocho siglos atrás y demás desgracias esparcen por el mundo sombras de tragedia, enfrentamientos crueles, guerras interminables y desastres ecológicos debidos en gran parte a la indiscriminada desproporción de especies y reservas en aras de un supuesto adelanto tecnológico.
Ante esta catarata de desmanes y aberraciones los humanos nos enfrentamos al diario vivir con un ánimo consciente o inconsciente de ser sobrevivientes de tanto cataclismo viviendo de ilusiones y refugiados en nuestros afectos y valores individuales.
En medio de este turbulento mar lleno de corrientes frías o calientes con olas que van desde la calma al tsunami, cada tanto tenemos que elegir (los que todavía podemos votar) nuevos gobiernos y tanto el argentino preocupado por el dólar blue, el griego encerrado en un Partenón en forma de corralito, el norteamericano aterrado por las múltiples amenazas que como primera potencia mundial recibe diariamente frente al acercamiento a Cuba e Irán, el intento de socializar la medicina y la proliferación de muertes por abuso de armas al alcance de millones de personas, el español entre una derecha ajustadora, un socialismo ambivalente y un "Podemos" enigmático y, para muchos sospechosamente populista, el brasileño entre la decepción, la crisis y la vuelta a un pasado no muy halagüeño y en fin todos los países del orbe se encuentran en la encrucijada de seguir con los que los llevaron a estas situaciones, cambiar radicalmente saltando al vacío u optar por soluciones mixtas que juntan lo peor y lo mejor de propuestas ya probadas sin resultados totalmente positivos.
Y es en estos momentos de decisión cuando los seres humanos no tenemos otro remedio que quedarnos con lo menos malo y no necesariamente con lo mejor porque esas opciones pasan por lo que menos perjudique nuestra individualidad más estrecha y egoísta. Por ejemplo (ejemplo algo burdo pero definitorio): "Voto por tal partido porque gracias a unas obras mi barrio no se inunda". ¿Y los otros barrios que sí se siguen inundando? "¡Ah, no sé, que voten por otros!". El "yo, argentino" traducción local del Poncio Pilatos bíblico que se lavó las manos y mandó a Cristo a la muerte prevalece en medio de los gravísimos desastres generales. Nadie puede arreglar el mundo si antes no arregla su casa.

jueves, 30 de julio de 2015

Macri contra Scioli: "Se ha kirchnerizado, tiene una crítica cada vez más dura"

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial dentro del frente Cambiemos, Mauricio Macri, estuvo hoy en Mendoza y cuestionó a su rival por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y afirmó que "se ha kirchnerizado" porque tiene "una crítica cada vez más dura", pero aseguró que en el oficialismo "se ponen así" por "miedo de perder".


"Ellos se están poniendo muy agresivos; hasta Daniel se ha kirchnerizado, lo noto con una crítica cada vez más dura", señaló el líder del PRO en relación al gobernador bonaerense, según consigna la agencia Dyn.
En este sentido, agregó que "se ponen así porque tienen miedo de perder el poder" y porque "no se ven en el llano perdiendo los privilegios, no se ven rindiendo cuentas de lo que han hecho, están preocupados".
Por otro lado, Macri expresó que el gobierno kirchnerista "destruyó el valor más importante que tenemos que construir entre todos a partir del 10 de diciembre, que es la confianza. Ya la gente no le cree".

Scioli: “Mi compromiso es cuidar el poder adquisitivo en la mesa de los argentinos”

Durante un encuentro con intendentes justicialistas en Costa Salguero, el precandidato presidencial Daniel Scioli aseguró que los trabajadores “son y serán la columna vertebral de este movimiento, de este proyecto y los protagonistas de las grandes transformaciones”. Por eso, se comprometió a cuidar los salarios de los ciudadanos.


