viernes, 29 de mayo de 2015

El humor todo lo puede

En el año 1959, una comedia alocada y frenéticamente divertida sacudió la monotonía ramplona de un género que después de haber dado títulos magistrales mostraba signos de estancamiento rutinario, convirtiéndose en un clásico instantáneo. Su nombre es "Una Eva y dos Adanes" en su traducción para la Argentina ( en España se llamó "Con faldas y a lo loco", mientras que en su original inglés se conoció como "Some like it hot" aludiendo al hot jazz de moda en los años veinte y con el doble significado de "caliente" por hot, o sea, "a algunos les gusta caliente") estos guiños traviesos y picarescos debidos al gran especialista Billy Wilder, europeo de nacimiento y crianza y norteamericano por adopción por causa de su exilio debido al nazismo que lo obligó como a tantos a huir de su lugar natal, fueron las inteligentes vueltas de tuerca para burlar la rígida censura que desde 1933 se había instalado en la pujante industria cinematográfica norteamericana con el nefasto "código Hays", que prohibía, entre muchos otros ítems, mostrar la homosexualidad.


Por Enrique Pinti |  Para LA NACION

Algunos creadores habían logrado insinuar ciertos comportamientos "dudosos" disfrazándolos con caracteres grotescos y presuntamente cómicos en mayordomos, modistos y bailarines amanerados o en carceleras o presidiarias con características de "marimachos" borrosamente lesbianas en films de cárceles femeninas clase B. Estaba absolutamente prohibidas cualquier muestra explícita de relaciones homosexuales y solo en los finales de la década del sesenta algún policial como "El investigador" con Frank Sinatra se atrevió a mostrar un caso de asesinato de un rico homosexual cometido por un político con problemas de bisexualidad no asumida que en un rapto de emoción violenta luego del acto sexual masacraba al millonario.

Lo interesante del film es que las sospechas recaían sobre un taxi boy desequilibrado antiguo amante del occiso a quien por medio de acoso psicológico en interrogatorios brutales se lo forzaba a declararse culpable manipulando una confesión que lo lleva a la silla eléctrica. Cuando la verdad se revela el detective renuncia a su cargo considerándose responsable de haber forzado a un inocente a declararse culpable por prejuicios homofóbicos. Este film es de 1968, pero la comedia de Billy Wilder data de 1959 y en una clave totalmente distinta a "El investigador" narra el equívoco de dos músicos de jazz que, habiendo sido involuntarios testigos de un crimen de la mafia de los años veinte en plena ley seca, se ven obligados a vestirse de mujer e incorporarse a una orquesta de señoritas y hasta ahí nada es demasiado original y explota el viejo esquema del hombre heterosexual que por enredos de comedia debe aparentar lo que no es. Desde Shakespeare en "Noche de Reyes" (mujer vestida de hombre, a "La tía de Carlos" hombre vestido de mujer) el tema ha sido abordado desde los orígenes del teatro. Pero la audacia y genialidad de Wilder está en el antológico final del film. Un millonario se ha enamorado de la supuesta mujer y en una alocada fuga en lancha le ofrece matrimonio. El músico trata de zafar diciéndole que no es rubia natural, que no le va a poder dar hijos y ante la indiferencia del millonario que a desestima todas esas confesiones finalmente le grita "¡Soy un hombre!" y el viejito sin mover un músculo de su cara le contesta ¡nadie es perfecto! La explosión de carcajadas en el cine fue estruendosa y abrió una puerta en los prejuicios de toda una época, no es poco.

CFK busca la última bendición de Francisco antes de las elecciones

Cristina viajará la semana próxima a Roma para mantener su quinto encuentro con el Papa Francisco y posiblemente, el último antes de terminar su mandato, en una audiencia que a diferencia de encuentros anteriores, tendrá un tinte más breve y protocolar.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La Presidenta viajará la semana próxima a Roma para mantener su quinto encuentro con el Papa Francisco y posiblemente, el último antes de terminar su mandato, en una audiencia que a diferencia de encuentros anteriores, tendrá un tinte más breve y protocolar.
Cristina Fernández tiene previsto partir entre los días 4 y 5/06, para mantener la nueva audiencia con el sumo pontífice el domingo 7/06 a las 17 (hora de Roma) en el Salón Pablo VI, del Vaticano.
La reunión -que fue solicitada por el Gobierno argentino y concedida por el Papa- se producirá en medio del clima preelectoral dos meses antes de las PASO presidenciales y días después de que el Papa dijera sentirse "usado por la política", por lo que desestimó otros encuentros y fotos con políticos argentinos este año.
Viaje a Mendoza
Previo a su viaje al Vaticano, Cristina encabezará el próximo miércoles 3/06 al mediodía, un acto en la provincia de Mendoza donde junto al gobernador Francisco "Paco" Pérez, inaugurará obras de ampliación del hospital Metraux, en el distrito de Fray Luis Beltrán, Maipú.
En el acto, seguramente estarán acompañados también por el candidato a gobernador del FpV, Adolfo Bermejo que representará al oficialismo en las elecciones provinciales del 29/06.
Una audiencia anterior con el Papa había sido postergada en enero, por la lesión que sufrió Cristina Kirchner en su tobillo. En esa ocasión tenía previsto viajar al Vaticano con su par chilena, Michelle Bachelet, para conmemorar los 30 años del tratado de paz por el Canal del Beagle.
La visita de la presidenta argentina al Vaticano se convertirá, de esta forma, en el quinto encuentro que mantenga con el Papa Francisco.

