sábado, 31 de enero de 2015

Nisman: Por “imperial”, Capitanich rechazó una investigación internacional

El Gobierno nacional, a través del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a rechazar este viernes (30/01) la propuesta del senador de USA, Marco Rubio, para que se impulse una investigación internacional por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Rubio había hecho la propuesta por carta al gobierno de Barack Obama. Capitanich cuestionó la "intromisión indebida de otro Estado" y tildó de “visión imperial” a la propuesta de Rubio, a quien además calificó de representante de "la más recalcitrante derecha".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A través del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Gobierno nacional rechazó este viernes (30/01) la propuesta que el senador republicano de USA, Marco Rubio, hiciera por carta al secretario de EstadoJohn Kerry, para que se realice una investigación internacional sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. En esa misiva, el legislador dijo estar muy preocupado por la capacidad de la Argentina para realizar una investigación imparcial. Mientras no se conoce aún la respuesta desde el gobierno de Barack Obama, esta mañana Capitanich calificó de "una intromisión indebida" en la autonomía de la Argentina, la pesquisa propuesta.
"Nuestro país es autónomo, soberano e independiente y con esta visión imperial el senador Rubio desconoce la Carta de las Naciones Unidas y el principio de autodeterminación de los pueblos", explicó Capitanich que calificó de "actitud imperial" la actitud de Rubio, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara alta norteamericana.
"La Argentina es un país autónomo y soberano. El senador Rubio, con su visión imperial, desconoce la carta de las Naciones Unidas y la intromisión de otro Estado constituye una injerencia indebida de carácter imperial", completó el chaqueño.
La semana pasada, los representantes del partido republicano manifestaron su preocupación por las conexiones de miembros del Gobierno con países considerados por Washington como promotores del terrorismo, como el caso de Irán.
El 22/01, trascendió que legisladores republicanos analizaban solicitar sanciones contra funcionarios y ciudadanos argentinos acusados en la denuncia del fiscal especial Nisman o que pudieran estar señalados en la investigación por su muerte.
Mientras se resuelve la vía institucional de esas sanciones, en el Capitolio se empezó a estudiar la posibilidad de un viaje a Buenos Aires de una comisión para conocer el estado de a investigación y la situación política del país.
El fallecimiento del fiscal fue objeto de reclamos formales por parte de un gran número de legisladores norteamericanos que solicitaron una investigación clara. Firmaron notas de ese tipo los senadoresRobert Bob Menéndez y Marco Rubio, así como los representantes Ileana Ros Lehtinen y Eliot Engel, entre otros.

Aníbal F. está detrás de los escraches de @CasaRosadaAR

En sus ya habituales declaraciones matutinas a la prensa, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, reclamó este viernes (30/01) una pericia al ministro de la Corte Suprema, Carlos Fayt, de 97 años, para evaluar si puede seguir con sus funciones. Cristina Fernández ya propuso a Carlés como reemplazado de Eugenio Zaffaroni. Además insinuó que los integrantes del máximo tribunal deben “tener afinidad con el Gobierno”. Por último, consultado sobre la cuenta de Twitter @Casa RosadaAR, respondió que él es “uno de los dueños” de esa cuenta, y añadió que “no es del Gobierno, es del grupo político”. Sin embargo la cuenta aclara específicamente que es el “Twitter Oficial de la Casa de Gobierno de la República Argentina”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En momentos en que el gobierno nacional impulsa en el Senado de la Nación la postulación del abogado penalista Roberto Carlés como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia para reemplazar aEugenio Zaffaroni -que en diciembre pasado se despidió del máximo tribunal-, el secretario general de la Presidencia,Aníbal Fernández, recordó que pidió que se hagan pericias para determinar si el ministro Carlos Fayt, de 97 años, "conserva la idoneidad" para continuar en el cargo.
Paralelamente recordó una frase del ex integrante de la Corte,Julio  Oyhanarte, que decía: “uno tiene que tener capacidad intelectual, tener sensibilidad política y cabeza de estadística, y además tener afinidad con el Gobierno, que eso no significa ser sumiso", dijo sobre las cuales para ser miembro del máximo tribunal.
Fernández habló con los medios al arribar esta mañana a la Casa Rosada, donde sostuvo que "hay que tener una Corte como corresponde con cinco miembros" y recordó que pidió a la Comisión de Juicio Político del Congreso que haga pericias para determinar si "Fayt conserva su idoneidad".
"Yo presenté un escrito, está en la comisión de juicio político, y espero que lo trate, en el cual pido que se le hagan las pericias para saber si el mal desempeño del que habla la Constitución también se expresa cuando uno que fue idóneo ha perdido su idoneidad. Y yo no sé si él, a los 97 años, conserva su idoneidad. Y es lo que estamos esperando saber", explicó.
Para el secretario General de la Presidencia, el Gobierno “no quiere imponer al reemplazante (de Zaffaroni)”, como sostiene la oposición, y sostuvo que “imponer es algo que uno quiere hacer por la fuerza y sin derecho, pero en realidad es la propia Constitución la que dice cómo se seleccionan los jueces".
Consultado sobre la cuenta de Twitter @Casa RosadaAR, respondió que él es “uno de los dueños” de esa cuenta, y añadió que “no es del Gobierno, es del grupo político”.
Aclaró que “no dice Casa de Gobierno” ni “Presidencia de la Nación”, y relató que por ese canal se difunden las políticas que lleva a cabo el Gobierno nacional.
Sin embargo, según se publica en la red social, la cuenta @CasaRosadaAr aclara que es el “Twitter Oficial de la Casa de Gobierno de la República Argentina”. 
La cuenta de Twitter de la Casa Rosada, lejos de brindar comunicación oficial y mas cerca de convertirse en un bastión digital K con agresiones hacia opositores y críticos, el miércoles 28/01 volvió a generar polémica desde las redes sociales cuando cuestionó a la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte deAlberto Nisman, por el dato que arrojó sobre la vuelta del viaje que el funcionario judicial hacía en Europa.
"Nisman por whatsapp: 'Debí suspender intempestivamente mi viaje'. Le creemos a Nisman o a la fiscal Fein?", tuiteó, en alusión a la declaración de Fein, quien aseveró que el fiscal no cambió el pasaje que tenía en Europa.
Es la segunda vez que desde esa red social la Casa Rosada escracha o duda de alguien. El fin de semana la Casa de Gobierno y la agencia oficial de noticias Télam difundieron los datos del vuelo, el destino y la fecha de regreso al país del periodista Damián Pachter, el primero en dar a conocer la noticia de la muerte del fiscal Nisman.