“Mi compromiso es cuidar el poder adquisitivo del salario en la mesa de los argentinos”, manifestó el gobernador bonaerense frente a más de 3.000 sindicalistas, ante quienes también expresó su respaldo al modelo de asociaciones sindicales por actividad y al fortalecimiento de las obras sociales.
“El desafío es dignificar cada más a los trabajadores con mejores empleos, vinculando la permanente capacitación y poniendo todo nuestro esfuerzo para que haya movilidad social ascendente”, agregó el mandatario provincial.
Durante su discurso, el precandidato kirchnerista citó cuatro veces a Juan Domingo Perón, al expresar que “Gobernar es crear empleo” y “mejor que decir, es hacer”, según informa la agencia Télam.
Además, el funcionario resaltó las paritarias libres durante 12 años y recordó que durante los últimos años “se sancionaron 50 leyes a favor de los trabajadores" y aseguró que “con la lucha de cada uno de ustedes llegamos con orgullo al salario mínimo vital y móvil más alto de Latinoamérica. Ese es el logro de estas políticas”.

martes, 28 de julio de 2015

Daniel Scioli: "Buenos Aires es una ciudad que ha retrocedido en su calidad de vida"

El gobernador bonaerense y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, cuestionó hoy a su rival de Pro,Mauricio Macri, por el ajustado triunfo en las elecciones porteñas, que adjudicó a que, en la Capital, se ha "restrocedido" en términos de "calidad de vida".


Consultado respecto de los resultados en los últimos comicios porteños, dijo que "es evidente que [ante] un actor exigente como el porteño, donde supuestamente el Pro iba a descollar, estuvieron cortando clavos hasta último momento".
"Es una Ciudad que tiene una enorme presión impositiva, que ha retrocedido en su calidad de vida con el tránsito caótico y la contaminación", dijo Scioli, y agregó que "es evidente que cuando no se gobierna con criterios de igualdad, hubo una clara expresión en las urnas".
Al encabezar en Mendoza un encuentro de postulantes oficialistas al Parlamento del Mercosur (Parlasur), el precandidato elegido por Cristina Kirchner se comprometió a "encarar el cuarto capítulo del proyecto nacional y popular".
El postulante kirchnerista consideró que "donde había una clara voluntad de cambio era precisamente en la Ciudad de Buenos Aires", a raíz del ajustado triunfo del candidato de Pro, Horacio Rodríguez Larreta, en las elecciones de ese distrito, y reiteró que su postulación junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, muestra "coherencia".
En el cierre del cónclave en Mendoza, que comenzó ayer, Scioli recordó las reuniones que mantuvo recientemente con los "líderes" de América Latina para "explorar, interpretar y definir responsabilidades" y destacó como un "punto final" el rechazo que la región dio en 2005 al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

LLAMÓ A LOS JÓVENES

Por último, convocó a los "independientes", los "indecisos" y los "jóvenes que votan por primera vez" para que "asuman la responsabilidad de defender este camino de la Argentina, que es el que le va a dar las oportunidades".
Además de Jorge Taiana, primer precandidato al Parlasur, y el gobernador local, Francisco "Paco" Pérez, participaron del acto el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el presidente del PJ porteño y jefe del Suterh, Víctor Santa María, y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, entre otros.

Scioli: "Quel el ex presidente de Boca siga haciendo titulares rimbombantes, total nosotros vamos a seguir con responsabilidad"

Daniel Scioli pasó por Mendoza, esta vez con su vice Carlos Zannini, ydirigió su mensaje al electorado independiente que un mes atrás dejó afuera del Gobierno provincial al Frente para la Victoria. “Siempre hemos estado cerca de los mendocinos. Pido que nos voten los independientes, los indecisos y los jóvenes de más de 16 años”, dijo Scioli, al cierre del Encuentro Regional de candidatos al Parlasur del FPV, donde se suponía que el tema era las propuestas de integración regional y no un acto de campaña para las Primarias del 9 de agosto.


Atento a las encuestas, el candidato del kirchnerismo se comprometió a trabajar con el gobernador electo, el radical Alfredo Cornejo, al asegurar que: "Primero Mendoza, después la política, voy a trabajar con él para cumplir todos los puntos del acuerdo que he firmado en el acta compromiso por Mendoza".
El gobernador bonaerense defendió su pertenencia al kirchnerismo. “Muchas veces me han criticado por perseverar en este camino”, dijo; y definió a su espacio político como el que puede “dar más certidumbre y estabilidad a la gente". Mientras, el ultra K Zannini aclaraba a la TV local que con Scioli “nunca vamos a hacer iguales, pero podemos trabajar juntos”.
Scioli criticó al opositor Frente Cambiemos por las contradicciones en sus propuestas. De Macri opinó: “Que el ex presidente de Boca siga haciendo titulares rimbombantes, total nosotros vamos a seguir con responsabilidad y solidez intelectual”.
En el plano internacional, el candidato del oficialismo habló de su reciente viaje a Cuba: “El presidente Raúl Castro me dijo que es el momento de actualizar el modelo económico socialista, con inversión extranjera, con una economía creciente que dé sustentabilidad al crecimiento”. Scioli planteó una nueva etapa para los trabajadores: “Hubo un tiempo de subsidio, de contención social, ahora viene el tiempo del salario formal y la mayor ampliación de derechos”.
Sobre la relación con Estados Unidos, el candidato confió en alcanzar una relación “madura”, que ponga el énfasis en una agenda positiva para nuestra producción. “Argentina no quiere que le regalen nada, sino que las inversiones no sean especulativas”, planteó.