Dádivas: Jaime, a juicio oral

Tras varias idas y vueltas, finalmente Ricardo Jaime deberá afrontar un juicio oral en la causa que investiga los viajes regalados al ex funcionario kirchnerista por empresarios a los que debían controlar. También irán a juicio el empresario Sergio Cirigliano, al ex asesor de Jaime Manuel Vázquez, su hijo Julián, y Jorge Molina.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Cámara Federal de Casación rechazó este viernes (29/05) los planteos realizados por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y otros procesados por "admisión de dádivas" en la causa donde serán juzgados por viajes regalados por empresarios a los que debían controlar.
De esta manera, la sala IV del máximo tribunal penal del país dejó firme el rechazo a la prescripción de la acción penal y todos irán a juicio, un debate que quedará a cargo del juez federalJulián Ercolini.
En la causa se investiga la "admisión de dádivas" en 15 oportunidades por parte de Jaime y la "dación de dádivas" en lo que refiere al empresario Sergio Cirigliano, al ex asesor de Jaime Manuel Vázquez, su hijo Julián y a otro procesado, Jorge Molina.
Ercolini había puesto fecha de juicio pero lo suspendió ante reiterados planteos de las defensas e interrumpió los plazos para la prescripción. Casación declaró "mal concedidos" los recursos, en un fallo firmado hoy.
Las defensas habían pedido el cierre del caso por prescripción a raíz del tiempo transcurrido, el juez lo rechazó y ahora Casación dejó firme esta decisión.
Recordemos que la denuncia del pago de viajes a Jaime por parte de TBA fue presentada en 2009 por el ex fiscal de Investigaciones Administrativas y hoy diputado radical Manuel Garrido. El ex funcionario kirchnerista fue procesado por el juez Claudio Bonadio en 2010. Luego la Sala I de la cámara Federal confirmó el procesamiento. Y desde entonces se hicieron decenas de presentaciones destinadas a retrasar lo más posible el proceso para conseguir la prescripción. El caso ya había pasado por la Cámara de Casación y hasta llegó a la Corte Suprema de Justicia donde se decidió en contra de Jaime.

Piden desarchivar un informe demoledor sobre Fútbol para Todos

"Sería una vergüenza que nos enteráramos por el FBI sobre las cosas que pasaron en nuestro país", acusó el titular de la Auditoría, Leandro Despouy, quien pidió que se desarchive un informe crítico sobre Fútbol para Todos.


Luego del escándalo por la mega investigación internacional por presuntos hechos de corrupción en la FIFA, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, pidió que se desarchive un informe crítico sobre Fútbol para Todos, del que los representantes del kirchnerismo en el organismo se negaron a firmar.
 
"Hay contratos, y auditamos hasta 2012. Desde la oposición propusimos desarchivar el expediente; sería una vergüenza que nosotros los argentinos nos enteráramos por el FBI sobre las cosas que pasaron en nuestro país", acusó el funcionario.
 
Despouy se refirió así a la investigación internacional, por la que fueron imputados, entre otros, los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, y que involucra además al fallecido presidente de la AFA Julio Grondona.
 
"Tenemos que auditar y aprobar el informe", pidió Despouy, en declaraciones a 'Código Político', al tiempo que criticó duramente al Gobierno por el multimillonario programa. 
 
"Llegamos hasta 2012, cuando llegan los primeros contratos internacionales, pero tenemos señas de esas contrataciones para las Copas", aseguró el funcionario, en referencia a la investigación internacional.
 
"Lo malo es que, frente a la evidencia, se encuentra el archivo. Esto no es propio de un organismo de control, que están diezmados en este país. Sería muy malo que termináramos dinamitándolo por adentro", concluyó el titular de la AGN.

jueves, 28 de mayo de 2015

El chirlo a los chicos y las normas de la democracia

El papa Francisco ha lanzado una consigna conservadora, al parecer reñida con los tiempos modernos, al sostener que "dos o tres palmadas en el trasero no vienen mal" en la educación de los chicos, lo cual contradice las corrientes modernas, que van en sentido contrario, hasta proponer la eliminación de los castigos corporales a cargo de los padres.



