martes, 31 de marzo de 2015

Nuevo parte médico: la esposa de Lanata ya fue dada de alta

El cuadro posoperatorio del periodista Jorge Lanataevoluciona de manera satisfactoria, a 72 horas de haber sido intervenido para trasplantarle el riñón. Así lo informó el cuerpo médico de la Fundación Favaloro.


La esposa del periodista, Sara Stewart Brown, ya fue dada de alta, según informó la misma a través de su cuenta de Twitter.
Se trata del “trasplante cruzado” de riñón que convirtió al conductor de Periodismo Para Todos en el primer paciente en ser operado bajo esta modalidad en Latinoamérica.
Su esposa le donó a un tercero para que Lanata pueda recibir un riñón con mayor grado de compatibilidad clínica. Según contaron los protagonistas, el proceso significó beneficios para los cuatro.
La intervención, llevada a cabo el sábado a la mañana en la Fundación Favaloro, se desarrolló de manera exitosa. Ahora, mediante un nuevo parte médico, los doctores Pablo Raffaele y Cristian Fuster informaron que “los dos receptores recuperan diariamente función renal con una evolución clínica satisfactoria”.
En ambos casos, como es habitual tras recibir un riñón, los pacientes son sometidos a un proceso de inmunodepresión, lo que implica anular las defensas del cuerpo para que no ataquen al nuevo órgano.



Operativo Clamor en La Rioja para que Carlos Menem sea candidato a gobernador

El senador y expresidente Carlos Menem podría presentarse para la gobernación de La Rioja para las próximas elecciones. Al menos si se cumplen los deseos del actual mandatario y líder del sector del PJ oficialista en la provincia, Luis Beder Herrera, que llamó a una marcha para solicitar que acepte la candidatura.


Bajo el título de "marcha-clamor", el pedido fue presentado como una iniciativa del denominado "Comando Carlos Menem gobernador", que responde a Beder Herrera, quien ya no puede presentarse a un nuevo mandato.
La manifestación con caravana de vehículos está prevista para mañana a las 17, cuando llegue al aeropuerto el vuelo que lleva a Menem y a su familia a pasar la Semana Santa en La Rioja, informó la agencia DyN
Zulemita Menem, hija del expresidente, fue quien anunció que su padre podrí a candidatearse ya que "es el deseo de la mayoría de los riojanos".
"Mi padre tiene en La Rioja el 70 por ciento de intención de voto", afirmó la empresaria y agregó: "creo que es el único capaz de llevar recursos para la provincia".
Elecciones. Beder Herrera determinó, con el aval de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se desdoblará las elecciones provinciales, con fecha para el 5 de julio a fin de renovar gobernador y vice, legisladores provinciales y cargos comunales.
La Rioja no realizará primarias obligatorias y realizará directamente a elecciones generales tal como ocurrió en los sufragios anteriores.Sin embargo, el gobernador sostuvo que el adelantamiento de las elecciones provinciales, en relación a las nacionales, fue aprobado por el Gobierno Nacional. "Soy un hombre del proyecto nacional y no haría nada que no esté en concordancia con ello", afirmó, en declaraciones al diario El Independiente.

CFK ninguneó el paro nacional y desafió a los sindicalistas: "Me siento con espaldas para bancarlo"

Este martes 31/03 en cadena nacional, la Presidenta Cristina Fernández criticó el paro de hoy en un acto en La Matanza: "A mí me duele mucho más cuando los que vienen del palo se olvidan de los que están afuera del trabajo o todavía no ganan lo suficiente y hacen un paro porque tienen que dar un poquito de su sueldo para otros compañeros para hacer redes de agua potable", dijo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-En cadena nacional este martes 31/03, la Presidenta criticó el paro en un acto en La Matanza: "A mí me duele mucho más cuando los que vienen del palo se olvidan de los que están afuera del trabajo o todavía no ganan lo suficiente y hacen un paro porque tienen que dar un poquito de su sueldo para otros compañeros para hacer redes de agua potable", dijo.
Y agregó: "Como decía Evita, le tengo más miedo al frío de los corazones de los compañeros que se olvidan de dónde vinieron que al de los oligarcas". "Hoy el pueblo de La Matanza no está de paro y se volcó a la calle", continuó. Y siguió: "Si hubiera habido trenes y subte, si no hubiera habido huelga de transporte, no hubiera habido paro general, lo sabemos todos. Hubieran ido todos a trabajar, incluso los que aportan ese 10 por ciento solidariamente".
Contra los sindicalistas
Luego fue dura con la dirigencia sindical. "Estamos nacionalizando los ferrocarriles y tenemos una dirigencia sindical que convoca al paro", dijo. Y agregó: "Por favor, no confundir a los trabajadores con algunos drigentes sindicales". Entonces, habló de “un dirigente”, en alusión a Luis Barrionuevo, "emblema de los 90, que se refería a nuestro Ministro de Economía como 'rusito', por ser judío". Comentó entonces: "Mirá vos. Estoy esperando a ver si alguien de la comunidad le hace una denuncia". "Que los trabajadores mejores pagos no les permitan a los otros ir a trabajar no me da orgullo. Siento mucha vergüenza como argentina. Estamos perjudicando a muchos argentinos", djio luego. Y fue dura: "En el fondo, no se trata de reivindicaciones obreras, se trata de oposición.
Todo el mundo tiene derecho a ser oposición. Pero venir a presionar a un gobierno... Quienes se sientan representantes de la voluntad popular tienen que presentarse a elecciones". La pelea electoral "Yo no quiero que el día de mañana, cuando no esté en el gobierno... Estoy segura que no va a suceder porque vamos a seguir siendo gobierno... No quiero ver a ningún trabajador, ningún dirigente sindical tener que convocar a un paro porque le bajaron los salarios, porque esto pasó en la Argentina". Luego afirmó, sobre el paro: "Me siento con espaldas para bancarlo".

