'Presidente o botellero': La incógnita mantiene vivo al "desplumado" Massa

Se viven horas decisivas para los candidatos presidenciales para quienes las traiciones, las operaciones e intrigas están a la orden del día. Hoy es el de Sergio Massa, quien pese a ver cómo se diluye su estructura, resiste lo que dicen es un "pacto secreto entre Macri y Scioli" para polarizar la contienda. Malena, su mujer, afirmó desde su teléfono: "Presidente o botellero". Massa tiene 2 a favor: el sindicalismo antiK, y el entusiasmo de sus íntimos por un candidato que consideran "competitivo" en la populosa provincia de Buenos Aires: Felipe Solá. Pero tiene mucho más en contra: no cuenta con el dinero para financiar una campaña provincial y nacional demasiado costosa, y la fuga de los grandes aliados continúa. Doblemente "desplumado", en la balanza, lleva todas las de perder. Por ahora las intrigas lo mantienen vivo, y hasta el 20 junio podrá seguir sacando provecho de ellas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Pese a que la estructura de Sergio Massa viene diluyéndose con los días, dicen que el hombre del Frente Renovador anunciaría hoy que mantendrá su candidatura a Presidente.  Sin embargo, y más allá de que presentarán hoy la alianza nacional de los partidos que integran el FR con la Democracia Cristiana de De la Sota, el lugar real que ocupará finalmente se conocería recién el 20 de junio, según sus allegados. 
 
Esta tarde no respondería preguntas. Habrá una "conferencia de prensa" que será más bien una declaración o una conferencia de esas que entienden los más kirchneristas...
 
El desplome de Massa en las encuestas y la desintegración de su armado político en la Provincia, producto de la fuga masiva de intendentes que en las últimas semanas se fueron del Frente Renovador para volver al oficialismo para apoyar la candidatura de Daniel Scioli, mostraba un panorama donde tanto el gobernador bonaerense como Mauricio Macri se posicionaban como los protagonistas excluyentes de las PASO que se realizarán en agosto y de los comicios generales de octubre.
 
Si Massa finalmente se baja o va como candidato a gobernador, a nivel nacional el componente peronista de su armado dicen que terminaría refugiándose en el sciolismo, mientras que el macrismo se beneficiaría con los sectores filo radicales, independientes o marcadamente anti K que se habían sumado al espacio liderado por el intendente de Tigre.
 
Ahora bien, por más que Massa mantenga su candidatura, no hay señales concretas de que su debacle no continúe. En cambio, ¿hay señales de acuerdo o no, con el PRO?
 
Esta mañana, todos los matutinos porteños comunicaron las distintas versiones al respecto.
 
Por caso, 'Clarín' anunció que seguirá en carrera y que Felipe Solá suena como su candidato para la Provincia:
 
"Ni la Provincia, ni la “boleta corta”, ni a su casa. Después de muchas idas y vueltas, Sergio Massa confirmaría esta tarde que sigue en carrera por la candidatura presidencial. La incógnita se terminará de despejar a las siete de la tarde en el Museo de Arte de Tigre, adonde el líder del Frente Renovador citó a conferencia de prensa para hacer el anuncio –no por casualidad en horario central de los noticieros de televisión–, sobre el que buscó sostener el suspenso hasta el final, caída la posibilidad de un acuerdo que buscó con el macrismo y sobre el cierre del plazo de inscripción de alianzas, esta misma noche.
 
La última mise en scene massista tuvo lugar anteanoche –y hasta las dos y media de la madrugada de ayer– en un hotel de Bella Vista donde el tigrense reunió a la dirigencia del FR para “escuchar” sus posiciones. Pero según confiaron a Clarín tres fuentes del espacio, la decisión estaba tomada antes del cónclave con su grupo íntimo. Un punto clave que se discutió fue el financiamiento de una campaña nacional y concluyeron que estaban en condiciones de afrontarla; además, Massa sabe que cuenta con una buena cantidad de segundos de publicidad en TV por su triunfo en la Provincia en 2013.
 
