La causa Hotesur no irá al sur (seguirá en manos de Rafecas)

La Cámara de Comodoro Rivadavía declinó su competencia a favor de la Justicia federal de la Capital Federal al responder un pedido de Lázaro Báez, presuntamente implicado en maniobras de lavado de dinero a través de la firma de la familia presidencial. La semana pasada convalidaron los operativos realizados por el juez Bonadio, apartado del caso.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La familia presidencial recibió un revés judicial este martes cuando la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia declinó su competencia para intervenir en la causa Hotesur, como lo habían pedido, entre otros,  la defensa de Romina Mercado, sobrina de la presidente Cristina Fernández y titular de la firma hotelera, y Lázaro Báez, empresario presuntamente implicado en maniobras de lavado de dinero a través de esa empresa.
El fallo de tribunal se refiere al planteo de Báez.
El tribunal rechazó tomar la potestad del caso en favor de la justicia federal porteña, por lo que el expediente continuará siendo tramitado por el juez Daniel Rafecas
Rafecas había validado la semana pasada los procedimientos realizados en distintas localidades del sur del país de los que resultó la recolección de documentación con vistas a ser sometida a una pericia contable.
 
De esa forma, Rafecas también rechazó el pedido de Mercado que solicitó la anulación de los operativos. No obstante, el juez federal anuló la pericia contable solicitada por Bonadio. 
 
Por su parte, el fallo de este martes, firmado por los camaristas Hebe Corchuelo de Huberman, Javier Leal de Ibarra y Aldo Erico Suárez, responde a la apelación que Báez hizo respecto de la sentencia del Juzgado Federal de Río Gallegos, que en 1ra instancia declinó su competencia en el caso. 
 
Báez había pedido que el juzgado investigara los hecho denunciados por un artículo del diario La Nación, que relató cómo sus empresas alquilaron numerosas habitaciones en los hoteles de los Kirchner que nunca fueron ocupados. 
 
La investigación abierta en Buenos Aires surge a partir de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer por irregularidades de la Inspección General de Justicia (IGJ)  en el modo en que se manejó la documentación de Hotesur, luego la denuncia fue ampliada y la fiscalía requirió que se investiguen también las sospechas de lavado de dinero entre la firma hotelera presidencial y Lázaro Báez.
 
En el fallo, los camaristas señalan que si bien "parte del reciclado de los fondos de origen delictivo se pueda haber producido en la provincia de Santa Cruz, las maniobras en su caso no habrían comenzado, ni se ejecutaron íntegramente en tal territorio".
 
"Si   bien   parte   del   reintegro   del   dinero   de   presunto   origen ilegal,  al  sistema  financiero  legal  habría  acaecido  en  Santa  Cruz,  los  delitos imputados revisten una modalidad compleja en la que existieron también celebración de convenios en otras jurisdicciones con firmas con domicilio en otras jurisdicciones también", agrega.

Comentarios

Entradas populares