"No vimos caravanas de gente yendo a trabajar: Se paró por el malestar manifiesto con el Gobierno"

Referentes de las CGT opositoras, la CTA no oficialista y la Confederación Argentina del Transporte (CAT) hicieron una evaluación del paro nacional de 24 horas que se desarrolla este martes. Moyano no descartó adherir a un paro de 36 horas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Referentes de las CGT opositoras, la CTA no oficialista y la Confederación Argentina del Transporte (CAT) hicieron una evaluación del paro nacional de 24 horas que se desarrolla este martes.
Para Hugo Moyano, de la CGT Azopardo, "el paro fue contundente" al mismo tiempo que prefirió no hablar de "porcentajes" de acatamiento.
"Hay una diferencia entre acatamiento y adhesión. Acatamiento viene de los gremios que organizan la medida de fuerza", explicó. "Y adhesión es el trabajador que paró, cuya organización no acató el paro", se explayó.
"Podemos decir con satisfacción que hemos interpretado la voluntad de la gente. Muchos adhirieron a nuestra convocatoria", dijo el camionero.
En tanto, respecto al efecto de la medida de fuerza, esencialmente una protesta por el impuesto a las Ganancias, Moyano dijo que "esperamos con humildad que esta medida sea interpretada por quienes deben dar una respuesta a este reclamo".
"No importa a quién se la den, no importa a qué dirigente. La respuestas son para los trabajadores", manifestó Moyano.
Consultado sobre si se podría realizar un paro de 36 horas, como lo advirtió el gastronómico Luis Barrionuevo, Moyano no lo descartó. Dijo que lo tenían que decidir las centrales aliadas, y en ese caso la CGT Azopardo "está más para el lado del sí, que de no".
Por su parte, Juan Carlos Schmid, aliado de Moyano y titular de la CAT, dijo que el paro fue convocado por el sector del transporte pero que recibió la "generosa adhesión" de las centrales obreras, que son las que convocan a un paro general.
Schmid criticó la política económica del Gobierno al asegurar "que este modelo brilla pero no alumbra, porque cada vez tenemos más pobres".
"Hay algo que no se puede cuantificar: cuántos adhirieron (al paro) y cuántos no", dijo Schmid, a lo que agregó: "No vi caravanas de gente yendo a trabajar: Se paró por el malestar manifiesto con este Gobierno".
A su turno, Pablo Micheli -de la CTA opositora- calificó el paro como "una jornada histórica" que da cuenta de que "no estamos de acuerdo con este modelo que toma a los trabajadores como variable de ajuste".
Coincidió con Moyano en no hablar de "porcentajes" de acatamiento a la medida de fuerza pero que su resultado "está a la vista". "Si uno ve las imágenes, está más desierto que un domingo", graficó.
"La gente para porque está cansada de que le metan la mano en el bolsillo. Nuestro salario está triturado por la inflación y por los impuestos", dijo y calificó el impuesto a las Ganancias sobre el salario como "ilegal".
En tanto, Luis Barrionuevo, líder de los gastronómicos y de la CGT Azul y Blanca, mencionó que este paro fue el 3ero contra el Gobierno por parte "del conjunto del movimiento obrero".
Barrionuevo recordó que "hemos organizado 2 o 3 marchas" pero que "el Gobierno no acusó recibo de las mismas".
"Vamos a seguir el plan de lucha, si no tenemos respuestas", advirtió el dirigente.