Por $7.645 millones, los gobernadores van a una foto 'piantavotos' con Cristina

17 gobernadores firmarán hoy (30/01) en Casa Rosada una nueva prórroga de vencimientos de deuda con la Nación. Ninguno faltará esta vez a pesar del fastidio por lo ocurrido en la última reunión del PJ donde el Gobierno nacional impuso un documento de respaldo a la presidente en relación a la muerte de Alberto Nisman, sin ser consultados previamente. Los mandatarios provinciales palparon la caída en la imagen presidencial por el caso del fiscal, incluso Scioli habría perdido algunos puntos de intención de voto. Amagaron con organizar algún desplante, pero sus necesidades financieras primaron: los vencimientos de deuda durante 2015 ascenderían a $7.645 millones para las 17 jurisdicciones involucradas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mucha bronca hay entre los gobernadores peronistas desde aquella reunión del PJ donde tuvieron que avalar un documento impuesto por Carlos Zannini que les imponía un pronunciamiento elaborado por Cristina sobre la muerte de Alberto Nisman, con señalamientos a los medios de comunicación y la denuncia de un ataque a la primer mandataria.
Hubo un intento fallido de algunos gobernadores para no asistir al acto de este viernes (30/01) en Casa Rosada donde se firmará una nueva prórroga de vencimientos de deuda con la Nación. Pero la rebeldía duró poco. Las necesidades financieras en año electoral pueden más y si bien quería evitar mostrarse con Cristina Fernández -que habría perdido al menos 10 puntos de imagen desde la muerte de Nisman-, no tendrán más alternativa que pasar el momento.
Como indicáramos el miércoles 28/01 en Urgente24, una encuesta de Zuleta Puceiro detectó que el 60% de los encuestados cree que el Gobierno nacional tuvo “mucha” responsabilidad en la muerte de Nisman.
Pero aún con esas cifras, los gobernadores irán al acto presidencial. Las razones están en el último informe de la consultora Economía & Regiones que demuestra la situación que atraviesan las provincias, aquí un resumen de ese trabajo:
El pasado 31 de diciembre finalizó el período de gracia que el Gobierno Nacional había concedido para el pago de los servicios de deuda provinciales, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP). Pese a que la Nación no ha anunciado una convocatoria para acordar un nuevo diferimiento en los pagos, las urgencias financieras que atraviesan la mayoría de las jurisdicciones incluidas en el programa probablemente aceleren los tiempos de la negociación, que en 2014 se cerró a mediados de marzo. En efecto, algunas gobernaciones ya buscan instalar el tema en la agenda económica nacional, a sabiendas de la multiplicidad de desafíos políticos y económicos que anticipa el 2015.
En este sentido, el calendario electoral será un factor determinante para el otorgamiento de nuevas extensiones en la prórroga, las cuales se realizan en una base trimestral a partir del último acuerdo (Resolución N°36/2013). Dicho en otras palabras, las concesiones financieras del Gobierno Nacional vendrían de la mano de algún tipo de condicionamiento político, mediante el cual se buscaría mantener el alineamiento de los gobernadores y legisladores oficialistas con miras al objetivo electoralUn anticipo de esto pudo verse en 2014, cuando cinco distritos quedaron excluidos temporariamente del acuerdo, en el marco de tensiones políticas con sus distritos. Por un lado, las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén y Rio Negro vieron demorado su ingreso en medio de la disputa por la redacción de la nueva ley de hidrocarburos impulsada por el Gobierno Nacional. Por otra parte, las tensiones entre el gobernador en licencia (actual Jefe de Gabinete) y el mandatario interino retrasó el refinanciamiento de los vencimientos de Chaco, aunque también se alcanzó un acuerdo a lo largo del año. Por último, pese a ser incluida en la propuesta de reestructuración, la provincia de Córdoba decidió mantenerse al margen de la nueva prórroga en los vencimientos, de modo que es excluida del análisis de los vencimientos previstos para 2015.
Al 31/12/2014 el stock de deuda en concepto de PFDP y de Asistencia Financiera (PAF) 2010-2013 habría ascendido a $63.458 millones.
Los vencimientos de esta deuda durante 2015 ascenderían a $7.645 millones para las 17 jurisdicciones involucradas, de los cuales $3.698 millones corresponderían a intereses y los restantes $3.947 millones al pago del principal de la deuda.
Sin acuerdo, estos servicios de deuda equivalen al 19.3% del total de vencimientos que deberán afrontar las 17 jurisdicciones a lo largo del ejercicio 2015, y al 15% para el Consolidado de 24 jurisdicciones.
Sin diferimiento, esperamos para 2015 un déficit financiero de $20.900 millones para las 17 provincias del PFDP y de $33.200 millones para el Consolidado de Provincias, con necesidades de financiamiento por $49.300 y $69.900 millones, respectivamente (después del pago de amortizaciones de la deuda).
De aplicarse $10.966 millones de ATN a la cancelación del stock de deuda, las necesidades de financiamiento de las provincias involucradas en el Programa y del Consolidado, caen en $1.300 millones respecto al escenario base.
En forma adicional, la reducción de las necesidades de financiamiento es mayor en el caso de la aplicación del remanente de ATN a la cancelación de la deuda y el diferimiento de los servicios de intereses y principal durante todo el 2015, bajando las necesidades de financiamiento a $41.700 millones en el caso de las 17 jurisdicciones involucradas en el Programa, y a $62.200 millones del Consolidado.
Si se tiene en cuenta que cada punto porcentual de aumento de salarios del consolidado de provincias representa en 2015 cerca de $3.000 millones de gasto adicional en el año, este ahorro financiero solo permitiría cubrir poco más de 2,5 puntos del aumento salarial.

