Sin preguntas incómodas, Cristina dio una entrevista en Roma

Tras reunirse con el papa Francisco en Roma, Cristina Fernández brindó una entrevista al diario del Vaticano, L'Osservatore Romano. Es inusual que la Presidente otorgue entrevistas, salvo que tenga la tranquilidad de saber que no habrá preguntas incómodas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En su visita a Roma, la presidente Cristina Fernández dio una entrevista aL'Osservatore Romano, el diario vaticano, en la que no escatimó halagos hacia el papa Francisco, y habló sobre las mujeres en el poder y la violencia de género.
"Vi al Papa sereno, seguro y consciente de la inmensa tarea de la Iglesia en el mundo. Está impresionado tras el viaje a Sarajevo y contento de haber visitado una ciudad que, tras haber sufrido, se ha convertido en un lugar de diálogo y convivencia pacífica", sostuvo.
"El mundo de hoy necesita personas especiales. Bergoglio no es un líder político pero está generando cambios que van más allá, transformaciones mentales. El viento fresco del papa Francisco llegó a católicos y no católicos y sus palabras a favor de la justicia social, así como su estilo, llevarán un nuevo impulso en esta fase de cambios a nivel global", agregó.
Luego habló del rol de las mujeres en la política y el poder. "La ternura es una cualidad típicamente femenina y cuando las mujeres se meten en política, cambian la perspectiva de las cosas. Hay una mirada del mundo, de la vida, de la experiencia, que es propia de las mujeres", consideró.
"De México a la Patagonia, son tantas las que ocupan cargos de prestigio. El vértice del poder en la región ya no es monopolio masculino: Chile, Brasil, la Argentina y Costa Rica tienen presidentas mujeres, y la lista podría extenderse a todo el continente", planteó.
"Hay un lindo récord de presidentas, pero no hay que pensar que así es en toda la sociedad. Creo que todavía falta mucho, el poder es principalmente patrimonio masculino. En los medios masivos, en las cúpulas de las grandes empresas, en las instituciones internacionales, no hay paridad en el comando",planteó.
Y continuó: "unos meses atrás, el Papa definió como «un escándalo» la disparidad salarial entre hombres y mujeres: Bergoglio tiene razón, las mujeres trabajan en promedio más que los hombres porque al rol en la familia se suma el rol profesional. Francisco tiene una visión concreta y profunda del problema de las mujeres; concreta porque entiende, y lo ha dicho varias veces en su lenguaje claro, que el papel de las mujeres es fundamental en países en vías de desarrollo porque marca el futuro de la familia. En este sentido, estamos todavía lejos de la igualdad entre sexos, y esto se da incluso en países desarrollados e industrializados".
"El camino a seguir es largo y todavía estamos en un continente donde millones de mujeres continúan siendo víctimas de discriminación y violencia", agregó.
En este sentido, Cristina se refirió a la manifestación #NiUnaMenos. "Hace pocos días, en mi país, centenares de miles de personas se reunieron en Buenos Aires y en otras ciudades contra la violencia contra las mujeres, una movilización histórica tras una serie de femicidios que sacudió al país", explicó.
"El último [femicidio] provocó una reacción espontánea, importante y transversal en la sociedad argentina. En abril pasado, una joven de 14 años, embarazada, fue asesinada por su novio, de 16 años, y enterrada en el jardín de su casa con ayuda de los padres de él. Pocas horas después de la difusión de la noticia, nació el movimiento Ni una menos, que promueve una cultura de igualdad y respeto", describió.
"El llamado se difundió rápidamente en las redes sociales y con el boca en boca: políticos, gente del espectáculo y del cine, periodistas y sobre todo cientos de miles de ciudadanos se sumaron a la manifestación que llenó las plazas de las ciudades", detalló la Presidente.
"Eran mujeres, la mayoría, pero también miles de hombres de todas las edades y clases sociales, algunos con niños en brazos. Una movilización importante", concluyó.

Comentarios

Entradas populares