jueves, 30 de abril de 2015

De la Sota y el incómodo capítulo anti Massa en su nuevo libro

Quiero y puedo, la biografía del gobernador cordobés, tiene varias páginas dedicadas a su flamate aliado. Dice que usa frases vacías, cuenta una insólita anécdota y habla de "estar bien con Dios y con el Diablo".


"Nunca releo mis libros, porque me da miedo", dijo el genial Gabriel García Márquez una vez. Ese sentimiento de temor es el que podría sentir el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, al recorrer las páginas de Quiero y Puedo, la biografía política que presentó hace algunos días, en el que critica con dureza la figura de Sergio Massa, líder del Frente Renovador y su flamante socio político de cara a las PASO. Entre otras cosas, lo acusa de estar "con Dios y con el Diablo".
Así se titula justamente el capítulo 24 de la obra de relatos de la vida personal y política del cordobés: "Massa, con Dios y con el Diablo". En él, apunta que el precandidato presidencial de Tigre apela a "lugares comunes" en su campaña. Dice que sus opiniones son "mensajes para la tribuna sin la más mínima profundidad" y que no expone "ni una idea" de cómo solucionar temas como la inseguridad y los problemas económicos.

"Puedo entender la necesidad de conseguir votos. Pero no puedo justificar que dirigentes políticos que se creen con la capacidad para ser presidentes, le digan a la gente solo lo que -supuestamente- la gente quiere escuchar", escribe De la Sota en la página 121 de sus memorias, a las que definió, no como una biografía, sino como "un desahogo, sincero y profundo". El libro, claro, fue escrito y publicado antes de sellar la nueva alianza.
Después de recordar el pasado de Massa en la UCeDé y afirmar que trabajó mucho para la fusión de ese partido con el menemismo, hay espacio para algún elogio. "Veían en él a un muchacho joven, con muchas aptitudes y ganas", explica el gobernador.
Luego, De la Sota revela un insólita anécdota que tuvo lugar en Tigre. Eran tiempos en los que Massa dudaba si dar el salto político que al final dio en 2013. Cuando todavía no era un hecho que dejaba las filas del kirchnerismo, el diputado invitó al gobernador a comer: "Si era verdad que ya había abandonado las filas kirchneristas eso nos pondría, al menos, en una sintonía similar".

El escenario del encuentro fue una casona antigua que quedaba frente a uno de los canales del Delta, pero De la Sota la pasó mal: "Él no paraba de hablar por celular. Tampoco dejaba de chequear WhatsApp y su cuenta de Twitter. Y yo, que había apagado el mío, me sentí incómodo. Soy de los que piensa que el que tenga uno en frente merece atención, a menos que quieras, justamente, hacerlo sentir extraño".
El cordobés recuerda que en ese cara a cara Massa casi no lo miraba a los ojos, pero que pudo detectar, con apenas algunos cruces de miradas, que su divorcio con los K no era real, algo que, escribe, confirmó a la hora del postre.
¿Qué pasó? De repente, fogonazos de un flashes los iluminaron. "Parecía que apuntaban a nuestra mesa", detalla De la Sota y cuenta cómo reaccionó Massa: "Sergio, como movido por un resorte, se levantó para atender una llamada telefónica que solamente él escuchó y, al mismo tiempo, se puso de espaldas como para evitar la foto".
En realidad, los flashes no eran para ellos, sino que había un casamiento en el restaurante y los fotógrafos estaban retratando a los flamantes marido y mujer.
"Massa no estaba tan seguro de querer sacar los pies del plato. De pasarse al post kirchnerismo, como solía explicar a quienes le preguntaba si iba a ser anti kirchnerista", sentencia De la Sota, tras desmenuzar la insólita anécdota.
"Puro cálculo", se queja el gobernador. "Pura jugada a dos bandas", agrega. "Puro arte de estar con Dios y con el Diablo", repite sobre Massa, con el que, hace pocas horas, se lanzó a competir por la Presidencia
.

Suspendieron los vuelos a Neuquén por la nueva erupción del Calbuco

Al ocurrir la tercera erupción en menos de diez días del volcán chileno Calbuco, la empresa aérea  Aerolíneas Argentinas canceló sus vuelos desde y hacia la provincia de Neuquén.


Los vuelos de Aerolíneas Argentinas que tenían programado salir desde Aeroparque hacia la capital neuquina a las 11.27,11.45, 15.40 y 18.45 han sido cancelados. Tampoco se podrán realizar los viajes de Neuquén a la Ciudad de Buenos Aires previstos para las 13.07, 15.57, 19.52 y 22.57.
La empresa LAN  por su parte, opera de manera normal y mantiene vigentes sus vuelos a la zona. El jefe del aeropuerto de Neuquén, Federico Franke, afirmó que no hay cenizas "ni en la pista ni en el aire" que justifiquen la decisión de la aerolínea de bandera.











