Denuncia de Gonella: Imputan a Niembro

El fiscal federal Ramiro González imputó al periodista y a su exsocio a partir de una denuncia de la PROCELAC por presunto lavado de dinero a través de negocios con el gobierno porteño. La denuncia también incluyó a funcionarios, pero el fiscal no se pronunció sobre ellos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Fernando Niembro y su exsocio Atilio Alberto Meza fueron imputados este viernes por el fiscal federal Ramiro González a partir de una denuncia de la PROCELAC por presunto lavado de dinero. Ahora el juez Sebastián Casanello deberá decidir si hace lugar al dictámen.
Se trata de un caso desatado tras la revelación de contrataciones del gobierno porteño con la consultora La Usina Producciones -que tuvo al periodista entre sus accionistas- que se habrían hecho de forma irregular. Por este caso, Niembro tuvo que bajar su candidatura a diputado nacional por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
La denuncia de la fiscalía que conduce Carlos Gonella -allegado al candidato a vicepresidente Carlos Zannini y famosos por haber excluido a Lázaro Báez de la investigación cuando estalló el caso de 'la ruta del dinero K'- incluye además a funcionario del gobierno porteño, como el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta,  las ministras de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley y Gabriela Mabel Reybaud, y al secretario de Comunicación Social, Facundo Gaytán, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
No obstante, González no imputó a esas figuras del macrismo. En tanto, hay otra causa paralela por administración fraudulenta que tramita el juez de instrucción Roberto Ponce, y en la que está incluido el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
Por su parte, el fiscal González detalló que la PROCELAC consideró la posibilidad del lavado de activos a partir de una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) remitidos por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo con el que coordina el trabajo e intercambia documentación de manera habitual. También, habían señalado que tanto Meza como Niembro “incorporaron a sus respectivos patrimonios diversos vehículos de alta gama”, marca Mercedes Benz y Audi.
González también destacó que “las contrataciones sospechosas involucrarían la prestación de servicios de publicidad para distintas reparticiones del Poder Ejecutivo Porteño”. En este sentido, señaló que “La Usina Producciones S.R.L” compraría “espacios de publicidad en los medios y luego se los vendería a un precio mayor a diversas dependencias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Finalmente,“apuntó que para perfeccionar esta operatoria se habrían invocado forzosamente razones de ‘urgencia’, dejando así habilitados los mecanismos previstos para la contratación directa”.
El fiscal solicitó varias medidas de pruebas para profundizar la investigación, como información a la AFIP y al Banco Central, así como también a otros organismos públicos nacionales. A la vez, requirió al ente recaudador de la provincia de Buenos Aires, ARBA, información sobre la deuda que “La Usina Producciones” registraría ante esa agencia, y a los Hipódromos de Palermo, San Isidro y La Plata, que informen si los imputados son titulares registrales de Stud o Boxes.

Comentarios

Entradas populares