Hotesur: Rafecas ordenó que la custodia de las pruebas pase de la Metropolitana a Prefectura (Berni/CFK)

El juez federal decidió que el material secuestrado en Santa Cruz producto de los operativos ordenados por el desplazado Claudio Bonadio por el caso que tiene como sospechosos a la Presidente y a su entorno familiar pase de la órbita de la Ciudad a la del Gobierno Nacional.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En plena feria judicial,  el juez federal Daniel Rafecas decidió que el material secuestrado en Santa Cruz producto de los operativos ordenados por el desplazado Claudio Bonadio por el caso Hotesur pase de manos de la policía Metropolitana a las de la Prefectura. 
 
De esa forma, la custodia pasará de la órbita del gobierno porteño a la de la Secretaría de Seguridad, que depende de Sergio Berni, un leal a la presidente Cristina Fernández, sospechada junto a su entorno familiar de presuntas maniobras de lavado de dinero a través de sus empresas hoteleras. 
 
Según informa Clarín.com, una de las primeras medidas que tomó el juez Rafecas apenas se hizo cargo de la causa fue mandarle una nota a la Metropolitana para que “resguarde” esa información. Ahora, le mandó otra nota ordenando el traspaso.
 
El material será guardado en un local del área Delitos Económicos de la Prefectura hasta que se resuelva la nulidad del allanamiento planteada por la defensa de los imputados, señala el portal.
 
La documentación en papel que se secuestró en los allanamientos realizados en Río Gallegos, El Calafate y Bariloche fue directamente al juzgado de Rafecas porque Bonadio ya había sido apartado de la causa, a pedido de la defensa de Romina Mercado, titular de Hotesur y prima del hijo presidencial Máximo Kirchner.
 
La información digital secuestrada, en tanto,  está guardada en 3 discos rígidos, varios DVD´s y algunos pen drives, pero no hay computadoras.

Macri contraataca: "Scioli es responsable del desplazamiento de Bonadio"

Mauricio Macri sorprendió este martes (28/07) con una dura acusación contra su rival en las presidenciales, Daniel Scioli, a quien responsabilizó por el desplazamiento del juez Claudio Bonadio de la causa Hotesur. "Se sabe que existieron reuniones secretas y él colaboró con esas maniobras”, fustigó. También se defendió de las críticas kirchneristas por la cumbre de economistas cercanos a su espacio, y dijo que "esa charla está descontextualizada".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Mauricio Macrisorprendió este martes (28/07) con una dura acusación contra su rival en las presidenciales, Daniel Scioli, a quien responsabilizó por la remoción del juez Claudio Bonadio en la causa Hotesur que involucra a la familia de la presidenteCristina Fernández.
“Scioli es el responsable del desplazamiento de Bonadio de la investigación judicial por Hotesur. Se sabe que existieron reuniones secretas y él ( Scioli) colaboró con esas maniobras”, dijo Macri. El candidato de Cambiemos hace referencia a una presunta tramitación de Scioli con el juez Jorge Ballestero, integrante de la Cámara que removió a Bonadio.
Según el jefe de Gobierno porteño, la supuesta interferencia “es violatoria de la independencia del Poder Judicial”. “Scioli integra un gobierno que prohija este tipo de situaciones. Eso no es respetar la independencia del Poder Judicial. Scioli es parte de un gobierno que cree en este tipo de situaciones y que persigue, únicamente, la concentración de más poder para lograr impunidad”.
"Se ocuparon de conseguir que lo corran de la causa, y la verdad que eso no es respetar la independencia del poder judicial", fustigó.
Luego, en los estudios de QM Noticias, Macri también se refirió a la cumbre del equipo económico que trascendió en las últimas horas -y que fue muy criticada por el kirchnerismo- y aseguró que dicha charla "está descontextualizada".
“Las paritarias van a seguir, ellos están muy preocupados porque saben que somos mayoría nosotros. Manejan sus medios, C5N y los 678 que tienen en todos lados. Nosotros vamos por los medios independientes diciendo nuestra verdad. Melconian es parte del espacio y es uno de los tantos que se consultan, pero yo no tengo ministro de Economía, esa charla es descontextualizada”, afirmó.
Y agregó: “Muchos de los que van a estar en el equipo no son conocidos públicamente porque son gente de trabajo que han sabido hacer cosas profundas, no son los sanateros. Ni sé lo que pasó pero yo no tengo ministro de Economía. Lo que pasó ahí es un panel de tres y hacen una ensalada como hacen siempre estos tipos. Son gente que está trabajando y tienen opinión pero yo no he definido al ministro de Economía”.
Finalmente también defendió a Mirtha Legrand: “Cada uno tiene derecho a expresar lo que piensa. Yo la banco a Mirtha. Cada uno usa la palabra que le parece. El Gobierno no puede salir en fila india a agredirla cuando es una ciudadana muy querida. Si ella quiere decir eso está en su derecho y todo el mundo entiende lo que quiso decir, que tenemos un gobierno que abusa del poder. No tiene por qué ser la significación de lo que quiere el Gobierno”, concluyó.