Por Mariano Grondona | LA NACION

Si la facultad de aplicar a los niños "palmadas en el trasero" con fines correctivos les fuera negada a los padres, por otra parte, ¿sobre quiénes recaería? ¿Sobre los maestros, sobre el Estado? Se supone que todo niño, por ser menor, no ha desarrollado plenamente aún sus facultades de discernimiento. Hasta que sea adulto, ¿quién debiera reemplazarlo? En teoría, los padres, puesto que son los que más los quieren. Éste es un criterio general, que reconoce excepciones en los casos de padres desalmados. Pero no se puede legislar para las excepciones.
Por eso la doctrina tradicional respeta la prioridad de los padres, dejando aparte los casos de excepción. Pero esta doctrina es objetada incluso en los tiempos modernos, que tienden por su parte a eliminar totalmente los castigos corporales a los menores. Si se eliminaran los castigos corporales, empero, reaparecería en escena el Estado, a quién Hobbes llamó el "Leviatán" ("dios mortal") por su infinita capacidad de ejercer el mal, ya sin límite alguno a la vista.
Llama la atención, en este sentido, que el propio Papa, pese a su fama de "progresista", se haya inclinado por un criterio conservador en relación con la educación de los menores. En general, el autoritarismo trata a los ciudadanos mayores como si todavía fueran menores, mientras el progresismo trata a los ciudadanos menores como si ya fueran mayores. En este asunto, como en tantos otros, es difícil alcanzar un punto de equilibrio que ponga en su lugar a cada una de las dos visiones contrapuestas.
Si un Estado se inclinara por la severidad hacia sus súbditos, caería en un extremo de la balanza, en tanto que un exceso en sentido contrario lo haría oscilar del lado opuesto. Hoy resulta más peligrosa, al parecer, la impunidad, por sus efectos contrarios a la vigencia universal de la ley que es, al menos en principio, la norma de mayor alcance en esta materia.
No se olvide, además, que en la democracia, que es nuestro sistema, son los propios súbditos los que definen las normas a las cuales serán sometidos. Esta ordenación supone en el pueblo una gran autodisciplina, una gran madurez, ya que será él mismo quien resultará afectado por sus propias decisiones.
Aquí asoma el riesgo de la demagogia, que es una tentación de la democracia, una tentación inevitable en medio de la humanidad que nos envuelve. El perfeccionismo, la pretensión de legislar como si pudiéramos ser perfectos, es en tal sentido uno de los mayores peligros de la democracia porque alude a la visión del pueblo como si fuera perfecto, como si no pudiera percibir, en definitiva, sus propias limitaciones.
Quizás éste sea el momento de apreciar lo que podríamos llamar "la audacia de la democracia". Delegar en el propio pueblo la facultad de autorregularse, en efecto, ¿no supone una gran apuesta? ¿No implica subir hasta el cielo una gran apuesta por parte del pueblo?
Al contemplar a la democracia como un acto de audacia, como una intrépida apuesta del pueblo en favor de sí mismo, se expone al mismo tiempo la vulnerabilidad y la grandeza de la democracia. En un momento determinado de la historia, un pueblo apuesta por sí mismo. Rompe sus cadenas. Aspira a la libertad. Sufre un sinfín de dificultades. Y, sin embargo, aquí y allá prevalece, hasta que se pone a la cabeza de las naciones. Al fin de este balance, podríamos definir la democracia como el supremo acto de confianza de un pueblo en sí mismo. Una confianza que los siglos no han hecho más que confirmar, eso sí, después de innumerables vicisitudes.
Los pueblos podrían calificarse, según hayan suscitado o no la confianza de sus gobernantes y, sobre todo de sí mismos, si estuvieron a la altura de su destino o si su destino fue quedarse en algún punto del camino. Hay un tercer grupo de naciones, pues, sin definirse, entre ellas, la nuestra.

Ciccone: Boudou pidió su sobreseimiento

La defensa del vicepresidente Amado Boudou y del resto de los procesados de la causa Ciccone pidieron sus sobreseimientos a la Cámara Federal de Casación Penal. Ahora los magistrados Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos tienen 20 días hábiles para resolver si confirman los procesamientos o los revocan y dictan el sobreseimiento.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La defensa del vicepresidente Amado Boudou y del resto de los procesados de la causa Ciccone pidieron sus sobreseimientos a la Cámara Federal de Casación Penal. Lo hicieron mediante escritos que presentaron ante la Sala IV de Casación, excepto el abogadoMaximiliano Rusconi, quien junto a su cliente, el empresarioNicolás Ciccone, se presentó ante el tribunal y expuso oralmente sus argumentos frente a los jueces.
Los magistrados Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignaniy Gustavo Hornos citaron a las partes a una audiencia y ahora tienen 20 días hábiles para resolver si confirman los procesamientos o los revoca y dicta el sobreseimiento. El fiscal de Casación Javier De Luca ya dictaminó que los recursos presentados por los procesados deben ser rechazados y así deben quedar firmes los procesamientos.
Las defensas de Boudou, de Alejandro Vandenbroele, extitular de "The Old Fund" y señalado como presunto testaferro del vicepresidente; de José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou; deRafael Resnick Brenner, exfuncionario de la AFIP, y de Guido Forcieri, exjefe de Gabinete de Boudou en el Ministerio de Economía, presentaron escritos en los que objetaron los procesamientos y pidieron el sobreseimiento.
En tanto, Ciccone y Rusconi hicieron uso de la audiencia oral y el abogado criticó al juez federal Ariel Lijo porque primero interrogó como testigo a su cliente y luego lo imputó y lo procesó en la causa. Para el abogado se trata de un "escándalo jurídico" porque entendió que Lijo obtuvo información de Ciccone y luego la usó en su contra para procesarlo.
Las defensas de Vandenbroele, Núñez Carmona y Ciccone habían pedido la postergación de la audiencia para tener más tiempo de estudiar la causa por su complejidad y por anteriores compromisos laborales asumidos para la misma fecha. Pero los camaristas rechazaron los pedidos y ratificaron la audiencia. Si Casación confirma los procesamientos, los acusados quedarán a un paso de ser enviados a juicio oral y público.
Lijo procesó a todos los acusados porque consideró que a través de "The Old Fund" Boudou y Núñez Carmona se quedaron con el 70% de las acciones de Ciccone, levantando la quiebra que la empresa tenía con la AFIP bajo la promesa de seguir haciendo negocios con el Estado.