Proponen crear la bicameral permanente por Amia/Nisman

El Frente Renovador, presentó un proyecto de ley para la creación de una comisión bicameral con carácter de permanente y cuyo objetivo es realizar un “seguimiento de la investigación, sobre el supuestos encubrimiento realizado por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de ejecución del Memorandum de Entendimiento con la República de Irán y, la posible conexidad con la muerte del Fiscal Federal de la Nación, Dr. Alberto Nisman”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El Frente Renovador, espacio político dirigido por Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para la creación de una comisión bicameral con carácter de permanente y cuyo objetivo es realizar un “seguimiento de la investigación, sobre el supuestos encubrimiento realizado por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de ejecución del Memorandum de Entendimiento con la República de Irán y, la posible conexidad con la muerte del Fiscal Federal de la Nación, Dr. Alberto Nisman”.
La Comisión, según el proyecto, estará compuesta por doce (12) senadores y DOCE (12) diputados, designados por los Presidentes de las Cámaras respectivas observando las proporciones en que estén representados en ellas los distintos bloques políticos. Su Presidente será designado a propuesta de la primera minoría parlamentaria.
Entre las tareas previstas por la comisión se encuentran: emitir un informe, dando cuenta del contenido y evolución de la investigación. Dicho informe deberá contener una opinión fundada de la investigación, pudiendo inclusive la comisión señalar y/o sugerir las acciones que estime corresponden dar al respecto, las que serán elevadas y sometidas a la consideración del Sr Magistrado a cargo de la instrucción de la causa.
El Frente Renovador explica en sus argumentaciones que: “Los hechos de público conocimiento ocurridos en los últimos días, resultan ser de una gravedad institucional sin precedentes”.
Y agregan: “La denuncia presentada por un Fiscal de la Nación, que involucra en la supuesta comisión de un delito a la propia Presidente de la Nación, por la posible comisión del delito de encubrimiento del atentado terrorista más sangriento sufrido por nuestro país, utilizando para ello la firma de un Memorandum de entendimiento con la República de Irán, es de por sí uno de los hechos de mayor trascendencia política de los últimos diez años”.

jueves, 29 de enero de 2015

Puesta en escena y factor "lástima": Pusieron una rampa para que CFK se dirija a la militancia

Mañana viernes 30/01 la Presidenta Cristina Fernández realizará la primera aparición pública del año, en Casa Rosada la misma será al mediodía y el objetivo es "despedirse" previamente a su viaje a la República Popular de China. El objetivo es mostrar calma frente a la debilidad política que mostró el kirchnerismo tras la muerte del Fiscal Federal Alberto Nisman y el repudio popular tras el fatídico hecho.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Puesta de escena y “efecto lástima”. Este jueves 29/01 se dejó todo el escenario preparado para que la Presidenta salude desde el primer piso de Casa Rosada a los militantes, una suerte de “despedida” ya que se ausentará por unos días y partirá hacia China.
El lugar ya está siendo acondicionado.Hoy se colocó en uno de los balcones inferiores del primer piso de la Casa de Gobierno una rampa para que la presidenta Cristina Fernández pueda hablar con la silla de ruedas mañana a los militantes que se acerquen.
La mandataria tiene previsto reaparecer al mediodía en un acto público en la Casa Rosada tras 39 días sin mostrarse públicamente y luego de fracturarse el tobillo izquierdo el 26/12 y realizar un reposo ordenado por los médicos.
Antes de viajar al exterior, donde realizará una visita oficial y su primer viaje internacional del año, la Jefa de Estado encabezará la firma de un nuevo acuerdo de refinanciación de deudas provinciales.
Además de gobernadores, fueron invitadas todas las figuras del oficialismo y militantes de agrupaciones kirchneristas quienes estarán ubicados en los patios de la Casa de Gobierno.
Según informa DyN, la rampa le permitirá a Cristina desplazarse en su silla de ruedas y hablar a la militancia desde el balcón que da a la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, uno de los salones más grandes del edificio.