Denuncian al camarista Freiler por tener una financiera

Se trata de uno de los dos jueces de la Sala I de la Cámara Federal porteña que días atrás votó por apartar al juez Bonadio del caso Hotesur. La denuncia, realizada por el abogado Ricardo Monner Sans, es para que se investigue si, tal como informó el programa de Jorge Lanata, el camarista es socio de una financiera que funciona en Puerto Madero.

Eduardo Freiler

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El abogado Ricardo Monner Sans pidió a la Justicia que investigue si Eduardo Freiler, uno de los integrantes de la Cámara Federal porteña que votó por apartar al juez Claudio Bonadio del caso Hotesur, es socio de una financiera.
Recordemos que Freiler es uno de los dos jueces de la Sala I de la Cámara Federal -el otro, Eduardo Farah, votó en disidencia- que días atrás votó por apartar al juez Bonadio del caso Hotesur, donde se investigan maniobras de lavado de dinero de la empresa de la cual es socia la presidente de la Nación,Cristina Fernández. Asimismo, también votó recientemente por continuar con el procesamiento que pesa sobre el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Mauricio Macri en la investigación por escuchas ilegales (ver notas relacionadas).
La denuncia hecha por Monner Sans recayó en el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, y surge a raíz de la información periodística difundida en el programa 'Periodismo para Todos', en la cual se aseguró que Freiler es socio de una financiera que funciona en Puerto Madero.
Según remarcó el letrado en su presentación, Freiler sería integrante de la "Sociedad Minning Pride", ubicada en el segundo piso el edificio de la calle Olga Cossettini 1553, en Puerto Madero.  En ese mismo piso habría una oficina que fue ocupada tiempo atrás por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, según dijo el abogado.
Monner Sans explicó en la denuncia que en las últimas horas quiso saber si la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, realizó alguna denuncia al respecto: "no tuve éxito en mi investigación", indicó el letrado. El abogado recordó que según el reglamento que siguen los jueces, en su artículo 8, está expresamente aclarado que los magistrados "no pueden ejercer el comercio ni actividad lucrativa alguna sin autorización de la respectiva autoridad de superintendencia".
Freiler, junto con su par Jorge Ballestero, fue quien apartó al juez Claudio Bonadio de la investigación del caso Hotesur, ante un planteo de Romina Mercado, titular de la empresa y sobrina de la Presidente de la Nación.

lunes, 27 de julio de 2015

Los tuits de Cristina Kirchner contra los diarios Clarín y La Nación: "Fábrica de mentiras y operaciones"

La presidente Cristina Fernández de Kirchner sufre un cuadro de laringitis que la obligó a suspender todas sus actividades oficiales durante 48 horas por prescripción médica, incluido su viaje a la provincia de Chubut, donde hoy se celebra el aniversario número 150 del desembarco de los primeros colonos galeses en tierra patagónica.


Ante esta situación, los diarios Clarín y La Nación publicaron notas en las que insinuaban que los motivos de la presidente para acudir a dicho acto diferían de lo que ella había planteado. Fernández de Kirchner realizó su descargo en contra de tales insinuaciones a través de su cuenta de Twitter:






48 horas de reposo para Cristina: Adelantó, excluyó, causó polémica y no fue...

