Polémica encíclica de Francisco, difundida por L'Espresso en conspiración vaticana

Federico Lombardi, jefe de prensa y portavoz del Vaticano, ha retirado la acreditación de prensa a Sandro Magister, corresponsal del semanario L'Espresso, por la filtración de un supuesto borrador (posiblemente el texto casi definitivo) de la encíclica del Papa Francisco sobre medio ambiente y cambio climático Laudato Si', un documento que se presenta oficialmente el 18/06. La carta de monseñor Lombardi a Sandro Magister y el director de L'Espresso, Luigi Vicinanza, indica que la publicación del documento es una clara vulneración del embargo (o compromiso de no publicación antes de la fecha acordada) establecido y acordado por el Vaticano con el conjunto de la comunidad de periodistas que cubren la información en la Ciudad del Vaticano. "Su crédito en nuestra sala de prensa queda suspendida indefinidamente", afirma la carta dirigida a Sandro Magister, hasta ahora decano de los corresponsales de prensa en el Vaticano.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Es la 2da. encíclica del pontificado de Francisco pero es la 1ra. totalmente propia (la otra había sido preparada por Benedicto XVI antes de renunciar) de su pontificado,'filtrada' por el veterano periodista especializado Sandro Magister, quien rompió el embargo, y por eso fueexpulsado de la sala de prensa.
 
Magister integra el staff del semanario 'L’Espresso', publicación considerada políticamente de izquierdas pero en cuestiones católicas cercana a los ambientes conservadores que reivindican a Benedicto XVI.
 
El texto de la encíclica había sido ya entregado a la editorial del Vaticano, aunque la impresión fue bloqueada, aduciendo que había que hacerle algunos retoques. El texto bloqueado sería el que publica el semanario 'L’Espresso'.
 
Nunca antes había sucedido que una encíclica fuese anticipada y, por lo tanto, criticada en forma previa a su difusión oficial. El texto será presentado oficialmente el jueves 18/06 en el Vaticano y estaba bajo estricto embargo.
 
Son 187 páginas en las que Francisco pretende hacer una llamada de atención sobre el ser humano y la vida que está en riesgo en el planeta Tierra, en un texto polémico, tanto para dentro de la Iglesia como fuera.
 
'Laudato Sii' —'Alabado Sea' se llama el documento, palabras tomadas de Francisco de Asís no en latín sino en dialecto umbro, que provienen del 'Cántico de las Criaturas', oración en alabanza a la naturaleza— no cita ninguno de los 4 Evangelios hasta la página 65 y sus referencias bibliográficas son textos de documentos de conferencias episcopales que abordan temas sociales, aparentemente dirigidos en especial hacia los no creyentes
 
Francisco denuncia, en el contenido, una relación directa entre destrucción del medio ambiente, pobreza y explotación económica; y advierte que hay que atacar los 3 factores en forma simultánea. También cuestiona la tecnificación obsesiva y un falso humanismo que relega a la persona en beneficio de la máquina: muchos católicos apostólicos romanos que, además, son conservadores estadounidenses, se escandalizarán, preguntándose si el Papa no está cuestionando el 'modelo' occidental.
 
En la revista 'Civiltà Cattolica', de los jesuitas, Luciano Larivera explicó que la encíclica considera que grupos de poder de "industriales y petrolíferos se han activado, financiando estudios favorables a su actividad, lejana de la preocupación ambiental, financiando incluso a científicos que se oponen a las teorías del cambio climatico".
 
Francisco advirtió el 12/05 que él se dirigiría a los poderosos de la Tierra, a los grupos de poder, en particular a las grandes multinacionales, que se han convertido en los verdaderos "depredadores" del planeta, al aumentar la brecha entre pobres y ricos.
 
"La iglesia no es comunista cuando habla de pobres", advirtió el Papa durante la misa matutina en la residencia Santa Marta, en una suerte de advertencia ante las reacciones que provocará el texto.
 
Para muchos, el Papa no debe intervenir en temas científicos. Para otros, la cuestión del cambio climático va más allá de la ciencia; a estas alturas es un problema moral.
 
Giuseppe Onufrio es el responsable de Greenpeace en Italia. Él dice que el Papa tiene que hablar del cambio climático porque está afectando a los pueblos más vulnerables. Por ejemplo, las inundaciones y los huracanes provocan la pérdida de cosechas y, por tanto, el hambre y la emigración masiva.
 
La encíclica "verde" de Francisco, tal como es calificada, es un llamado a salvar el planeta para lo cual se propone una "conversión ecológica", según ha explicado en varias ocasiones el pontífice.
 
"Ama al planeta como a ti mismo", sería el principio básico del mensaje papal.
 
Para su elaboración, el papa Francisco consultó a numerosos expertos y científicos y espera que sirva demarco de referencia a los asistentes a la conferencia internacional contra el calentamiento global que se celebrará en París (Francia) en diciembre y que apunta a superar los acuerdos de Kioto (Japón).
 
Francisco consultó también a teólogos conocidos por su defensa del medio ambiente y en particular del Amazonas, tal como el brasileño Frei Betto, y el obispo de la Amazonía, Pere Casaldàliga.
 
Justamente el tema de la encíclica y el daño causado por el narcotráfico y la guerrilla a la selva y bosques tropicales en América Latina fue abordado por el Papa, durante el encuentro en el Vaticano con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
 
Según una fuente que tuvo acceso al documento, la encíclica no ofrece soluciones sino que da una"visión global" de la ecología y está dirigida a todo el mundo y no sólo a los católicos.

Comentarios

Entradas populares