Alicaído, Massa no pega una (y le prende velas a Macri)

Sergio Massa no estaría atravesando un buen momento. No sólo no repunta en las encuestas, sino que el tan esperado anuncio de su alianza con José Manuel De la Sota no tuvo las repercusiones esperadas. Para colmo de males, se rumorea que mañana (01/05) Mauricio Macri le aguaría la fiesta en Vélez, restándole protagonismo al informar quien será su compañero de fórmula. Por estas horas, todo el Frente Renovador reza para que el líder del PRO postergue su anuncio.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, va de mal en peor. Ayer (29/04), en Villa Carlos Paz, anunció su alianza con José Manuel De la Sota, lanzando el frente político UNA (Unidos por una Nueva Argentina) con el cual ambos presidenciables competirán en las PASO de agosto. Todo el massismo esperaba que este anuncio lo volviera a colocar en la agenda mediática, pero no tuvo las repercusiones esperadas.  No sólo tuvo escasa cobertura en los medios, sino que los pocos que hablaron al respecto, lo hicieron con críticas.
Las últimas encuestas no han sido favorables para Massa, que no logra repuntar en la intención de voto. Parece estancado. Y los resultados de las PASO porteñas fueron contundentes: su candidato, Guillermo Nielsen, no logró el mínimo para competir en las generales. El malestar se hizo sentir: un día después de los comicios, Nielsen reprochó que el líder de ese espacio no haya tenido tanta presencia en la campaña. "Un poquito más de apoyo no hubiese venido mal, algo más presencial... Siempre esas cosas vienen bien", deslizó el ex secretario de Finanzas.
Además, Massa sufrió en este último tiempo el abandono de varios dirigentes y aliados del FR. Recientemente, el senador de la UCR Gerardo Morales, el candidato en Jujuy que hasta hace semanas era uno de los principales aliados de Massa, acordó con Mauricio Macri. Algo similar ocurrió en Neuquén donde el intendente de la ciudad capital, Horacio 'Pechi' Quiroga, quien se candidateaba a gobernador acompañado por el Frente Renovador, inclinó la balanza a último momento por el PRO.

Otro que se fue del FR hacia las filas del PRO fue el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que le disputará a María Eugenia Vidal la interna macrista. También se habla del pase a ese sector del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Y otros que pegaron el salto hacia el macrismo fueron el diputado bonaerense Orlando Yans y el exdiputado Eduardo Amadeo.
También hubo 'fuga' hacia el kirchnerismo: luego del regreso de Sandro Guzman a las filas del FpV, el exintendente de Avellaneda y armador del FR en el interior Baldomero 'Cacho' Álvarez de Oliveraseguiría su camino de regreso al sciolismo. Y a Mario Das Neves, aliado de Massa, dicen que lo estaría tentando Daniel Scioli...
Ahora la gran apuesta mediática de Massa es el acto de mañana, 1ero. de mayo, en Vélez, donde lanzará oficialmente su campaña. Pero por estas horas en el massismo hay un gran temor: que Macri se decida a anunciar finalmente quien será su compañero de fórmula ¡mañana! Esto sería un bochorno para el líder del Frente Renovador, que verá opacado su protagonismo por uno de sus grandes rivales.
Macri viene desde hace días amagando con dar a conocer el nombre de su vice, con pistas, idas y vueltas. Y se rumorea que el anuncio finalmente será mañana, acaparando de este modo la atención mediática que pretendía tener en exclusiva Masa. Por las dudas, en el FR ya prenden velas y rezan para que se postergue el anuncio del líder del PRO.

Longobardi asegura que lo denunciaron por cuestionar el pacto con Irán

Luego de que el abogado Juan Labaké (cercano al Gobierno) lo denunciara ante la Justicia, el periodista Marcelo Longobardi aseguró que la demanda fue por su posición contra el acuerdo firmado con Irán por la investigación del atentado contra la AMIA. Ayer, el fiscal federal Carlos Stornelli abrió una investigación contra dirigentes de la AMIA y la DAIA por supuesta "traición a la patria" por presuntos vínculos con fondos buitre para iniciar una campaña contra el memorándum firmado entre la Argentina e Irán.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El periodista Marcelo Longobardi reveló este jueves (30/04) en su programa de Radio Mitre que fue denunciado por "calumnias e injurias" por el abogado Juan Labaké -cercano al Gobierno- , quien lo acusó de haberlo calificado como "antisemita, fascista, nazi, miembro de la Triple A, etc".
Si bien Longobardi asegura que la denuncia en su contra fue por su posición contra el acuerdo firmado con Irán por la investigación del atentado contra la AMIA, ésta fue en particular -según Labaké- por los calificativos "despectivos" que recibió del periodista y por "Jorge Knoblovits, Patricia Bullrich y Raúl Kollmann”, según consta en el expediente presentado por el letrado.
Recordemos que el fiscal federal Carlos Stornelli abrió ayer una investigación contra dirigentes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) por supuesta "traición a la patria" por presuntos vínculos con fondos buitre para iniciar una campaña contra el memorándum firmado entre la Argentina e Irán.
La investigación se inició a partir de una denuncia que presentó el abogado Labaké basada en una nota que publicó el ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum en el diario Pagina/12.
El artículo de Elbaum planteó que holdouts que litigan contra el país habían decidido "incorporar el memorándum de entendimiento como un ariete más para condicionar" a la Argentina "a negociar de forma más vulnerable".
"Además de tomar la decisión de realizar una campaña negativa sobre los acuerdos alcanzados con Teherán, mediante solicitadas aparecidas en diferentes diarios, se resolvió contactar a dirigentes y políticos locales para solicitarles que se expidan rápidamente en forma crítica sobre el tratado en ciernes, ofreciendo todo tipo de «colaboración» para defenestrar al gobierno argentino", escribió Elbaum.
Según explicó el ex directivo de la DAIA, el fallecido fiscal Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal AMIA, había mantenido "una serie de encuentros con los dirigentes de la DAIA y de la AMIA" en los que acordaron "los pasos a seguir para evitar la aplicación del memorándum".
"Cuando las teorías de Elbaum y las denuncias de Labaké son tomadas por la Presidente y el canciller, ya estamos hablando de otra cosa. ¿Hay que tomar esto en serio? Y, no. La verdad que no. Dejo abierta la esperanza, el beneficio de la duda, respecto de que Stornelli haga esto como una suerte de cuestión procesal. De no ser así, estamos metidos en un lío muy importante", aseguró hoy Longobardi.
Cabe destacar, además, que el canciller Héctor Timerman acusó a la AMIA y a la DAIA de"obstrucción" y "boicot" contra la investigación del atentado a la mutual judía y hasta de favorecer "fines contrarios a los nacionales" (ver nota relacionada). Lo hizo al presentar su renuncia como socio de la AMIA. Su dura carta fue replicada más duramente por la mutual judía que, a través de un comunicado enviado a la Cancillería, expresó que "esas reacciones no hacen más que demostrar una profunda falta de respeto ante el disenso y la imposibilidad de aceptar posturas diferentes".

