CFK, contra Niembro: " Le dieron el choripán más caro de la historia"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este mediodía que lo que se ha construido durante el kirchnerismo "no fue magia" y remarcó que "cuando uno elige el lado del pueblo tiene que saber que debe dar peleas".


"Quiero alertarlos que esto que hemos construido en estos años no fue magia. Fue el esfuerzo, el trabajo, el compromiso y muchas veces el fruto de debates, discusiones y peleas", sentenció la mandataria. Al inaugurar una Unidad de Pronta Atención(UPA)  en la localidad bonaerense de José C. Paz, en compañía del ex presidente del Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva, la jefa de Estado remarcó que "estar del lado del pueblo no significa dividir".
Todas sus declaraciones en el acto en José C. Paz:
"Yo acá no me siento en José C. Paz me siento en mi casa. Este lugar, fue entrañable para Néstor. Ustedes lo saben. Néstor vino 14 veces aquí, a José C Paz. Siempre venía con él. Me gustaba ver sus rostros. Sus caras. Ver sus manos extendidas hacia nosotros.
No pidiendo, sino reconociendo que antes del 2003 este lugar de Argentina parecía que el país le había soltado la mano. Y cuando él llegó por que si había algo que lo conmovía pero al mismo tiempo lo indignaba era ver el olvido en que lo había dejado otros compatriotas. Por eso se lanzó como nadie a reconstruir la dignidad de todo el Conurbano bonaerense, como de todo el país para que todos los argentinos pudieran acceder a los mismos derechos. La pucha que estamos de cosas demasiados sofísticadas. Estamos hablando de las cloacas, estamos hablando del pavimento, estamos hablando de las mismas de viviendas que hemos construido en José C. Paz, con el plan general y con las cooperativas.
Estamos inaugurando un lugar para que los vecinos puedan ir a atenderse. Por eso cuando yo veo el rostro de todos ustedes, sé que está con todos nosotros. Acompañándonos como siempre. Y hoy como si fuera poco nos acompaña otro compañero que no es argentino pero que es ciudadano de la Patria Grande, Lula Da Silva.
Así como no me puedo olvidar de lo que él construyó, cuando lo veo a él, lo veo a él, lo veo a Hugo Chávez, lo estoy viendo, como recién decía Lula, en aquella Cumbre de Mar del Plata, cuando le dijimos No al Alca, pero le dijimos No a la dependencia de cualquier otra soberanía que no sea la soberanía del pueblo.
Y pudimos construir una América del Sur distinta. Con millones de gente incorporada a la salud, a la educación. Acá fundamos también una universidad para que no tuvieran que irse a otra parte. Pudiera seguir enumerando pero yo quiero alertarlos que esto hemos construido en estos años no fue magia. Fue el esfuerzo y el trabajo, y también muchas veces el fruto de muchos debates y peleas, porque cuando uno elige el lado del pueblo tiene que saber que va a dar peleas.
Y esto compatriotas no significa ni dividir ni separar porque el pueblo no solamente son los más vulnerables, el pueblo son también los trabajadores de la salud, los pequeños comerciantes, son también los empresarios nacionales que dan trabajo a los argentinos y abren fábricas en el país. El pueblo son los científicos que vuelven del exterior.
El pueblo son los millones de trabajadores que se incorporaron luego de haber alcanzado los 25 por ciento de jubilación. El pueblo son estudiantes, jubilados, la nación misma. Cuando hay que defender todo eso de los grupos de poder es cuando uno se tiene que hacer fuerte. Con la fuerza de las ideas, con las convicciones, con la fortaleza que hay que tener para defender lo logrado. Les digo, lo charlábamos con Lula y Daniel, se observa, se ve claramente en toda la región un intento de volver a instalar las políticas neoliberales que nos llevaron al fracaso, al hambre y a la desocupación.
Le pido a cada argentino, con sus ideas, lo que era el 2003. Qué era aquí José C. Paz. No es mirar el pasado para ser fiscal, es para no ser idiota y no cometer los mismos errores. Necesitamos ciudadanos y ciudadanas que puedan pensar por sí mismos, que puedan decidir por sí mismos. Que sepan que deben defender cada una de sus conquistas logradas, porque como les decía, algunas cosas que están pasando en el continente no me gustan. Lo decía ayer también a través de las redes sociales.
No sé si lo habrás leído Lula, pero apareció en el Financial Times. Es para un reducido círculo, los poderosos lo leen mucho. Decía que lo países emergentes, especialmente los BRICS, eran los culpables de que el comercio no creciera. Resulta ser que cuando nosotros veníamos obteniendo el crecimiento del mundo, cuando se cayó Wall Street, cuando se llevaron presos a los ejecutivos de los bancos, el mundo se cayó.
