Derrota de los encuestadores: Larreta a lo Pirro, gran elección de Lousteau que complica a Macri

¿Quién dijo que la 2da. vuelta era innecesaria? La 2da.vuelta electoral era imprescindible, y provocó muchas dudas sobre el liderazgo del PRO en la Ciudad, confirmando que el capricho de Mauricio Macri de imponerlo como precandidato a jefe de Gobierno porteño tiene un costo elevadísimo. Macri, quien pensaba lanzar su proyecto presidencial, ahora sufre una situación complicada y tiene que reescribir su discurso.


"Pirro reinaba en Epiro en el año 281 a C. cuando la ciudad de Talento le solicitó ayuda contra Roma. Pirro acudió con 25.000 hombres y enfrentó al cónsul Valerio Levino. Los elefantes, que los romanos aún no conocían, decidieron la batalla y las legiones, diezmadas, dejaron sus posiciones al fin de la jornada. Pero, al amanecer, Pirro comprobó sus propias bajas: más de 4.000 hombres y sus mejores jefes muertos; su caballería puesta en fuga “Otra victoria como ésta y estoy perdido” se quejó amargamente a sus generales. Desde entonces “una victoria a lo Pirro”, expresa un contrasentido. Se aplica a cualquier éxito cuyo costo es tan elevado que equivale a un fracaso."
Héctor Zimmerman
("3.000 historias de frases y palabras que decimos a cada rato", Editorial Aguilar, Buenos Aires, 1999).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Gran elección de Martín Lousteau. El triunfo de Horacio Rodríguez Larreta es mínimo. El capricho de Mauricio Macri le provoca un gran costo, imprevisto, al presidenciable del PRO, quien creía que sería una jornada de triunfo.
Si Macri no consigue un gran triunfo en su distrito clave, ¿qué cabe esperar en Provincia de Buenos Aires?
Con 96,92% de las mesas escrutadas, Larreta obtuvo 51,61% y Martín Lousteau el 48,39%, con 5,05% de votos en blanco. 
Lousteau se impuso en 9 de las 15 comunas de la Ciudad.
Ganó en la 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 15.
 
Larreta ganó en la 1, 2, 4, 12, 13 y 14.
Tanto Daniel Scioli como Sergio Massa y José Manuel De la Sota festejaron por lo bajo. En el caso del Frente Renovador, suma bríos. En el caso del Frente para la Victoria se ilusiona con ganar en 1ra. vuelta.
Gran derrota de los encuestadores. Ellos decían que era un triunfo holgado de Larreta. Y la verdad es que hasta que no se contó el último voto, no estuvo asegurada la victoria del PRO, en el distrito que considera "propio".
Mucho hay que reconsiderar sobre los encuestadores que intentan influir sobre los periodistas y los medios de comunicación para así presionar a la opinión pública.
Hay que criticar también a quienes intentaron frenar o impedir la 2da. vuelta. Vaya si el escenario no es diferente luego del balotaje. Vaya si no era ficticia la impresión que quedaba, de considerarse en forma exclusiva la 1ra. vuelta.
Siempre se dijo que Gabriela Michetti era la mejor candidata del PRO para la Ciudad. Pero Macri decidió que a él y a Nicolas Caputo les convenía Larreta. No escucharon advertencias. Pero lo más grave es que Macri casi se ausentó de la campaña porteña porque tiene mucho que trajinar el resto del país. Y Larreta por sí mismo luce frágil. Demasiado. ¿Será una Jefatura de Gobierno débil? 
¿A quién culpará el PRO por el pésimo resultado en la Ciudad? Para empezar, resultacuestionable el concepto eje de la campaña de Larreta de que si no se creaba ambiente electoral, se ganaba con tranquilidad. O Lousteau ganó en la tarea de 'calentar' la campaña o la apuesta de Larreta era equivocada para un balotaje, que es diferente a una 1ra. vuelta, tal como lo sabeJaime Durán Barba, quien ingresó al mercado argentino como especialista en balotajes en 2003 cuando lo buscaron quienes apuntalaban a Carlos Menem.
Todo muy raro porque siempre se supo que el voto de Macri no era del PRO. El voto porteño es volátil, y carece de anclaje indefinido, con la excepción del voto ultra K y el de izquierda 'dura'. Siempre fue un distrito cercano a la UCR pero ¿podría Lousteau recuperar a ese sufragio? Al parecer, sí lo hizo, aún cuando abundaron los ataques al 'aparato' de la UCR en la Universidad de Buenos Aires.
Macri había deslizado que la clave del festejo era su discurso previsto para las 21:30, cuando enviaría un mensaje a todos los argentinos. Con los nuevos datos hubo que reorganizar todo, sobre la marcha. No era lo que el ecuatoriano Jaime Durán Barba había planificado.
Para Lousteau, la confirmación de que él puede ser una figura política relevante, que ECO no acaba hoy domingo 19/07 sino todo lo contrario, que hay una nueva fuerza política en la Ciudad con grandes posibilidades.
En la Legislatura que viene mucho se precisarán las negociaciones política, ¿quién se encontrará mejor parado para tales instancias? Son preguntas a responder en el curso de las próximas semanas. Pero el saldo del domingo 19/07 es que Lousteau aprovechó mejor que Larreta (y Macri) las 2 semanas que transcurrieron entre la 1ra. vuelta y el balotaje.
Algunos tuits interesantes:
@horaciorlarreta
Quiero agradecer especialmente a Martin Lousteau que hizo una excelente elección
 
@JonatanViale
El núcleo duro kirchnerista porteño y una gran jugada política. En silencio total se encolumnó votando a Lousteau. La sorpresa siempre es KO
 
@flandivar  
Pierden con Recalde y festejan, pierden con Lousteau y festejan igual. No alcanzan los libros de psicología para entender al kirchnerismo.
 
‏@mlarraquy
Tres días más de campaña y Lousteau le sacaba 10 puntos... peleó contra todo el aparato de propaganda del Estado
 
‏@JonatanViale
Macri tendrá que replantearse su estrategia para llegar a la Casa Rosada. Lousteau le complicó la vida en Capital. ¿Podrá con Vidal en Pcia?
 
@marianoobarrio
Es un resultado q puede ayudar a aminorar la soberbia del macrismo, q cometió muchos errores, pero q agigantará la gran vanidad de Lousteau
 
@NielsenEcon
Gran elección de Lousteau. El PRO tiene que reflexionar sobre su soberbia y su manejo sectario, lamentablemente muy tarde para el país
 
‏@AryelVqz  
51 a 49.
¿Entendés por qué operaban para que Lousteau se baje del balotaje?
A los operadores los salvaron los que votaron en blanco.
 
@paluchari 
El resultado de la eleccion suena muy lôgico, los q votaron a R Larreta lo volvieron a votar los otros casi todos votarn a Lousteau, asi fue
 
‏@Nikgaturro 
Hay que reconocer que tenía razón Lousteau. No hay que bajarse, nada está perdido hasta el último voto. Ajustadísimo.
 
@lilibucchieri 
A Lousteau no le alcanzó ni con los votos de rekalde✌

Comentarios

Entradas populares