En el cónclave de Bella Vista, aunque hubo opiniones para todos los gustos, buena parte se pronunció en favor de que siga adelante como candidato presidencial. Pese al hermetismo, ayer el intendente de Junín, Mario Meoni, lo hizo público. “Massa va a ratificar su candidatura a presidente”, afirmó en un comunicado.
 
(...) para levantar en la Provincia, Massa volvió a barajar como candidato a Felipe Solá, con Mónica López como rival, o su vice. Se afirma que Solá está enojado y se siente “maltratado” porque Massa lo obligó a que se bajara cuando entró De Narváez al FR.
 
Otra carta que estaría evaluando Massa es “jugar la dama”: su esposa, Malena Galmarini, en lista de diputados. De plasmarse sería una muestra de cómo han cambiado las necesidades, ya que hasta un par de semanas Massa aseguraba que Malena no sería candidata “ni a última concejal suplente en Tigre”.
 
(...) Al final de la reunión en Bella Vista, en el estado del teléfono de Malena se leía un mensaje anticipatorio: "Presidente o botellero"."
 
El diario 'La Nación', por su parte afirma que intendentes, legisladores y hasta familiares de Sergio Massa dicen que el líder del Frente Renovador confirmará esta noche, en conferencia de prensa, su decisión de pelear la Presidencia y enfrentar al gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, en las internas.
 
"Con todo, quienes mejor conocen a Massa y el placer que le genera mantener en vilo a propios y extraños admitieron que el anuncio de esta tarde no será, en definitiva, más que otro artificio del tigrense para mantenerse en el centro de la escena política. "La realidad recién se conocerá el 20 de junio", coincidieron tres allegados a Massa, en alusión al día en que se presentan las candidaturas ante la justicia electoral.
 
Dieron a entender que, más allá de que Massa ordenó apurar los trámites para presentar hoy la alianza nacional de los partidos que integran el FR con la Democracia Cristiana de De la Sota, el lugar real que ocupará finalmente en la grilla electoral recién se conocerá el 20 de junio: como precandidato a presidente de UNA, candidato a gobernador bonaerense de ese espacio o de cualquier otro. Es una lectura demasiado enrevesada, pero habilitada por la ley y los antecedentes del tigrense.
 
(...) como ya sucedió en 2013, cada día de misterio en torno a su candidatura le permite a Massa mantenerse en el centro del escenario político (...)
 
(...) en el FR se empezó a especular con otra variante: volver a postular al diputado Felipe Solá, acompañado por la esposa de Massa, Malena Galmarini (...)".
 
Por su parte, el sitio 'Infobae', dice que el tigrense inscribirá su frente "pero aún hay un acuerdo posible hasta el 20 de junio":
 
"(...) Ofrecen tres lugares "a salir" en la boleta de diputados nacionales, que son los mismos que obtuvo el PRO en el 2013 en la lista del Frente Renovador. Como aceptó el partido de Macri en ese momento, ningún candidato tiene que competir con María Eugenia Vidal. Es decir, no se acepta que Massa ni ningún renovador vaya como candidato a gobernador.
 
La presencia de "PRO puros" como Grindetti y Regazzoni es particularmente valiosa para los "PRO impuros", los peronistas. "Grindetti ya sabe lo que es controlar el acto electoral y trabajar para que no roben los votos, por eso nos entendemos muy bien con él, que le puede explicar a Macri lo complicado que es juntar a la gente para que te defiendan la boleta hasta que entre en el conteo", dijo uno de los dirigentes que estuvo en Lomas.
 
El gran desafío de los PRO peronistas es reducir a la mitad la diferencia que hay entre Daniel Scioli y Macri en el conurbano. Hoy, en las encuestas, Scioli supera por 20 puntos la intención de voto de Macri. Los peronistas del PRO tienen poco tiempo, pero con mucho esfuerzo y viento a favor, creen que pueden llevar a 10 puntos esa diferencia.
 
¿No sería más fácil acordar con Sergio Massa, que ganó holgadamente en la primera sección electoral y prácticamente empató en la tercera sección electoral?, preguntó Infobae.
 
Sí, claro, un peronista piensa "primero gano y después veo cómo lo manejo", pero Macri no es peronista, piensa distinto. Cree que si gana, es porque algo de la sociedad argentina cambió, y si no, ganará Scioli. Macri no quiere llegar de cualquier forma (...)"
 
