Expediente Nisman: Sospechas de lavado de dinero, embargos millonarios y pedidos a embajadas extranjeras

La investigación por la muerte del Fiscal Federal Alberto Nisman continúa y en este marco desde la querella solicitaron a la Justicia un pedido de informe a la embajada de Cuba en Buenos Aires, para determinar si uno de los custodios del difunto fiscal se desempeñó allí en enero pasado.El pedido está contenido en un extenso escrito presentado por los abogados Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica dentro de una solicitud de "reasunción" de la investigación a la jueza Fabiana Palmaghini, que está a estudio de la Cámara del Crimen. El inter´res de USA por las cuentas del ex Fiscal. Además el Fiscal Federal Juan Pedro Zoni pidió hoy embargos hasta cubrir la 80 millones de pesos sobre los bienes de la madre y hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman, Sara Garfunkel y Sandra Nisman; así como del técnico informático Diego Lagomarsino y del empresario Claudio Picón.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Los abogados querellantes y su ex pareja la Jueza Arroyo Salgado, solicitaron, en el marco de la causa por la muerte de Alberto Nisman, a la Justicia que solicite un informe a la embajada de Cuba en Buenos Aires, para determinar si uno de los custodios del difunto fiscal se desempeñó allí en enero pasado.
El pedido está contenido en un extenso escrito presentado por los abogados Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica dentro de una solicitud de "reasunción" de la investigación a la jueza Fabiana Palmaghini, que está a estudio de la Cámara del Crimen.
El tribunal de alzada realizará mañana a las 11,30 una audiencia para determinar si ratifica que la investigación seguirá en manos de la fiscal Viviana Fein o si deberá ser reasumida por la jueza Palmaghini, tal como piden los querellantes contratados por la magistrada federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, en representación de las hijas que tuvo con Nisman.
Los querellantes pidieron que "se libre oficio a la embajada de Cuba en Buenos Aires, a los efectos de que informe si el efectivo de la Policía Federal, Rubén Benítez prestó servicios de custodia a esa representación diplomática, desde cuándo, así como las fechas y horarios del mes de enero que cumplió con la tarea".

