¿Se le pasó el enojo? Cristina enviaría a Echegaray a la AGN

Este martes (01/12) Cristina Fernández almorzó en la Casa Rosada con los gobernadores K, con quienes habría acordado que el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, sea el próximo presidente de la Auditoría General de la Nación. En los últimos días corrió la versión de que la Presidente estaba molesta con Echegaray porque presentó su renuncia al cargo aunque tenía mandato hasta 2016.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Cristina Fernández tuvo un martes (01/12) agitado. Al mediodía se reunió con los gobernadores salientes y entrantes del Frente para la Victoria, donde se delineó el rol que tendrá el partido durante la gestión de Mauricio Macri.Luego del almuerzo con los mandatarios provinciales, la Presidente recibió a los representantes de la Iglesia Católica para despedirse ante el cambio de gobierno.
 
Según trascendió, se trató de un saludo protocolar, que tuvo lugar en la Casa Rosada, donde Cristina recibió al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José Maria Arancedo, y arzobispo de Santa Fe, el cardenal Mario Poli, el secretario general Carlos Malfa -obispo de Chascomus-, y Guillermo Oliveri, el secretario de culto de la Nación.
 
Recordemos que más temprano, la Conferencia Episcopal Argentina había difundido un duro documento sobre el narcotráfico en la Argentina, en el que cuestionó que "se necesitan Políticas de Estado que sean adecuadas y explícitas, concretas y firmes, para eliminar el narcotráfico y el narcomenudeo" (ver nota relacionada).
 
Pero sin dudas lo más relevante de la jornada fue el almuerzo con los gobernadores, donde Cristina habría acordado postular a Ricardo Echegaray, titular de la Afip, para la conducción de la Auditoría General de la Nación. La presidente quiere que Echegaray reemplace al radical Leandro Despouy en la presidencia de la AGN, cargo que le corresponde a la principal fuerza de oposición. El próximo viernes el bloque kirchnerista en Diputados deberá definir la postulación.
 
En los últimos días se hablaba de Echegaray para dicho puesto. Aunque algunas fuentes aseguraban que Cristina estaba molesta con el recaudador de impuestos porque renunció al cargo aunque tenía mandato hasta 2016.
 
El enojo de la Presidente se debería a que ella pretende que se queden todos los funcionarios con posibilidad de trascender el recambio presidencial, como la procuradora Alejandra Gils Carbó o el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella. A diferencia de estos últimos, que Mauricio Macri quiere fuera de funciones, Echegaray recibió la propuesta del próximo gobierno para quedarse, lo que el titular de la AFIP rechazó. Macri eligió entonces a Alberto Abad, quien lideró la Administración Federal de Ingresos Públicos entre 2002 y 2008.
 
 
Así las cosas, parece que Echegaray es el nombre que logra más consensos. En principio se dijo que Cristina quería a Aníbal Fernández pero no logró imponerlo (ver nota relacionada).
 
El encuentro con los mandatarios provinciales oficialistas se llevó a cabo desde las 12.53 en el comedor presidencial, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, a solo nueve días de que Cristina traspase el mando presidencial a su sucesor, Mauricio Macri.
 
Entre los temas abordados por los gobernadores en la reunión, estuvo el repaso de los últimos años de gestión y algunas decisiones sobre el futuro inmediato respecto de designaciones en organismos de control, que el actual oficialismo pasará a ocupar en representación de la oposición a partir del 10 de diciembre.
 
Del almuerzo participaron los mandatarios provinciales de Buenos Aires, Daniel Scioli,Misiones, Maurice Closs; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de La Pampa, Oscar Jorge; de Tucumán, Juan Manzur; y de Formosa, Gildo Insfrán. No asistió Juan Manuel Urtubey, de Salta.

Comentarios

Entradas populares