Habían organizado un show de fuegos artificiales, acróbatas en escena y despliegue de luces y sonidos, para la simbólica celebración de una ciudad que repudió el cambio de día por la presencia de Cristina Fernández, quien encima elevó la polémica con sus exigencias, y luego suspendió el viaje...


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Hoy comenzará la semana en Chubut, para los festejos por los 150 años de la llegada de la comunidad galesa a la Argentina, acto que iba a compartir Cristina Fernández con el primer ministro Carwyn Jones y el gobernador Martín Buzzi, en la previa a las elecciones primarias del próximo 9 de agosto.
 
La Presidenta llegaría a las 18 para participar de la celebración, que contará con un show llamado Corazón Pionero. El comienzo del festejo se postergó para la tarde para una puesta en escena con fuegos artificiales que preparó el gobierno local. Sin embargo, Cristina suspendió su viaje.
 
La Presidenta de la Nación "presenta un cuadro de laringitis aguda, por lo que se ha indicado el tratamiento y la suspensión de actividades por 48 horas".
 
Así lo informó esta mañana la Unidad Médica Presidencial. 
 
En Chubut, no había posibilidad de hacer anuncios.  La Casa Rosada organizó para estas dos últimas semanas antes de los comicios actividades oficiales sin presentaciones de políticas de Estado, ante el impedimento legal que fijó la ley electoral para los candidatos a cargos nacionales.
 
 
El gobernador de la provincia patagónica se presentará para otro mandato provincial y había anunciado la llegada de la Presidente a su distrito como parte del último empujón de campaña antes de las elecciones.
 
Por el acontecimiento, el Gobierno provincial dispuso asueto en distintas localidades.
 
Pero aún más llamativas fueron las exigencias del Gobierno nacional para la participación de la primera mandataria nacional.
 
Según el diario 'Clarín', de acuerdo a las instrucciones de su custodia, el intendente local Ricardo Sastre (que pertenece al espacio político que lidera Mario Das neves) no podrá ir a recibirla al aeropuerto El Tehuelche. 
 
Le avisaron también al jefe comunal que no podrá hablar en el acto y que tampoco estaría en el escenario. Y en caso de querer hacerle algún regalo a Cristina, éste deberá ser revisado antes por la custodia y el personal de ceremonial. Recién después llegaría la decisión respecto a si la Presidenta recibirá o no el presente.
 
Además, les anticiparon a las autoridades de la ciudad que el único que estará en el palco central es el gobernador y candidato a la reelección Buzzi. 
 
Al intendente lo ubicarán en otro palco pero no le confirmaron aún en cuál de ellos ni tampoco la ubicación, según publica hoy el diario 'El Chubut'.
 
También se supo que la custodia pidió para el traslado de la mandataria desde el aeropuerto hasta el gimnasio del club Deportivo Madryn, donde será el acto, un vehículo con los vidrios polarizados y que en lo posible no haya gente al costado del camino durante el trayecto.
 
Todos los pedidos sumaron malestar al ya presente entre la comunidad galesa por el adelantamiento de la simbólica celebración.
 
Ocurre que los primeros colonos llegaron a Madryn en el amanecer del 28 de julio, día de las celebraciones centrales. Pero el festejo de este hecho histórico que también es el aniversario de la ciudad, se adelantó un día para posibilitar que llegue Cristina. 
 
El gobernador Buzzi justificó la determinación de una manera que provocó respuestas irónicas en las redes sociales y un gran malestar en la comunidad galesa: "Los colonos desembarcaron el 28 pero ya desde el 27 el velero que los trajo estaba fondeado frente a las costas de Madryn".
 
A aquella polémica se suma ahora la suspensión del viaje de Cristina...
 
Scioli no confirmó
 
Aunque estaba invitado Daniel Scioli, el gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, al acto que se hará en el Club Social y Deportivo de la ciudad, no confirmó hasta ahora su asistencia.
 
Tanto él como Cristina tienen prohibido hacer campaña con los recursos de la gestión oficial, lo mismo corre para Mauricio Macri, y sólo podrán encabezar actos que no contengan elementos que puedan inducir al votante. La ley fijó en 15 días antes de los comicios los límites para evitar la propaganda oficial.