31-M: La contundencia del paro general, en imágenes

Sin colectivos, trenes, subtes ni aviones; con bancos cerrados y hospitales que sólo atienden por guardia. Sin recolección de residuos ni estaciones de servicios. La contundencia del paro general de este martes (31/03), en imágenes.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En protesta contra la aplicación del impuesto a las Ganancias sobre el salario de más de 1 millón de trabajadores, decenas de gremios y centrales obreras opositoras realizan este martes (31/03) un paro que comenzó como reclamo de los sindicatos del transporte y devino en 1er. paro nacional del electoral año 2015.
La medida de fuerza impacta fuerte en los servicios, en especial del transporte, la actividad financiera y el expendio de combustibles, entre otros. Y se siente con fuerza en las calles. La medida, que en principio había sido anunciada por los gremios del transporte, se extendió a otros sectores con poder paralizante: camioneros, bancos, estaciones de servicio y judiciales, entre otros.
El epicentro de la huelga es el transporte: el paro es total en colectivos, trenes, subtes, Premetro y aviones. El único medio habilitado para que las personas se trasladen son los taxis. El sindicato de peones, que comanda Omar Viviani, no se sumó a la medida. Sin embargo, los autos disponibles están repletos y es muy difícil conseguir un lugar para transportarse.
Además, los conductores de taxis también podrían sentir las consecuencias de la medida de fuerza. Sucede que las mayorías de estaciones de servicio están paralizadas y el combustible es uno de los insumos vitales para su trabajo.
El reclamo se ve potenciado por la adhesión de la CGT Azopardo, de Hugo Moyano ; la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo; la CTA disidente, de Pablo Micheli; bancarios; los docentes de Udocba y la Federación de Educadores Bonaerenses; Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); maquinistas y señaladores ferroviarios.
El apoyo de Camioneros provoca que tampoco haya reparto de mercaderías, recolección de residuos ni transporte de caudales. Esto podría generar algún faltante en los cajeros automáticos. Además los bancos van a estar cerrados durante todo el día.
Vea la contundencia del paro en Fotos, en 'Imágenes Destacadas'.












Memorándum: Gobierno pide avalarlo por ser un "asunto político más que legal"

En la audiencia previa a la sentencia de la Cámara de Casación los representantes del Ejecutivo solicitaron que se anule el fallo de la Cámara de Apelaciones porque el acuerdo con Irán por el caso AMIA "no es judiciable".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional pidió este martes ante la Cámara de Casación que se anule el fallo de la Cámara Federal que declaró la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán sobre el atentado a la AMIA.
Al presentar su informe oral durante la audiencia previa a la sentencia de la Sala II del máximo tribunal penal,  los abogadosHoracio Diez, Subprocurador del Tesoro de la Nación, yLuciano Hazán, del Ministerio de Justicia, consideraron que, con el dictado de la resolución recurrida “se quebrantaron normas del proceso”.
De acuerdo a la agencia Télam, Diez recordó al tribunal presidido por Juan Gemignani e integrado porAna Figueroa y Luis Cabral, que el Memorándum “no se encuentra en vigor” porque ello hubiera ocurrido luego que fuera aprobado por ambos estados.
El letrado sostuvo que, en la cuestión sobre la validez del Memorándum de Entendimiento, la justicia no debería haber intervenido, porque se trata de un “caso no judiciable”.
El abogado pidió “respetar las esferas funcionales del Poder Ejecutivo” ya que casos como el del Memorándum “son asuntos más de índole política que legal".
Diez y Hazán dijeron que si el Poder Judicial interviene en este tipo de casos “se coloca por encima de otros poderes del Estado”.
Los letrados representantes del Estado coincidieron, también, en que el Memorándum de Entendimiento fue concebido como una “herramienta” para avanzar en la causa por el atentado contra la mutual judicial.
Agregaron que los informes que presentaría la “Comisión de la Verdad”, cuya creación preveía el Memorándum, “no eran vinculantes” para los jueces y fiscales de la pesquisa por el ataque a la AMIA, perpetrado el 18/07 de 1994, con 85 muertos, centenares de heridos y multimillonarios daños materiales.
“La búsqueda de la justicia no es una alternativa, sino un deber”, remató Hazán, durante una década abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, antes de responder preguntas del tribunal.
La Sala II de Casación que deberá definir el próximo 08/04 si es o no inconstitucional el memorándum, está integrada por los camaristas Luis María Cabral, Juan Carlos Geminiani y Ana María Figueroa. La jueza Angela Ledesma que integraba la sala se encuentra de licencia por razones médicas.
En mayo del año pasado la Sala I de la Cámara Federal hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por la AMIA y la DAIA y declaró la inconstitucionalidad del Memorandum de Entendimiento firmado con Irán y de la ley que lo aprobó para avanzar en la investigación del atentado a la mutual judía.
El gobierno apeló y el caso llegó al más alto tribunal penal.
En noviembre pasado, el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé,  pidió que se confirme la inconstitucionalidad del memorándum, al indicar que hubo una "indebida intromisión del Poder Ejecutivo Nacional". Durante la audiencia de este martes reiteró esa postura.

