Abróchense los cinturones: El dólar 'libre' ya superó los $14

Los reiterados intentos del Gobierno por controlar el dólar en el mercado paralelo a través de megallanamientos y multas, sumado los rumores sobre la intención oficial de declarar la ilegalidad del contado con liqui, y al hecho de que la proporción de pesos colocados en plazo fijo a plazo menor de 60 días está en los niveles máximos de los últimos 10 años, han hecho escalar al dólar 'libre', que este mediodía superó los $14.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24El dólar 'libre' volvió a saltar este martes (14/07), subiendo 35 centavos y vendiéndose a $14,20 en la city porteña, una suba similar a la registrada en la jornada de ayer.
En tanto, el dólar oficial sumaba otro medio centavo, subiendo a $9,135. El dólar ahorro se colocaba en los $ 10,96 y el dólar turista o tarjeta en los $ 12,33.
 
Así, la brecha entre ambas cotizaciones se colocaba en un 54%.
 
La fuerte tendencia alcista del 'libre' es alentado no sólo por los megaoperativos, allanamientos y multas que impone el Gobierno, sino además por los rumores sobre el futuro del ‘dólar liqui’ o contado con liquidación. Desde la Casa Rosada habían dejado entrever ayer sus intenciones de declarar la ilegalidad del contado con liqui, lo que despertó el nerviosismo en el mercado (ver nota relacionada).
 
Y hay otro condimento que empuja hacia arriba, tal como explica Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera LLC y docente la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés: la proporción de pesos colocados en plazo fijo a un plazo menor de 60 días está en los niveles máximos de los últimos 10 años. Esto es indicador de que el mercado está expectante a lo que pase con el dólar y se ha dejado la libertad de poder maniobrar con rapidez en caso de que haya un movimiento de importancia (ver nota relacionada).
 
Por estas horas hay nerviosismo en la Casa Rosada ya que, en plena campaña electoral, la situación económica claramente puede repercutir en las urnas.

Comentarios

Entradas populares