Noche de terror en París: 158 muertos en atentados

FRANCIA CERRO LAS FRONTERAS.Fueron 7 ataques en distintos puntos de la ciudad. Los principales tuvieron lugar en un teatro, donde hubo rehenes y murieron unas 120 personas; un estadio de fútbol y dos restaurantes.


por María Laura Avignolo

Corresponsal de Clarín en París y Londres

París está bajo un ataque terrorista en curso, con una atmósfera de sirenas, policías y militares en armas pesadas desplegadas y un sinfín de sirenas de ambulancias y policías y aislados disparos de armas de fuego. En una noche de muerte, terror y pánico colectivo, con miles de personas disfrutando de las terrazas de la capital en un cálido noviembre, siete ataques terroristas simultáneos han dejado al menos 158 muertos. Mas de 100 rehenes en el salón de fiestas el Bataclan fueron liberados por las fuerzas especiales tras matar a dos terroristas, que los habían secuestrado en su interior. Según la policía, podría haber 120 muertos sólo en el Bataclan, después que los terroristas entraron disparando y arrojando granadas. Las fuerzas especiales recuperaron el lugar a la una de la mañana, hora francesa, y mataron a los terroristas. El escenario es una “autentica carnicería”, según los testigos. Elpresidente Hollande llegó a las dos de la mañana en el Bataclan, tras el asalto.
Otro centenar de heridos se encuentran entre la vida y la muerte, como consecuencia de una serie de acciones consecutivas en el este de París y en el estadio de Francia, que fue sacudido por dos explosiones y dejo al menos 3 muertos. Se cree que fueron al menos dos kamizakes, que se detonaron cuando el presidente Francois Hollande y la canciller Ángela Merkel presenciaban el partido de fútbol Francia -Alemania.
El jefe de estado francés declaró “el estado de emergencia” por primera vez después del 2005 y cerró las fronteras. Al mismo tiempo desplegó todas las fuerzas, incluidas los militares, en todo París. La capital está blindada y no se sabe aún si había más atacantes que los ejecutados en el Bataclan .
”El estado de emergencia va a ser declarado. Algunos lugares van a ser cerrados y el trafico prohibido y allanamientos y búsquedas ordenadas. Debemos asegurarnos que ninguno se vaya. La segunda decisión es cerrar las fronteras. Debemos asegurarnos que ninguno se vaya. Es una terrible acción contra nosotros. Nosotros sabemos de donde vienen estos criminales, quienes son estos terroristas” dijo Hollande.
El presidente de Francia, en cadena nacional, dijo:”Yo tengo un pensamiento para tantas victimas, para las familias, para los heridos. Nosotros debemos mostrar unidad y calma. Francia debe ser fuerte, debe ser amplia. Lo que los terroristas quieren es asustarnos. Frente al terror es una nación que sabe como defenderse y como va a derrotar a los terroristas” .
Según el informe de los bomberos de París a la medianoche del viernes hay 4 muertos y 11 heridos en urgencia absoluta mas 39 heridos en urgencia relativa en el estadio de Francia. Otros 14 muertos en la ruéBichat, con 10 heridos en urgencia absoluta y 10 en urgencia relativa. En la avenue de la Republique hubo 4 muertos, 11 heridos en urgencia absoluta y 10 heridos en urgencia relativa. En la rue de Charone se produjeron 19 muertos, 13 heridos en urgencia absoluta, 10 heridos en Urgencia relativa. En el boulevard Beaumarchais hay 3 heridos en absoluta urgencia, mas 4 heridos y en el Bataclan hay hasta ahora 2 muertos, 7 heridos muy graves y otros cuatro en urgencia relativa.
Al grito de “Es Por Siria”, dos o tres hombres fuertemente armados penetraron en el Bataclan, un salón de conciertos en el barrio XXI deParís, donde se celebraba un concierto de rock. Tomaron 100 rehenes y arrojaron granadas en el interior del salón, que tiene lugar para 1500 personas, en el boulevard Voltaire. Una banda americana llamada Eagles de Death Metal estaba tocando cuando se iniciaron los ataques y los asaltantes dispararon sobre la terraza. Cargados con explosivos avanzaron dentro del Bataclan, donde el escenario es “de una autentica carnicería”, según los que lograron escapar. Las fuerzas especiales lanzaron un ataque sobre el Bataclan y eliminaron a dos de losterroristas. Los muertos no han sido evacuados aún. Las ambulancias van y vienen a los hospitales cargados con graves heridos.
“Logramos huir” dijo un testigo en las cercanías de la sala de conciertos.”Ellos tiraron sobre la gente con fusiles y granadas”.
Otro vecino vio desde su ventana “entrar dos hombres vestidos normalmente al Bataclan. Estaban armados y dispararon en el exterior y en el interior del local. Nosotros llamamos a la policía a las 21.,47”, precisó el vecino, que explicó por teléfono que el área esta completamente cercada. Los vecinos refugian a la gente que huye de cafés y restaurantes. Muchas líneas de Metro y ómnibus en París han sido canceladas y la gente no puede abandonar el área blindada para regresar a sus casas.
Tres fuertes deflagraciones se escucharon en el interior de Bataclan, antes del ingreso de las fuerzas especiales.
