“La sociedad cree que hoy Scioli representa el cambio”

La encuesta más reciente de la consultora Aresco, focalizada en la Provincia de Buenos Aires, afirma que Daniel Scioli se impondría a Florencio Randazzo en las PASO del Frente para la Victoria, 31,1% a 16,4% del total de sufragios, pero los votos del FpV para la 1ra. vuelta llegarían a 45.2%. En cambio la alianza PRO-UCR-CC no superaría el 32.5%. Según la más reciente encuesta nacional de OPSM/Enrique Zuleta Puceiro, Daniel Scioli le gana por 5 puntos a Mauricio Macri ya que el precandidato del Frente para la Victoria obtiene 34% de intención de voto mientras el líder del PRO llega a 29%. En cuanto a Sergio Massa, estaría en 13% de intención de votos. Y Macri "está paralizado hace varios meses". El triunfo en 1ra. vuelta del Frente para la Victoria es posible en una Argentina que atraviesa su 3er. año de estanflación, que reclama hace 1 década por la inseguridad y que cuestiona desde hace 4 años la ausencia de oferta suficiente de empleo privado. ¿Cómo se entiende eso? Los periodistas Nancy Pazos y Nicolás Yacoy, dialogaron con Urgente24 Radio (Concepto FM) acerca del escenario de 4 años más para el FpV, que entonces podría acumular 16 años ininterrumpidos en el poder.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Habrá que reconocerle algunos méritos a Daniel Scioli, según parece. Además de los errores cometidos por sus adversarios, resulta menester apreciar que interpretó correctamente laambigüedad que apetece a la mayoría de los argentinos (algunos podrían llamarse 'hipocresía' pero Urgente24 cree que muchas veces no es voluntario y más bien es resultado de un enfoque defensivo, por eso se prefiere definirlo como'ambigüedad'), y que le permite a Scioli ser oficialista pero también opositor, resultar precandidato por el Frente para la Victoria en nombre del continuismo pero alimentar fantasías de'cambio justo', aún cuando ese sea el slogan de Sergio Massa. Probablemente ni siquiera sea el resultado de una estrategia premeditada de parte de Scioli sino consecuencia de la casualidad y de sus propias necesidades de supervivencia alimentadas por su ambición enorme por llegar a la Presidencia de la Nación.
Luego, los electores argentinos hablan de cambio pero son conservadores. Por lo tanto, el cambio hay que enmarcarlo en el continuismo que lo limita. Y si la economía no explota, los ciudadanos, hijos del bolsillo, se aferran a lo que tienen aún cuando se les advierta que el presente es una ilusión que carece de horizonte.
"Creo que en realidad en el fondo nos engañamos a nosotros mismos cuando votamos. Si nos retrotraemos a la elección post Menem, el momento electoral más parecido es ahora porque fueron dos períodos largos de gobierno fuertes y además en los cuales se dividieron las aguas. Había mucho voto culposo, en las últimas PASO, sucedió en CABA, Salta y Santa Fe, empezás a descubrir cuando la gente va a votar, que hay un voto al oficialismo por encima de lo que las encuestas miden”, explicó la periodista Nancy Pazos Urgente24 Radio sobre la actitud de la sociedad al momento del sufragio y lo que implica muchas veces su voto. 
 
Por otro lado, el periodista Nicolás Yacoy se refirió a los motivos que llevan a una sociedad a votar la continuidad del modelo kirchnerista cuando tenemos una economía en decadencia desde hace años:“Por la economía de bolsillo y las gratificaciones de corto plazo, viene por ese lado. Leí que la gran apuesta de Cristina Kirchner eran sus medidas económicas, más que sus planes sociales y empoderaron al ciudadano que es su votante como consumidor”. 
 
La conversación con Urgente24 Radio
 
Edgar Mainhard: -Nancy Pazos, te felicito porque fue valiente y profunda cierta reflexión que hiciste desde su cuenta en la red social Facebook donde, con la excusa de analizar a Jaime Durán Barba, intentaste avanzar sobre lo que llamas 'el componente hipócrita en el voto argentino' porque nosotros nos creemos progresistas y en realidad no lo somos...
 
Nancy Pazos: -La verdad que casi pienso igual que (Luis) D´Elía con el voto porteño, que dice: “el porteño escucha Mercedes Sosa y caga caviar”.
 
EM: -Pero es así...
 
NP: -Creo que en realidad en el fondo nos engañamos a nosotros mismos cuando votamos. Si nos retrotraemos a la elección post (Carlos) Menem, el momento electoral más parecido es ahora porque fueron dos períodos largos de gobierno fuertes y además en los cuales se dividieron las aguas. Había mucho voto culposo, en las últimas PASO, sucedió en CABA, Salta y Santa Fe, empezás a descubrir cuando la gente va a votar, que hay un voto al oficialismo por encima de lo que las encuestas miden. Hay un componente de voto del que estamos todos de acuerdo porque los puteamos pero lamentablemente no hay como en la época de Menem a esta altura, ya que el periodismo militante tenía un poco más de pudor y él nunca logró capturar un periodismo militante real, era uno más interesado en los negocios. 
 
EM: -Guillermo Patricio Kelly creo que fue el único que hacía periodista militante de esos años...
 
