Dura respuesta de Venezuela a Macri: "Deje de defender a los violentos"

"Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela", manifestó en la 49ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur la canciller bolivariana Delcy Rodríguez, en respuesta a las declaraciones de Mauricio Macri, quien antes había pedido la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. Además, llamó a Macri a debatir sobre Derechos Humanos "sin doble estándar".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Durante su elocución en la 49ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, que se celebra en Paraguay, el presidente Mauricio Macri solicitó la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. Y la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro no tardó en llegar.
A su turno, la canciller bolivariana Delcy Rodríguez se hizo eco de las palabras de Macri, y lo acusó de meterse en los asuntos de su país. "Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela", manifestó la titular de Relaciones Exteriores de la administración bolivariana. "Deje de defender a los violentos", le pidió enseguida.
Además, llamó a Macri a debatir sobre Derechos Humanos "sin doble estándar".
Rodríguez mostró fotos en las que aparecen los guarimberos con armas de alto calibre y recordó que en Venezuela existen instituciones públicas encargadas de canalizar este tipo de delitos y que éstas deben ser respetadas por la comunidad internacional. Ratificó también que existe el derecho a la no injerencia de los pueblos y que en su nación prevalece el respeto a los derechos humanos.
"En Venezuela existen poderes públicos independientes que deben ser respetados por la comunidad internacional", aseguró Rodríguez, que sostuvo que su país "es un garante en derechos humanos" y pidió que "si vamos a hablar de derechos humanos, tenemos que hacerlo sin de doble estandar. No podemos hacerlo para defender a los violentos y terroristas y criminalizar las protestas sociales".
"Yo entiendo que el presidente Macri quiera pedir la libertad para estos violentos (dijo en referencia a los presos políticos venezolanos), porque uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a los responsables de torturas y asesinatos durante la dictadura en la Argentina", acusó.
"Recientemente vimos con sorpresa como se imputaba a Hebe de Bonafini. Y fue imputada por llamar a manifestaciones pacificas en contra de su gobierno", agregó la representante del gobierno venezolano, en lo que ya es el primer enfrentamiento público del gobierno argentino con el venezolano.
Por otra parte, instó a las naciones del Mercosur a fortalecer la economía suramericana y la moneda local, más allá de apoyar las medidas extranjeras que perjudican a los países emergentes.
Destacó los logros que ha tenido Venezuela a través del Mercosur, sobre todo en materia social y la reivindicación a los pueblos indígenas.
“Nos sentimos orgullosos de ser suramericanos”, dijo luego, e insistió en que la integración latinoamericana ha permitido emerger a la región de la crisis mundial.
La llegada de Macri a Paraguay no sólo constituye el primer episodio internacional que encarará el mandatario sino que podría profundizar las diferencias al interior del bloque por la presencia de Venezuela. Mientras desde el gobierno argentino y paraguayo se han mostrado inclinados a plantear la cláusula democrática sobre Venezuela (con respecto a los presos políticos del régimen bolivariano), Brasil y Uruguay han preferido bajar el tono a la cuestión. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, increpó en los últimos días a la diplomática argentina, Susana Malcorra, por la posición del gobierno argentino con respecto al tema (ver nota relacionada).
# Leopoldo López pidió la salida de Maduro antes de 2019
El preso político Leopoldo López concedió una entrevista a Diarios de América en la que, entre otras cosas pide la salida de Nicolás Maduro antes de que culmine su mandato en 2019.
"El primer paso que debemos dar es consolidar el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes de 2019", dijo el líder del ala radical de la oposición en Venezuela Leopoldo López en un cuestionario respondido desde la prisión militar de Ramo Verde, en la periferia de Caracas. Y"para lograrlo existen mecanismos constitucionales que podrán ser aplicados de acuerdo con las circunstancias", precisó.
Elegido como el "personaje latinoamericano de 2015" por el Grupo de Diarios América (GDA), el dirigente recordó a esa organización que los partidos que conforman la coalición opositora acordaron en julio pasado realizar una "discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio político: si es el revocatorio, la enmienda, la renuncia o la constituyente".
"El mensaje de cambio expresado el 6 de diciembre debe convertirse en mandato popular para el liderazgo político. Si los venezolanos mayoritariamente piden cambio, le tocará al liderazgo definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo", sostuvo en la entrevista difundida por El Nacional.
López aludía a las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, en las que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha) logró una supermayoría de dos tercios de los diputados, tras 16 años de hegemonía chavista.
López purga una pena de 13 años y nueve meses de cárcel que le fuera impuesta el pasado 10 de septiembre, acusado de incitar a la violencia durante protestas que buscaban presionar la renuncia de Maduro y dejaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos, según cifras oficiales.

Comentarios

Entradas populares