Desesperado esfuerzo K por convencer que hay "brotes verdes" en la estanflación

Para comenzar: ¿son ciertos o falsos los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos? Mucho de lo que hace el INdEC es trucho. Y otro tanto es de mala fe. ¿Es confiable el Estimador Mensual Industrial (EMI) que realiza el INdEC? Nadie lo sabe. En junio de 2015, con relación a mayo, la producción manufacturera registró un incremento del 1,2% en términos desestacionalizados y una disminución del 0,5% en la medición con estacionalidad. De acuerdo con datos del EMI, la actividad industrial del 1er. semestre de 2015 con respecto al mismo período del año anterior presenta bajas del 1,2% en la medición con estacionalidad y del 1,3% como en términos desestacionalizados. El EMI que mide el INdEC cerró el 6to. mes con baja de 0,8%. No alcanzó la suba de 1,2% respecto de mayo para cambiar la tendencia. Buena oportunidad para leer cierto trabajo de la consultora Economía & Regiones:


¿Brotes verdes? "La elevada inflación, la falta de previsibilidad, la ausencia de reglas claras, las trabas a las importaciones y la incertidumbre (ahora potenciada por la vuelta de la inestabilidad financiera) afectan negativamente el gasto en capital productivo de las empresas, lo que tiene claros perjuicios en términos de productividad e incluso de crecimiento inter-temporal."

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). Desde hace unas semanas, la estabilidad financiera comenzó a resquebrajarse con una suba del paralelo y una expansión de la brecha cambiaria, que alcanzaron $14.90 y 63% respectivamente. Esta turbulencia financiera pone en jaque la supuesta recuperación del consumo privado que se descontaba para los meses previos a las elecciones.
 
Hasta aquí, todos los instrumentos de política se habían puesto al servicio de lograr que la inflación estuviese en torno al 2% mensual, las reservas no cayeran, el dólar blue (brecha cambiaria) continuara estable y el consumo se recuperara durante el 2do. y 3er. trimestre del 2015.
 
La depreciación del peso (contra el dólar) a un ritmo equivalente a la mitad de la inflación y el endeudamiento doméstico (BONACs y LEBACs) y externo (YPF; swap de China, default de bonos del Canje 2005 y 2010; etc), eran los pilares que sostenían la estabilidad financiera.
 
En paralelo, la política fiscal ultra expansiva financiada con emisión y deuda junto con la apreciación del peso, estimula el consumo privado y la demanda agregada. Es decir, el tipo de cambio cuasi fijo, se utiliza para contener el aumento del nivel general de precios y generar incrementos del ingreso medido en dólares y así propulsar el consumo y el nivel de actividad.
 
A su vez, los elevados rendimientos (tasa de interés) en moneda extranjera evitaban una corrida cambiaria, que también era contrarrestada con colocaciones de deuda en dólares y en pesos. La primera (swap con china y otros) apuntalaba las reservas para moderar las expectativas de devaluación; mientras que la deuda en pesos (BONAC) financiaba una parte del exceso de gasto público y el déficit fiscal.
 
Sin embargo, la mejora del consumo, que podría estar en riesgo debido al tambaleo de la estabilidad financiera, es un fenómeno difícil de sostener en el mediano y largo plazo.
 
Ninguno de los tres ingredientes (fiscal, monetario/cambiario y deuda) que sostienen la recuperación del gasto de las familias en el corto plazo son funcionales para el crecimiento económico sostenido, ya que atentan contra la competitividad del sector privado-productivo, impidiéndole hacer negocios y expandir su frontera de posibilidades de producción.
 
En otras palabras, la buscada estabilidad financiera pre electoral se consigue a expensas de hipotecar la salud de la economía real y agravar la herencia para la próxima administración.
 
En este sentido, como el gobierno venía haciendo lo opuesto a lo que se necesita para mantener el dólar blue contenido y la brecha estable en torno al 38%-40%, no debería sorprender que la inestabilidad financiera volviera al centro de la escena macroeconómica desde hace unas semanas.
 
Detrás del avance de las cotizaciones del dólar “libre” subyace un exceso de demanda de divisas por parte del sector privado impulsado por el exceso de pesos y la incertidumbre respecto a la futura política económica. Justamente, este exceso de demanda de dólares se manifiesta en “el nuevo record” de la demanda de dólar ahorro en julio.
 
En este sentido, en los 22 días hábiles de julio la demanda de dólar ahorro (estimada) alcanzaría un nuevo record de casi US$ 775 millones (que anualizado equivale a US$9.300 millones), más del doble del promedio de los meses anteriores (US$ 3.800 millones).
 
