Para la UCA, la pobreza no para de subir y se acerca al 30%

El Observatorio de la Deuda Social informó que el índice de pobreza en la Argentina trepó hasta 28,7% en 2014, y que permanece en alza desde hace 4 años. El Gobierno dice que esa cifra es del 5%.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 28,7% de la población. Unos 11,5 millones de personas. Esas son las estadísticas sobre la pobreza en el país que la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó este martes, a través deun informe de su  Observatorio de la Deuda Social. 
 
De acuerdo al documento, citado por Clarín.com,  el índice subió 1,2 puntos porcentuales en 2014 respecto de la medición del año anterior y contrasta abrumadoramente contra el último dato oficial, 4,7% publicado por el INdEC,  el 5% esgrimido por la presidente Cristina Fernández ante la FAO el mes pasado. 
 
En tanto, el índice de indigencia se elevó un punto porcentual hasta el 6,4% el año pasado y abarcaría a unas 2 millones de personas. 
 
Las cifras de la UCA aparecen apenas unos días después de la visita del papa Francisco a la región, ocasión en la que también se encontró con la 1ra mandataria.
 
Según los datos difundidos por la UCA, la pobreza no detiene su alza desde 2011 a la fecha. La consolidación de la inflación por encima del 20% erosionó el poder adquisitivo de los asalariados, destruyó puestos de trabajo y golpeó aún más a aquellos con empleo informal. 
 
Especialmente en los últimos dos años, la suba de salarios fue inferior al alza de precios. Según los sindicatos de todo el espectro político, la pérdida del poder adquisitivo osciló entre 5% y 10 por ciento por año.
 
La UCA realiza su muestra sobre 5.700 hogares en conglomerados de más de 50.000 habitantes desde 2010.
 
La Iglesia Católica realiza una tarea de campo muy cercana a los segmentos de la población más carenciados a través de Cáritas, su histórica organización presente en 3.500 parroquias y centros misionales en todo el país.
 
De acuerdo a infobae.com, el informe reveló que una familia tipo necesita al menos reunir ingresos por $5.717 por mes para no ser pobre, de acuerdo a los cálculos de su propia Canasta Básica Total (CBT). Es más del doble de los $2.026 que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
 
"La falta de datos oficiales confiables no sólo priva de una necesaria información ciudadana, sino que introdujo debates políticos mediáticos que ocultan lo importante", aseguró Agustín Salvia, investigador jefe del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina.
 
Y agregó: "Creamos estadísticas para complementar la ausencia de información confiable".
 
Al presentar el informe, la Universidad señaló una vez más la falta de credibilidad en las cifras oficiales."La alteración por parte del Indec del índice de precios al consumidor (IPC) se vio reflejada en valorizaciones de la canasta básica total y alimentaria alejadas de la realidad", aseguró.
 
Por ese motivo, la actualización de las canastas toma datos de un índice de precios elaborado por Graciela Bevacqua, ex directora del IPC Nacional antes de la intervención del Indec en 2007.
 
En tanto, el índice de indigencia se elevó un punto porcentual hasta el 6,4% el año pasado. Para no ser indigente, la canasta básica alimentaria no oficial debería ser de $2.735 mensuales para una familia tipo, contra los $896 del Indec.
 
"Esto quiere decir que dos millones de personas son indigentes, mientras que hay más de 10 millones de pobres", continuó Salvia.
 
En cuanto a la asistencia estatal, a través de distintos planes sociales, el informe que esta realidad no se reflejó en una disminución de la situación de pobreza. 3 de cada 10 hogares reciben algún plan social,"lo que evidencia el deterioro económico experimentado".
 
El alcance es mayor en los hogares pobres, pues 6 de cada 10 acceden a algún plan social. "Están bien focalizados, pero sólo logran cubrir la tasa de indigencia básica", aseguró Salvia. 
 
En este sentido, la ampliación de la inversión en programas sociales aumentó a niveles de inflación no oficial. "El deterioro se da por dos motivos: la suba de los precios y la falta de generación de empleo genuino", concluyó Salvia.
 
La presentación oficial del informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA se realizará este miércoles 15/07, a las 18:30. 
 
El acto se realizará en el auditorio San Agustín, Av. Alicia Moreau de Justo 1300, subsuelo, Edificio Santa María en el Campus Puerto Madero de esta capital.
 
Las palabras de apertura estarán a cargo del arzobispo rector, monseñor Víctor Manuel Fernández mientras que la presentación del Barómetro de la Deuda Social Argentina estará a cargo de Agustín Salvia, Investigador Jefe del Programa OSDA.
 
Los comentarios del libro serán realizados por los especialistas Aldo Neri y Gabriel Kessler, en tanto, la moderación la llevará a cabo la analista, Marita Carballo.

Comentarios

Entradas populares