"Lo planificaron todo": El dolor de El Adolfo por la "traición" de Massa y De la Sota

Dolido, el puntano se quejó de haber sido quien unió a estos dos hombres de "diálogo cortado" para que luego ¿lo traicionaran? "Obviamente me sorprende esta reunión de 2 componentes que ya habían elegido el nombre, los colores. No es el trabajo de una improvisación, sino algo planificado sin que nosotros lo supiésemos...", manifestó esta mañana en radio 'Vorterix'. Poco antes, desafió: "Sin mi aporte no tienen chances de ganar".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Lo de Sergio Massa y José Manuel de la Sota ayer fue la formalización del entendimiento que escenificaron el sábado pasado con una foto tomando un café en Palermo, que supuestamente "descubrió" Jorge Rial, a quien Massa suele darle estas primicias.
 
Supuestamente, por este acuerdo ambos disputarán en las primarias del 9 de agosto la candidatura presidencial, del flamante UNA (Unidos por una Nueva Argentina) , sello creado para reemplazar al massista Frente Renovador, una exigencia que impuso el gobernador cordobés, un optimista electoral que sostiene sin dudar que puede ganar la primaria, y en su entorno especulan incluso con la posibilidad de que Massa termine al final del camino disputado la gobernación de la provincia de Buenos Aires, ante la presión creciente de algunos intendentes del Conurbano que lo acompañan.
 
Una curiosidad surgió de este acuerdo y fue la no inclusión en el mismo del puntano Adolfo Rodíguez Saá, uno de los primeros en promover el acercamiento. Sin perder la calma, el ex presidente afirmó: "Sin mi aporte no tienen chances de ganar".
 
Esta mañana en diálogo con radio 'Vorterix', cuando se le preguntó si estaría en esta nueva fuerza, sostuvo que "lo de ayer es un hecho auspicioso, de enorme trascendencia y que me parece muy bueno,  que dos de los tres componentes de los sectores peronistas estén unidos para la elección" pero que no lo llamaron: "No me llamaron. No llamaron al Peronismo Federal".
 
Afirmó que "hace más de un año" que está trabajando con Peronismo Federal "buscando la unidad del peronismo". "Lo de ayer me parece muy bueno, que estén unidos. Nosostros festejamos este avance."
 
El puntano afirmó: "aspiro a seguir luchando por la unidad, y seguramente voy a competir. Voy a ser candidato a Presidente". Cuando se le preguntó si lo haría junto a De la Sota y Massa o por fuera, contestó que "cuando hablábamos con Massa y De la Sota, el diálogo entre nostoros era fluido y entre ellos, era con teléfono cortado, logramos que se hiciera un triángulo y conversáramos entre los tres, y fuimos progresando enormenemente, cada vez con más fuerza".
 
El periodista Reynaldo Sietecase completó el cuadro: "Pero usted lo que logró al final es que se junten De la Sota y Massa y lo dejaran afuera". A lo que Rodríguez Sáa respondió de manera afirmativa aunque un tanto evasiva: "bueno, sí, hice un gran esfuerzo.  Yo sufrí una operación de corazón muy seria y en el mes de diciembre estando aún en reposo hice una reunión, lo recibí en San Luis a Massa, y a parte de su equipo, en mi casa, iba con Othacehé y Mario Das Neves con Juanjo Álvarez e hice un esfuerzo enorme personal y los recibí en mi casa, hice todos los esfuerzo por la unidad. Obviamente me sorprende esta reunión de "2" componentes que ya hayan elegido el nombre, los colores, etc., obviamente no es el trabajo de una improvisación, sino que lo de ayer fue una puesta en escena estudiada, bien puesta, lo que implica un trabajo serio y profundo entre ellos, sin que nosotros lo supiésemos. Bueno, sabrán ellos".
 
