Murió Mario Benjamín Menéndez

Este viernes 18/09 se conoció la noticia de que murió, a los 85 años, Mario Benjamín Menéndez. Fue gobernador militar de las Islas Malvinas durante la guerra de 1982 y estaba internado hacía dos semanas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Mario Benjamín Menéndez, quien fuera gobernador militar de las Islas Malvinas durante la guerra de 1982, murió este viernes a los 85 años. El ex militar había sido internado hace dos semanas y falleció en las últimas horas, según pudo confirmar este medio.
Con el rango de coronel, Menéndez se desempeñó en 1975 en el Operativo Independencia como jefe de estado mayor operacional en la localidad tucumana de Famaillá. Por su participación en el mencionado operativo, ordenado por el gobierno constitucional de Isabel Perón para combatir a la guerrilla del ERP, Menéndez tuvo que comparecer en 2012 en un juicio por delitos de lesa humanidad.
En 1982, Menéndez ya había ascendido a general y fungía como subjefe del Primer Cuerpo de Ejército en Buenos Aires. Ese año formaba parte además de un Comité Militar que asesoraba al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.
Su historia
Nació en Chañar Ladeado, Santa Fe, Argentina2 o Buenos Aires, Argentina, 3 de abril de 1930 - 18 de septiembre de 2015)3 fue un militar argentino que alcanzó la jerarquía de General de brigada.
En 1975, con el rango de coronel del Ejército Argentino, sirvió en la Brigada de Infantería de Monte V y participó como jefe de estado mayor operacional en la localidad de Famaillá en el Operativo Independencia, una campaña que el gobierno de María Estela Martínez de Perón emprendió contra la insurgencia de los guerrilleros marxistas del ERP en la provincia de Tucumán.
En marzo de 1982, Menéndez era general y subjefe del Primer Cuerpo de Ejército en Buenos Aires.4 Menéndez era un miembro del Comité Militar de Buenos Aires, que asesoraba al presidente argentino una vez por semana en una serie de cuestiones, incluyendo la diplomacia extranjera, entrenamiento militar y el presupuesto militar.
Menéndez en la Guerra de Malvinas
El 2 de abril de 1982, las fuerzas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas y retomaron el control de dicho archipiélago ese día. El 3 de abril, la Primer Ministro británica, Margaret Thatcher anunció que las fuerzas británicas habían sido enviadas a recapturar las islas.
Menéndez llegó a la capital de las islas el 7 de abril con la finalidad de hacerse cargo de la gobernación de las Malvinas.
Un libro lo describió como un "soldado competente".6 El 26 de abril Menéndez fue nombrado jefe del Comando Conjunto de las Islas Malvinas por el gobierno argentino.7 Dos generales de brigada argentinos tenían mando de fuerzas en las islas,7 ambos tenían mayor antigüedad que Menéndez, y trataban sus órdenes como sugerencias.
Menéndez planeó pelear contra las fuerzas británicas en una campaña de desgaste, desde posiciones defensivas fijas.8 El plan fue criticado por numerosos especialistas, aunque el historiador Duncan Anderson opinó después de la guerra que el plan "adaptaba admirablemente las capacidades de los soldados que había a su disposición".8
Las tropas británicas desembarcaron en las islas en mayo, y causaron, además de muchas bajas, una serie de derrotas a los defensores argentinos en el transcurso de ese mes. Cuando el 29 de mayo las fuerzas británicas vencieron en la batalla de Pradera del Ganso, "el desánimo y pesimismo se apoderó de Menéndez y su sede se llenó de muchos oficiales argentinos".Sin embargo, en una jugada audaz, a finales de mayo Menéndez reunió a todas sus fuerzas especiales del ejército, gendarmería nacional y fuerza aérea con un "plan para plantar una pantalla de norte a sur para atacar a la línea de la logística británica de comunicación y capturar a soldados británicos."Pero ellos fueron emboscados por el Servicio Aéreo Especial y tropas británicas preparadas para la montaña y el Ártico en los montes Kent y Simón. Allí fue derribado un helicóptero Puma, murieron comandos argentinos y 23 resultaron heridos o hechos prisioneros. El Brigadier Julian Thompson comentó:"Fue una suerte que yo había ignorado las opiniones expresadas por Northwood de que el reconocimiento de Monte Kent antes del avance del Commando 42 era superflua. Si no hubiera estado allí el Escuadrón D, las fuerzas especiales argentinas habrían pillados al Commando antes de desembarco y, en la oscuridad y la confusión de una zona de aterrizaje extraño, nos hubiese causado muchas bajas en hombres y pérdida de helicópteros”.
