La Chavización vergonzosa del Congreso: CFK manda a la Cámpora a la AGN

A sólo 18 días para el balotaje, el kirchnerismo decidió anticipadamente reforzar su peso en el organismo que deberá controlar al próximo presidente. En el caso de que Mauricio Macri se impusiera el 22/11, el kirchnerismo se convertiría en la primera minoría opositora en el Congreso y, como tal, debería designar a su titular, por lo que la Presidenta envió a dos alfiles de La Cámpora. En el caso de Julián Álvarez ahora tiene dos cargos: como Secretario de Justicia y autoridad de la Auditoría General de la Nación, lo cual sería incompatible. Forlón es amigo de la infancia de Máximo Kirchner de la infancia. La diputada Caamaño criticó duramente y como respuesta la kirchnerista Juliana Di Tullio, groseramente le sacó la lengua.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Violando el reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, el kirchnerismo impuso a dos dirigentes de La Cámpora para integrar la Auditoría General de la Nación (AGN), el órgano de control más importante del Estado. Se trata de Julián Alvarez, actual secretario de Justicia, derrotado recientemente como candidato a intendente de Lanús (donde hubo sospechas por falsear documentación para que su esposa concurse como Jueza), y Juan Ignacio Forlón, quien hasta hace pocas horas fue presidente del Banco Nación. Ambos tendrán un mandato de ocho años.
El oficialismo apuró estas designaciones para que los nuevos auditores entren en funciones antes del recambio legislativo, además de buscar asegurarse la conducción de la AGN ante la eventualidad de que el kirchnerismo pase a ser oposición si Mauricio Macri le gana el próximo 22 de noviembre en el balotaje, una actitud que hasta el momento el kirchnerismo había intentado ocultar, pero en los últimos días la imagen de su candidato bajó, sobre todo por las críticas hacia la “campaña sucia”.
Forlón, amigo de la infancia de Máximo Kirchner estuvo trabajando en su campaña en Santa Cruz hasta días atrás y Álvarez ocuparán en la AGN los lugares que dejaron Vicente Brusca y Oscar Lamberto, quienes representaban al kirchnerismo y habían terminado sus mandatos. Otro que dejaba la AGN era Horacio Pernasetti, quien ocupaba un lugar por la oposición, pero por ahora no tiene reemplazo debido al escándalo ocurrido. Algunas versiones indicaron que sería propuesto Jesús Rodríguez para tomar la plaza que deja Pernasetti.
La Auditoría General de la Nación está compuesta por siete miembros. Seis de éstos son designados por resoluciones de las dos Cámaras del Congreso, correspondiendo la designación de tres al Senado y tres a Diputados.
La oposición criticó duramente la medida: “Los hicieron jurar como ladrones”
La diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño, protagonizó un durísimo discurso contra el kirchnerismo en el Congreso, a raíz de la escandalosa sesión.
"Creen que van a poder seguir llevándose el mundo por delante, y esto no es así", sostuvo en su cuestión de privilegio, en la que acusó a los funcionarios K de "jurar como ladrones e irse con un papelito abajo del brazo".
"Quiero dejar constancia: les han tomado juramento, sin quórum. Los han hecho jurar como ladrones e irse con un papelito abajo del brazo y ya tiene conchabo para los próximos ocho años", sentenció, indignada Camaño que calificó como una "vergüenza lo que hicieron".
Camaño también criticó la actitud de Julián Domínguez, presidente de Diputados. "Es una verguenza señor presidente lo que ha hecho usted, casi al final de su mandaro, se ha vulnerado todo, y lo han hecho por inoperancia y lo han hecho por soberbia", dijo.
"Tranquilamente podrían haber hecho las cosas como corresponde, haber incorporado la nota, con 10 firmas si las tienen, y haber cumplimentado los recaudos para no haber pasado el bochorno de dos funcionarios que parece que están buscando conchabo, que vinieron en una sesión sin quórum", sostuvo la referente del Frente Renovado de Sergio Massa. 
La diputada opositora manifestó que formulaba la cuestión de privilegio para "dejar constancia de la falta de quórum al momento del juramento de los dos funcionarios, que han jurado como auditores de la Nación y son los señores que, dentro de ocho años, nos tendrán que decir si los próximos gobiernos tienen un comportamiento adecuado o no".
En medio de gritos de la bancada kirchnerista, Camaño continuó con tu palabra. "Más alla de la levantadita de mano les digo, las cuestiones de privilegio no se discuten, no se retrucan, al final, aunque sea al final, aprendan y apliquen el reglamento", los chicaneó.
La tensión en la Cámara Baja se sentía y respiraba en el aire y el Frente para la Victoria quiso tener la última palabra. Por eso, la titular del bloque K, Juliana Di Tullio, hizo una breve acotación: "Quiero aclarar que para la toma de juramento no hace falta quórum", e incluso le sacó la lengua al a diputada (ver foto destacada).

Comentarios

Entradas populares