Massistas en fuga: Othacehé y Eseverri también abandonan a Massa y peligra el futuro del FR

Esta semana, el Frente Renovador sumó tres nuevas fugas de intendentes que ponen en serio riesgo su futuro político. Primero fue el jefe comunal de Pilar, Humberto Zúccaro. Y este jueves (28/05) se conocieron dos nuevas salidas: la del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, que retornó al kirchnerismo -foto con Julio De Vido incluida-, y la inminente fuga del intendente de Olavarría, José Eseverri, quien estaría negociando también con el FpV. Un durísimo golpe para Sergio Massa.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Podría decirse queSergio Massa está cada vez más solo. Y la masiva fuga de intendentes está poniendo en serio riesgo el futuro político del Frente Renovador.
Luego de que esta semana el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, pegara el portazo, otros dos jefes comunales siguen sus pasos. Por un lado, ya está oficializado el retorno del jefe comunal de Merlo, Raúl Othacehé, al kirchnerismo,y hasta tiene su foto con Julio De Vido, para sellar el regreso-. "Regreso al modelo nacional bajo la conducción de Cristina", afirmó desde la oficina del ministro de Planificación, y la agencia oficial de noticias Télam publicó la imagen (ver Imágenes Destacadas).
Cabe destacar que Othacehé dirige el municipio con mayor peso en el padrón de la primera sección electoral. La semana pasada había visitado el despacho de Eduardo 'Wado' De Pedro, en una movida que fue el anticipo de su resolución. El intendente de Merlo había dejado el kirchnerismo en febrero del año pasado para sumarse al Frente Renovador, pero ahora volvió a los brazos del Frente para la Victoria.
El otro jefe comunal cuya salida del FR es inminente, es el intendente de Olavarría, José Eseverri,quien aún no se pasó al kirchnerismo pero estaría negociando también con el FpV. Con un destino aún no definido, es un hecho que se va del massismo. Esta tarde, por lo pronto, tendrá su foto con Florencio Randazzo, quien irá a Olavarría en el marco de anuncios ferroviarios.
Recordemos que en los últimos meses también se fueron de las filas del massismo el diputado nacionalDarío Giustozzi; el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck; los intendentes Jesús Cariglino(Malvinas Argentinas), Gustavo Posse (San Isidro) y Sandro Guzmán (Escobar); los legisladores bonarenses Alfonso Coll Areco, Roque Cariglino Mariano San Pedro; y el asesor Juan José Álvarez, entre otros.
Con todas estas fugas, y las encuestas que no repuntan, el panorama para Massa y el Frente Renovador aparece sumamente oscuro y complicado. Por lo pronto, Massa ya se ha manifestado en contra de una alianza con Mauricio Macri para participar juntos en las PASO. "A discutir carguitos no estoy abierto", respondió tajante (ver nota relacionada).
Por otra parte, y tal como ya informó Urgente24,  Massa tiene en unos días su última oportunidad para una PASO opositora grande (bonaerense). Es que la elección presidencial 2015 se dirime en Provincia de Buenos Aires, 40% del padrón nacional. Justamente en el último tiempo se ha visto una recuperación del Frente para la Victoria en el territorio bonaerense, donde hoy día se intenta quitarle todo lo posible al Frente Renovador.
En este sentido, el sábado 06/06 se llevará a cabo en Almirante Brown la Convención de la UCR bonaerense, donde las opciones son 2: el acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica-ARI; o ampliar ese acuerdo alcanzando también al Frente Renovador.
Cabe destacar que en Provincia de Buenos Aires el PRO tiene muy poco, sólo el atractivo personal de Macri, mientras que la UCR mantiene su estructura tradicional, pero en la sumatoria pierden ante el Frente para la Victoria.
Entonces, la convención del próximo 6 de junio será la última posibilidad de Massa de lograr, al menos en territorio bonaerense, una PASO amplia. El 10/06 concluirá el período para inscripción de alianzas que participen de las PASO 

"Cristina se convenció que es mejor ganar con Scioli que perder con Randazzo"

La intelectual Beatriz Sarlo aseguró anoche (27/5) en declaraciones a la señal de noticia TN, que la presidente Cristina Fernández “se convenció que es mejor ganar con Scioli que perder con Randazzo", en referencia a la interna del Frente para la Victoria y añadió que la primera mandataria prefiere "mantener a Randazzo para esmerilar a Scioli en las primarias y que no salga consagrado él solo con 70% de los votos".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Beatriz Sarlo, que en las próximas elecciones presidenciales está apoyando la candidatura de la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, habló anoche (28/5) sobre la estrategia de Cristina Fernández en relación a la interna del Frente para la Victoria y analizó también los festejos del 25 de mayo.
La intelectual consideró que Cristina "se convenció que es preferible ganar con Scioli que perder con Randazzo", y que además, cree que "es bueno mantener a Randazzo para esmerilar a Scioli en las primarias, y que no salga consagrado, él solo con 70% de los votos", una estrategia que tiempo atrás había comentado Máximo Kirchner a dirigentes del conurbano cuando pidió que Scioli no gane por mucha diferencia a fin de poder condicionarlo en 2016.
En este sentido, Sarlo opinó que la Presidenta "no lo ve a Scioli agitando a la Justicia para que sigan con los juicios" por corrupción en su contra.
Luego, consultada sobre qué rol tendrá Cristina tras el próximo 10 de diciembre, cuando abandone el Ejecutivo, relativizó el poder que pueda tener: "Como dijo (el exvicepresidente) Julio Cobos, 'un presidente tiene mucho poder y la lapicera'. Lo que dijo Cobos es verdadero", afirmó al tiempo que recordó que el peronismo "históricamente se alineó detrás del poder".
Acerca de las celebraciones por la Semana de Mayo, Sarlo consideró que el discurso del pasado 25 de Mayo por cadena nacional fue "el primer gran acto de campaña", y que "olvidó por completo el 25 de Mayo".
"No sé qué historia le gusta a ella; el kirchnerismo cree que inventó todo", opinó y añadió que "Cristina tuvo un gesto de sepulturera, ya que enterró el 25 de mayo, y de sacerdotisa, ya que sacó a (Néstor) Kirchner, al recordar el comienzo del discurso de cuando asumió la presidencia".
Sobre los festejos, cuestionó que los recitales en la Plaza de Mayo fueron "una fiesta peronista" con esencia de un "Populismo pop global",
"Está bien que en la esfera pública haya una fiesta popular política, aunque no se presentó como una fiesta de todos los argentinos. Estaban La Cámpora pura y dura, en el centro y en los costados, gente suelta. Hubo una parte organizada, pero no todos. No era toda una plaza organizada", concluyó.

