Blejer le recuerda a Scioli que los holdouts sí deben ser una prioridad

El asesor económico del candidato del FpV dijo que por culpa del prolongado conflicto la Argentina está "llegando tarde a la fiesta del financiamiento barato". Pidió que "el problema desaparezca" para acceder a créditos a menor costo. Scioli había dicho que la cuestión no sería una "prioridad" en su agenda en caso de ser Presidente.


CIUDAD DE BUENOS (Urgente24). Daniel Scioliaseguró este martes que una negociación con los holdouts, denominados 'fodos buitre', no será "una prioridad" en su agenda si es que es Presidente. Pero Mario Blejer, uno de sus principales asesores económicos, sugirió que debería serlo. 
 
Blejer dijo que la Argentina está "llegando tarde a la fiesta del financiamiento barato" debido al obstáculo que representa el conflicto con los tenedores de bonos que le ganaron un juicio al país y que lo dejaron en situación de default técnico. 
 
"Creo que hay que buscar la forma de que ese problema desaparezca", expresó el economista, quien participa este martes de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Lima, Perú. 
 
"La verdad es que estamos llegando tarde a la fiesta (del financiamiento internacional) en la que el mundo ha podido utilizar liquidez a tasas extremadamente bajas, de menos de la mitad de la que tendríamos que pagar nosotros", se quejó el vicepresidente del Banco Hipotecario. 
 
"Podríamos bajar el costo (de los créditos) en la medida que vayamos resolviendo este problema, en un marco que no convalide una estafa. Hay que buscar la ingeniería financiera para resolver este problema sin que tengamos que violar nuestros principios", aseguró Blejer en diálogo con Radio Latina
 
podriamos bahar el precio del costo en la medida que vayamos resiolviendo este problema, en un marco que no convalide una estafa
 
De esa manera vuelven a tomar relevancia las palabras del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien estaría oficiando de operador del candidato del Frente para la Victoria en el exterior. 
 
Urtubey había destacado la importancia de terminar con el conflicto de los bonistas que no ingresaron a los canjes de deudas para salir al mercado de capitales con tasas más ventajosas para la Argentina.
 
"Cuando se habla de que no hay acceso al mercado es que no hay acceso a tasas bajas. Siempre hay acceso, pero no siempre conviene pagar esos costos. Lo que hay que bajar justamente es el costo de ese financiamiento", explicó Blejer. 
 
Para ello, advirtió que hay que resolver el problema de los fondos buitre aunque en el marco de lo que se planteó la Argentina, de "no convalidar una estafa" por parte de los acreedores rebeldes.
 
Blejer dijo que el Fondo Monetario ofrece financiamiento económico condicional con la imposición de un programa, lo cual "de ninguna manera" Argentina necesita, además de que "el tiempo de esos préstamos ya pasó y allí no hay nada qué buscar"
 
Consideró el economista que el país sí tiene oportunidad de tomar fondos de otras instituciones internacionales de crédito como el Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF). 
 
"Esos son préstamos para el desarrollo, para la infraestructura, para inversiones de largo plazo. Son una pieza fundamental en los programas de inversiones", analizó Blejer.
 

Comentarios

Entradas populares