Rusia promete venganza y Turquía se refugia en la OTAN

El derribo de un avión ruso este martes 24/11 a un kilómetro de la frontera entre Turquía y Siria por parte del ejército turco, ponen en tensión nuevamente las relaciones entre ambos países: "En lugar de establecer contacto con nosotros de inmediato como debe hacerse, por lo que sabemos Turquía se dirigió a sus socios de la OTAN para discutir el tema, como si nosotros hubiéramos derribado su avión, y no ellos el nuestro. ¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico? El ataque contra el Su-24 tendrá trágicas consecuencias para las relaciones ruso-turcas. La pérdida de hoy es como si los cómplices del terrorismo nos hubieran apuñalado por la espalda. Lo que pasó hoy no puede calificarse de otra manera", disparó Vladimir Putin. En esta línea, el presidente ruso determinó: "no voy a tolerar crímenes como el ocurrido hoy".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Este martes 24/11,Vladimir Putin recibió la noticia de que el Ejército de Turquía derribó un cazaborbardero Su-24 cuando sobrevolaba la zona este fronteriza con Siria (muy cerca del Mar Mediterráneo), por considerar que estaba violando su espacio aéreo.
 
El Miniterio de Defensa ruso salió a confirmar dicho accidente, aunque desconocían la suerte de ambos pilotos. Sobre este asunto se refirió la agencia 'France Press' e informa que uno de ellos habría sido "capturado por rebeldes sirios". La emisora 'CNNTürk', por su parte, cita a fuentes locales que señalan que uno de los pilotos ha muerto y el otro ha sido capturado por fuerzas turcomanas que combaten al régimen sirio.
 
El primer mandatario de la ex URSS, Vladimir Putin, describió este hecho como "una puñalada por la espalda""El ataque al bombardero Su-24 traerá consigo trágicas consecuencias para las relaciones entre Turquía y Rusia", agregó.
 
 
 
En esta línea, subrayó que la cercanía de Turquía con sus socios de la OTAN a raíz de los incidentes ocurridos  demuestra su intento de construir una alianza con el Estado Islámico."Entiendo que cada Estado tiene sus propios intereses regionales, y siempre voy a tratarlos con respeto, pero nunca voy a tolerar que se cometan crímenes como el de hoy"
 
 
.
 
Por su parte, el monarca jordano Abdalá II expresó sus condolencias sobre los últimos acontecimientos:"Me gustaría expresar mis condolencias en mi nombre y en nombre del pueblo de Jordania en relación con la terrible y terrible tragedia terrorista, que ha resultado en la muerte de personas inocentes".
 
Helicópteros rusos han comenzado a sobrevolar la zona donde se precipitó el Su-24. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos -grupo opositor con sede en Londres- asegura que rebeldes sirios habrían alcanzado un helicóptero ruso en la provincia de Latakia, obligándolo a realizar un aterrizaje de emergencia. Una milicia rebelde que recibe misiles TOW estadounidenses ha difundido que sus combatientes han alcanzado el helicóptero.
 
El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN compuesto por los embajadores de los 28 aliados, se reunirá este mismo martes 24/11 a petición de Turquía para que este país dé información sobre el derribo y para recibir apoyo ante las amenazas de Vladimir Putin de tomar cartas en el asunto: "A petición de Turquía, el Consejo del Atlántico Norte celebrará una reunión extraordinaria a las 16.00 GMT" para "que Turquía informe a los aliados sobre el derribo de un avión ruso", indican a la agencia 'Efe' fuentes de la Alianza.
 
La OTAN "sigue de cerca" la situación en la frontera sirio-turca tras el derribo de un cazabombardero ruso y la supuesta violación del espacio aéreo turco, señalaron fuentes de la Alianza Atántica, que dijeron estar "en estrecho contacto" con Ankara. 
 
---
 
La situación que se vive allí es crítica: 
 
Russia Today (RT), agencia oficial del Estado ruso, mientras tanto denuncia que 2 de sus periodistasresultaron heridos en Siria. Se trata de Román Kósarev (RT en inglés) y Sargon Hadaya (RT en árabe), quienes fueron alcanzados por un misil cuando se trasladaban en convoy.
 
El medio asegura que el misil antitanque fue lanzado desde una zona controlada por los rebeldes, a unos 2,5 kilómetros de la localidad siria de Al Dagmashliya, recientemente retomada por las tropas gubernamentales y que se encuentra a 10 kilómetros de la frontera con Turquía.
 
Las heridas fueron causadas por un misil antitanque que explotó cerca del coche, donde aparte de Kósarev y Hadaya se encontraba un periodista de TASS, informa RIA Novosti.
 
"Por el momento, todo parece estar bien. Ahora estamos en un hospital de la base rusa en Latakia, no hay amenazas para la vida ni para la salud. Mi colega Sargon Hadaya (RT en árabe) resultó herido, lo salvó su chaleco antibalas. Pero un fragmento le alcanzó. Otro colega nuestro, un periodista de una agencia de noticias rusa, también sufrió una herida de metralla en el brazo. Los médicos ya han operado a ambos, están fuera del peligro. Tengo una conmoción cerebral, lesión auditiva y una contusión, según los médicos locales", describe la situación Román Kósarev.

Comentarios

Entradas populares