E insistió: "con el peronismo unido tenemos chances de competir y de ganar", por eso, "si me llaman, nos sumaremos a un esfuerzo común".
 
Para finalizar el asunto aclaró con reproches: "No estoy molesto, al contrario, estoy contento, es un paso enorme. Eh, tal vez por mi experiencia, por mis años de lucha, me cueste comprender las reglas del marketing político que desprecia la clase política y que valora más el maquillaje o la presentación. Pero a mi me parece que la unidad del peronismo tiene una fortaleza enorme".

martes, 28 de abril de 2015

¡Cómo creerle!: "No tengo cuentas ni empresas que me descubran"

La mandataria salió al cruce de supuestas "extorsiones" por parte de los "fondos buitres" en contra de "los intereses del país". En Nevada se investiga si un grupo de empresas atruibuidas a Lázaro Báez están relacionadas con el dinero de la corrupción en la Argentina.


CUIDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidenteCristina Fernández negó este martes que posea "cuentas" o"empresas" radicadas en el exterior. Fue para responder a presuntas "extorsiones" por parte de bonistas que le reclaman el pago de sus títulos en default y que le ganaron un juicio al país en Nueva York.
Durante su discurso en un acto en San Martín que fue transmitido por cadena nacional, la mandataria despotricó contra los que sugerían acordar con "los fondos buitres" y contra "el bombardeo mediático" sobre los supuestos efectos de no hacerlo.
Entonces contó una anécdota en ese sentido:
"Es tal el bombardeo mediático que recibí una nota que decía 'Cristina, cuidado, están diciendo que arreglan el 01/01 , si arreglan, no arreglen el 01/01. Y le mandé a decir, quedate tranquilo, no tengo cuenta que me descubran, y nadie me va a extorsionar en contra de los intereses del país. Y vienen anunciando que van a dar cuentas y empresas".
La Presidente habría aludido a una investigación en la que interviene un juez de Nevada, USA, quien autorizó la difusión de información respecto a una serie de empresas vinculadas al empresario K, Lázaro Báez.
El juez Cam Ferenbach consideró que esas firmas están vinculadas al dinero de la corrupción en la Argentina. La causa fue motorizada por el fondo "buitre" NML.
La mandataria también calificó como "un bochorno" una reciente presentación de la American Task Force Argentina (un grupo de presión de los holdouts) sobre el patrimonio de algunos funcionarios.
"Todo hecho por los fondos buitres, en su campaña de desprestigio. No crean que es en contra el gobierno de la Argentina, es en contra de la Argentina", expresó la Presidente.

Con duras críticas, Timerman renunció a la AMIA

El canciller Héctor Timerman presentó su renuncia "indeclinable" como socio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), acusando a la asociación de tener un "accionar obstruccionista" que "impide el avance de la investigación del criminal atentado terrorista". En la AMIA ya había reclamos de varios sectores para que se expulse a Timerman de esa institución tras la firma del polémico Memorándum de Entendimiento con Irán.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El canciller Héctor Timerman presentó su renuncia "indeclinable" como socio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) por el "accionar obstruccionista" de esta asociación que "impide el avance de la investigación del criminal atentado terrorista" cometido contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994.
 
A través de un mail enviado a los medios, Timerman informó su decisión. "Hoy presenté mi renuncia como socio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Adjunto facsimil de la carta enviada a su presidente. Atentamente, Héctor Timerman", escribió. La carta, fechada ayer, está dirigida aLeonardo Jmelnitsky, presidente de la AMIA.
 
"Sirva la presente misiva para presentar mi renuncia indeclinable como socio y, al no pertenecer más a vuestra organización, retirarle a la DAIA el derecho de hablar en mi nombre", comienza la carta.
 
"Motiva tal decisión la certeza de que ambas instituciones [AMIA y DAIA] con su accionar obstruccionista continúan impidiendo el avance en la investigación del criminal atentado terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994 a la vez que alimentan, tal vez sin desearlo, campañas de quienes pretenden usar dicha tragedia para fines contrarios a los intereses nacionales", explica.
 
Según Timerman, de sus "conversaciones con los dirigentes" de AMIA y DAIA le quedó "claro" que "su intención es mantener la denuncia contra los sospechosos y al mismo tiempo boicotear toda posibilidad de iniciar el juicio".
 
El canciller acusa a los dirigentes de esas instituciones de "obstaculizar los instrumentos de cooperación judicial acordados con Irán".
 
# Había pedidos de expulsión
 
El secretario general de la AMIA, Mario Sobol, confirmó este martes (28/04) a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la entidad ya recibió la carta de renuncia como asociado del canciller Timerman, a la cual “se le está dando el ingreso formal, como a toda la correspondencia”, y anticipó que la misma tendrá “el tratamiento normal para cualquier socio, en la próxima reunión de la Comisión Directiva”.
 
Tras pasar por la Subcomisión de Socios, que años atrás encabezó, las renuncias son elevadas a la Comisión Directiva para su tratamiento, explicó el secretario general de la AMIA.
 
No nos sorprende en absoluto, ¿por qué tendría que hacerlo si todos los días recibimos socios nuevos?”, preguntó.
 