Y nosotros, los emergentes, no somos plaza financiera, somos plaza de producción y de trabajo y de investigación y de educación. Eso sí nos une en común. Ahora resulta que la culpa de que no crezca el comercio internacional la tienen los emergentes. La culpa la tienen los que crearon falsas hipotecas, los que vaciaron bancos. El pueblo lo único que hizo fue trabajar y producir para el resto del mundo. Por eso la integración de la región, como decían Lula, él y Néstor inauguraron una etapa histórica. Siempre nos quisieron separar. Necesitaban a Argentina y Brasil divididas para subordinados. Por eso Daniel vamos a tener que profundizar la unidad latinoamericana porque ahí está nuestro destino.
También vamos a tener que buscar nuevas formas alternativas Lula, vos tenés que lograr que Argentina integre el BRICS y sea BRICSA. Por favor que nadie nos venga a poner de ejemplo a algunos países del norte. Yo no quiero parecerme a países que expulsan inmigrantes. Dejan que se mueran chicos en la playa.
Nosotros país de inmigrantes, país que hemos recibido a nuestros abuelos, bajaron de los barcos, somos un ejemplo. No quiero parecerme a nadie que le dice a una pibe de 15 años que no puede estudiar y se tiene que ir. No quiero parecerme a los que dejan que se mueran gente en la bodega de los barcos. No quiero parecerme a los que crean un muro en la frontera para que no pasen los de al lado que sostienen la produccion de un país.
Yo quiero ser como somos nosotros, solidarios, trabajadores. Esos son los grupos de países con los que nos tenemos que identificar. Ahí está el futuro, lo otro es sólamente la degradación de la condición humana. Yo creo en Dios porque amo el prójimo, porque respeto a los demás y porque sostenemos que la patria del otro, que es la versión política del evangelio.
Por eso Daniel, hay que redoblar el esfuerzo, estos 12 años y medio... Que no nos venga con que no hay sustentabilidad. Cómo que nos puede sostenerse tras 12 años y medio, hermano. 12 años creciendo con más educación, más universidades, mejores salarios, más trabajo, más jubilaciones. Cómo que no estamos contribuyendo al crecimiento. Cómo se crece. ¿Excluyendo gente? ¿Dejando morir gente en el mar? ¿Cómo se crece?
¿O se crece dando trabajo? Porque la pregunta que nadie ha hecho a los que se las tienen que hacer. Porqué se van de sus países. Porque hay guerra. ¿Quienes sostienen esas armas? Ahí hay que apuntar para que no nos tomen de pavotes. No somos pavotes. Tal vez, alguno por ahí haya o siga sosteniendo que los que son de tez más oscura o no viven en determinados lugares, los traemos en determinados lugares por un choripan. Hoy no hay choripan, porque hay lluvia. Se te apaga la parrilla hermano. Llegamos y nosotros y volvieron a creer que la Argentina es un país y que la patria les pertenece a los restos de los argentinos.
Y hablando de choripán, y los pibes estigmatizados... En estos días que corren hemos conocido algo que podría ser el choripan de oro porque quien encabeza esta lista. Le dieron el choripan más caro de la historia, más de 22 millones de pesos. No se sabe si se los prestaron. Yo no forma parte del club de denunciadores. Yo quiero reivindicar a los periodistas, a los artistas, a los cantores, a los militantes, a los adherentes, a aquellos que alguna vez se acercaron a un acto... A esos que les reprochan que son periodistas militantes, a todos esos quiero reivindicar. Y les reprochaban a todos los cantantes que participaron de actos y cantaron. Quiero reinvidicar a todos los militantes que están hoy acá bajo la lluvia.
Quiero reinvindicar a todos los argentinos que fueron estigmatizados con lo peor que se puede estigmatizar a alguien, decir que lo han comprado. Porque si es estigmatización, acá estoy, abanderada de todos los insultos. En el fondo desprecian a los pobres. Creen que los pobres tienen ideas porque se las pagan.
Por eso, aquí en José C. Paz tengo la profunda necesidad interior de decirlas. Tanto agravio, tanto insulto, tanta difamación y resulta ser que los que agraviaban tenían el choripán de 22 millones de pesos. Por eso, mis queridos compañeros y también Lula, a esta poderosa clase media... ¿Sabés que somos el país que más clase media generó? También a ellos quiero dirigirme, porque muchas veces vos pasás de un estadio social y de repente conseguiste trabajo.
Hemos reconocido derechos. Hemos permitido el ascenso social. Que no les quiten nada de lo que tienen. Para eso guarden la fuerza. Para finalizar, Néstor no necesita gracias. Sabe lo que ha logrado lo que siempre buscó, un lugar en la historia y en el corazón de su pueblo y ahí va a estar para siempre, le pese a quien le pese. Néstor ni siquiera es mío, ni de sus hijos. Néstor es del pueblo y de la historia. Y si alguna vez se acuerdan de mí, recuerdenme como la compañera de Néstor, la que estuvo siempre al lado de él. Gracias compañeros, los quiero con todo mi corazón."

Comentarios

Entradas populares