#Macriprocesado | Ratificaron a Casanello en la causa por escuchas ilegales

El juez federal Sebastián Casanello fue ratificado hoy al frente de la causa por las escuchas ilegales, en la que tiene que resolver si sobresee o envía a juicio oral al presidente de la Nación, Mauricio Macri. El mandatario es investigado desde 2009 por los delitos de asociación ilícita, falsedad de documento público, intercepción de llamadas telefónicas y abuso de autoridad.


Fuentes judiciales informaron aDyN que la Cámara Federal rechazó una recusación que Sergio Burstein, una de las víctimas del espionaje, presentó contra Casanello para que sea apartado del expediente. Burstein, titular de la agrupación "18J" de víctimas de la AMIA, había pedido al apartamiento de Casanello por la causal de prejuzgamiento en base a un artículo de Página/12 en donde se sostenía que Casanello iba a dictar el sobreseimiento de Macri.
Casanello negó esa aseveración y ahora los jueces Eduardo Freiler y Jorge Luis Ballestero, de la Sala I de la Cámara Federal, lo respaldaron.
Según los camaristas, el planteo de Burstein se basó en una información que brindaba el periodista sobre una lectura propia que hacía sobre la causa de las escuchas y no en base a manifestaciones de Casanello que hicieran pensar en que estaba adelantando opinión.
"No resulta posible admitir las razones alegadas por la parte al tiempo de recusar al magistrado. La publicación reseñada, en función de los términos empleados, no hace sino presagiar una de las posibles soluciones que la ley procesal confiere al juez frente a la instancia que se transita", señaló el fallo.
La Cámara Federal sostuvo que el periodista "no ha contado más que con los mismos decisorios que el magistrado adoptó en anteriores ocasiones de cuya lectura infirió la apreciación deslizada"; "eso lo condujo a pronosticar la prolongación de aquella concepción y, de ahí, cierto escenario procesal favorable para el imputado". "Lejos de tratarse de un supuesto en el cual el magistrado se expidiera, en un tiempo o marco inoportunos, acerca del mérito de una causa o la evolución de un proceso, la nota periodística en definitiva tan sólo cristaliza el parecer de su autor. A partir de este punto, sugerir que tras sus palabras existió algo más de lo que ellas expresan nos conduciría a extraviarnos en un mar de suposiciones sin el serio asidero que la materia reclama", se añadió.
Próximos pasos. Respaldado al frente de la causa, el juez espera saber qué opina sobre el cierre de la investigación respecto de Macri la querella de Néstor Leonardo, quien estuvo casado con Sandra Macri y fue uno de los "escuchados" en el caso.
Burstein ya había pedido que Macri fuera enviado a juicio, mientras que el juez federal Jorge Di Lello se pronunció por cerrar la causa en su contra.
Macri, procesado de los delitos de asociación ilícita, falsedad de documento público, intercepción de llamadas telefónicas y abuso de autoridad, fue el único de los imputados que no fue enviado a juicio oral y su situación quedó en una 'impasse' hasta que se profundizaran una serie de investigaciones que permitieran esclarecer su situación y que no dieron resultados.
En 2012 Macri había dicho la causa era "un invento hecho por el kirchnerismo" y opinó que "claramente" estaba impulsada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la causa se investiga una red de espionaje que se montó en distintas órbitas del Gobierno porteño para intervenir teléfonos con ordenes judiciales de empresarios y dirigentes.
Por esta causa irán a juicio oral, en septiembre del 2017, el ex jefe de la Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios; el espía de la Policía Federal Ciro James y el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, además de ex jueces, empleados judicial y policías de Misiones, acusados de integrar una red que desde el Estado porteño realizaba intervenciones telefónicas ilegales.

Comentarios

Entradas populares