Al menos los terroristas atacaron a partir de las nueve de la noche en diferentes lugares : en la rue de la Fontaine au Roi,en la rue de Charone y en el Bataclan inicialmente. Luego continuaron en otras áreas del barrio parisino, el más animado un viernes a la noche.
La Cruz Roja francesa declaró el alerta máxima ante una “emergencia absoluta” al igual que los hospitales de París para atender los gravísimos heridos. La alcaldesa de París, Ana Hidalgo, ha pedido a todos los ciudadanos “de permanecer protegidos dentro de su casa” porque hasta ahora el ataque continua y no hay detenidos. Francia se encontraba ante “ alerta atentado” ante la inminencia de la Cumbre Climática. Pero las fechas que las fuerzas de seguridad manejaban para un acción terrorista mas cercanas a la cumbre.
El presidente Francois Hollande asistía al partido Francia-Alemania en el estadio, junto a la canciller Angela Merkel, cuando se escucharon las explosiones. El fue sacado por sus agentes de seguridad rumbo al Ministerio del Interior, donde se instaló junto al primer ministro Manuel Valls y el ministro Bernard Cazeneuve , para conducir la crisis. Se cree que en el estadio hubo un atentado suicida, al estilo del que sucedió en Beirut el jueves.
La masacre simultanea comenzó en las cercanías de la plaza de la República, el mismo escenario donde se inició la gran marcha por las victimas de Charlie Hebdo, y a pocos metros de donde se produjo el asesinato de los 12 periodistas de la revista satírica Charlie Hebdo.Los tiradores eran al menos 3 y no tenían mascaras en las calles y estabas armados con fusiles Kalashnikov.Otro de los lugares atacados fue el bar La Belle Epoque en la rue Faidherbe.
Los ataques fueron en distintos bares como Le Carillon, muy cerca del Bataclan, donde murieron probablemente 100 personas y decenas estánheridas. En la primera ola de ataques murieron al menos 18 personas mientras se escuchaban disparos de armas de fuego pesadas. Otrotestigo dijo que dispararon “desde un vehículo sobre la terraza frente al restaurante Le Petit Cambodge” en el barrio X de París.
Dominique Albertini, un periodista de Liberation , presenció el ataque en el bar El Carillon, a las nueve y 10 de la noche. Uno de los dos tiradores con Kalashnikov disparó dos salvas con armas automáticas mientras su compañero atacaba el restaurante Petit Cambodge, que se encontraba enfrente. Uno de los turistas que estaban en el bar escucho gritar “Allah Abkar” ,en boca de uno de los terroristas, antes de disparar.
“El levantó su Kalash y disparó. Escuchamos a la gente gritar, no escuchaban al tirador y había una docena de cuerpos , ensangrentados, en el piso” contó el periodista. Al menos el vio cinco muertos.
Otros testigos escucharon ráfagas de armas automáticas en las cercanías del Hospital St Louis y pensaron que eran fuegos artificiales. Tambienen el boulevard Voltaire se escucharon disparos y en el Faubourg duTemple. Los terroristas continuaron disparando frente a 90 rue de Charone sobre una terraza de café, donde hubo 19 victimas. Y la esquina de la rue Faidherbe, en pleno barrio de la Bastille. Al menos 6 cuerpos quedaron extendidos en la rue Charone, fusilados con Ak 47. Todo el barrio XI de París un viernes a la noche, con una inusual temperatura templada, esta repleto de gente joven en cafés, bares y lugares para escuchar música abiertos. Los lugares que los terroristas eligieron como objetivo.
“Escuchamos mas de 100 balas”, dijo uno de los sobrevivientes en el bar de rue Faiderbhe, a pocos pasos del hospital St Antoine y a 500 metros de la plaza de la Bastille y de la Nación.
Otro ataque se produjo en un McDonald, en la esquina de la rue Fontaine au Roi y en rue du Fauboug du Temple. Los vecinos abren la puerta a todos los que huyen para protegerlos. París esta bloqueado y en los barrios de los ataques la policía cierra el paso.
En el estadio de Francia aparentemente se detonaron dos suicidas, en dos poderosas explosiones . El partido inicialmente continuó, aunque un helicóptero continuaba sobrevolando el estadio. El match siguió por decisión de las autoridades “para no generar pánico”. Pero la gente comenzó a salir y regresar rápidamente ,en estado de shock, hacia el interior de la cancha de juego, en busca de seguridad. Por losaltoparlantes antes, las autoridades habían pedido evacuar el estadio en calma , sin darse cuenta de la gravedad del atentado terrorista.
Los espectadores gritaban “tiroteo” e intentaron escapar mientras al estadio lo rodeaba la policía. La explosión fue en la puerta G del estadio de Francia y los espectadores descubrieron que la mitad de las puertas estaban bloqueadas al intentar huir.
El gobierno ordenó que todos los espectáculos, universidades, escuelas se mantengan cerrados durante todo el fin de semana por razones de seguridad . París es una nube de sirenas y teléfonos que suenan queriendo saber donde se encuentran sus familiares y si están a salvo.

Comentarios

Entradas populares