Kabaret: Randazzo desoye a Cristina y va contra el "doble discurso" de Scioli

El ministro del Interior y Transporte, precandidato presidencial del FpV, volvió a embestir duramente contra su rival en las PASO, Daniel Scioli, pese a que Cristina Fernández había pedido bajar la intensidad de la interna. Dijo que Scioli tiene "doble discurso" porque “dice defender las políticas de este gobierno y su gurú económico lo desmiente”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, criticó este jueves (28/05) a su rival en las próximas elecciones primarias, Daniel Scioli, por tener “doble discurso” ya que “dice defender las políticas de este gobierno y su gurú económico lo desmiente”.
Desde su cuenta en la red social Twitter, Randazzo afirmó que “el asesor económico de @danielscioli Miguel Bein, plantea que hay que pagarle a los fondos buitre con una mínima quita”.
“Esto, va a contramano del Gobierno nacional”, señaló el ministro, quien respaldó el actual accionar de Cristina Fernández y del ministro de Economía Axel Kicillof: “Apoyamos los esfuerzos que hace Axel Kicillof (@Kicillofok) defendiendo la soberanía argentina frente a los buitres de afuera y a los buitres de adentro”.
Los cruces entre el randazzismo y el sciolismo no son nuevos, siendo Randazzo el más duro en los ataques. A tal punto llegó la interna que la misma presidente pidió a sus precandidatos "terminar con las pantomimas". Claramente, Cristina sabe que esta feroz interna sólo puede afectar negativamente al propio kirchnerismo, ya que sus dos precandidatos presidenciales no hacen más que cuestionarse mutuamente (ver nota relacionada).

Aníbal F. afirmó que pueden pedir la intervención judicial de Torneos

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que de haber existido el pago de soborno, ellos pueden pedir la intervención judicial de Torneos. Habló además de los contratos entre el Estado y las firmas investigadas, mientras desde Torneos emitieron un comunicado para intentar deslindarse de los hechos.


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el primero en el Gobierno nacional en referirse al tema, adelantó que el Poder Ejecutivo está trabajando en tres aspectos vinculados con la denuncia realizada por fiscales de USA.
 
La primera es diplomática. La Cancillería recibió la noche del miércoles pedidos de extradición para Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, los tres ejecutivos que son buscados por la justicia norteamericana. Casi inmediatamente, giró los escritos al juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, quien deberá definir si avanza con la captura de los imputados.
 
Las otras dos medidas son políticas. Fernández aseguró que instruyó a la AFIP y a la Inspección General de Justicia para que reclame el pago del Impuesto a las Ganancias en virtud de los montos que habrían pasado por las arcas de la empresas argentinas acusadas en la investigación. Y por último admitió que están analizando pedir la intervención de una de las compañías.
 
"De haber existido el pago de sobornos, El Estado, como socio minoritario del Grupo Clarín, puede pedir la intervención judicial de Torneos", aseguró el jefe de Gabinete en contacto diario con periodistas en Casa Rosada.
 
Anoche, la Embajada de USA en nuestro país envió a la Cancillería argentina los pedidos de detención y extradición solicitados por la justicia norteamericana para Hugo Jinkis, Alejandro Burzaco y Mariano Jinkis. Los mismos fueron remitidos de inmediato al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para que proceda con los mismos.
 
Fuentes de la cartera que conduce Héctor Timerman confirmaron a la agencia estatal 'Télam' que recibieron los pedidos de detención para los tres argentinos acusados de sobornar a dirigentes de la máxima entidad del fútbol mundial, y que la documentación fue enviada en el acto a Martínez de Giorgi, titular del juzgado federal 8, que se encontraba de turno en ese momento.
 
Tanto Alejandro Burzaco, presidente de Torneos como Hugo Jinkis y su hijo Mariano, directores de la empresa Full Play, son señalados por la justicia estadounidense por haber realizado supuestos pagos ilícitos a funcionarios con participación dentro de FIFA o en algunas de las organizaciones que la componen. Además, según le confiaron al sitio 'canchallena.com' fuentes de la investigación, Burzaco hizo un pedido de habeas corpus para no ir preso.
 
Los dirigentes detenidos, con pedido de extradición a USA, son el uruguayo Eugenio Figueredo (vicepresidente de la FIFA); Jeffrey Webb, de las Islas Caimán; el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas, según informó el Ministerio de Justicia suizo.
 
Los otros dos empresarios involucrados son el estadounidense Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA; y el brasileño José Margulies, de Valente Corp. y Somerton.
 
