Las mentiras de los DNUS y Macri

En medios de comunicación, e incluso en las redes sociales circula información en la cual se acusa al actual Presidente de la Nación Mauricio Macri de llevar dictados en los primeros días de gestión más DNU que los que firmó Cristina Fernández en ocho años. Los datos, y la historia demuestran todo lo contrario.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Varios medios señalan que el Presidente de la Nación Mauricio Macri, lleva dictados en los primeros días de gestión más DNU que los que firmó Cristina Fernández en ocho años. Los datos demuestran que esto es falso.
“En cuatro días Macri firmó más decretos que Cristina en ocho años”; “Macri inicia gestión con 29 decretos de necesidad y urgencia”; “Macri firmó en cuatro días más DNU que CFK en ocho años de gobierno”; son algunos de los titulares que se difundieron acerca de los decretos firmados por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, desde su asunción el 10 de diciembre hasta hoy. Sin embargo, estas afirmaciones, que tuvieron amplia difusión en los medios y las redes sociales, son falsas.
Existen diferentes tipos de razones por las cuales el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) puede dictar un decreto sin dar intervención al Parlamento: cuando necesita ejecutar o reglamentar una ley, al aplicar facultades delegadas por el Congreso de la Nación, o cuando existen “razones de necesidad y urgencia” y “circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos (…) para la sanción de las leyes”, según el artículo 99 inciso 3 de la Constitución nacional. Estos últimos son los llamados “decretos de necesidad y urgencia (DNU)”, que tienen contenido legislativo y en principio están prohibidos salvo “circunstancias excepcionales”, como señala el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.
Si se considera como punto de partida su asunción, Macri dictó 97 decretos pero de ese total sólo uno fue de necesidad y urgencia. Se trata del Decreto N° 13/2015, donde se modifica la Ley de Ministerios que utilizó la gestión anterior de Cristina Fernández de Kirchner, y se establecen cambios de nombres de varios ministerios, transferencias de competencias y creación de nuevas carteras que absorben funciones de antiguas Secretarías. En el resto de los decretos se establecen designaciones, entre ellas las de los dos candidatos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que fueron criticadas por el procedimiento utilizado por el Presidente.
Así, de acuerdo con un relevamiento del Centro de Estudios Nueva Mayoría, la ex presidenta Fernández de Kirchner dictó más DNU (76) que Macri, quien lleva firmado uno en seis días. La diferencia es mayor si se consideran los decretos de todo tipo que firmó la ex presidenta.
Si el análisis se extiende a 1983, los datos muestran que Carlos Menem es el jefe de Estado que más utilizó este recurso (574 DNU), seguido por Néstor Kirchner (270) y Eduardo Duhalde (158). Raúl Alfonsín, Fernando De la Rúa y Fernández de Kirchner, en ese orden, son los que menos decretos firmaron en total.
En cuanto a la cantidad de DNU dictados por mes, el ranking es encabezado por Duhalde, con un promedio de casi diez DNU por mes mientras estuvo al frente de la Casa Rosada como presidente provisional tras la crisis económica, social y política de 2001, seguido por Kirchner (cinco por mes) y Menem (cuatro por mes). El ranking lo completan Fernández de Kirchner (casi un decreto por mes) y Alfonsín (menos de un decreto). En este cálculo no se incluye a Macri porque sólo lleva seis días al frente del Gobierno.
Respecto a la evolución de los DNU firmados por la ex presidenta, el relevamiento muestra que la frecuencia comenzó siendo baja durante el primer año de gobierno de CFK pero aumentó de manera significativa en los años siguientes: durante el primer año (diciembre de 2007 a diciembre de 2008) Fernández de Kirchner firmó tres DNU, pero a partir de 2009 pasó a diez y, en la mayoría de los años del período, alcanzó los 11 decretos de este tipo. Así sucedió en 2011, 2012, 2013 y 2015, su último año de gestión.
Por otro lado, “desde el restablecimiento de la democracia, se ha incrementado sustancialmente el uso de esta herramienta, ya que en todo el período entre 1853 y 1983 (130 años) las distintas Presidencias firmaron sólo 25 DNU, mientras que entre 1983 y 2011 (poco más de 26 años), fueron firmados 1085 DNU, registrando un promedio de 42 por año”, señala el estudio de Nueva Mayoría. Si se actualizan los números a diciembre de 2015, la cifra asciende a un total de 1132 decretos, lo que implica un promedio de 35 por año.
Además, de acuerdo con una investigación del diario La Nación, durante las Presidencias de la democracia, como la de Néstor Kirchner, los DNU fueron utilizados tanto para asuntos trascendentes para el país como para cuestiones menores, y en el 85% de los casos se trataba de cuestiones que debían ser debatidos y resueltos por el Congreso, de acuerdo con la Constitución.
Sólo en 2006, después de 12 años de la reforma constitucional de 1994, el Parlamento nacional sancionó la Ley 26.122, que regula la intervención legislativa en los DNU, y establece que la Jefatura de Gabinete de Ministros tiene diez días para enviar el decreto a la Comisión Bicameral especial. Esta Comisión, a su vez, tiene diez días hábiles más para remitir su dictamen a cada Cámara legislativa, para que luego cada uno sea tratado en Diputados y en el Senado de la Nación. Cuando se aprobó, la ley fue muy cuestionada por la oposición porque no fija plazos para que las Cámaras ratifiquen o rechacen los decretos que, mientras tanto, serán válidos.

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