Arroyo Salgado rechazó la teoría del suicidio (y echó a una periodista)

En el entierro del fiscal Alberto Nisman, su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, habló ante los presentes y rechazó la teoría del suicidio. "Yo sé que este final no fue una decisión tuya", sostuvo, y agregó: "Fue decisión de otras personas, pero vamos a llegar a la verdad". Además, deslizó críticas al accionar de la Justicia. Luego, en otro momento de la ceremonia, echó a una periodista del diario Clarín.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los restos del fiscalAlberto Nisman fueron sepultados en un ceremonia íntima realizada este mediodía en el Cementerio Israelita de La Tablada, de la que participaron familiares, allegados y miembros de la comunidad judía. Resulta llamativa la escasa participación de políticos: sólo asistieron Elisa Carrió, Patricia Bullrich yGuillermo Montenegro.
La ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, habló ante los presentes. Primero leyó las cartas de Lara y Kala, las hijas de su matrimonio con el fallecido fiscal. Luego pronunció unas palabras a título personal, en las que dejó en claro que rechaza la teoría del suicidio. "Yo sé que este final no fue una decisión tuya", sostuvo al referirse a la muerte de su ex marido, y agregó: "Fue decisión de otras personas, pero vamos a llegar a la verdad".
Luego, deslizó algunas críticas al accionar de la Justicia. "Hablo también como miembro del Poder Judicial, poder donde creo que no estamos haciendo las cosas bien". Pese a esto, aclaró que "otra parte" de la Justicia actúa de manera correcta. Y concluyó asegurando que aprendió de Nisman "el valor de la Justicia".
Por su parte, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolf, leyó un discurso con críticas al Gobierno. “Aunque parezca una paradoja, las increíbles características de sus últimos días y su forma trágica de morir nos permiten conocer algo más de la verdad que una importante parte de las estructuras del poder argentino mantuvieron escondida durante tantos años”, dijo.
“Después de imputar y probar la responsabilidad de la República Islámica de Irán en el peor atentado terrorista sufrido por nuestro país en su historia en el que murieron 85 personas, por ser judías o por el solo hecho de estar ese fatídico minuto en una institución judía, su muerte nos permite ver parte de la connivencia, de la convivencia y de la complicidad”, agregó.
“En una sociedad en la que parte de la justicia continua desaparecida aun después de 30 años de democracia, más verdades como las que estamos escuchando vienen a darnos elementos para que cada persona pueda hacerse de su propio veredicto personal. No tengo dudas que la condena social ya fue dictada y es inamovible. No tengo dudas que muchos la seguiremos condenando. Me es imposible representar el sentir de una sociedad Argentina tan crispada y dividida como la actual”, dijo Wolf en su discurso.
En un momento del entierro, cuando los familiares arrojan un puñado de tierra sobre el cajón, ocurrió un hecho que alteró la situación. Es que Arroyo Salgado echó a la periodista de Clarín NatashaNiebieskikwiat, tras comprobar que estaba filmando la escena, un momento muy íntimo para la familia.
Tras el entierro, la diputada Patricia Bullrich dijo que “fue una ceremonia íntima y sentida” y que “la familia decía con seguridad que no había sido una decisión del fiscal quitarse la vida”.

Teléfono, Cristina: La CIDH reclamó al Gobierno por la muerte de Nisman

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió que el Estado argentino "investigue y esclarezca" las causas de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Además, reclamó "garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los defensores de los derechos humanos, incluyendo los que corresponden a los operadores de la justicia". Este llamado de atención de la CIDH pone en jaque a Cristina Fernández, que en su reciente discurso por cadena nacional había asegurado que "nadie puede dudar" de la posición de su gobierno en materia de respeto integral a los derechos humanos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo este jueves (29/01) un firme llamado para que el Estado argentino"investigue y esclarezca" las causas de la muerte del fiscal Alberto Nisman y que "garantice" que la pesquisa sea conducida con "diligencia" y de modo "exhaustivo e imparcial".
Además, el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó la atención sobre lo ocurrido con el periodista Damián Pachter y expresó "preocupación"por las supuestas amenazas que recibió luego de haber dado el primer alerta informativo sobre lo que había ocurrido al fiscal.
La CIDH llamó también al Estado argentino a "garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los defensores de los derechos humanos, incluyendo los que corresponden a los operadores de la justicia".
Cabe destacar que este llamado de atención de la CIDH, que es el máximo organismo en materia de tutela a los derechos humanos en la región, es un golpe para Cristina Fernández, cuya gestión y la de su marido, Néstor Kirchner, ha hecho bandera de una férrea defensa de los derechos humanos. Sin ir más lejos, en su último discurso por cadena nacional, la Presidente había asegurado que "nadie puede dudar" de la posición de su gobierno en materia de respeto integral a los derechos humanos.

"Llora Argentina, entre terroristas y mafiosos": Dura imagen en la capital de USA

"Llora por la Argentina, mientras los terroristas y los mafiosos se salen con la suya", se titula la nota del presidente de la Fundación para la Defensa de las Democracias, Clifford D. May, en The Washington Times', donde cuestiona el desarrollo del caso y la actitud de la Presidenta Cristina Fernández y de Barack Obama. La columna comienza con la cita de una frase de Winston Churchill: "Cuando los jefes de Estado se convierten en pandilleros, algo hay que hacer".


uego de editoriales en varios medios norteamericanos sobre la muerte del fiscal Nisman, una nota publicada hoy en 'The Washington Times' analiza con dureza el caso, la actitud de los presidentes Cristina Fernández y Barack Obama y la investigación abierta aún sobre el atentado a la AMIA.
 
"Llora por la Argentina, mientras los terroristas y los mafiosos se salen con la suya", se titula la nota firmada por el presidente de la Fundación para la Defensa de las Democracias, Clifford D. May.
 
Tras relatar las últimas dos semanas que conmocionaron a la Argentina, con detalles sobre el avance de la investigación sobre AMIA y la última denuncia del fiscal contra la presidenta, May deja en claro que el fiscal Nisman estaba amenazado. Dice que sus allegados "fueron siempre muy conscientes" de que podría aparecer muerto en cualquier momento, y señala: "Decir que fue valiente sería una gran subestimación".
 