Desde la empresa Torneos, cuyo CEO es Burzaco, emitieron un comunicado de prensa para deslindarse del hecho.
 
El comunicado completo:
 
A raíz de la información surgida en el día de hoy, y que es de público conocimiento, Torneos desmiente cualquier participación de la compañía y de su presidente en los hechos denunciados.
 
Asimismo, lamenta verse afectada por un caso de esta naturaleza, que lesiona su prestigio y buen nombre, forjado durante más de 30 años de trabajo y profesionalismo.
 
Torneos produce 15.000 horas anuales de deportes y entretenimientos en toda América Latina, emplea a 800 personas directamente y da trabajo indirectamente a otras 1500, aproximadamente. Es una de las productoras más reconocidas del continente y eso es consecuencia del esfuerzo.
 
Por todo esto, Torneos reitera su total rechazo a las vinculaciones injustamente señaladas y reafirma su predisposición para colaborar con la Justicia en pos del esclarecimiento de los hechos.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Más bajas en las PASO: De Narváez no irá como candidato a la Gobernación

Francisco De Narváez tiene decidido renunciar a su precandidatura a gobernador bonaerense por el Frente Renovador, según lo revelaron a PERFIL fuentes muy cercanas al exempresario.


Por Javier Calvo 


Consultado al respecto, De Narváez desmintió esa información: “De hecho, mañana (jueves 28) voy a estar en Mar del Plata con Massa”. Desde el massismo también rechazaron la versión: “No se suban a una operación”, dijeron.
Sin embargo, los allegados a De Narváez ratificaron la decisión de bajarse como precandidato. A ella se habría llegado tras elfracaso de las negociaciones con el PRO por una PASO conjunta de toda la oposición, a dos semanas del cierre del plazo para la presentación de alianzas electorales. Para De Narváez, “Macri -con las decisiones que está tomando- decidió perder, quedarse como segunda fuerza y que gane el Frente para la Victoria”.
En ese mismo círculo -cerrado en torno al Colorado-, no se descarta que la presidentaCristina Fernández de Kirchner sea candidata a gobernadora bonaerense. Y hasta se especula con que en los próximos días también se bajaría de su candidatura el propio Sergio Massa, lo que también fue tajantemente desmentido por colaboradores del todavía precandidato presidencial.

(*) Jefe de Redacción de Diario Perfil.

Moyano cree que el Gobierno puede buscar "un hecho de sangre"

El titular de la CGT Azopardo,Hugo Moyano, afirmó hoy que no sería "de extrañar" que en el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner"busquen un hecho de sangre" en el paro del próximo 9 de junio.


El camionero vaticinó que la Casa Rosada intentará "desviar el eje de los justos reclamos" de esa medida de fuerza que, vaticinó, "será un éxito".
De esta manera, el sindicalismo le respondió al diputado ultrakirchnerista Edgardo Depetri, quien sugirió ayer que existe la posibilidad de "hechos de violencia" en el paro del 9 de junio organizado por varias centrales obreras. El dirigente incluso alertó sobre algún episodio "similar al de Mariano Ferreyra", el militante de izquierda que fue muerto de un balazo.
"Atento a los antecedentes, no es de extrañar que busquen un hecho de sangre para desviar el eje de los justos reclamos. En un país donde se asesinó a Mariano Ferreyra, en un año donde se asesinó a un Fiscal de la Nación (Alberto Nisman), no es aventurado pensar que son capaces de cualquier cosa", aseveró un comunicado que lleva la firma de Moyano según informa DyN.
El moyanismo advirtió a su vez que "el gobierno es responsable de lo que pase" el día del paro, al tiempo que manifestó "su honda preocupación frente a las afirmaciones vertidas por un vocero conspicuo del Gobierno Nacional", en referencia a Depetri.
"Precisamente estamos en un momento donde varios gremios llevan adelante planes de lucha atento a la decisión del gobierno de poner fin a las paritarias libres no homologando convenios cuando superan el 27 por ciento con la consiguiente pérdida para los trabajadores frente a la inflación", sostuvo la CGT opositora.
Por su parte, el dirigente de La Fraternidad Omar Maturano afirmó que la medida de fuerza "es inevitable por la soberbia del gobierno", al tiempo que pidió que ese día "no haya piquetes".
"Pedimos que no haya cortes de tránsito, que no haya piquetes que dejen que los compañeros salgan a trabajar como corresponde, por sus propios medios porque no va a haber transporte público, así no nos hostigan que cortamos las calles", pidió.
El petrolero Alberto Roberti de la CGT oficialista, en cambio, le restó importancia a la advertencias sobre hechos de violencia en el paro y afirmó: "No creo que haya desmanes, lo que va a haber es una fuerte protesta social contra el gobierno que quiere ponerle un cepo a las paritarias, la gente está cansada de eso".
El titular de la opositora CTA Autónoma, Pablo Micheli, cruzó al diputado Depetri al señalar que "en lugar de ser un pájaro de mal agüero, debería garantizar que su gobierno garantice que el día del paro no haya infiltrados que generen violencia".
Desde el barrionuevismo, Carlos Acuña también rechazó los dichos de Depetri y expresó que "el quilombo y la injusticia social ya están instalados en todo el país, están en todos aquellos que no tienen trabajo y no tienen para comer" y pidió que "habría que reconocer esos problemas y darle solución y no ser un provocador a sueldo".
El judicial Julio Piumato detalló que el sector que integra tuvo que volver a ser combativo cuando el kirchnerismo "desvió el rumbo" de su Gobierno y de una administración que "había devuelto las paritarias libres, giró hacia otro lado y terminamos con paritarias impuestas".

