10 claves para entender el caso Hotesur

El juez Claudio Bonadio fue apartado de una investigación que intenta determinar si la empresa de la familia Kirchner se utilizó para maniobras de lavado de dinero. Cómo comenzó todo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El caso Hotesur, que involucra a la firma propiedad de la familia presidencial, es uno de los que desvela a la Casa Rosada, porque apunta directamente al presunto origen de la fortuna de los Kirchner y a la circulación de los supuestos sobreprecios en la obra pública.
A continuación, un resumen en 10 claves para entender de qué se trata el caso que más preocupa a la presidente Cristina Fernández.
1-El programa 'Periodismo Para Todos' reveló en noviembre de 2014 que la firma Hotesur S.A., que administra el hotel Alto Calafate, estaba en situación irregular respecto de distintos puntos: hasta esa fecha el último balance contable de la empresa databa de 2010 y en el informe oficial no constaban con las firmas ni certificados para aprobar el domicilio judicial en el que funciona el negocio.
2- La causa se inicia a partir de una denuncia radicada ese mismo mes por la diputada Margarita Stolbizer por supuestas irregularidades fiscales y societarias en la firma hotelera propiedad de la familia presidencial. La misma quedó en manos del juez Claudio Bonadio tras un sorteo.
3- El hotel Alto Calafate es el que utilizó el empresario Lázaro Báez, muy cercano a la familia Kirchner, para una maniobra de alquiler de habitaciones. El empresario patagónico firmó acuerdos confidenciales y retroactivos con los que garantizó el pago de 935 plazas por mes, durante 2010 y 2011, sin importar si sus empleados usaban esas reservas o no, ni si se trataba de temporada alta o baja.
4-Esa maniobra despertó sospechas sobre presuntas actividades ilícitas vinculadas al lavado de dinero. Báez habría "blanqueado" e ingresado al patrimonio de los Kirchner el dinero producto de los sobreprecios de la obra pública que le encomendaron a sus empresas constructoras en Santa Cruz.
5-El principal implicado en la trama sería Máximo Kirchner por ocupar un rol crucial en la trama administrativa y financiera de Hotesur-Alto Calafate.
6-El 20/11 último, Bonadio allanó las oficinas de Hotesur, en un domicilio declarado en la Ciudad de Buenos Aires.
7-En abril los directivos de la firma, encabezados por la sobrina de Néstor Kirchner Romina Mercado, pidieron el apartamiento de Bonadio ante la Cámara de Casación. Pero ese tribunal lo ratificó en la causa.
8-La defensa de Mercado y de otros implicados en el caso solicitaron que la causa sea trasladado desde la justicia porteña a la de Santa Cruz, lo que fue rechazado el mes pasado por el fiscal del caso, Carlos Stornelli.
9-El 13/07, el juez Bonadio ordenó un operativo en las oficinas de la inmobiliaria Sancho, Sanfelice y Asociados, en la que también es socio Máximo Kirchner. Bonadio emitió órdenes de presentación para Valle Mitre e Idea S.A, las firmas que tuvieron a cargo y tienen -respectivamente- la administración del Hotel Alto Calafate que es propiedad de Hotesur, la empresa hotelera de los Kirchner.
10- Este jueves 16/07, 3 días después de aquel operativo, la Sala I de la Cámara Federal, en un fallo divido, hizo lugar a un reclamo de la defensa de mercado para apartar al juez Bonadio de la causa, que ahora irá a sorteo para determinar al nuevo magistrado de instrucción.

Comentarios

Entradas populares