“El señor tiene todo el derecho a renunciar”, señaló Sobol a AJN sin nombrar al canciller.
 
Según la Agencia Judía de Noticias, "la decisión de Timerman, comunicada por carta en muy duros términos al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, se enmarca en el fuerte intento del kirchnerismo y sus aliados por deslegitimar a las instituciones centrales de esa colectividad".
 
Además, la agencia informa que había reclamos de varios sectores para que se expulse a Timerman de esa institución tras la firma del polémico Memorándum de Entendimiento con Irán por fuera de la investigación del atentado terrorista contra esa misma entidad.
 
Al respecto, y en declaraciones a dicha agencia, Timerman dijo que si la AMIA hubiese accedido a los reclamos de expulsarlo como socio de la institución, “le habría hecho juicio y podría haber perdido la personería jurídica”.
 
“Realmente me han llegado a cansar la AMIA y la DAIA, siempre poniendo trabas y palos” , dijo el canciller. Y advirtió que los dirigentes de ambas instituciones centrales de la comunidad judeoargentina “van a ir a juicio cuando se sepa todo lo que hicieron, lo mismo que (el ex presidente de la última institución Rubén) Beraja”.
 
“Lo peor de todo es que quieren culpables y no un juicio”, subrayó en referencia a los acusados iraníes y la resistencia comunitaria al polémico pacto con la República Islámica.
 
"Fui el primer miembro de mi familia en ser socio de la AMIA y voy a ser el último”, concluyó.

Eufórica, Cristina celebró el fin del "desendeudamiento"

Por cadena nacional, la Presidente se mostró exultante porque la Argentina pudo colocar deuda en el mercado de capitales. "Obtuvimos más dinero que el que solicitamos", dijo. Calificó como "razonable" la tasa del 9% que se pagará, aunque países como Bolivia consigan retornos del 4%.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidente Cristina Fernández celebró este martes de manera eufórica que la Argentina haya colocado deuda en el mercado de capitales, poniéndole fin a la histórica política de "desendeudamiento" de la era K.
En un acto en San Martín, acompañada de funcionarios, intendentes y el gobernador Daniel Scioli, la mandataria despotricó contra los críticos y contra los que recomendaban negociar con los holdouts que le ganaron a la Argentina un juicio en el exterior.
En un mensaje transmitido por cadena nacional, la Presidente contrapuso esas opiniones con los US$1.500 millones que la Argentina colocó la semana pasada en el mercado financiero a través de una extensión de la emisión del Bonar24.
"Hace pocos días la Argentina volvíó a acceder al mercado a tasas razonables", dijo la mandataria a los gritos y en medio de la ovación del público presente.
Dicho monto fue colocado a una tasa anual del 9%, mientras que países como Bolivia y Paraguay consiguen prestamos por la mitad de ese valor.
De esa forma, Cristina Fernández respondió a los pronósticos que anticipaban una mayor dificultad del país para tomar crédito en el exterior.
"Obtuvimos más dinero del solicitado", se regodeó y también señaló que lo mismo ocurrió con la última colocación de deuda por parte de YPF.
La Presidente atribuyó la apertura del mercado de capitales a la Argentina en que "hemos honrado la deuda" del país.
Y agregó que, por el contrario, "no vamos a honrar la estafa y la usura", y lo sostuvo en que "lo prohiben Dios, la Torá (el libro del judaísmo) y el Corán (el libro sagrado del islam)""No se puede explotar al ser humano", completó.
En términos político, la mandatario dijo que "este espacio politico (el Frente para la Victoria) tiene hombres y mujeres que seguirán con esta politicas, profundizándolas y mejorándolas". A su lado estaba Scioli, principal precandidato a Presidente del oficialismo.
El acto tuvo como motivo la inauguración del nuevo edificio del Banco Nacional de Materiales Controlados del RENAR (Registro Nacional de Armas).

Lorenzetti: "La gente piensa que la inseguridad se agravó y tiene razón"

El presidente de la Corte Suprema, recientemente reelecto, reconoció el avance del delito y dijo que debe enfrentarse con "políticas dE Estado de todos los poderes nacionales y provinciales".