Lo más alarmante es que, a pesar de la suba del blue y la brecha, los compradores de dólar ahorro no estarían vendiéndolo en el mercado informal. Lo que deja en evidencia el debilitamiento de la demanda de dinero que, de proseguir, alimentaría las expectativas de devaluación e inflación y potenciaría la inestabilidad financiera. 
 
El debilitamiento de la demanda de dinero provoca que la venta record de dólar ahorro no “alcance”para moderar la cotización del blue y a la brecha, dejando entrever que la continuidad en la orientación de las políticas actuales viene siendo percibida en forma negativa.
 
Pero además, como anticipamos, el nuevo brote de inestabilidad financiera pone en jaque a la recuperación económica que se descontaba para el2do. y 3er. trimestre de este año, ya que el público podría decidir profundizar su demanda de divisas en lugar de consumir bienes y servicios.
 
Ya habíamos mencionado que el nivel de actividad empezaría a recuperarse en el 2do. y 3er. trimestre del año con la mejora circunstancial de los ingresos (salarios, jubilaciones y asignaciones) y su respectivo impacto en el consumo privado. Sin embargo, si la mejora de los ingresos reales se vuelca a la demanda de dólar –ahorro y blue- en lugar de destinarse al consumo privado, el proceso de recuperación económica podría entorpecerse e incluso revertirse. 
 
Si bien están claras ambas alternativas hacia donde puede dirigirse el incremento del poder adquisitivo (consumo o dólar blue), por ahora es difícil hacer un diagnóstico concluyente sobre cuál será el escenario final. No obstante, lo que sí se puede mostrar es que el actual proceso de recuperación del nivel de actividad no sólo se encuentra en la etapa inicial, sino que es débil y poco extendido.
 
Más allá de esto último, la política de ingresos oficial tiene como objetivo incrementar principalmente los ingresos de la base de la pirámide, generando aumentos tanto reales como en dólares en las jubilaciones, el salario mínimo y en los planes sociales, poniendo en evidencia la intención de estimular el consumo de los sectores de mayor propensión marginal a consumir, en medio del proceso electoral. 
 
No obstante, la mejora del ingreso no se vuelca directamente al consumo de las familias. Por el contrario, los diferentes indicadores que reflejan dicho gasto muestran un comportamiento muy heterogéneo con variables que anticipan una recuperación y otras que todavía exhiben un panorama negativo, que podría acentuarse si se potencia la actual inestabilidad financiera desatada desde hace 15 días.
 
Por ende, resulta fundamental seguir de cerca la “pulseada” entre la demanda de dólares (ahorro y blue) y el consumo privado. No cabe duda que el gobierno maximizará todos sus esfuerzos en bajar las expectativas de devaluación y el consecuente exceso de demanda de dólares, intentando que el gasto se vuelque al consumo de bienes y servicios. 
 
El Gobierno utilizará todos los (usuales) instrumentos a su disposición para evitar que dólar blue y la brecha se disparen. O sea, hay que esperar más cepo, más trabas a las importaciones, más maquillaje de reservas y más endeudamiento. Igualmente, más allá de los esfuerzos del gobierno, el “camino” hacia diciembre será volátil e incierto.
 
Los Datos del Nivel de Actividad “hasta ahora
 
Más allá de la pulseada entre consumo y dólar blue que podría decidir la “suerte” del nivel de actividad en la 2da. parte del año, los números de la economía real correspondientes al 1er. tramo del año no son buenos.
 
Hasta el 1er. trimestre del año inclusive (último dato definitivo), la economía argentina sigue estancada y presenta caídas interanuales durante 5 trimestres consecutivos. Recién en el 2do. trimestre la economía dejaría de caer y presentaría una leve recuperación  traccionada por el consumo privado y las políticas de incentivo a la demanda agregada que impulsa el gobierno si se mantiene la estabilidad financiera.
 
La descomposición de la actividad regional del PBG E&R en cada uno de los sectores productivos muestra que hay ganadores y perdedores, dejando en evidencia que no hay un comportamiento homogéneo. La industria –que absorbe casi el 20% del empleo privado registrado- es uno de los sectores económicos más perjudicados por la situación actual.
 
En efecto, la industria manufacturera sigue cayendo (-3.4% a/a en IT-15), empujada por la falta de competitividad y la floja performance del sector automotriz que se ve perjudicado por las trabas a importar y la recesión en Brasil y además arrastra a muchos sectores vinculados como la metalúrgica.
 
