Por qué todo asoma tan oscuro para Mauricio Macri

Diferentes sucesos ocurridos sólo este viernes pusieron bajo serio cuestionamiento el liderazgo de Mauricio Macri en el frente Cambiemos y en el armado en las provincias. Los análisis apuntan al caos que domina la escena de Cambiemos, la alianza del PRO, la UCR y Elisa Carrió, que contrasta más que notablemente con el órden y el pragmatismo que mostró el FpV con la unificación de la lista presidencial


Los comentarios abundan sobre cómo este 19/06 se está convirtiendo, por diferentes motivos, en una pasadilla para el líder del equipo amarillo, y cómo se esfuman las posibilidades de que logre derrotar al Frente para la Victoria en cualquier instancia del próximo "acto electoral".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mauricio Macri pretendía quedarse con la centralidad de los análisis políticos este viernes. Y lo está logrando. Aunque el jefe de Gobierno porteño esperaba sumar algunos garbanzos con la designación de Gabriela Michetti como compañera de fórmula presidencial del PRO.
Sin embargo, los comentarios abundan sobre cómo este 19/06 se está convirtiendo, por diferentes motivos, en una pasadilla para el líder del equipo amarillo, y cómo se esfuman las posibilidades de que logre derrotar al Frente para la Victoria en cualquier instancia del próximo "acto electoral".
Los análisis apuntan al caos que domina la escena de Cambiemos, la alianza del PRO, la UCR y Elisa Carrió, que contrasta más que notablemente con el órden y el pragmatismo que mostró el FpV con la unificación de la lista presidencial en Daniel Scioli y Carlos Zannini y el sacrificio de Florencio Randazzo.
Errores de estrategia y las idas y vueltas en los armados comienzan a mostrar a Macri en un periplo similar al que atravesó Sergio Massa y que lo llevó de un 1ro a un cómodo 3er puesto en las encuestas.
Michetti
Macri oficializó la designación de la senadora nacional, un ícono del PRO y carta ganadora en sucesivas elecciones, como su compañera de fórmula.
Pero no se trataba de la 1ra opción del jefe de Gobierno. Este iba por Marcos Peña, el desconocido secretario general del gobierno porteño y una de las espadas de Macri en la gestión. Peña estaba casi confirmado, hasta que el FpV dio un giro que descolocó a toda la oposición.
Se cuenta que Macri, entonces, buscó mostrar decisión y clausurar las PASO en Cambiemos tentando al radical Ernesto Sanz para que lo secunde, lo que el precandidato de la UCR rechazó,  como lo había hecho públicamente horas antes en una entrevista radial.
Desechado esto, entonces recurrió a Michetti a pesar de que todavía hay asperezas por la postura de la senadora de contrariar más de una vez a su jefe político.
Fue demasiado tarde para romper con el "purismo" predicado por Jaime Durán Barba.
Ritondo
Más de uno se sigue preguntando por qué Macri convalidó una fórmula porteña para disputar la gobernación bonaerense. Eso fue lo que hizo cuando designó a Cristian Ritondo, oriundo de Mataderos y vicepresidente de la legislatura de la Ciudad, para secundar a María Eugenia Vidal, vicejefa del líder del PRO.
Vidal contaba con el apoyo de los aliados de Cambiemos, pero la presencia de Ritondo generó chispazos en el radicalismo que pedía mayor participación. La tensión creció y Ritondo tuvo que declinar en pos de la paz de la alianza. Una figura de la UCR, Daniel Salvador, ocupará finalmente la plaza vacante.
Otra marcha atrás de Macri, la 2da del día.
"Destratos"
El líderazgo de Macri en Cambiemos también fue puesto a prueba por la Coalición Cívica, la fuerza de Elisa Carrió, que denunció "destratos" por parte del PRO en cuanto al armado de la nómina de legisladores, por lo que presentará las propias.
Maximiliano Ferraro, presidente del Congreso Federal de la Coalición Cívica-ARI, anunció: "Ante el destrato y desconsideración de algunos operadores que pareciera ser que no juegan a ganar y disputar el poder en la Argentina tomamos la decisión de presentar listas propias en diputados nacionales, Parlasur distrito nacional y regional".
La pata peronista
Macri pactó con el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que sea interlocutor con el peronismo en la provincia de Buenos Aires. Pero el breve desembarco de Cristian Ritondo lo sacó de ese lugar. Enojado, el jefe comunal, que habia dejado a Sergio Massa para acordar con Macri, rompió con el PRO, al igual que lo habría hecho el radical Gustavo Posse.
Entre Ríos
Informa esta tarde U24 Entre Ríos:  "La pésima actuación del interventor del PRO en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, estuvo a punto de terminar rompiendo todo el acuerdo entre macristas y radicales, incluso a nivel nacional.
Es que Frigerio, cuando comprobó que los radicales también sumaban a su espacio al sector liderado por Jorge Busti y que no habría lista de unidad ni siquiera para los cargos legislativos, que era lo único que a él le importaba para postularse como primer candidato a diputado nacional, amagó con no dejarlos pegar con la boleta de Mauricio Macri.
La situación llegó a tal extremo que ocasionó la intervención de la diputada nacional Elisa Carrió, quien hizo conocer que si eso sucedía, Frigerio tendría que hacerse cargo de las consecuencias que esa decisión de no dejar pegar a Benedetti la boleta de Macri, traería a nivel nacional.
Luego de eso se informó desde la UCR que la fórmula gubernamental integrada por Atilio Benedetti y Adrián Fuertes es inamovible y que además se había acordado que el sector de Jorge Busti sería parte del acuerdo. En tal sentido se informó que Emilio Martínez Garbino será el primer candidato a diputado nacional; Gustavo Zavallo, el primer candidato a diputado provincial y el propio Busti será el candidato al Parlasur.
La otra fórmula del frente Cambiemos será integrada por Alfredo de Ángeli y el dirigente de Concepción del Uruguay, Lucio Godoy y será apoyada por 12 intendentes radicales, que son los mismos a los que Frigerio y el PRO abandonaron luego que perdieran estrepitosamente con Benedetti en la interna partidaria de la UCR. El referente de esos intendentes es el de la localidad de Maciá, Ricardo Troncoso."
Los pasos en falso de Mauricio Macri se suman al traspié de Santa Fe el domingo último, cuando el candidato del PRO, Miguel del Sel, no logró alzarse con la victoria y aguarda el recuento definitivo, aunque pocos le auguran una mejor suerte en esa instancia. La cuasi-derrota en Santa Fe se tradujo en chispazos en el frente interno, con cruces entre del Sel y Carlos Reutemann.
Tantos tropiezos alimentan especulaciones: ¿Quiere Mauricio Macri ganarle al FpV?

Comentarios

Entradas populares