CIUDAD DE BUENOS AIRES(Urgente24). Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia -recientemente reelecto en el cargo- visitó la provincia de Córdoba para disertar sobre el nuevo Código Civil.
De paso, le concedió una entrevista al diario La Voz del Interioren las que hizo importantes definiciones de tipo política.
A continuación, algunas de ellas.
>"... cuando se habla de Justicia, siempre se apunta a la cuestión penal y a la inseguridad. La gente tiene razón al pensar que la inseguridad se ha agravado. Pero, ese problema se debe afrontar con políticas de Estado continuas de todos los poderes nacionales y provinciales".
>"El narcotráfico también es un flagelo preocupante, junto con la impunidad. A esto no escapa que el Poder Judicial debe hacer una autocrítica y tener otra actitud: ser más receptivo de las demandas sociales".
>"Hay que acortar los plazos en los juicios, para combatir la impunidad".
>"Hay discursos, pero luego hay una gran diferencia entre lo que marca la ley y la realidad. Y eso afecta la credibilidad de las instituciones".
>"...es ahí donde interviene el Poder Judicial, que no se elige por el voto, pero tiene la función de control, poner el límite a decisiones inconstitucionales".
>"La Corte tiene que ser independiente del poder político. Siempre se dice la Corte de Alfonsín; de Menem de Kirchner. Debemos terminar con eso".
>Sobre la elección popular de jueces: "Eso ya no se discute en ningún lugar del mundo. Imagínese que si los jueces fueran elegidos por el voto, deberían hacer campaña. Para hacer campaña, tienen que conseguir fondos. De dónde los conseguirían: del Estado o de las empresas. Cómo después podrían fallar con independencia. Sería muy peligroso que los jueces fueran elegidos".
>"Los jueces estamos para poner límites. A otros poderes del Estado y también al poder empresario. Los jueces no gobernamos, pero ponemos límites al gobierno de turno".
>"La idea de (el proyecto oficial de) democratización nunca fue bien aclarada. Se supone que se refería a la elección de los consejeros del Consejo de la Magistratura. Es una cuestión muy específica que no significa mejorar el funcionamiento de la Justicia".
>"La impunidad es otra de las grandes preocupaciones que tenemos en la Corte Suprema. Se combate al mejorar la capacidad de investigación de la Policía. Todos debemos trabajar en ese sentido".
>Sobre si hay presiones del Gobierno: "Cuando asumimos un cargo público, debemos saber que hay presiones de todos lados. En todo juicio hay presiones de la partes intervinientes, sobre todo si alguien tiene poder. Pero eso no nos puede afectar como jueces. Si la Presidenta dice algo, que lo diga".

Antes de su retiro espiritual, Michetti salió a tranquilizar

Gabriela Michetti perdió la interna del PRO el domingo (26/04) y tras reconocer la victoria de Horacio Rodríguez Larreta y brindar una conferencia de prensa en el búnker de Costa Salguero, preparó un viaje a Mar del Plata para analizar su futuro. Antes, dejó una carta que publicó en su Facebook donde deslizaba su apoyo a la campaña de Mauricio Macri, pero nada sobre Larreta, quien necesita sus votos para ganar sin balotaje el 5 de julio. Esta mañana (28/04) Michetti habló y llevó tranquilidad al PRO: “Participaremos en la campaña y también, sobretodo, en la campaña nacional. El objetivo superior es que Mauricio sea presidente", dijo la legisladora antes de partir a la Costa Atlántica. Habría pesado en la postura de la senadora las consecuencias de su alejamiento, lo que se comenzó a negociar la misma noche del domingo cuando se acordó el festejo conjunto.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Gabriela Michettiescribió una carta que publicó en su Facebook donde además anunció unas “minivacaciones” a la Costa Atlántica. En esas líneas, donde preponderaron los agradecimientos, deslizó su aporte a la campaña presidencial de Mauricio Macri, pero no mucho más. Horas más tarde, esta mañana (28/04), la senadora nacional ofreció una entrevista a Radio Continental donde fue más enfática en su apoyo a Macri y también a Larreta, quien necesita sus votos para eludir el balotaje el 5 de julio.
"El PRO es el único lugar en el que yo siento que construyo cómoda y puedo poner lo mismo. Es mi partido y lo seguiré enriqueciendo todo lo que pueda, pero velando también por los valores que la gente votó el domingo, que no fue poca gente, el 20% del electorado", arrancó Michetti.
Luego, desestimó riesgos de rupturas en el PRO: "Nosotros tenemos ahora una responsabilidad que es que todo eso se vea representado y se siga haciendo valer desde un punto de vista superador y no disrruptivo".
Luego, vinieron las palabras que el jefe del PRO esperaba cuando aclaró que participará "sobre todo en la campaña nacional, porque tenemos un objetivo superior y grande que es que Mauricio (Macri) sea Presidente".
Luego, explicó el viaje a Mar del Plata: "Nos vamos a Mar del Plata unas 40 personas del equipo: haremos un poco de reflexión y veremos cómo sumamos para poner lo nuestro dentro del Pro y que el partido se enriquezca".
En Urgente24 ya dijimos que a Mauricio Macri no le resultaba suficiente triunfar a través de Horacio Rodríguez Larreta en las primarias del PRO porteño. Además, él precisa garantizar la unidad partidaria porque las elecciones de verdad son las que vienen en la Ciudad, aún cuando las PASO hayan resultado tan conflictivas en el partido del color amarillo.
El reconocimiento de su capacidad de liderazgo político, que es una cuestión que busca Macri en el comicio porteño, no se circunscribe a derrotar a Gabriela Michetti, quien creyó que el PRO podía compartirse. En verdad, el capítulo más difícil para Macri consiste en administrar la situación con el resultado definido porque su prioridad es la unidad del PRO para vencer a sus rivales locales y mantener a la Ciudad como el territorio propio de esa fuerza partidaria.
En el michettismo, a medida que se afianzó el temor a la derrota, crecieron las prevenciones a la "caza de brujas" (expresión utilizada por ellos) de parte de sus rivales domésticos, el larretismo.
Obviamente que no sería con el estilo brutal conque el peronismo acostumbra a dirimir habitualmente estas cuestiones, pero el 'efecto goteo' sería no menos dramático.
Por esto han existido negociaciones durante la tarde del domingo, en especial sobre el cierre de las urnas, para garantizar que no habrá esa venganza sobre los rivales. A cambio, el michettismo ofreció el festejo unido y el reconocimiento de su derrota, para que el festejo sea del PRO.
La situación se cree que prosperó y esto permitió serenar los ánimos y prepararse para un festejo tranquilo.