Herencia K: La Argentina, casi última en un ranking de competitividad (sólo supera a Croacia y Venezuela)

Según el estudio realizado por la escuela de negocios suiza IMD, la Argentina retrocedió un lugar y se ubicó en el puesto 59, entre 61 países, en el ranking sobre competitividad. Sólo está por delante de Croacia (60) y Venezuela (61). Este pésimo panorama se suma al informe difundido el viernes pasado por el Foro Económico Mundial, en que nuestro país quedó ubicado como uno de los que tienen peor clima de negocios del mundo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Otra vez, la Argentina se ubica al final de un ranking mundial ligado a los negocios. El país retrocedió un lugar y se ubicó en el puesto 59, entre 61 países, en el trabajo sobre competitividad que realiza cada año la prestigiosa escuela de negocios suiza IMD.
Cabe destacar que la Argentina solo está por delante de Croacia (60) y Venezuela (61).
Recordemos que el viernes pasado se conoció un informe del Foro Económico Mundial que ubicó a nuestro país como uno de los que tienen peor clima de negocios del mundo. De 141 naciones analizados por el Foro Económico Mundial, nuestro país está en el puesto 30, compartiendo el podio del ranking con Venezuela. Incluso están mejor ubicadas naciones como Chad, Zimbawe y Haití (ver nota relacionada).
Volviendo al ranking de IMD, está encabezado por Estados Unidos, que mantiene el primer puesto. Hong Kong (2) y Singapur (3) avanzaron, mientras que Suiza cayó al cuarto lugar. Canadá (5), Noruega (7), Dinamarca (8), Suecia (9), Alemania (10) se mantienen en el top ten. Luxemburgo avanzó del 11 al 6 puesto.
Según el IMD, Estados Unidos conserva su primer lugar en la lista gracias a su "gran eficacia en el campo financiero, su sentido de la innovación y la eficacia de su infraestructura".
En la región, el país mejor posicionado es Chile, que de todos modos está a mitad de tabla, en el puesto 35, tras haber descendido 4 lugares. Más abajo se ubican México (que subió del 41 al 39), Colombia (51), Perú (54, cayó 4 lugares) y Brasil (56, retrocedió dos). Detrás están la Argentina y Venezuela, que ocupa el último puesto del listado.
En cuanto al resto del mundo, Francia perdió por su parte cinco lugares y está ahora en el puesto número 32. En Europa del Este, perdieron varios lugares Ucrania (del 49 al 60) y Rusia (del 38 al 45), como consecuencia del "impacto negativo del conflicto armado" en el este de Ucrania, según los expertos del IMD.
En Europa, Grecia mejora sus resultados gracias a sus empresas y pasa del 57 al 50. Al contrario, Alemania, que el año pasado era sexta, está ahora en el lugar número diez.
Entre los países emergentes, Sudáfrica retrocede al lugar número 52 (-1) mientras que Brasil está ahora en el 56 (-2). México gana dos lugares, hasta el 39, e India se mantiene en el 44.
China ganó un lugar, hasta el 22, gracias a la mejora de la educación y al gasto público, según el IMD.

Scioli responde a la pregunta de U24: "Sólo debatiría con Macri"

Este medio dejó planteada la incógnita sobre si el gobernador, que por ahora encabeza la intención de voto, se sometería a un cara a cara con sus rivales. Dijo que sólo lo haría con el jefe de Gobierno porteño y líder del PRO.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A partir del avance de la iniciativa de una ONG para la realización del 1er debate presidencial, Urgente24 dejó planteada el martes la incógnita: dado que las encuestas lo muestran encabezando la intención de voto, ¿se someterá Daniel Scioli a un cara a cara con sus rivales?
A priori, la respuesta sería no. Scioli sólo estaría dispuesto a debatir con uno de ellos: Mauricio Macri.
De acuerdo a lo que publica este miércoles el diario La Voz del Interior, de visita en Córdoba el gobernador bonaerense sólo reconoce como rival al jefe de Gobierno porteño y presidenciable del PRO.
"Sólo debatiría con Macri” fue la respuesta en 1ra persona de Scioli, quien además dijo desconocer la iniciativa del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que intenta desarrollar un debate entre los candidatos que superen las PASO el próximo 04/10.
Ya dieron su conformidad los precandidatos Mauricio Macri (PRO), Sergio Massa (Frente Renovador) yMargarita Stolbizer (SurGEN).
Por su parte, fuentes sciolistas citadas por lanación.com señalaron que la participación de Scioli en el debate no ha sido analizada todavía.
Pero el comentario del gobernador ya anticipa cuál sería su resolución. Y la instancia que él plantea (cara a cara con Macri) podría producirse en caso de la necesidad de un balotaje entre los candidatos más votados, que al día de hoy se llevaría a cabo entre el gobernador y el alcalde porteño.
Por otro lado, la respuesta del gobernador también implica un rechazo a debatir contra su contrincante en la interna del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo. En los últimos días ha sido muy enfático Scioli en su ninguneo hacia el ministro de Interior y Transporte y candidato del cristinismo duro.