Garré dice que la denuncia es "claramente una operación de la CIA"

La embajadora ante la OEA y exministra de Néstor y Cristina Kirchner negó tener cuentas en el exterior más allá de una del Banco Nación en USA. Dijo que la denuncia de Veja y Clarín es "falsa de toda falsedad"y consideró que "es un relato claramente como de inteligencia".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Nilda Garré, calificó este martes como "falsa de toda falsedad" la denuncia de la revista brasileña Veja y del diario Clarín que afirma que era titular junto a Máximo Kirchner de 2 cuentas en el extranjero, y la vinculó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de USA.
"Es realmente una versión falsa de toda falsedad, maliciosa, inventada con una audacia sin límites por la revista Veja, primero, y seguida después acá por un supuesto periodista de investigación", señaló en referencia a Daniel Santoro, de Clarín.
En diálogo con radio Del Plata, la ex ministra de Seguridad afirmó que la denuncia "es un relato claramente como de inteligencia", que está basada "en todas cosas vagas" que "hacen pensar más bien en personajes de la CIA".
"Lo de Nisman se cayó y quieren reaparecer a través de esta maniobra", dijo sosteniendo la versión del Gobierno de que la denuncia del fallecido fiscal contra la Presidente (que fue desestimada por la Cámara Federal) fue motorizada por agentes de Inteligencia.
Tanto la revista brasilera como el diario argentino publicaron el lunes que Máximo Kirchner "tiene cuentas conjuntas" en los USA y en las islas Cayman con la exministra de Defensa y Seguridad e"influyente personaje del gobierno argentino", Nilda Garré. Clarín, por su parte, había informado el domingo que la exministra tenía además una cuenta en Irán.
El hijo de la mandataria hizo su descargo por la noche del lunes en un comunicado y por la mañana del martes en diálogo con Víctor Hugo Morales en radio Continental.
"No tengo ninguna cuenta en el extranjero, no la he tenido nunca, con la única excepción de la cuenta del Banco Nación en USA para que me deposite la cancillería argentina mi sueldo como embajadora. Es la que está en actividad, es la única. No he tenido ni en Uruguay siquiera. Esto es un invento de toda perversidad", agregó la funcionaria.
Garré calificó como "una canallada" que la publicación brasileña hable de "una relación personal e íntima" con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y afirmó que "es como poner en una coctelera varias cosas y hacer un batido para ver qué sale".
La embajadora ante la OEA vinculó directamente la nota periodística con la denuncia por supuesto encubrimiento del fiscal Alberto Nisman, de la que afirmó "se demostró que era absolutamente falaz".
"Después deciden apostar algo más y poner como cotitular de la cuenta a Máximo porque es el hijo de la Presidenta. Es golpear lo más alto que podían, una canallada. El tiempo demostrará que estas cuentas no existen", señaló Garré, quien adelantó que entre este martes y el miércoles solicitará al banco de Delaware un certificado que demuestre que nunca fue titular de una cuenta allí.

