"La ley lo prohibe pero se hace": Continental, Rivadavia y América, en venta

Pese a lo que dice la Ley de Medios, 3 radios tradicionales del dial porteño están a la venta. Se trata de Continental, Rivadavia y América que no se podrían transferir, pero están siendo negociadas.


Tres de las radios más tradicionales del dial porteño estarían siendo negociadas a pesar de lo que indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en plena vigencia. 
Se trata de AM 590 Continental, AM 1190 América y AM 630 Rivadavia. 
En el caso de Continental, una fuente aseguró al diario 'La Nación' que no se trataría de una venta propiamente dicha, sino de la "instrumentación del plan de adecuación aprobado por el AFSCA". 
Desde el matutino se sostiene sin embargo que la fusión ya está cerrada y será presentada como una "alianza estratégica" con el grupo Albavisión, cuyo titular es el empresario mexicano Remigio González González, dueño además de Canal 9.
Prisa, propietaria de Continental, mantendrá el 55% del negocio y Albavisión el 45 por ciento. Ambas firmas ya mantienen una sociedad similar en Chile bajo el "Multimedios GLP" que incluye un canal de TV y varias emisoras radiales. 
De momento, Albavisión es uno de los mayores operadores de señales en toda América con más de 25 canales de televisión y 82 estaciones de radio, además de otros negocios como salas de cine. 
En el caso de Radio América, las versiones consignadas por el matutino señalan que el grupo kirchnerista Garfunkel-Szpolski mantuvo conversaciones con el grupo Olmos (el cual ya es titular de Crónica, BAE, la revista Veintitrés, entre otros medios). 
Szpolski por su parte negó rotundamente esta información: "No hay negociaciones en marcha. No le vendí ni le venderé Tiempo ni América a nadie".
Por último, en Radio Rivadavia, señal cuyos trabajadores mantienen serios enfrentamientos sindicales con la emisora por el pago de haberes atrasados, estaría buscando alguna forma de financiar sus deudas. 
'La Nación' refiere que los dueños intentaron devolver la licencia, mientras tanto, habrían obtenido la promesa del jefe de Gabinete Aníbal Fernández de aumentar la pauta oficial y hasta "intermediar" ante Cristóbal López para evaluar su posible compra.
En diálogo con el sitio 'Perfil', el directivo del AFSCA, Gerardo Milman, aseguró que "ninguno de estos trámites pasó por el AFSCA porque serían negados porque la ley prohíbe la venta de frecuencias". Según la legislación actual, las frecuencias se deberían devolver y poner nuevamente en concurso.
"Ya pasó con otras radios, como FM Identidad. Es que para el AFSCA los titulares siguen siendo los mismos, pero a todas luces se puede ver cómo cambia la programación de toda la radio", criticó el funcionario.
"La ley lo prohibe pero se hace. En el caso de Continental hay una fuerte sospecha de que la operación ya se realizó. Prisa ya habría concretado con González González. Hasta hay mudanza de materiales. Lo plantean como un 'acuerdo', porque no es legal bajo ningún término. Continental es la única radio de Prisa que da pérdida en este momento. Blanquearlo para ellos es difícil", explicó Milman.
El artículo 41 de la ley de servicios de comunicación audiovisual, declarado plenamente constitucional por la Corte Suprema en 2013, lo prohíbe expresamente: las licencias de radio y televisión no se pueden transferir.

Comentarios

Entradas populares