Confirmado: El pacto de Cristina con Irán es inconstitucional

Tal como había anunciado en campaña, Mauricio Macri desistió de apelar la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado por la Argentina e Irán bajo el gobierno de Cristina Fernández, y ahora la Cámara Federal de Casación Penal ratificó su nulidad.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Finalmente, el memorándum de entendimiento firmado por la Argentina e Irán bajo el gobierno de Cristina Fernández para esclarecer el atentado contra la AMIA es inconstitucional. Así lo determinó la Cámara Federal de Casación Penal, que dio el visto bueno a un pedido de Mauricio Macri de desestimar una apelación presentada por la gestión anterior.
En mayo del año pasado, la Sala I de la Cámara Federal había declarado inconstitucional al acuerdo con Teherán por entender que violaba facultades del Poder Judicial. El kirchnerismo apeló el fallo, por lo que la causa se mantenía abierta. Pero el nuevo gobierno, tal como había prometido Macri en la campaña, desistió de la apelación y por eso quedó firme la incostitucionalidad.
 
El acuerdo, que fue aprobado por el Congreso Nacional, había sido duramente cuestionado por la oposición y por la comunidad judía, que lo consideraba un pacto con los acusados del atentado. De hecho, en mayo del año pasado, AMIA y DAIA presentaron un recurso de amparo y solicitaron a la Justicia que declare "inconstitucional" el Memorándum de Entendimiento (ver notas relacionadas).
 
Cabe destacar que el fin de semana pasado se conocieron unos audios en los que el ex canciller Héctor Timerman reconoce que "Irán puso la bomba que voló la AMIA" el 18 de julio de 1994, provocando 85 muertos.
 
"Ellos hace 18 años pusieron la bomba" se lo escucha decir en uno de los audios, que son de 2012. En ellos se puede escuchar Timerman hablando con el presidente de la AMIA en ese momento, Guillermo Borger y otros dirigentes de la entidad y de la DAIA (ver nota relacionada).
 
Tras conocerse dichos audios, el encargado de la Secretaría de Estado para seguir los casos AMIA y Nisman, Mario Cimadevilla consideró que el ex ministro de Relaciones Exteriores debería ser citado por la Justicia en el marco de la causa que investiga el atentado a la mutual israelita, y sostuvo que "en vez de investigar", el Estado "encubrió a quienes fueron sus responsables".
 
Espero que la justicia cite a Timerman por sus dichos con respecto a Irán y la Amia esto demuestra falta de seriedad, creo que es necesario buscar un cambio de paradigma en el caso”, aseguró.
 
“Se tiene que ir hasta el hueso y seguramente los servicios de inteligencia que fueron utilizados por el gobierno anterior, de manera irregular se pueden utilizar para trabajar en esta causa, que está paralizada”, expresó el ex senador radical.

Comentarios

Entradas populares