El columnista norteamericano cuestiona el pacto firmado entre la Casa Rosada e Irán como una salida para seguir investigando el atentado a la mutual judía en 1994. Dice que Nisman fue subestimado y asegura que el fiscal desarrolló su trabajo de manera "tenaz".
 
Al final de la columna, May despliega sus críticas. Sobre Cristina, dice que "se apresuró a sugerir que se había quitado la vida". La Presidenta cambió de opinión en apenas tres días, a través de cartas publicadas en su cuenta de Facebook; la primera a pocas horas de conocida la muerte del fiscal.
 
También apunta contra la Organización de Estados Americanos. Dice "que presume" de trabajar por "la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos", pero que "no ha dicho una palabra" sobre el Nisman.
 
Y, al final, se despacha contra el presidente de USA, Barack Obama. "Está profundamente enredado en negociaciones con Irán sobre su programa de armas nucleares y hasta ahora no ha comentado nada". Ni sobre Nisman, ni sobre el pacto entre la Argentina e Irán, declarado inconstitucional por la Justicia.
 
Luego, exige acciones concretas a la Casa Blanca, especialmente al Departamento de Estado. "¿Qué está dispuesto a hacer este gobierno para que los terroristas y mafiosos internacionales no se salgan con la suya por los 85 asesinatos cometidos en 1994 y la muerte del fiscal que trató de hacerles rendir cuentas en el 2015? ¿Nada?".

Aplausos, pedidos de justicia y gritos de "asesina" en el entierro de Nisman

El cortejo fúnebre del fiscal Alberto Nisman llegó a las 11 de este jueves (29/01) al cementerio judío de La Tablada, donde se realizará una ceremonia religiosa dirigida por el Rabino Marcelo Polakoff, y que tendrá como oradores al filósofo Santiago Kovadloff y al vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, entre otros. Un centenar de persona recibieron la llegada del cortejo al cementerio con aplausos, pedidos y justicia y gritos de “asesina” en referencia a la presidente Cristina Fernández.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Concluyó esta mañana el velatorio del fiscal Alberto Nisman en el barrio porteño de Nuñez. Las personas que se hicieron presentes en la casa de sepelios despidieron el cortejo fúnebre que fue acompañado por un fuerte operativo de la Policía Bonaerense, con aplausos y pedidos de justicia que se repitieron cuando se produjo el arribo al Cementerio Israelita de La Tablada. Allí además se escucharon gritos de “asesina” en referencia a la presidente Cristina Fernández. Pero también hubo grupos que cantaron el himno nacional y otros que optaron por acusar al gobierno al que tildaron de "asesinos".
En los primeros metros del cortejo comenzaron los pedidos de justicia de los vecinos que se acercaron hasta el lugar y que se calcularon en unas 200 personas desde anoche, cuando comenzó el velorio.
Los restos de Nisman serán inhumados tras una ceremonia religiosa dirigida por el Rabino Marcelo Polakoff, y que tendrá como oradores al filósofo Santiago Kovadloff y al vicepresidente de la DAIA,Waldo Wolff, entre otros. Luego su cuerpo será sepultado en el panteón de los mártires de la AMIA.
En tanto, la AMIA y la DAIA solicitaron a sus instituciones adheridas que este jueves (29/01), entre las 9 y las 13, mantengan día de duelo con la bandera a media asta. Es durante el horario del entierro de Nisman, donde todas suspenderán sus actividades comunitarias en señal de duelo, según indicó el director ejecutivo de la DAIA, Víctor Garelik.
En el cementerio hay un imponente operativo de seguridad conformado por 110 agentes de la Policía Federal y la Bonaerense.
Del velatorio del fiscal no participó ningún referente opositor, excepto por el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Desde el ámbito judicial asistió la Procuradora Alejandra Gils Carbó –que fue abucheada y rompieron su corona-, el juez Ariel Lijo y el ex miembro del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi.

‘Coqui’ y Aníbal salieron a defender a Cristina de Lagomarsino/Rusconi

El Gobierno nacional respondió este jueves (29/01) a los dichos en conferencia de prensa de Diego Lagomarsino y de su abogado Maximiliano Rusconi. La respuesta oficial estuvo a cargo del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich que calificaron como “un gran invento” la declaración del asistente del fiscal Nisman y acusaron al abogado de Lagomarsino de haberse referido a la Presidente “en términos inapropiados".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El gobierno nacional salió a responder este jueves (29/01) las declaraciones del asesor de Alberto NismanDiego Lagomarsino, y de su abogado, Maximiliano Rusconi que ayer (28/01) brindaron una conferencia de prensa sobre el rol del experto informático en la muerte del fiscal.
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, que suele hablar después de que lo hace el Jefe de Gabinete, tildó esta mañana de “un gran invento” lo dicho por Lagomarsino y añadió que en sus explicacones “no hay consistencias”.
“Cuando uno escucha y presta atención, la inconsistencia se va motorizando segundo a segundo. Está armada de forma tal que lo que se diga lo dejará de la mejor forma parado a este señor”, disparó Fernández.
En tanto, más temprano, Jorge Capitanich criticó al abogado de Lagomarsino: "El señor debe tener prudencia respecto a sus dichos públicos", dijo agregó que "se refirió a la Presidente en términos inapropiados".
El jefe de Gabinete respondió a los cuestionamientos del letrado, que se había referido a las declaraciones de Cristina sobre la muerte de Nisman: "Pretende asociar sus dichos (los de la Jefa de estado) a una falsedad, cuando en realidad lo único que ha hecho fue comentar una cuestión" y en esa línea dijo que no existe "una contradicción entre la presidente y la fiscal (Viviana) Fein", luego de que la funcionaria judicial asegurara que no fue imprevisto el regreso al país de Nisman tras sus vacaciones por Europa junto a su hija.
En todo caso, consideró que la contradicción surge de los dichos de Fein y el mensaje de WhatsApp que el fiscal general del caso AMIA envió a sus amigos. "Él expresó un mensaje claro respecto a un regreso supuestamente intempestivo", recordó el jefe de Gabinete.

