Pésimo dato en días electorales: Argentina es 'cola' en creación de empleo

Un informe de la firma Manpower ubica a la Argentina con una de las menores tasas de generación de trabajo de la región. En el peor lugar del ranking se encuentra Brasil, con una caída de 3%, y le sige el país que comanda Cristina Fernández, en segundo lugar. El podio se lo lleva Costa Rica con un 14%.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Argentina es el segundo país de América latina que menos empleos generará en la región durante el tercer trimestre del año, según una encuesta de la firma estadounidense Manpower.
 
Tal como indicó el diario 'El Cronista Comercial', entre enero y marzo, los datos oficiales del Indec, indicaron que la tasa de empleo bajó hasta 41,4% desde el 41,8% registrado un año atrás, por lo que se perdieron 170.678 puestos de trabajo en ese lapso. A pesar de la retracción, la tasa de desocupación en el primer trimestre se mantuvo en 7,1% al igual que en el primer trimestre de 2014 porque el nivel de actividad disminuyó de 45% a 44,6%.
 
Para el relevamiento de Manpower que se realiza a nivel mundial y se aplica a 60.000 empresarios en 42 países, el país registrará una tasa de 5% de generación de puestos de trabajo entre julio y septiembre, siguiendo a Brasil que se ubica en el peor lugar en el ranking regional, con una caída de 3%.
 
En tanto, Costa Rica lidera la expectativa de creación de empleo para el tercer trimestre con el 14%, desplazando a Panamá por primera vez en la región.
 
El director para Centroamérica y República Dominicana de la empresa de gestión de recursos humanos, Alberto Alesi, explicó en una rueda de prensa en la capital panameña que detrás de los costarricenses quedaron empatados Colombia y Panamá con un 13%, México, con un alza de 10%, seguidos por Guatemala y Perú, para los que proyectan una tasa de crecimiento de 8%.
 
Los factores que han contribuido al repunte de Costa Rica respecto al trimestre anterior (10% y quinto en la región) es "el inicio de grandes obras de infraestructura como el nuevo puerto en Limón y carreteras, que eran el gran reclamo de los costarricenses", sostuvo Alesi. Además, se ha repotenciado su "hub de exportaciones de tecnología", detalló.
 
Todo eso, explicó Alesi, "dinamiza la economía y hace crecer la expectativa", pues hace un año la tendencia era negativa (10%). Por el contrario, Panamá, que en el trimestre pasado fue primero en América latina, con un 18 %, cayó 5 puntos porcentuales y el 13%, "que sigue siendo bueno", no es más que el reflejo de la situación interna del país.
 
Independientemente que América latina está en su mayoría afectada por la caída de los precios de los commodities y las variaciones del dólar estadounidense, en Panamá "hay que reconocer cierta incertidumbre entre el empresariado que ha frenado un poco la expectativa ante la lentitud para arrancar las obras", explicó. "Está bien que se revise judicialmente todo lo anterior si hay sospechas en el uso de los recursos, pero también es importante arrancar las obras, parece que hay cierta tensión interna entre los funcionarios de aprobar la ejecución de proyectos que ya tienen el visto bueno", analizó Alesi. 
 
A nivel mundial, el estudio reveló que en esta ocasión Taiwán volvió a ocupar el primer lugar con 42% de expectativa, seguido por India (37%) y Japón (32%), igual que el trimestre anterior. En el cuarto lugar se colocó USA con el 16%, escalando cuatro posiciones, igualado con Hong Kong, mientras que Costa Rica empata con Turquía (14%) y Panamá con Colombia, China y Singapur (13%). En el extremo negativo, Italia (baja de 4%) acompaña a Brasil (caída de 3%), mientras España y Austria quedaron en 1% de crecimiento de oferta de empleo.

Comentarios

Entradas populares