Las fuerzas británicas prepararon un asalto a una serie de colinas a principios de junio, cerca de Puerto Argentino, lo que presionó a Menéndez a tratar de atacar el asentamiento de Fitzroy que había quedado recientemente bajo control británico, pero decidió permanecer en posición defensiva.
En el documental de las Malvinas: ¿Cuan cerca de la derrota?, el Brigadier Julian Thompson, comandante de la Brigada de Comandos 3 en las Islas Malvinas reconoció que un contraataque argentina en este momento hubiese "hecho más lento el avance británico, causado muchas bajas y creo que, en mi opinión, podría haber obligado a la opinión internacional en caer sobre el gobierno británico indicarle que lo que debía hacer era llegar a algún tipo de acuerdo ". El comandante del Batallón de Infantería de Marina 5, Carlos Hugo Robacio dice en el documental, Yo quería contraatacar, tenía un plan y las tropas estaban listas para ir. Estábamos planeando hacerlo en la noche, pero la autorización nunca llegó. El general me dijo con toda honestidad, "no puedo apoyar esto con la logística que tenemos." Creo que debería haber desobedecido las órdenes y contraatacado. Sólo estuvimos a un paso de ganar la guerra. Debimos haber tomado ese último paso.
Después que las colinas fueron capturadas por los británicos, Menéndez consideró replegar sus fuerzas hacia el casco urbano de Puerto Argentino, y defender el aeródromo cercano.
Un diplomático destinado en Buenos Aires, dijo después del desembarco británico: "[Menéndez] nunca rendirá las Falklands a menos que esté convencido de que el honor de la Argentina será respetado. Si llega a estar en riesgo, seguirá peleando, tal vez después de que su propia gente le diga que es tiempo de parar."14 En los últimos días de la lucha, Menéndez visitó el hospital local y en una entrevista transmitida por una estación de televisión argentina, dijo que la visión de los heridos y los cirujanos militares ocupados en su trabajo de ellos, dejó en él una marca indeleble.
Antes de que amaneciera el 12 de junio, el segundo jefe del Regimiento 7, el entonces mayor Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, se entrevistó con el general Menéndez. No tenía buenas noticias. Menéndez recuerda hoy que ordenó que le permitieran a Carrizo lavarse, que le dieran ropa de abrigo, y dijo que si había un poco de whisky, que le dieran. Uno tiene que darle al menos cuarenta y ocho horas a un hombre para que se reponga del combate, y no teníamos ese tiempo.16 Carrizo Salvadores y su tropa encararían después el último contraataque, frustrado, contra el 2 PARA (2º Batallón de Paracaidistas británicos).
El 14 de junio, Menéndez habló por radio con Leopoldo Galtieri, Presidente de facto de la Argentina, acerca de la situación.Galtieri dijo que Menéndez debía contraatacar a las fuerzas británicas con todos sus soldados, diciendo que el Código Militar argentino estipula que un comandante debe luchar hasta que haya perdido el 50% de sus hombres y utilizado el 75% de sus municiones.13 Además agregó que "hoy la responsabilidad es suya". Duncan Anderson sostiene que fue ese el momento en el que la moral de Menéndez finalmente se quebró.17 Menéndez respondió: "No puedo pedir más a mis tropas, después de todo por lo que han pasado... no tenemos la capacidad para retirarnos a las alturas... no tenemos ninguna habitación, no tenemos medios, no tenemos apoyo...".17 Anderson escribió que Menéndez estaba entonces psicológicamente aislado, y creía que había sido abandonado por su gobierno, así que comenzó a comunicarse casi con gratitud con el oficial británico hispanoparlante que se puso en contacto por radio con él.17 Menéndez acordó reunirse por la tarde con los representantes del comandante de las fuerzas terrestres británicas en las islas y entregó sus fuerzas por la noche.17 El soldado raso Rhys Milton, un conscripto argentino de ascendencia británica que estuvo presente en la sala de radio, informó que poco después de la conversación un proyectil de mortero cayó en el patio de atrás, golpeando al general Menéndez contra una puerta y rociando la habitación con esquirlas.
Posguerra de Malvinas
Antes de que se cumpliese un mes de la rendición, Menéndez había sido relevado de su cargo.19 De acuerdo con la madre de Menéndez, Hilda Villarino de Menéndez, su hijo fue detenido en octubre de 1983 por el Ejército Argentino y enviado a una base durante 60 días de detención disciplinaria20 Ella dijo que el arresto tenía aparentemente algo que ver con un libro que su hijo había publicado y que abarca sus experiencias durante la guerra.
El 17 de octubre de 2012, por orden del juez federal Nro 1 de Tucumán, Daniel Bejas, fue detenido junto a otros ex-militares imputado en una causa relacionado con el Operativo Independencia.

Comentarios

Entradas populares