Con el pie izquierdo, Carlés no logró patear a Nisman

¿Era la intención oficial? Correr de una vez de la agenda el "dañino" caso Nisman, en el cual el Gobierno ya no sabe "para donde disparar". Pero la sorpresiva postulación de Roberto Carlés para ocupar la silla de Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia, que cargaba con ese objetivo, arrancó con el pie izquierdo. Apenas logró que 'Página/12' cumpliera la tan deseada consigna...


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) ¿Lo logró? El intento del gobierno de dar un giro de agenda con la postulación de Roberto Carlés como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Eugenio Zaffaroni tuvo toda la intención, pero aún no logró su objetivo.
 
Fue solo en 'Página/12', donde con el título: "Juventud, supremo tesoro" y la imagen del especialista en Derecho Penal y Criminología que trabajó junto a Zaffaroni, se impuso sin sombras. Dice que tiene 33 años y, "hasta ahora", "buena relación" con dirigentes opositores. 
 
"En el oficialismo tienen expectativas de que ese vínculo, sumado a los antecedentes de Carlés y su buena relación con el papa Francisco, lleve a la oposición a rever su posición de no avalar ninguna designación en el máximo tribunal hasta que no asuma el próximo presidente", explica el matutino que pronto intenta justificar el momento de la postulación, ¿para negar que el Gobierno quiera tapar una batalla con otra?:
 
"El momento elegido por la jefa de Estado para formular la propuesta obedece al decreto 222/03, de designación de magistrados, del ex presidente Néstor Kirchner, que fijó un plazo de 30 días (vencía mañana) para proponer al reemplazante de un juez que presenta la renuncia. La obligación de designar un quinto juez del máximo tribunal de la Nación surge de la ley 26.183, sancionada en 2006. La incógnita ahora es saber qué hará la oposición, ya que el oficialismo no cuenta con dos tercios propios de senadores necesarios para avalar la designación".
 
Luego analiza las chances del jóven: ""No viene ni de La Cámpora ni de Justicia Legítima. Les va a resultar difícil encontrar argumentos para oponerse a su designación", analizaban ayer en el oficialismo y especulaban con la posibilidad de un quiebre en el frente opositor.
 
En tanto, 'Ámbito Financiero' edita: "Lanzó el Gobierno pelea por silla en Corte Suprema". "El Gobierno jugó su carta para la quinta vacante de la Corte Suprema de Justicia y ayer propuso al académico Roberto Carlés como reemplazante de Eugenio Zaffaroni. De reciente sintonía con el Vaticano, su nominación tiene una parada difícil en el Senado para lograr los 2/3 necesarios", sostiene el matutino. 
 
Pese a que "no tiene militancia política y tampoco en la Magistratura", anticipa que "la oposición" trabará su designación ya que "impugna el método". Y lo define como "cercano a la Iglesia".
 
"La elección de Carlés para el Gobierno tiene más peso por las características del candidato que por el poder real que este podría construir en la propia Corte en caso de lograr el acuerdo. Su línea doctrinal marca la distancia para con las ideas que dominan la Corte y su edad hace lo propio ya con un enfoque más incisivo que es proponer una persona de 33 años para un tribunal con un ministro de 96, que es permanentemente señalado por el kirchnerimo duro que llega al punto de fantasear con reunir a la comisión de Juicio Político para someterlo a estudios médicos.
 
Con esta nominación el oficialismo vuelve a dominar la agenda tras el escándalo político tras la muerte del fiscal Nisman, pero conlleva una tónica diferente: el debate por la vacante de la Corte se desarrollará en terrenos más visibles, con las cartas mejor señaladas. En cambio la reforma de la SIDE es una pelea cuyos capítulos decisivos (aquellos que tienen que ver con las relaciones del espionaje con otros poderes) se definen en la clandestinidad. En ninguno de los dos terrenos el Gobierno cuenta con perspectivas que transmitan tranquilidad, sino más bien todo lo contrario", publica el diario.
 
Claramente: para tapar semejante "escándalo", no alcanza con un anuncio o una 'buena' noticia, es necesario otro escándalo, otra batalla. ¿Logrará imponerse una sobre otra?
 
La foto central de 'Tiempo Argentino' ilustra a Carlés junto al ministro de Justicia, Julio Alak. Sin embargo, el título central corresponde al tema Nisman: "Lagomarsino no logró despejar las dudas sobre el caso Nisman".
 
En el diario 'Clarín', la noticia tiene mucho menos lugar. Y apenas en un pequeño espacio 'La Nación' afirma que un joven de 33 años es candidato a la Corte y que su posibilidad de arribo "es remota" porque "la oposición" aclaró que votará en contra. 
 
Lo de 'El Cronista' fue más fácil: Decidió no priorizar ni a Lagomarsino, ni a Carlés, ni a Nisman. Un tema económico se impuso allí: "El Indec dice que los precios en los supermercados suben más que la inflación oficial". 
 
En cuanto a Carlés, en sus páginas, lo calificó como un "abogado K" y "colaborador de Zaffaroni": "Al filo del plazo legal, el Gobierno sorprendió ayer al oficializar a Roberto Carlés como candidato a cubrir la vacante que Eugenio Zaffaroni dejó en la Corte Suprema de Justicia. Coordinador de la comisión redactora del proyecto de nuevo Código Penal, estrecho colaborador de Zaffaroni y de muy buena sintonía con el Papa Francisco, si Carlés logra el aval del Senado se convertirá, a los 33 años, en el integrante más joven de la historia del tribunal. Para ello, el kirchnerismo deberá ajustar al máximo el conteo de votos y conseguir la colaboración de al menos parte de la oposición, tarea que hoy parece difícil".
 