Pese a la presión K, Moldes apeló la desestimación de la denuncia de Nisman

Un día después de que el Gobierno lo recusara para que sea apartado de la causa, el fiscal Germán Moldes presentó este martes (31/03) su recurso de apelación para que sea revisada la decisión de dos camaristas de la Sala I de la Cámara Federal de desestimar la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Fernández y otros por presunto encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA. Ahora la Cámara Federal deberá decidir si concede o no la apelación a Casación. Sin embargo, previamente los mismos camaristas -Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero- deben resolver el planteo de recusación al fiscal presentado ayer por el canciller Héctor Timerman.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Finalmente, y tal como se esperaba, el fiscal Germán Moldes presentó este martes (31/03) un recurso de apelación al fallo de la Sala I de la Cámara Federal porteña que desestimó la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA presentada por el fallecido fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, contra la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios.
Moldes entregó un extenso escrito a la sala I del tribunal de apelaciones porteño, que ahora deberá resolver si lo declara admisible y lo envía a una sala de Casación que deberá definirse por sorteo.
Sin embargo, cabe destacar que antes los mismos camaristas -Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero-resolverán un planteo de recusación al fiscal hecho ayer por el canciller Héctor Timerman, quien pidió que Moldes sea apartado de la causa (ver nota relacionada).
Moldes había señalado en un reportaje publicado por el diario La Nación que quería acelerar la presentación para evitar que algún fiscal de Casación que milita en Justicia Legítima no acompañe su apelación. Por esas declaraciones, fue recusado por Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, abogados defensores de Timerman.
En su apelación, Moldes pidió el "pronto despacho" y que se eleve "urgente" a Casación.  Recordemos que la Cámara Federal había confirmado el fallo del juez federal Daniel Rafecas que desestimó la denuncia. Y ahora, en su apelación, Moldes pidió revocar esa sentencia y el dictado de una nueva.
El fiscal se refirió en su apelación al trámite rápido que ha tenido este expediente: "No seré ajeno a la llamativa celeridad con que esta causa transitó los estrados y se resolvió. Por eso, siendo el Ministerio Público el único agraviado por la resolución mentada, me presento ahora y específicamente renuncio al término que se concede a esta parte. En relación a ello, y descartando que alguno de los otros que han intervenido en el trámite estén "interesados" en presentar un remedio similar a éste, solicito expresamente que se resuelva conceder el recurso a la brevedad y que se eleve el expediente a la Cámara Federal de Casación Penal inmediatamente. Esta expresa petición tiene carácter de pronto despacho".
Moldes esgrimió varios argumentos para sostener la apertura de la investigación "...esencial para centrar el agravio que la resolución produce, el modo en que esa Sala ha procedido frente al tema se ha fagocitado toda posibilidad de ejercer el derecho de defensa en juicio de esta parte bajo las premisas de respeto del debido proceso adjetivo (art. 18 C.N.), en cuanto le veda de modo ilegal el acceso a una investigación jurisdiccional que permita acreditar la hipótesis informada en la denuncia y aceptada en el requerimiento de instrucción. Esa decisión ha quebrantado el principio de igualdad entre las partes, parece que en favor de interés espurio (cerrar apresuradamente la causa, dejar a los imputados fuera de sospecha a cualquier precio). Advierto en tal senda que ni una sola medida se ha realizado para demostrar el carácter delictivo o no de los hechos aunque este Ministerio estimó que, al menos, existen casi 50 útiles y necesarias para conformar la base probatoria que permita concluir con ese análisis –prolijo, serio y concienzudo- de un hecho de tal magnitud".
El fiscal aclaró que en su recurso no analizaba si se había cometido delito o no pero pide que se profunduce la investigación. "También debe quedar en claro que no estoy en condiciones de emitir, aquí y ahora, juicios de valor sobre la entidad criminal de los hechos referidos o sobre su inocuidad frente al derecho penal; sólo pretendo en representación del Ministerio Público que se permita ahondar en el conocimiento de los hechos referidos en el requerimiento de instrucción con el fin, único y último, de erradicar cualquier duda o inquietud que sobre ellos pueda albergarse. Antes de opinar hay que conocer los hechos", explicó.
Además, aseguró que "aquí no estamos pretendiendo analizar el contrapunto político que subyace en toda negociación tendiente a llegar a un acuerdo de voluntades entre agentes de Estados soberanos; y sí estamos tratando de averiguar si en esa relación interesada, en esos cruces para resolver un asunto de común interés, ha existido algún propósito o alguna intención que sí pueda quedar –por cómo se ha expresado o por cómo puede haber sido compensada- dentro de las conductas que prevé el catálogo represivo vigente".
Moldes rechazó las críticas realizadas a la denuncia de Nisman respecto de la falta de pruebas, al opinar que "efectivamente, si bien la posibilidad de confirmar un auto de desestimación está en el ordenamiento procesal, con la misma fuerza está previsto que la denuncia de un delito de acción pública no sea más que la comunicación de datos sobre un hecho, mínimamente narrado aunque con pulcritud, presentado con coherencia y acompañado de la mención de la ubicación de las posibles pruebas necesarias para acreditarlo. No más que eso: anoticiar de la existencia de un hecho o un conjunto de ellos y orientar al juez/fiscal en punto a dónde o cómo lograr más pruebas. Todos estos requisitos están cumplidos sobradamente en la denuncia del fiscal Nisman. Sin embargo los jueces de la mayoría han optado por, inconstitucionalmente, privilegiar el cumplimiento de unas exigencias formales inusitadas frente a la posibilidad de dar crédito a la sustancia que la denuncia del 14 de enero tiene. La denuncia referida es válida y apta para generar la correspondiente actividad jurisdiccional porque presenta –no por su extensión, sino por su sustancia- acontecimientos de la vida de ciertas personas que podrían configurar delitos: la referencia puntual a reuniones, acuerdos de voluntades, conversaciones, intercambio de mensajes y sus consecuencias aparecen descriptos con la mayor precisión con que se cuenta (lugar, fecha), conteniendo esa narración pautas orientativas firmes y particularizadas para encauzar una labor que, prevista en el C.P.P.N., se denomina instrucción criminal. Esas menciones, además, no deben ser valoradas en abstracto sino en relación a la específica situación que se pretende desentrañar: existencia de negociaciones paralelas a las oficiales y existencia de un plan oculto, vidrioso para los objetivos e intereses de la Argentina, que beneficiaría a otro Estado y a cinco de sus ciudadanos que están siendo juzgados en una causa criminal de éste".
En su escrito, Moldes criticó la resolución de Freiler y Ballestero por el escaso valor que le dieron a lo denunciado por Nisman: "Lo que se conoce de estos hechos, por su exposición y promoción, es lo que expone la denuncia; lo que cubrirían esos hechos es aquello que el Ministerio Público aspira a que se conozca, la trama oculta de las negociaciones y el intercambio de favores que involucrarían un beneficio en la causa criminal para los imputados. Como su existencia está suficientemente explicada y los razonamientos que utilizó el denunciante son respetuosos de las reglas de la inferencia y la logicidad, corresponde aceptar que la denuncia es válida y que una investigación sobre tales extremos de hecho es imprescindible".
"Frente a este claro y conciso conjunto de datos, antecedentes e inferencias -que son verosímiles porque se asientan en datos públicamente conocidos o en pruebas de otros expedientes de este fuero, y están además completadas y engarzadas por un razonamiento que luce apegado a la sana crítica racional- los Sres. jueces adoptan una expresión desconfiada en principio y fulminante después. Desconfiada porque exigen que estos episodios narrados en la denuncia se les presenten o exhiban íntegra y completamente probados para aceptarlos –lo que es inadecuado-; fulminante, porque llegan a exponer que aún en el caso de lograrse esa acreditación, los hechos no constituirían delito. Ambas exigencias son un exceso de las facultades propias del ejercicio de la magistratura (más exigencias formales que las requeridas por la norma; suposición o adivinación sobre el resultado de la encuesta aún no iniciada)", continuó.
Moldes sostuvo que "...no corresponde, a menos que se utilice un excesivo rigor formal, sostener que no existe definición del hecho o hechos a reconstruir históricamente y juzgar" . Y continuó criticando el fallo de Freiler y Ballestero: "Esto es más grave cuando la denuncia y el requerimiento de instrucción no son idénticos, ni en lo que consideran objeto procesal de la causa ni en cuanto hace a las pruebas propuestas o la petición final. La labor de la fiscalía interviniente ha depurado la información que está contenida en la denuncia y, producto de la mesura y prudencia, ha delimitado los hechos allá narrados, y ha seleccionado a qué elementos de ella darles condición de antecedente importante del proceso. Ese dato, no menor, es importante rescatarlo pues marca la senda por la que el Ministerio Público –en parte diferente de la escogida por el denunciante- transitó hasta ahora".
El fiscal ante la Cámara Federal destacó que "... los Sres. jueces confirmaron la desestimación de la denuncia pese a que existe un requerimiento de instrucción válido en la causa. Ese es otro error convergente. La desestimación de la denuncia sólo puede ser dictada por el juez con carácter previo al requerimiento fiscal de instrucción cuando la sola descripción del hecho puede concluir en su atipicidad".
"Frente a una denuncia que presenta visos de seriedad, el Ministerio Público habilitó la investigación de un posible delito de acción pública y propuso para despejar las dudas que existen sobre la entidad criminal de los hechos referidos la realización de una batería de medidas útiles y conducentes. El error fue no considerar la validez y entidad de la denuncia y del requerimiento de instrucción que se hace parcialmente eco de ella, y desde esa limitada visión del expediente adoptar una resolución que impide sin motivos valederos la labor del Ministerio Público; además, para hacerlo no se ha reparado en que el conjunto de elementos con que se cuenta hasta ahora indica la probabilidad legal y legítimamente esbozada de que los hechos descriptos puedan ser delictivos", concluyó Moldes.
Consideró el fiscal que la decisión de los jueces "vulnera los derechos a la defensa en juicio" y que si la Casación no abre la investigación, podrá recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

