Los cheques rechazados, en niveles de 2002

De acuerdo a un informe de la Fundación Mediterránea, los cheques rebotados llegan 2,7% de los montos compensados en el sistema nacional se pagos, un nivel que no se registraba desde la crisis económica de aquel año.


El fenómeno de los cheques rechazados repercutiría principalmente entre las pequeñas y medianas empresas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Entre enero y abril de este año, la cantidad de cheques rechazados alcanzó el 2,7% de los montos compensados en el sistema nacional se pagos, un nivel que no se registraba desde la crisis económica de 2002. 
 
El fenómeno se explicaría en la menor actividad económica, lo que afecta principalmente a pequeñas y medianas empresas.
 
De acuerdo a un informe de la Fundación Mediterránea consignado por Infobae.com, el porcentaje de cheques rebotados por errores de emisión y, principalmente, falta de fondos del emisor, además supera ampliamente al 1,6% del promedio registrado entre 2003 y 2010. 
 
"Este guarismo implica un alza respecto a los cocientes observados en años anteriores, que promediaron el 2% entre 2010 y 2014", destaca el informe de coyuntura realizado por el  Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación, en base a datos del Banco Central.
 
El rechazo impacta de lleno en las PyME, que no pueden cumplir la totalidad de sus compromisos y eso se traduce en una afectación en la cadena de pagos. Una muestra clara de esta realidad es que cada cheque rechazado no pasa en promedio los $20.000.
 
En el relevamiento se hace foco en que "los montos compensados durante el primer cuatrimestre del año crecieron un 22% respecto de igual periodo de 2014"; esto es por debajo del índice de inflación,"fenómeno que está en línea con el menor nivel de actividad económica que se registró durante ese periodo en diversos indicadores". Mientras que los montos rechazados en los primeros cuatro meses del año "se expandieron un 58% interanual".

Comentarios

Entradas populares