'Clarín' lo llamó "delfín de Zaffaroni" y aseguró que "no tendrían los votos para nombrarlo". A diferencia de 'Página/12' que justificó enseguida la postulación, este matutino aclaró pronto que: "sectores de la oposición advirtieron que se trata de una maniobra de distracción del Gobierno, en un momento en el que las miradas están puestas en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
 
Si bien el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había adelantado que el Gobierno iba a ajustarse al decreto, el anunció sorprendió hasta a los propios senadores oficialistas encargados de impulsar el nombramiento de Carlés. Incluso, se estimaba que la conferencia de prensa de Alak con escasa anticipación respondía a las polémicas declaraciones que horas antes había realizado la jueza Fabiana Palmaghini, a cargo del caso Nisman.
 
(...) el oficialismo necesita conseguir el aval de los 2/3 de los senadores presentes y todos los sectores de la oposición suscribieron el año pasado un compromiso para rechazar cualquier nombramiento del Gobierno, más allá de quién fuera el candidato."
 
Luego cuenta quién es y los títulos que posee el "estrecho colaborador del saliente Zaffaroni", que su relación con la Iglesia no es la que se cree: "instantes después de conocida su designación y mientras oficialistas se jactaban de que Carlés era el “candidato de Francisco”, en las redes sociales se viralizó un presunto tuit suyo de 2011, en el que el abogado cuestionaba al ahora Sumo Pontífice", y finaliza con los nombres de los "favoritos" para cubrir el cargo del ex Juez.
 
Por último, en el diario 'La Nación', Mariano Obarrio, habla del "discípulo de Zaffaroni, el elegido de la Presidenta para la Corte".  
 
Tal como sostiene la mayoría, dice que "la propuesta, que debe ser convalidada por el Senado, con los dos tercios de los votos, tropezará con el anticipado rechazo de la oposición, lo que dificultará su aprobación."
 
Cuenta que en la Comisión de Reforma al Código Penal pedía, entre otros, "eliminar la reincidencia" y "reducir las penas para delitos graves".
 
""Es un zaffaroniano puro. Es como Zaffaroni, pero con 33 años y tiene un gran aprecio del papa Francisco. Se podría decir que ambos lo sugirieron como hombre para la Corte", resumió a LA NACION un altísimo funcionario del entorno presidencial.
 
"No es de La Cámpora ni de Justicia Legítima", agregó ese informante después del anuncio del ministro de Justicia, Julio Alak. Sin embargo, se lo considera un militante de la doctrina del abolicionismo penal, según la cual las penas no deben ser un castigo, sino una herramienta para reinsertar a los reclusos en la sociedad.
 
"La oportunidad para formular el anuncio no fue tomada al azar. Por un lado, vencía el plazo legal de 30 días para presentar el nombre del candidato a suceder a Zaffaroni, que renunció el 31 de diciembre.
 
En la oposición sostienen que con el nombramiento la Presidenta buscó desplazar del foco de la atención pública el caso de la sospechosa muerte del fiscal especial de la AMIA, Alberto Nisman. El radicalismo ya anunció que no le dará al Gobierno los dos tercios de los votos en el Senado para que nombre en la Corte a un "militante" del kirchnerismo. Podría ser ésa la próxima pulseada política. Así, como una bomba de humo, la Casa Rosada lograría sacar de la discusión el conflicto por la muerte de Nisman, que claramente le incomoda frente a las elecciones.
 
Lo cierto es que ayer la Casa Rosada estaba embretada en una pelea con la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Nisman, y con el imputado Diego Lagomarsino, que negó su vinculación con el hecho y con la Secretaría de Inteligencia, dos acusaciones que le formuló el Gobierno.
 
El anuncio de Carlés agregó otro tema al debate. El abogado penalista dijo en el canal chavista Telesur que apoyaría la disolución de la SI y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que, según dijo, era una "deuda con la democracia".
 
En la oposición, se abren ahora dudas sobre la aprobación del pliego de Carlés en el Senado. "La UCR no podía negarse a aprobar a León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra o Mónica Pinto. Pero no puede aprobar a Carlés, que es abierto militante K", decían ayer en el Parlamento .
 
(...) ¿Lo sugirió Zaffaroni o el Papa?, preguntó LA NACION a un allegado a la Presidenta. "Ambos tuvieron que ver", dijo una fuente oficial.
 
Pero la buena relación con Francisco, al parecer, no siempre fue así. En 2011, cuando el kirchnerismo estaba enfrentado con Bergoglio, Carlés escribió en su cuenta de Twitter: "¿Cómo puede Bergoglio hablar de trabajo, y a los trabajadores? Bergoglio, que no laburó nunca en su vida!"," finaliza el artículo.