Moldes asegura que "no lo dejan trabajar"

"No me dejan. En esta causa noté que cada vez que tengo que afrontar la causa me llueven impedimentos", afirmó el fiscal Cámara, que confirmó que hará una presentación para apelar la decisión de la Justicia de desestimar la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24"Soy un militante de mis ideales y quiero trabajar. Pero no me dejan. En esta causa noté que cada vez que tengo que afrontar la causa me llueven impedimentos", afirmó el fiscal general Germán Moldes, que confirmó que hará una presentación para apelar la decisión de la Justicia de desestimar la denuncia de Alberto Nismancontra la presidenta Cristina Fernández.
Moldes dijo en declaraciones televisivas que interpondrá un recurso "lo más temprano que se pueda". "No hay motivo para que no se eleve a Casación la denuncia. El memorandum es la cáscara. Tienen que dejarme investigar. ¿Por qué no puedo investigar?", aseguró.
Además, el fiscal sostuvo que la denuncia de Nisman "recibió el impulso procesal por parte del fiscal Pollicita" quien solicitó "más de cuarenta medidas de pruebas". "Si otra fuera la identidad de los denunciados la investigación ya estaría abierta. Pero esta no la queremos abrir, parece. Esta es la diferencia de tratamiento a la cual yo me opongo", definió.
"Este estado es el Leviatán. Y es muy dificil parársele adelante. Hay un porcentaje de gente que tiene miedo y teme a lo que el Leviatán podría hacer. Estamos ante las ruinas de un sistema de administración de Justicia", concluyó.