Michetti dejó una carta y se recluye en Mar del Plata

La senadora nacional, Gabriela Michetti, escribió una carta que publicó en su cuenta personal de Facebook tras la derrota en las PASO porteñas ante Horacio Rodríguez Larreta. En la misiva, agradeció los votos recibidos, al apoyo de su equipo de trabajo, y opinó que “después de esta competencia de las PASO el PRO salió fortalecido y se recibió de partido político”. También adelanta: “este fin de semana nos juntaremos en una mezcla de retiro de trabajo y merecidas mini vacaciones!” y agrega que la “entusiasma” que “ya estemos planificando acciones e iniciativas para realizar juntos otra vez, trabajando ahora por el gran proyecto nacional”, que se supone es su aporte a la candidatura de Mauricio Macri, quien espera retener a la legisladora y sumarla a su campaña y también -uno de los objetivos de máxima- a la de Larreta, para evitar el balotaje en la Ciudad.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El debate en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones del 5 de julio pasa por si el PRO gana en 1ra. vuelta o será forzado a un balotaje por ECO, que lleva de candidato a Martín Lousteau. En ese orden, la cuestión es si Horacio Rodríguez Larretaconseguirá quedarse con algunos de los sufragios que fueron aGabriela Michetti, quien para una porción del electorado PRO, representó una opción diferente a Larreta. Ocurre que el voto porteño es volátil y realmente independiente. Por eso, el Jefe de Gobierno porteño necesita contener a la senadora nacional y por añadidura la mayor cantidad de sus votos. El ofrecimiento de la candidatura a vicepresidenta quedó descartado y ahora en PRO piensan cómo convencer a la legisladora para que apoye la campaña de Macri y en el mejor de los casos, la de Larreta.
Pero la senadora ya no tiene tiempos que la corran. Se viene una etapa en la que deberá definir su futuro dentro del PRO ya que quedó muy golpeada su imagen. Ha caído el mito de su invencibilidad electoral, ha desafiado al líder de su espacio, y ha perdido con su rival interno. Ahora sólo le queda su banca en el Senado de la Nación.
Apelando a la red social Facebook, Michetti escribió una carta donde adelanta su reclusión en Mar del Plata -no está confirmada la lista de asistentes-. Allí agradece nuevamente a los votantes y a cada miembro de su equipo de campaña, luego deja unas pocas definiciones que parecen adelantar su decisión de trabajar en la campaña presidencial de Mauricio. Ni una mención a Larreta. Esto es lo más saliente de lo que dice Michetti:
“Me da enorme alegría saber que ya este fin de semana nos juntaremos en una mezcla de retiro de trabajo y merecidas mini vacaciones!!! Me entusiasma sobremanera que ya estemos planificando acciones e iniciativas para realizar juntos otra vez, trabajando ahora por el gran proyecto nacional”.
Ahora, la carta completa:
ORGULLOSA Y AGRADECIDA DE MI INCREIBLE EQUIPO!
Desde mediados de enero, cuando tomé la decisión de postularme como precandidata a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recibí el cariño y apoyo de una gran cantidad de personas e instituciones que fueron el eje central de mi campaña.
Hemos funcionado como un gran equipo de trabajo,con la mística, la pasión y el desprendimiento, que sólo generan las causas nobles y trascendentes; y la ciudadanía nos respondió con el 20% de los votos y una valoración y reconocimiento que aún a estas horas nos emociona en cada mail, SMS, whatsapp, comentario en facebook, o tweet que seguimos recibiendo
A todos y cada uno de ellos quiero agradecerles por dejar todo su esfuerzo y compromiso al realizar un trabajo que fue de excelencia. Como digo siempre, en muy poco tiempo, con pocos recursos y comenzando de cero, logramos realizar una campaña que tuvo la altura y el profesionalismo de las mejores que se han visto.
Quiero agradecer a mi Jefe de Campaña Federico Pinedo, a los ministros Hernán Lombardi, Daniel Chain y Guillermo Montenegro y a sus equipos de trabajo. A Marina Klemensiewicz y el equipo de la Secretaría de Hábitat e Inclusión. A Jorge Triacca, a Silvana Giudici, a Oscar Moscariello y a todo el Partido Demócrata Progresista de la Ciudad. A Derek Hampton, Santiago del Sel, a Hugo Quintana y su equipo. A Paula Schuster, Walter Bouzada, Laura Hazan y todo mi equipo de trabajo: China, Santiago, Sabrina, Alejandra, Maico, Javier, Pol, Alejandro, Silvia, Lorena. A Lidia Saya, Carlos Walter, Esteban Bellomo, Alejandra Caballero, Martín Borrelli, Ricardo Benedetti y Alejandro Rabinovich, con todo el equipo territorial. A Rodrigo y Alejandra y todo el equipo de segmentación electoral. A Helio Rebot, Ale García y todos los que trabajaron en las cuestiones legales y juridicas. A Juanchi Cacace, Luis Pros, Walter Klix y toda la mesa de juventud. A Javier Ibañez y su espectacular equipo de 8700 fiscales, con capacitadores y coordinadores incluídos. A Francisco Irarrazabal, Fernando Guevara, Guillermo Baistrocchi, a Vanesa y todo el equipo de comunicación. A los publicistas Damian Kepel, Sergio Belgrano, Mariano Barucca. A Andrés Delich, Mariana Prati y el equipo de Situación. A Karen Zeola y todo mi querido equipo de Fundación Suma. Al equipo de imagen que me acompañó en cada instante de la campaña, camarógrafos liderados por Gonzalo Janin, Pablo Ciarlero y Julieta García Lenzi. A Max Kleinhempel, mi fotógrafo personal y a Sofi Chela, que me cuidó con tanta delicadeza. A Connie y Leo, que son unos genios. A Cecilia Brook y todo su maravilloso equipo de logística. Al equipo de redes sociales con Hernán Litvak a la cabeza y Sebastián Giménez. A Quique Pinedo, Héctor Huici, Santiago Fernández Cosimano, y a Marcelo Paganini. A Tita, Milton, y Minnie. y de modo muy especial a cada uno de los candidatos a comuneros y a los militantes que desde las esquinas y las mesas pusieron todo su compromiso para este proyecto en común. (Seguramente me estaré olvidando de varios, pero los agrego a medida que aparezcan en mi cabeza)
Tengo que hacer un párrafo especial para mencionar a mi novio Juan y a mi hijo Lautaro. Juan pospuso todas sus tareas personales para entregarse de cuerpo y alma durante todo este tiempo a la campaña que llevábamos adelante. Fue uno de los principales organizadores y armadores de los equipos y su coordinación. Pero no sólo llevó adelante el trabajo que se propuso con su altura profesional sino que estuvo todo el tiempo a mi lado compartiendo la alegría y entusiasmo que nos daba llevar adelante la gesta que nos habíamos propuesto. Lautaro, no dejó de acompañarme permanentemente con su amor incondicional y su inteligencia y sensibilidad tan especiales! También quiero agradecerle a Silvina y Gabriel, mis dos hermanos tan amados. Y a mis padres que a la distancia siempre estuvieron presentes.
¡De verdad hemos puesto a prueba con éxito un equipo increíble! Un equipo que seguirá trabajando desde el PRO para que la política recupere sus valores y no sea otra cosa que la búsqueda permanente del bienestar de las personas. Lo mejor que nos ha pasado es que el trabajo realizado nos unió de una manera increíble. Es tan especial sentir que a partir de lo realizado en conjunto ahora tenemos más fuerza que nunca y la convicción de que juntos podremos dar mejores cosas a nuestro partido y fundamentalmente a nuestra Patria. Estoy convencida de que después de esta competencia de las PASO el PRO salió fortalecido y se recibió de partido político.
Quiero darles una vez más las gracias a todos! Desde el fondo de mi corazón. Me da enorme alegría saber que ya este fin de semana nos juntaremos en una mezcla de retiro de trabajo y merecidas mini vacaciones!!! Me entusiasma sobremanera que ya estemos planificando acciones e iniciativas para realizar juntos otra vez, trabajando ahora por el gran proyecto nacional.