Por un lado, los costos elevados (entre ellos los laborales), la elevada presión tributaria y el uso del tipo de cambio como ancla de precios hacen que muchos sectores se tornen inviables o dependan cada vez más de las políticas proteccionistas.
 
Por otro lado, la industria automotriz (-15.8% a/a), que supo ser el motor del agregado industrial durante la última década, se ve afectada directamente por la falta de dólares que obstaculiza su producción y por la caída en las compras desde Brasil. Luego, si se excluyera al sector automotriz del agregado, se observaría una paulatina recuperación del 1.6% interanual en los últimos 12 meses. 
 
Volviendo a la demanda agregada, la inversión y las exportaciones no se recuperan. Por un lado, las ventas externas vienen presentando una de las peores dinámicas de la década a partir de la merma de las exportaciones de manufacturas de origen industrial. Como ya se explicó, esto es consecuencia de la recesión brasilera, por los problemas que atraviesa la industria automotriz y la pérdida de competitividad en general. 
 
Del otro lado, la elevada inflación, la falta de previsibilidad, la ausencia de reglas claras, las trabas a las importaciones y la incertidumbre (ahora potenciada por la vuelta de la inestabilidad financiera) afectan negativamente el gasto en capital productivo de las empresas, lo que tiene claros perjuicios en términos de productividad e incluso de crecimiento inter-temporal.

Es tendencia desde 2012: Menos clase media, más clase baja

El diagnóstico es similar al planteado hace 15 días por la UCA. Son 2 mediciones distintas con bases metodológicas dispares, y ambos coincidieron en marcar un cambio de tendencia: pese a los discursos de Cristina, la clase media se retrae y la pobreza aumenta, y desde hace al menos 3 años esa es la tendencia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Desde 2012, la clase media se redujo cerca de dos puntos a cambio del crecimiento de la clase baja, que ya reúne a casi la mitad de los argentinos. 
 
Los datos surgieron en un informe privado realizado por la consultora CCR sobre la base de los aportes de la Asociación Argentina de Marketing, la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión y la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.
 
La barrera que tomó el trabajo para diferenciar a la clase media de la baja es un ingreso mensual de $11.700 por hogar. Por debajo de este límite se encuentra el 47,5% de las familias argentinas, que integran la clase baja.
 
Dentro del universo de los hogares con menores salarios, CCR distinguió entre la clase baja superior -D1- y la clase baja lisa y llana -D2 y E-. Esta última representa al 17,2% de los hogares, donde se registró un ingreso promedio de $4.600 y tuvo un crecimiento de 0,5% en el último año.
 
"Más allá de que se trata de fluctuaciones muy pequeñas, lo importante es que desde 2012 se revirtió la tendencia de expansión de la clase media", precisó Patricia Sosa, directora de Negocios de CCR, en declaraciones publicadas por el diario 'La Nación'.
 
En la otra punta de la pirámide se concentra el 5,5% de la población con mayores ingresos -ABC1-, que tiene un ingreso familiar promedio que supera los 106.000 pesos. Este universo es dispar. El quintil más alto, casi el 1%, tiene un ingreso de $187 mil por mes. El nicho más "pobre" de la misma casa percibe $65 mil.
 
La semana pasada la presidente Cristina Fernández aseguró que la Argentina es uno de los países de la región donde en los últimos años más personas pasaron a integrar la clase media. Según CCR, el dato es comprobable hasta 2010, cuando terminó un ciclo de crecimiento en donde la clase media ganó casi 9 puntos, siendo la más beneficiada del modelo entre 2004 y 2010. A partir de ese año comenzó el cambio de tendencia.
 
El diagnóstico es similar al planteado hace quince días por la Universidad Católica Argentina a través del Observatorio de la Deuda Social. Si bien son dos mediciones distintas con bases metodológicas dispares, ambos coincidieron en marcar un cambio de tendencia. La UCA registró que la pobreza no para de subir en la Argentina desde 2011 y ya afecta a tres de cada diez argentinos.
 
Este informe reveló que una familia tipo necesita al menos reunir ingresos por $5.717 por mes para no ser pobre, de acuerdo a los cálculos de su propia Canasta Básica Total (CBT). Es más del doble de los $2.026 que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Ultimas Noticias

Especiales

.

.