El juez Canicoba Corral investigará a Nisman por depósito del empresario desaparecido Damián Stefanini

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral adelantó hoy que podría investigar al fallecido fiscal Alberto Nisman y su entorno por los delitos de "sobornos" y "lavado de dinero"a raíz de las transferencias recibidas en una cuenta bancaria secreta que tenían en Nueva York, Estados Unidos.


El juez puso como ejemplo que en la cuenta del banco Merril Lynch de Nisman y sus allegados hay registros de ingresos de fondos que habrían ordenado, entre otros, los empresarios Damián Stefanini -que permanece desaparecido desde el 17 de octubre de 2014- y Claudio Picón.

"Me parece que varios de los depositantes son gente que anda en actividades financieras raras, que por ahí pueden justificar algún dinero en el origen y no en el pago, pero me parece a mí que era para blanquear", remató el juez en Radio del Plata. 

Canicoba Corral explicó que "el origen de ese dinero es justamente lo que hace que en los Estados Unidos investiguen a esa cuenta, a sus titulares y a los apoderados por lavado de dinero y sobornos como dice textualmente el informe que viene de los Estados Unidos".

"Aparece una serie de depósitos sin justificación y entre ellos de una persona como Stefanini, que llamó mucho la atención", comentó el magistrado, sostuvo que"estamos investigando a los depositantes" y adelantó que igual que en Estados Unidos "nosotros también podemos investigar" a Nisman y su entorno por blanqueo y cohecho.

Canicoba Corral recordó que la cuenta bancaria "estaba a nombre de la madre" Sara Garfunkel mientras que Nisman "figuraba de apoderado, como abogado que ejerce la profesión" y anticipó que "es evidente" que la declaración jurada de bienes del fiscal "no cierra por ningún lado".
En cuanto al empresario Claudio Picón recordó que "tiene una camioneta (Audi) con un poder muy amplio para que la use" Nisman y aclaró que ese tipo de documentación se utiliza para que el beneficiario "puede disponer" de un bien.

Tanto Canicoba Corral como la fiscal de instrucción Viviana Fein y la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini pidieron meses atrás información sobre la cuenta bancaria del Merril Lynch a la Justicia de los Estados Unidos, sus movimientos y montos.

Esa cuenta estaría a nombre de la madre de Nisman, Sara Garfunkel; la hermana del fiscal, Sandra Nisman, y el empleado informático de la UFI-AMIA Diego Lagomarsino, mientras que el fiscal aparecía como apoderado.

La denuncia original que dio origen en el juzgado de Canicoba Corral fue presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de José Sbatella, por presunta violación de normas bancarias y lavado de dinero en virtud de que Nisman, como Persona Políticamente Expuesta (PEP) por su función de fiscal, debía declarar la cuenta y no lo hizo. 

El fiscal Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero con un balazo en la cabeza en su departamento del barrio Puerto Madero, un día antes de ir al Congreso, donde iba ampliar su denuncia por supuesto encubrimiento en la causa AMIA de la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios. 

Comentarios

Entradas populares