lunes, 27 de abril de 2015

Nisman: Al final, se reúne la junta médica

Los expertos que deben saldar las diferencias entre las pericias oficiales y de parte sobre la muerte del fiscal se reunían este lunes.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Finalmente la junta médica que buscará saldar las diferencias entre las pericias oficiales y las de parte respecto de la muerte de Alberto Nisman comenzó a trabajar este lunes. 
 
 
 
 
Más temprano había trascendido que la misma se había levantado porque peritos oficiales no habían visto previamente el materia a analizar. 
 
Sin embargo, por la tarde de este lunes los expertos se reunían. 
 
 
 
La junta que había sido solicitada por la fiscal Viviana Fein para saldar las diferencias entre las pericias oficiales y las de parte, solicitadas por la querellante Sandra Arroyo Salgado, comenzó su reunión en la sede del Cuerpo Médico Forense.
 
Esa junta es la que debe determinar, entre otras cosas, si Nisman se suicidó o lo asesinaron; si murió el sábado 18/01 o el domingo 19, y cómo fue su muerte. 
 
Al llegar al lugar, la fiscal Fein adelantó  que las conclusiones de la junta se conocerán en un lapso de"entre 5 y 7 días hábiles".
 
De acuerdo a la fiscal que investiga la muerte de Nisman, los médicos forenses de distintas especialidades más los peritos de parte "van a opinar y deliberar de forma conjunta todas las preguntas que yo hice, que son muchas", explicó Fein a la vez que aclaró que la junta "demorará muchos días, de 5 a 7 días hábiles".
 
"De acuerdo a esta junta tendremos conclusiones contundentes y categóricas", aseguró la fiscal, enfrentada a la exesposa de Nisman, Arroyo Salgado, quien pidió en numerosas oportunidades que sea apartada de la causa, pero la jueza a cargo, Fabiana Palmaghini, siempre lo rechazó.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.