El velatorio de Nisman: Sin presencia opositora ni duelo nacional

En el velatorio del fiscal Alberto Nisman, este miércoles (28/01) a la noche, hubo abucheos ante la presencia de la Procuradora Alejandra Gils Carbó y rompieron su corona. No estuvo ningún líder opositor. Desde el Gobierno porteño concurrió el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro. Sí se hicieron presentes los presidentes de la DAIA, AMIA y el flamante embajador de USA. Desde el ámbito judicial también se acercó el juez Lijo. Este jueves (29/01) tendrá lugar el entierro en el Cementerio Israelita de Tablada. El titular de la DAIA pidió que el día del sepelio de Nisman sea declarado "duelo nacional".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este jueves (29/01) serán inhumados los restos del fiscal Alberto Nisman. Por pedido de la familia, la ceremonia religiosa será dirigida por el Rabino Marcelo Polakoff, y los oradores serán el filósofoSantiago Kovadloff, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, y un representante del poder judicial a confirmar, según indicó la Agencia Judía de Noticias.
Del velatorio no participó ningún referente opositor, excepto por el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Desde el ámbito judicial asistió la Procuradora Alejandra Gils Carbó –que fue abucheada y rompieron su corona-, el juez Ariel Lijo y el ex miembro del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi.
Por otro lado, estuvo presente el flamante embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, y los principales dirigentes de la comunidad judía. Los presidente de la DAIA y AMIA llegaron juntos.
El titular de la DAIA, Julio Schlosser, reclamó que el día del sepelio del fiscal Alberto Nisman sea declarado una jornada de "duelo nacional", decisión que depende de Cristina Fernández, quien aún no expresó sus condolencias por la muerte del fiscal.
"Pretendemos que el día del sepelio del fiscal Nisman, ni bien sea devuelto su cuerpo, sea declarado día de duelo nacional", afirmó Schlosser.
Acerca del fallecimiento del fiscal, Schlosser aseguró que fue una "víctima más" del ataque a la mutual judía y subrayó: "Murió un fiscal federal de la Nación y esto es algo que revela la civilidad. Con su muerte no vamos a permitir que se muera nuestra esperanza, nuestra ansia de justicia".
En tanto, los restos del funcionario judicial velados desde las 23hs de ayer en Casa O´Higgins (ubicada en O'Higgins 2848), en el barrio porteño de Belgrano, serán trasladados en cortejo fúnebre que saldrá directo de allí hacia el cementerio este jueves (29/01), a las 9hs.
Una multitud se acercó al velatorio para despedir a Nisman, con carteles y fotografías reclamaron Justicia por la muerte del fiscal.
El funcionario judicial fue velado a cajón cerrado y según las costumbres judías no ortodoxas.

miércoles, 28 de enero de 2015

La trama secreta de la elección de Roberto Carlés: un pedido del Papa a Cristina

La influencia del Papa Francisco en los avatares de la política argentina parece ser más grande de lo que se anuncia. Esta tarde, el ministro de Justicia Julio Alak transmitió la voluntad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de proponer como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a un jurista que no estaba entre los hasta ahora candidatos -tanto para oficialistas como opositores- para sentarse en la silla que Eugenio Raúl Zaffaroni había dejado vacía. La voz de Jorge Mario Bergoglio desde el Vaticano fue la que ayudó en la decisión.


Por Emiliano G. Arnáez

El nombre que la jefa de Estado elevará a la Comisión de Acuerdos del Senado es el del abogado, docente y doctor en derecho Roberto Carlés, quien se destacó en el último tiempo como el coordinador de la comisión que redactó el proyecto de reforma del Código Penal.
Lo que hasta ahora no había trascendido -y Perfil.com pudo confirmar gracias a altas fuentes que tuvieron acceso a la orquestación de la postulación- fue el rol destacado del Sumo Pontífice. Según las fuentes reservadas que hablaron con este medio, la amistad entre Carlés y Francisco es conocida y de larga data. Tanto es así, que fue el propio Bergoglio en calidad de obispo quien le practicó el sacramento de la Confirmaciónal ahora nominado a formar parte del Máximo Tribunal.
La idea de proponer a Carlés (nacido en Morón, pero vecino de Flores) como ministro de la Corte surgió del propio Papa Francisco y fue él quien hizo llegar su deseo a Cristina mediante altos interlocutores políticos y eclesiásticos.
Entre los nombres que se barajaban para reemplazar a Zaffaroni figuraban la decana de la facultad de Derecho, Mónica Pinto (elegida por el propio Zaffaroni); los penalistasLéon Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; el presidente de la Cámara Penal Económica,Marcos Grabivker; y hasta la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Pero ninguno de ellos superó la voluntad del titular máximo de la Iglesia Católica.
Perfil.com intentó comunicarse sin éxito con el jurista para que comparta su sensación tras el anunció del ministro de Justicia. Sin embargo, las fuentes consultadas por este portal aseguraron que los preparativos para este nombramiento se viene realizando desde hace cinco meses aproximadamente.
La impronta de Carlés lo lleva además a ser aceptado por los sectores más laicistas de la sociedad: es un férreo defensor del matrimonio igualitario, de la adopción para parejas gay y de la despenalización del aborto, como declaró desde su cuenta de Twitter. Incluso prefiere que no existan símbolos religiosos de ningún tipo en los tribunales argentinos.
Precisamente un archivo de redes sociales puede jugarle una mala pasada al candidato a la Corte. Entre las muchas declaraciones de su cuenta de Twitter, @robertinocarles, destaca una del 7 de agosto de 2011, antes de que Jorge Mario Bergoglio fuese el Papa Francisco, en la que planteaba: "¿Cómo puede Bergoglio hablar de trabajo, y a los trabajadores? Bergoglio, que no laburó nunca en su vida!"
Con su propuesta, Cristina presenta entonces una carta ambigua pero estratégica. Su amistad con el Papa por un lado pero su militancia laica le puedan proveer los votos necesarios para poder contar con un ministro con alta aprobación de todo el arco político. Su tratamiento deberá esperar a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, o bien, incluirlo en las sesiones extraordinarias convocadas para el 1 de febrero.
(*) De la redacción de Perfil.com | Twitter: @Cynega.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.