Prat-Gay levantó el cepo pero no dio certezas sobre el valor del dólar: “Mañana se verá”

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció el fin del denominado “cepo al dólar”, impuesto durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “El Banco Central definirá el valor” de la divisa norteamericana, manifestó.


“En estos momentos el Banco Central está en una reunión encarando las medidas que le tocan”, precisó Prat-Gay. “Están dadas todas las condiciones para levantar el cepo“, añadió.
No voy a dar demasiados números, pero cuando uno se refiere al cepo tiene  que saber las consecuencias. Desde que se instaló hace 4 años en la Argentina, hubo una devaluación del 200 %“, dijo.
Nos encontramos un problema grande, no miramos al costado y lo estamos resolviendo. Este es otro valor de la gestión del presidente (Mauricio)Macri. Lo estamos resolviendo con un trabajo en equipo“.
“Teníamos una cuestión que se resolvió con aportes, que era encarar esa ‘bola de nieve’ de 17 mil millones que nos dejó la administración anterior”, detalló el funcionario.
“Estamos cumpliendo con lo que prometimos en la campaña. Nosotros creemos en el valor de la palabra, cumplimos la promesa. Un sistema que lleva 4 años de ahogar la economía, lo levantamos en una semana”.
“Siempre vamos a estar del lado de cuidar el empleo y el salario“, argumentó.
“Estamos trabajando en varias vías de financiamiento al mismo tiempo, estamos hablando con bancos extranjeros, con las cerealeras, con empresarios argentinos que están dispuestos a adelantar algunos fondos para la inversión”, indicó Prat-Gay.
“Vamos a dejar el tope que existía antes del cepo, de 2 millones de pesos por persona jurídica”.”El cepo consiguió matar la oferta de dólares, matar a la gallina de los huevos de oro“, aseveró. “Argentina esta normalizando su situación financiera”, agregó.
Además, reconoció: “Mañana se verá” cuál será el precio de la divisa norteamericana.
Una vez abierta la ronda de preguntas a la prensa, se le consultó al ministro sobre las nuevas medidas y dijo: “La idea es que haya un tipo de cambio único“. “Cualquier ahorrista puede comprar dólares sin pasar por la AFIP” aclaró.
“No hay números mágicos, ni esto es magia tampoco, esto es volver a la normalidad“, sentenció el funcionario ante una pregunta.
El Banco Central definirá el valor del dólar“. Y reconoció: “El tipo de cambio fluctuará”. “El BCRA tiene en su activo 65 mil millones de dólares en Letras intransferibles”.
“No vamos con la estrategia de la  extorsión de (Guillermo) Moreno, pero tampoco con la ley de la Selva“, precisó.
“Estamos trabajando para que diciembre sea un mes tranquilo”.”El gran objetivo es que la rueda vuelva a rodar, la economía no crece hace 4 años”, concluyeron.

Comentarios

Entradas populares