Chile: Organizan peregrinación de una virgen contra el aborto

Ante el debate actual que busca la despenalización del aborto, iniciativa impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, un grupo de laicos católicos se han organizado para que la imagen recorra de sur a norte en un camión que llegará a las distintas ciudades donde la recibirán colegios, parroquias, comunidades, movimientos religiosos y todos lo que deseen orar por la defensa de la vida.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Así como en 2010 la imagen de la Virgen del Carmen salió a las calles de todo Chile para ir al encuentro de miles de personas afectadas por el devastador terremoto, ahora nuevamente sale a peregrinar para suscitar oraciones contra la despenalización del aborto.
 
La iniciativa es de un grupo de laicos que han unido fuerzas, junto al Santuario Nacional de la Virgen del Carmen en Maipú, en Santiago, para dar vida a esta campaña acogida y asumida por el Episcopado y las iglesias locales.
 
Ante el debate actual que busca la despenalización del aborto, iniciativa impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, un grupo de laicos católicos se han organizado para que la imagen recorra de sur a norte en un camión que llegará a las distintas ciudades donde la recibirán colegios, parroquias, comunidades, movimientos religiosos y todos lo que deseen orar por la defensa de la vida.
 
"Ella asegura, vela y cuida del valor de toda vida humana desde su inicio, sin importar su condición. La fuerza de la oración lo hace todo posible. Esa es la convicción que anima esta convocatoria, impulsando una gran comunidad orante, que inspire a los legisladores a rechazar con su voto el proyecto de ley presentado para la despenalización del aborto", dijo a ACI Prensa Verónica Rivera Toro, parte del equipo organizador de la iniciativa.
 
La imagen estará las 24 horas del día a disposición de los fieles "para despertar ese gran poder, para el que nada es imposible: la oración", explicó Rivera.
 
La Virgen del Carmen Misionera, cuya peregrinación lleva el lema “Virgen del Carmen Reina y Madre de la vida y la familia”, inició el domingo 24 de mayo, día de Pentecostés, su periplo por el territorio chileno, comenzando en el sur del país, en la diócesis de Puerto Montt en el Monasterio de las Carmelitas. Allí fue acogida y recibió el cariño de las religiosas.
 
En la ocasión, Monseñor Cristián Caro, Arzobispo de Puerto Montt, hizo un llamado a todos los fieles para que “pidan a la Reina y Madre de la vida y la familia para que en nuestra patria impere la cultura de la vida y no se apruebe una ley de despenalización del aborto, en tres causales, como se discute actualmente en el Parlamento".
 
El sábado 30 de mayo la imagen se trasladará a Puerto Varas, a la Parroquia del Sagrado Corazón. Entre las fechas ya confirmadas se encuentra la ciudad de  Villarrica el 15 de junio, para luego ir a Temuco el 22 del mismo mes, a Los Ángeles el 29, Concepción del 6 de julio al 19 y a la ciudad de La Serena para las fiestas patrias.
 
La hermosa imagen, llamada Virgen del Carmen Peregrina, confeccionada por artesanos de Ecuador, fue regalada y bendecida  el 2010 por el Papa Benedicto XVI como un homenaje al pueblo de Chile en el bicentenario de su independencia.
 
La imagen recorrió los principales lugares afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y en septiembre del mismo año llegó hasta la mina San José donde acompañó a las familias de los mineros atrapados. Además peregrinó por todo el país llevando el Evangelio de Chile, escrito a mano por más 9000 personas.

martes, 26 de mayo de 2015

Los gremios molestos por las palabras de Cristina ratifican el paro del 9/06

El titular del sindicato de Dragado y Balizamiento y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid ratificó que “el paro que ha convocado la CGT es el 9 de junio”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El titular del sindicato de Dragado y Balizamiento y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid ratificó que “el paro que ha convocado la CGT es el 9 de junio”.
En comunicación con La Once Diez, Schmidt se refirió a los conflictos entre las centrales sindicales y el Gobierno por las paritarias, al respecto consideró que “el mensaje presidencial y de sus miembros de gabinete es decididamente antisindical, hay una profundización en la terminología y el nivel de agresividad que está marchando hacia eso”.
En este marco, recordó el discurso que dio ayer desde Plaza de Mayo, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que “si le molesta que se le diga al Gobierno que hay una decidida intervención sobre los acuerdos paritarios, me remito a las pruebas”. “Es visible”, insistió.
En cuanto al próximo paro nacional, afirmó  que será el “9 de junio” y que participarán de él “la CGT que condice (Hugo) Moyano, la expresión que maneja (Luis) Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli”.
Asimismo, reclamó que “lo que está diciendo el Gobierno es lo mismo que decía el neoliberalismo, la culpa de la inflación son los salarios”. “Es un discurso bastante viejo, es un argumento de la derecha, no lo pongo en boca de Caló, está repitiendo lo que hace el Gobierno”, agregó y remarcó que “la Presidenta se debería enojar más y explica por qué los salarios tienen índice inflacionario”.
Siguiendo esta línea, reprochó que “la Presidenta habla sin conocer la historia, a mí no me va a enseñar como tengo que defender los intereses “. “Yo he estado cesante durante la dictadura que no sé qué estaba haciendo ella, fui detenido en las ollas populares en el 96, reprimidos durante el gobierno de La Alianza cuando se derrumbó”, explicó y señaló que “si hay alguien que no ha estado presente en los momentos más duros es la dirigencia política, no los sindicatos”.
Finalmente, concluyó que “el Gobierno habla de inflación pero no de la pérdida del poder adquisitivo, y viene desde que la gestión (Axel) Kicillof hizo una devaluación”. “Queremos discutir la pérdida del poder adquisitivo”, cerró.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.