Despedida de Cristina: La última fiebre de precios de la era K

Si Cristina Fernández se va por "la puerta grande", los precios de los alimentos no se quedarán atrás: Antes de su partida, pegan el último aumentazo de estos largos años kirchneristas, dejando para la despedida de la mandataria una canasta básica por el cielo. Contra ella se viene este viernes 4, otro "apagón de consumo".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Economía, Axel Kicillof, atribuye los últimos aumentos de precios de la canasta básica a "la reacción" de los empresarios ante "los anuncios de Mauricio Macri" en materia de política económica. 
 
"Los empresarios acomodan los precios a lo que estiman será la realidad económica. Se están cubriendo por las medidas que están anunciando", dijo Kicillof, quien forma parte de un gobierno que desde hace años viene atravesando mes a mes este tipo de aumentos.
 
¿Qué cambió ahora para que la culpa sea de un Gobierno que aún no entró en vigencia? 
 
Entre los productos que aumentaron figura el pan, que subirá en estos días hasta 30 pesos a raíz del incremento del valor de la bolsa de harina en un 100%. Un camino similar ocurrió con la carne, que registró subas de 30% en algunas carnicerías. 
 
El kilo de asado, así, llegó a superar los 110 pesos y 140 pesos en los supermercados. En diálogo con radio Del Plata, Kicillof advirtió que la Secretaría de Comercio intensificó los controles durante noviembre e impuso multas y sanciones, pero se trata de una tarea a la que le quedan "pocos días" ante la culminación del gobierno de Cristina. 
 
"Es tarea del próximo gobierno generar los instrumentos para que los empresarios no tomen conductas especulativas", apuntó. 
 
A la par, tanto Daniel Scioli, como los ministros de la mandataria, a la hora de justificar las últimas medidas económicas y polémicas tomadas por la presidente, aclaran que "Cristina tiene mandato hasta el 10 de diciembre".
 
Desde los organismos de defensa del consumidor, en cambio, responsabilizan al relajo de los controles estatales. "Tenemos un alto grado de desprotección por parte de organismos del Estado, en este caso la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza y la Secretaría de Comercio de la Nación", se quejan en aquella provincia.
 
Recordó que "la Secretaría de Comercio le aplica una multa insignificante a una o dos cadenas que están infringiendo los acuerdos de precios y en Mendoza ni siquiera hay sanciones".
 
En Mendoza, el diario 'Los Andes' publicó hoy que "de la mano del aumento de la carne vacuna, el pollo también aumentó su precio en las últimas semanas. En la actualidad, un kilo de pollo fresco se ubica en $34 promedio, en tanto, en junio estaba a $24, lo que supone un aumento del 40% que se ha acelerado y hasta concentrado en las últimas semanas.  
 
“Veníamos de una industria en crisis, con producción que se mantenía por debajo de los niveles de rentabilidad. Este año hemos visto que muchas empresas han dejado de trabajar, como fue el caso emblemático de Cresta Roja en Buenos Aires”, dijo Antonio Olmos, presidente de Avícola Luján, una de las empresas más grandes de producción avícola en la provincia. 
 
El empresario destacó que desde hace un tiempo el alimento balanceado que tiene base de maíz, soja y girasol viene en aumento. “Durante dos años estuvimos en crisis. Hemos estado trabajando a pérdida y ahora el precio se ha reacomodado un poco. No hay faltante de pollo, tenemos para abastecer y seguir produciendo. Hoy el promedio de un pollo por kilo fresco está en $ 34 y a $ 29,90 como oferta el congelado”. 
 
En tanto, en el mercado Central de Mendoza y los súper e hipermercados también se mostraban los aumentos al público. Para graficar la situación, uno de los empleados de una avícola de ese mercado del centro aseguró que ayer tuvieron modificar dos veces los carteles con el precio del kilo de pollo. 
 
La idea de cerrar el año con un asado típico argentino, es probable que quede en el camino. Es que en las últimas semanas, y con más vigor durante los últimos 7 días (...)".
 
Desde la Asociación de Defensa al Consumidor 'Protectora' convocaron a un boicot contra las grandes cadenas de supermercados del país por las subas.
 
El representante de la asociación, Mario Vadillo, dijo a la agencia 'Cadena 3' que se trata de un "apagón de consumo para el viernes para que los consumidores no compren en los supermercados".
 
El abogado recordó que se trata de una iniciativa de la delegación de la organización en Córdoba y que decidieron extender a todo el país para "concientizar a todos que los productos están caros en el súper".
 
"Cuando la gente entiende eso, posterga la compra. Lo que intentamos es que se cambie el hábito de consumo dietarios", aclaró.
 
"El argentino vive con injusticias todos los días y tiene la piel dura como para reclamar por lo que le hacen cada vez que le pasa algo. Nos han concientizado mal", agregó. 
 
Vadillo recordó que la organización tuvo éxito en su oportunidad cuando convocaron a un boicot contra la cebolla y el tomate logrando que los precios bajen, pero advirtió: "Cuando es un solo producto resulta fácil. Aquí el problema es que son varios".
 
"El apagón de consumo es en todo el país y mientras dure el aumento injustificado, pedimos que el consumidor restrinja en todo lo que pueda el consumo en los supermercados", completó.
 
El diario 'Clarín' planteó hoy un breve análisis sobre el culpable de este último salto sobre el cual, dijo, entre otras cosas:
 
"¿Alcanza con multar a supermercados o son solo fuegos de artificio a días de irse? Durante gran parte de la era K, claramente desde Guillermo Moreno, el control de precios fue un dato constante, presentado siempre bajo el formato de una cruzada en defensa de los intereses de los sectores de menores ingresos.
 
Medidos por una inflación real que llegó a escalar al 35% anual y que desde 2007 nunca bajó de los dos dígitos altos, los resultados de esa política están a la vista.Pero si todo lo que estos años se dijo fuese cierto, también lo sería que ahora están desprotegiendo a los sectores de menores ingresos.
 
De eso habla que en noviembre el precio de la carne haya subido arriba del 15%, que las verduras se anoten con 11,5% y que pronto el pan pueda disparar un 25%. Todo y más ocurrió en un mes o, si se prefiere, durante el fin-fin de ciclo.Hace rato que Moreno salió de escena, aunque vale apelar a un eslogan de su repertorio y preguntarse dónde está la defensa de la mesa de los argentinos, que si alguna vez existió ahora luce notoriamente ausente."

Comentarios

Entradas populares