Volantazo de Lagomarsino, que ahora critica a Nisman y apoya al Gobierno

Repentinamente, Diego Lagomarsino cambió su discurso y dijo que el fallecido fiscal Alberto Nisman era "manipulador" y lo trataba "muy despectivamente". Además, y pese a que antes se había mostrado crítico del Gobierno, ahora aseguró que "hay cosas" del kirchnerismo con las que está de acuerdo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Diego Lagomarsino repentinamente cambió su discurso, con críticas a Alberto Nisman y elogios al kirchnerismo.
En diálogo con Radio Latina, el técnico informático calificó al fallecido fiscal de "manipulador" y contó que el funcionario judicial lo "trataba muy despectivamente".
El ex empleado de la UFI-AMIA dijo que no oculta nada, y que aunque lo "den vuelta como una media", ya dijo "toda la verdad". "Más de una vez pensé en renunciar por cómo me trataba. Me trataba muy despectivamente, y en un momento le dije -Alberto, pará, no me trates así-. O me llamaba por una estupidez a las 12 de la noche", señaló.
Pese a que en varias oportunidades insistió con que era "amigo" de Nisman, Lagomarsino admitió ahora que "evidentemente era manipulador" y que su esposa "lo detestaba" al fiscal. "Alberto me manejaba mucho. Tal vez equivocadamente, hoy en día lo veo como un tipo brillante, pero evidentemente era manipulador", señaló.
"Si te trataba mal a los diez minutos te pedía disculpas. Él tenía la facilidad de que yo dijera que sí",remarcó. Además, relató que el fiscal lo llamaba "todo el tiempo" para consultarle sobre algún problema informático. "Te llamaba por cualquier estupidez", criticó.
Reiteró también que Nisman le enseñó "mucho", aunque contó que "lo que no quería, no se hacía". Con respecto a su situación en la causa que investiga la fiscal Viviana Fein, Lagomarsino aseguró que ya contó "toda la verdad", y negó que repita lo que le dice su abogado, Maximiliano Rusconi.
Respecto a su relación con la jueza Sandra Arroyo Salgado, la ex mujer de Nisman, contó que "casi que le tenía más confianza a Arroyo Salgado que a Alberto. La última vez que fui a la casa de Sandra fue para hacer un trabajo y como no le cobré, me invitó a un asado con la familia. En la semana lo vi a Alberto y le dije. Al principio me dijo que no había problema. A los cinco minutos viene y me dijo que para qué me invitaba", contó.
"Yo confío en Sandra Arroyo", reiteró el imputado, aunque la criticó por sus desempeño en la investigación de la muerte de Nisman. "Está actuando de una manera poco convencional con un tema así. No sé que motivo tiene de actuar así", cuestionó.
Por otra parte, se animó a poner en duda la denuncia que hizo Nisman contra Cristina Fernández -y pese a haberla insultado en un tuit y manifestarse crítico del Gobierno-, ahora dijo que "hay cosas" del kirchnerismo con las que está de acuerdo.
"Apoyo un montón de cosas del Gobierno como no apoyo otras cosas. Como la mayoría. Me preocupaba que me dijera que se iba a llevar puesto al Presidente de esta Nación. Sea Cristina o Carlos Menem. Alberto era un tipo que no se mandaba si no tenían información. Ahora parece que me equivoqué", sentenció.

"Nunca, nunca, nunca": Máximo y Víctor Hugo juegan a la "ilusión de la verdad"

El hijo de Cristina, Máximo Kirchner, salió otra vez a defenderse esta mañana tras las publicaciones de Veja y Clarín sobre cuentas a su nombre en USA y las Islas Caimán. Luego del comunicado de ayer, eligió hoy al "relator oficial" Víctor Hugo Morales para negar esta “canallada” y crear una ¿"ilusión de verdad"?


"La repetición es una técnica casi tan antigua como el hombre mismo. De hecho, existe una frase popular que afirma que una mentira repetida cien veces llega a convertirse en verdad. Los políticos, los medios de comunicación y la publicidad utilizan mucho la repetición como una forma para persuadir a las masas; pero… ¿es realmente la repetición una técnica persuasiva?
 
(...) la repetición de los mensajes realmente aumenta su efecto persuasivo; convirtiéndose en una de las estrategias más sencillas para convencer a los otros. En el año 1992, Begg, profesor de la McMaster University en Ontario, demostró el efecto de la repetición con un sencillo pero curioso experimento. Los participantes simplemente debían evaluar la veracidad de determinadas frases que se les mostraban. Lo interesante es que estas frases se expresaban sólo una vez o se repetían al menos dos veces. Al finalizar el experimento pudo apreciarse que las personas tendieron a evaluar las frases repetidas como más veraces y, como puede presuponerse, si creemos que un mensaje es veraz, seremos más sugestionables y más receptivos a la información que éste nos brinda.
 
A este efecto se le conoce en Psicología como la “Ilusión de la verdad” (...)".
 
"La ilusión de la verdad: ¿Repetir es una estrategia persuasiva?", por Jennifer Delgado
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Nunca, nunca, nunca, nunca”, repitió esta mañana el hijo de la Presidente, Máximo Kirchner ante Víctor Hugo Morales en Radio Continental.
 
Que quede claro que nunca tuve ni tengo una cuenta en el exterior”, señaló el hijo de Cristina Fernández y Néstor Kirchner.
 
Uno no desmiente este tipo de cosas porque estaría todos los días respondiéndolas”, arrancó su conversación con el "relator oficial".
 
"La gravedad de la denuncia me llevó a no dejarla pasar porque sino habilitamos cualquier cosa" , indicó. Y dijo que salió a aclararlo “por respeto a los familiares de las víctimas de los atentados” como el de la AMIA y la embajada de Israel.
 
