Declaraciones 'Armadas' en campaña: Máximo la heredó y Macri la prestó

La candidatura obliga y la campaña responde. Si la declaración jurada del hijo de Cristina Fernández, Máximo Kirchner, candidato a primer diputado nacional, sorprendió por sus inconsistencias, no aporta mucho menos la de Mauricio Macri, quien dice haber prestado a su amigo el 30% de su patrimonio.


Según la declaración jurada presentada por el líder del PRO y candidato a presidente por Cambiemos Mauricio Macri, en la que informó bienes por $52 millones, le prestó a su ex socio y amigo personal, el empresario Nicolás Caputo, casi $20 millones, esto es más del 30% del total de su patrimonio.
 
Según reflejó la declaración jurada que vencidos los plazos presentó ante la Oficina Anticorrupción, quien también obtuvo un crédito del líder del Pro, fue su ministro de Hacienda, Néstor Grindeti que recibió 440.000 pesos. 
 
Sin embargo, en la declaración jurada sobresale que el grueso de sus ahorros se encuentra en el exterior, ya que Macri documentó depósitos en dólares en los Estados Unidos equivalentes a 10.422.018,28 pesos y en Suiza por 7.585.338,72 pesos.
 
De este modo, el Jefe de Gobierno porteño declaró tener bienes, depósitos y dinero “al final del período” por un total de 52.962.322 pesos.
 
Según la presentación ante esa oficina, el líder del PRO posee un campo en Tandil, un departamento de 370 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, una propiedad en Uruguay de 40 metros cuadrados y participación en distintas sociedades. 
 
Entre sus acreencias aparecen, además, dos sociedades en las que Macri informa tener participación accionaria. Son "Agropecuaria del Guayquiraro SA" por $ 1,4 millones y "E. Costa SA" por $ 83.500. Pese a que se trata de su principal activo, el jefe de gobierno porteño había informado en su declaración jurada porteña acreencias por $ 30 millones, un tercio más de lo expuesto ante las autoridades nacionales.
 
Entre sus bienes fuera del país también informó un terreno en Maldonado que recibió como donación en 2011 y que cotizó en 3,3 millones de pesos y una participación en "La Barra Golf Club", un club de golf de Punta del Este.
 
Además, declaró, casi 300.000 dólares en efectivo.
 
La principal diferencia con respecto a la presentación realizada ante la Escribanía General de la Ciudad es el valor que le asignó a las sociedades. Declaró participación accionaria en 12 firmas, todas por un valor simbólico de $ 0,01. 
 
Una importante diferencia si se compara con los $ 27 millones que declaró como inversión en compañías en el mismo período, pero ante las autoridades de la Ciudad. 
 
Ante la OA, Macri declara las sociedades Inmobiliaria Litoraleña, Socma Cárnicos, Socma Corp SA, Socma Farinaceos SA, Meat American Group, Flour American Group, E Costa SA, Agropecuaria del Guayquiraro SA, Molino Arrocero Río Guayquiraro SA, Yacylec SA, María Amina SA, 4 Leguas SA y Fideicomiso Caminito.
 
Su principal deuda es como Socma Americana SA, una de las empresas del grupo Macri, por $ 3,7 millones.
 
La declaración de Máximo
 
Poco antes, el hijo de la Presidenta y candidato a diputado nacional por Santa Cruz, Máximo Kirchner dijo tener una fortuna de poco menos de $ 36 millones, declaró deudas por $ 2,5 millones que tienen varias particularidades: son deudas con empresas propias, como Hotesur y Los Sauces; y con sus socios: Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, quien además gerenciaba los hoteles de la familia Kirchner hasta hace tres años; y con Panatel, la gerenciadora del hotel boutique de la familia presidencial en El Calafate. Y también que debe a la AFIP.        
 
A Báez le debe unos módicos $ 6.320. A la familia Relats (Panatel), $ 163.537. Pero a su vez, dice que esa empresa le debe a él $ 464.186. En el expediente Hotesur –donde todos son investigados por supuesto lavado, al menos hasta el desplazamiento de Claudio Bonadio como juez de la causa– Panatel había dicho que la deuda total en concepto de garantía del contrato por el alquiler de Los Sauces era de $ 713 mil. La Presidenta también declaró una acreencia con Panatel de $ 928.372. Y resta saber lo que le debe a la tercera heredera de Néstor Kirchner: Florencia. Los números no cierran. Así lo analizaron en el equipo de la candidata a la presidencia Margarita Stolbizer. La deuda nunca se habría acreditado porque la sucesión no terminó y los bienes no se registraron, según fuentes de la causa Hotesur.
 
En su primera declaración jurada pública, Máximo reconoce 28 inmuebles, entre lotes, casas, departamentos y locales. Pero sólo es completamente dueño de dos: una casa de 332 metros cuadrados en Río Gallegos (de más $ 1,5 millón) y un lote de 35.022 metros cuadrados en El Calafate (por $ 292.697).    
 
En cuanto a los depósitos de dinero en el país, Máximo declara las mismas cuentas y plazos fijos que su madre. La diferencia es que la caja de ahorro que heredan de Néstor en la declaración jurada de CFK tiene $ 114.301. En la de Máximo, tiene cero pesos.
 
Además, declara dos motos marca Honda CRV. Tiene el 100% de una de ellas (valuada en $ 185 mil) y de la otra el 25%, porque es parte de la herencia de Néstor Kirchner.             
 
Máximo declara participación en tres empresas. “En las tres tiene una participación de un centavo pagada por ingresos propios, pero una porción mucho mayor producto de la herencia: de algo más de $ 3 millones en Los Sauces; de $ 55.164 en CO.MA.; y de más de $ 5 millones Hotesur, la administradora del Alto Calafate, investigada por supuestos negocios irregulares con Báez”.


Comentarios

Entradas populares