El propio Benítez habría consignado en su declaración que trabajó como custodio en la legación diplomática cubana, lo que alimentó versiones que indicaban que Nisman habría sido "asesinado por un comando venezolano-iraní, entrenado en Cuba".
La querella pidió también el testimonio de Armando Antao Cortez, secretario de la UFI AMIA, quien recibió el llamado del empleado informático Diego Lagomarsino en la madrugada del 19 de enero, un día después del deceso de Nisman, narrándole el episodio del préstamo del arma que acabó con la vida del fiscal.
También reclamó el de Walter Vargas, uno de los secretarios letrados de Nisman, quien estuvo en Le Parc la noche que fue hallado el cadáver y se mostró preocupado "por el resguardo de la documentación existente en el lugar".
La solicitud incluye también que se tomen declaraciones a la enfermera Jessica López, de Swiss Medical, quien fue la primera persona que supuestamente vio el cadáver de Nisman y a la médica de la Unidad Criminalística Móvil de la Policía Federal Gabriela Piroso, "quien examinara el cadáver en el lugar del hecho".
Según el escrito, ninguna de las dos declaró hasta el momento.
Piden la declaración de periodista K
Finalmente, el escrito sugiere la declaración del periodista Roberto Navarro, quien "el domingo 18 de enero a las 21,37 refirió tener información de que el fiscal Nisman no iría al Congreso el día lunes 20, tal como era de púbico conocimiento, ello una hora antes de que se lo encontrase sin vida en su departamento".
El interés de USA en las cuentas bancarias de Nisman
El Gobierno de USA reclamó a la Justicia argentina que precise la información que requirió sobre el fallecido fiscal Alberto Nisman ante la presunta existencia de una cuenta bancaria en ese país, en el marco de una investigación por lavado de dinero.
Esta investigación nació poco tiempo después de la muerte del Fiscal y sobre todo, ante la gran cantidad de bienes que se le atribuyen, y están imputados su madre, Sara Garfunkel, su hermana Sandra y el empleado informático Diego Lagomarsino.
Meses atrás, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral libró algunos exhortos con pedido de información a las autoridades de los Estados Unidos y concretamente si alguno de los imputados son titulares de una cuenta en la sociedad de inversiones Merrill Lynch de Nueva York.
En ese sentido, las autoridades estadounidenses consultaron si el juez quiere saber de quién es la cuenta sobre un número determinado que aportó junto con el pedido de información, o bien si desea conocer si algunos de los imputados en la causa por lavado de dinero es propietario de alguna.
En este último punto, las fuentes consultadas por agencia NA indicaron que en los EE.UU no existe un registro de cuentas bancarias al que se pueda acceder aportando un determinado nombre.
Asimismo, el Gobierno norteamericano pidió conocer cuál es la relación del empresario Claudio Picón con supuestas maniobras de lavado de dinero.
¿Quién es Claudio Picón?
Picón es titular de la firma Palermopack y es el titular del auto Audi Q5 que utilizaba Nisman, a la par que consta un cheque que aquel giró al fiscal por US$250 mil y el cual nunca se cobró, y vínculos con Sara Garfunkel a partir de ser parte de un fideicomiso en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, reclamaron el período de tiempo en que el juez quiere saber el registro de la cuenta bancaria por la cual había solicitado información.
Mientras tanto, aún se prevé que otro organismo, el FINCEN (siglas en inglés), el cual es el par de la Unidad de Información Financiera (UIF), autorice un pedido para que el juez pueda incorporar una información clave sobre Nisman.
Se trataría de depósitos que habría hecho el desaparecido financista Carlos Stefanini en la cuenta que se sospecha era del fallecido fiscal, en la que él figuraba como apoderado y su familia y Lagomarsino en carácter de titulares.
Esa causa está en manos de la Fiscalía Federal de San Isidro que, a raíz de lo que trascendió públicamente, requirió al juez Canicoba Corral certificar copias de la causa que éste investiga por presunto lavado de dinero para saber si puede haber algún tipo de conexión con la desaparición de Stefanini, en octubre de 2014.
Asimismo, esta semana se presentó en el juzgado federal de Canicoba Corral el abogado Pablo Lanusse y asumió la defensa de Sara Garfunkel y Sandra Nisman.
Por lo pronto, se prevé que el magistrado vuelva a requerir con más precisión la información a los Estados Unidos y no se descartó que pueda haber en breve algunas citaciones a indagatoria.
La investigación por lavado de dinero no es sólo a raíz de la supuesta cuenta bancaria en los Estados Unidos, sino además por otra gran cantidad de bienes, un fideicomiso y tres lotes en un barrio cerrado en Uruguay.
Piden embargos sobre los bienes de la madre de Nisman y Lagomarsino
El Fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió hoy embargos hasta cubrir la 80 millones de pesos sobre los bienes de la madre y hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman, Sara Garfunkel y Sandra Nisman; así como del técnico informático Diego Lagomarsino y del empresario Claudio Picón.
Para el fiscal Zoni, la maniobra de lavado de dinero que se investiga es de 10.428.483 pesos. Pidió embargar los bienes de los acusados para asegurar el pago de multa económica y las costas del proceso penal, en caso de que sean condenados.
La ley de lavado de dinero establece que la multa económica será de dos a 10 veces la operación ilegal y por eso el fiscal solicitó que el embargo sea hasta cubrir la suma de $80 millones.
Zoni reclamó que se embargue un auto y un inmueble de Lagomarsino, un auto de Sara Garfunkel, dos inmuebles de Sandra Nisman y un auto y activos en cuentas bancarias de Picón.

Comentarios

Entradas populares