Además, quiso deslindar del tema a Nilda Garré, quien sería cotitular de esas cuentas: “Yo respeté mucho siempre a Nilda”.
 
Máximo Kirchner calificó a la nota como “una canallada” y lo vinculó con la intención de "dañar la imagen de Néstor, de Cristina de uno". Y sumó: "Uno nunca se metió con la familia de nadie porque cree que la disputa es política".
 
"Ninguno de estos medios me llamó para chequear la información", manifestó y citó al diputado Andrés Larroque: “Como dice el Cuervo pasé de jugar a la play a tener un lanzallamas".
 
"Cuando un monstruo como Clarín dice cualquier cosa, no es una simple opinión", aseguró.
 
Y luego, atacó al periodista autor de la nota: “(Daniel) Santoro es un periodista de investigación, premiado por sus múltiples servicios prestados; va y se hace el trabajao que hay que hacer. En la madre patria de ellos, en el New York Times por ejemplo, han sido expulsados de las redacciones por dañar el medio. A los periodistas que inventan historias los echan de los medios", dijo Máximo Kirchner.
 
Posteriormente, dijo que “las ganas de hacerlo con el Grupo Clarín es muy grande pero no creo que lo haga porque la Justicia de nuestro país está amañada por el sr. Magnetto”, señaló sobre la posibilidad de realizar querellas por la nota.
 
Sería perder el tiempo ir a la Justicia”, indicó pero evaluó que sí lo hará con la revista Veja de Brasil, que publicó una información similar.

Corea del Sur: Duro informe de economistas sobre la herencia que dejará Cristina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó un encuentro del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) en la ciudad coreana de Busan. Allí, los banqueros del mundo analizaron la situación económica de América latina y volvió la comparación entre la Argentina y Venezuela: "En la Argentina y en Venezuela la estanflación se está profundizando", describieron los economistas del IIF que fueron particularmente duros con la herencia que dejará Cristina Fernández al próximo gobierno: una profundización de la estanflación, una caída de la economía del 2% este año, cepo cambiario, trabas a las importaciones, déficit fiscal y hasta el caso Nisman que quedó plasmado en un documento difundido entre inversores.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Negro panorama para la Argentina el que describieron los economistas que se reunieron en la ciudad de Busan, Corea del Norte, en el encuentro del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) que se desarrolló en el marco del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el último fin de semana.
Al abordar la situación de América latina, los principales banqueros del mundo volvieron a asimilar a la Argentina con Venezuela. Pero fueron particularmente duros con la economía que dejará la presidente Cristina Fernández al próximo mandatario que asuma en diciembre. Incluso la muerte del fiscal Alberto Nisman y sus implicancias quedó plasmada en un documento que circulará entre inversores.
En el Foro se concluyó que al próximo Gobierno le costará mucho salir de la crisis en la que se encuentra el país, en especial mencionan la inflación, las restricciones cambiarias y comerciales y la recesión.
Los pronósticos del IIF son negativos: la Argentina profundizará la actual estanflación y su economía caería 2% este año, todo como consecuencia del cepo, las trabas a las importaciones, el déficit fiscal y la situación social.
"El peligro de conflicto social es particularmente alto en Venezuela y en la Argentina, donde las poblaciones están sufriendo cada vez mayores dificultades", advirtieron, según declaraciones que reproduce este martes (31/03) diario La Nación.
"Las elecciones presidenciales de octubre proveerán un bienvenido cambio en el curso, pero nosotros anticipamos que el riesgo político en la Argentina permanecerá elevado incluso ante una administración más pragmática por los necesarios ajustes para reencauzar la economía", advirtieron los analistas.
En el mismo sentido apuntaron que "el default o el miedo a él continuarán pesando sobre la performance de la Argentina y Venezuela". Y adelantaron que "los mercados esperan una resolución en la saga de la Argentina con los holdouts después de 2015, cuando una administración más pragmática tome la gestión. Esto respalda hoy los precios de los activos", acota el matutino.
El economista senior del IIF para América Latina, Martín Castellano, amplió: "Los inversores quieren detalles. Cómo se van a encarar los desafíos macroeconómicos en los frentes monetario, fiscal y cambiario".
"Los desafíos que enfrentará el próximo gobierno serán significativos. Si bien la administración entrante va a tener crédito y posiblemente se beneficie de un nivel de endeudamiento externo relativamente bajo y un sistema financiero sólido, los desequilibrios macroeconómicos se fueron arraigando", agregó el especialista, uno de los firmantes del documento.
Por último, sobre los fondos buitre, el informe apunta: "El default o el miedo a él continuarán pesando sobre la performance de la Argentina y Venezuela. Los mercados esperan una resolución en la saga de la Argentina con los holdouts después de 2015, cuando una administración más pragmática tome la gestión. Esto respalda hoy los precios de los activos".

Ultimas Noticias

Especiales

.

.