El sindicalismo atento
 
Un análisis que realiza Eduardo van der Kooy en el diario 'Clarín', sostiene la posición del sindicalismo para con el massismo, tras el paro nacional de ayer:
 
"El sindicalismo opositor peronista –no el de izquierda, ni las organizaciones sociales— tuvo en las últimas horas su atención posada sobre dos planos. La huelga que, como presumían, salió acorde a lo programado: con alto acatamiento en todo el país, en especial por la paralización del transporte. También, la decisión de Sergio Massa de continuar o no con su candidatura. 
 
Se entiende: los jefes gremiales lidian ahora contra el gobierno kirchnerista por las paritarias, muchas de las cuales siguen en veremos por el desacuerdo en torno al porcentaje de aumentos. Pero tampoco se olvidan del futuro: ¿dónde podrían recalar varios de ellos si el diputado del Frente Renovador declinara la carrera presidencial? El estrechísimo espacio sindical que ofrecerán Daniel Scioli o Florencio Randazzo estaría comprometido para la CGT K que conduce el metalúrgico Antonio Caló. Mauricio Macri suele abrir sus brazos con generosidad (se ha reunido varias veces, por caso, con Hugo Moyano), aunque esos sindicalistas peronistas se imaginan, quizás, como aliados razonables sólo si el jefe porteño llega a convertirse en el sucesor de Cristina Fernández. Para que eso ocurra falta un larguísimo trayecto. En los próximos diez días, en cambio, se definirán todas las listas nacionales.
 
Por esa razón, la huelga nacional repercutió a dos bandas. El Gobierno tomó nota que su flexibilización paritaria con ciertos sindicatos afines (la UOM y los bancarios) no logró desinflar la potencia de la protesta. Un dilema para Cristina y Axel Kicillof. Un mensaje con contenido similar habría caído en las oficinas de Macri y de Massa. Ese sindicalismo, mas allá de su composición cualitativa, no parece ceder protagonismo.
 
Difícilmente la Presidenta se conmueva. No lo hizo en los cuatro paros que precedieron al de ayer. (...)
 
La estrategia kirchnerista apuntará, en breve, a una disección del sindicalismo opositor. La Presidenta ensayaría en principio un acuerdo con la UTA y con los ferroviarios. Roberto Fernández, el jefe del transporte, está alineado con la CGT de Caló pero en situaciones límite, como la presente, presta servicios a las protestas del sindicalismo opositor. Va y viene (...). Cristina pretendería dejar a Moyano y Luis Barrionuevo, sobre todo, sin esa herramienta para el tiempo que resta de la campaña electoral.
 
(...)
 
La presencia sindical pudo haber constituido uno de los argumentos, entre una parva, evaluado por Massa para su decisión final de continuar con su candidatura presidencial. O declinarla. Todos los indicios recogidos hasta anoche indican que el diputado del Frente Renovador continuará en la pelea contra Scioli, Macri y Stolbizer. Aquella inicial aseveración no formaría parte de ninguna conjetura. Barrionuevo milita con Massa. Su esposa, la diputada Graciela Camaño, es la jefa de campaña. Héctor Daer, de Sanidad, fue uno de los pioneros sindicales del FR. Alberto Murua, del gremio plástico, y Alberto Romero, de los petroleros, tampoco abandonaron el barco. Subido allí continúa también el diputado Facundo Moyano, un puente siempre tendido con su padre Hugo, el camionero.
 
Massa habría superado el trance más difícil. El de la incertidumbre (...). El massismo especula que habría un pacto implícito –o explícito— entre el gobernador de Buenos Aires y el jefe porteño para dejar al diputado afuera de la contienda. Dicen tener pruebas: un sms que Scioli habría enviado a Macri con el siguiente consejo: “No aflojes, que ya lo tenemos casi desplumado”. 
 
Referiría a la sangría de intendentes bonaerenses, su columna fundacional, que padece el Frente Renovador. El último que se despidió ayer para retornar al FPV fue Gabriel Katopodis, el alcalde de San Martín. (...)".

Comentarios

Entradas populares