Camino al 10/12: “Cambiemos y UNA ya están negociando para el nuevo Congreso”

Días ajetreados en el Congreso: La polémica designación de los camporistas Julián Álvarez y Carlos Forlón en la Auditoría General de la Nación (AGN) provocó 2 denuncias penales contra el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, de parte de las ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional y Fundación por la Paz y el Cambio Climático, quienes acusan al titular de la Cámara baja de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. En tanto, la diputada nacional que fue jefa de campaña de Sergio Massa, Graciela Camaño, comunicó que Alberto Roberti fue “separado” del bloque del Frente Renovador, del que era titular: “Lo separamos de la presidencia del bloque y de la composición del nuevo bloque. Toleramos la situación de Roberti hasta que pasó el proceso electoral, ahora decidimos no compartir más el espacio político con una persona que no asumió la responsabilidad que tenía como conjunto”. Y por si faltara algo, Emilio Monzó, actual ministro de Gobierno porteño, sería el elegido de Mauricio Macri para presidir la Cámara de Diputados en caso de que el frente Cambiemos triunfe en el balotaje. La versión, adelantada por parlamentario.com, cobró fuerza durante la recorrida que Macri realizó por Santiago del Estero. A propósito, Urgente24 Radio (Concepto FM) entrevistó al director de la revista El Parlamentario, Oscar Benini, sobre cómo quedará constituido el nuevo Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre y cómo prosperan las negociaciones entre los frentes Cambiemos y UNA.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Cambiemos sumará 90 diputados, más las negociaciones que está teniendo con el Frente Renovador, aparentemente no habría ningún problema”, explicó el director de la revista El Parlamentario, Oscar Benini, a Urgente24 Radio, sobre la nueva conformación de la Cámara de Diputados, luego de las elecciones y el inicio de negociaciones entre los frentes Cambiemos y UNA, que le permitirá a Mauricio Macri, en caso de ser presidente, lograr la gobernabilidad en una de las cámaras. 
 
Además, el periodista analizó: “El peronismo disidente, que suma entre 7 y 10 senadores, quizás tenga preponderancia. Están en juego las provincias y siempre el Gobierno Nacional tiene la chequera y necesitan de eso. Habría que ver si el núcleo duro del kirchnerismo trabará los proyectos. En el Senado siempre responden más a lo que piden los gobernadores. La primera pelea será por las presidencias de las comisiones”. 
 
La comunicación con Benini
 
Edgar Mainhard: -Oscar Benini, el Congreso vuelve a ser el centro hacia el futuro por las negociaciones, ¿cómo imaginás que puede llegar a darse o no esa convivencia entre Cambiemos y UNA?
 
Oscar Benini: -Todo dependerá de los que pase el 22 de diciembre, si gana Macri habrá que ver qué pasa con el bloque del oficialismo. Para el 10 de diciembre tendrán 98 diputados, donde habrá que ver también cómo actúa el camporismo. Algunos responden a Urtubey y otros al Frente Cívico de Zamora, aliado de los oficialismos de turno. Cambiemos sumará 90 diputados, más las negociaciones que está teniendo con el Frente Renovador, aparentemente no habría ningún problema. 

EM: -¿Ves que prosperan los diálogos entre el PRO y Frente Renovador?
 
OB: -Totalmente, eso también se pudo ver con Graciela Camaño en la sesión pasada. 
 
EM: -¿Y en el Senado?
 
OB: -Es más difícil porque el oficialismo cuenta con 40 senadores.
 
EM: -¿Se puede desarmar esa mayoría?
 
OB: -Sí y sobre todo porque muchas provincias juegan con lo que dicen los gobernadores. El peronismo disidente, que suma entre 7 y 10 senadores, quizás tenga preponderancia. Están en juego las provincias y siempre el Gobierno Nacional tiene la chequera y necesitan de eso. Habría que ver si el núcleo duro del kirchnerismo trabará los proyectos. En el Senado siempre responden más a lo que piden los gobernadores. La primera pelea será por las presidencias de las comisiones. 

Comentarios

Entradas populares