NP: -Claro o también el caso del comunicador (Gerardo) Sofovich pero después el resto no. Menem tampoco tenía esa cosa tan letal de mantener el poder, como Cristina, él dejaba hacer. Los encuestadores alegan que hay un 60% de la población que quiere un cambio y los mismos encuestadores dicen que el 55% de la gente opina que tiene una buena imagen el gobierno de Cristina, existe una transversalidad en esas 2 opiniones. Hay gente que quiere cambiar pero reconoce que hay cosas buenas de este gobierno.
 
EM: -Nico Yacoy, ¿cómo podés explicar que en la Argentina con 3 años de estanflación y tasas de inflación casi record, hoy hay encuestas que le dan al FpV entre un 45% y 47% de los votos?
 
Nicolás Yacoy: -Por la economía de bolsillo y las gratificaciones de corto plazo, viene por ese lado. Leí que la gran apuesta de Cristina Kirchner eran sus medidas económicas, más que sus planes sociales y empoderaron al ciudadano que es su votante como consumidor. 
 
EM: -¿Vos qué decís Nancy? 
 
NP: -Creo que en realidad el empresariado argentino, que ahora además tiene voceros concretos, una vez más se equivoca. Venimos hace 3 años que supuestamente estalla todo en muy poco tiempo, entonces como nada se produjo y llega el final de ciclo la sensación es que todo lo que nos vendieron que era espantoso, no era así. Este año estoy mejor económicamente que el año pasado, me comí 40% de inflación en el 2014. 
 
NY: -Probablemente en alguna instancia la cosa ya explotó y eso hace que para mucha gente, sean sustanciales. Parece que cambió la vida de algunas personas aunque nosotros no lo podamos ver. 
 
EM: -Recién nuestra compañera Silvia Mercado le preguntaba, un poco en broma, a Román Lejtman cómo hacía para comprar una estufa en 12 cuotas con su tarjeta SUBE. Esto te lleva a otra dimensión de lo que estamos discutiendo. 
 
NP: -Obviamente. Hago un programa de radio todas las mañanas y cada vez leo menos los diarios, de ningún lado porque la realidad está cada vez menos reflejada. Saqué 10 tarjetas de crédito en los últimos 3 años y no es que viva endeudada. Aunque tenga la plata, voy y pago todo con 18 cuotas. Estamos viendo qué promoción hay para ir al supermercado.  
 
EM: -Nico, te escuché en tu programa 'Viva la Pepa' una reflexión interesante acerca de Jaime Durán Barba y la derrota de su asesorada en Brasil, Marina Silva. También comentaste acerca de la relación de Durán Barba con los dueños de los medios. 
 
NY: -Leí bastante sobre Durán Barba porque me parece un personaje muy interesante. Es la teoría de la tercera vía, de que permanezcan puros pero los puede llevar a perder y lo que dice la gente de los equipos que trabajaron con él es que Durán parece menos preocupado por el consejo exitoso, que por usar candidatos para entablar una agenda de relaciones con los empresarios de medios, como si armaría un juego distinto desde el sólo consejo a su candidato político. 
 
NP: -Trabajé con Durán Barba, sé cómo piensa y lo engreído que es. Sé que el resto de los candidatos no es para él, todo lo que significa Mauricio Macri. 
 
Claudio Chiaruttini: -Tampoco le cobra de nadie, lo que cobra de Mauricio...
 
NP: -Lo que reluce es claramente que un tipo como Durán ha logrado una comunicación directa con Macri que no ha tenido nadie. No hay líder político ni asesor político en este país que tenga ese tipo de relación con Macri. Con él discute muchas veces pero lo lee bien, le dice cosas que le gusta escuchar. Atrás de ellos hay alguien que es 10 veces más brillante y es Wilensky, que es un marketinero de toda la vida y trabaja con un súper bajo perfil, hace unas encuestas cualitativas con calidad y certeza, además tiene la capacidad de bajar a la tierra lo que Durán dice. 
 
EM: -Nico vos especulaste con que no sabías si Durán Barba quería ganar o perder... 
 
NP: -Fue Jorge Fontevecchia el primero que tiró en la contratapa de Perfil que a esta altura él no sabía si Macri quería ganar o perder, yo te digo quiere ganar pero a su manera. Cree que tiene suerte y que en su vida siempre le ha ido bien. Pasa lo mismo con Daniel Scioli. Ellos están en este momento definiendo quién va a ser su acompañante, que en realidad no deja de ser un títere. Cristina Kirchner le saca más de 1000 cabezas haciendo política a todo el resto, a tal punto que ella misma ventila nombres como Máximo, Kicillof y La Cámpora, para que luego terminen siendo Urribarri, Zamora o el salteño. Manejan el poder y no se quieren ir. 
 
NY: -Pensar que pueden jugar a perder, no implica pensar que sea tonto, tiene que aprender que es un juego. 
 
CCh: -Decir que Mauricio Macri quiere perder, es no conocerlo...
 
NP: -No, Mauricio no quiere perder ni a las bolitas. 
 
CCh: -Scioli y Macri son parecidos en muchas cosas y en otras no, pero los 2 son tercos y buscadores de su objetivo. Es muy difícil moverlos de ese camino. 
 
NP: -Hay que ver para dónde va el péndulo de la sociedad, siempre estuvimos pensando que iban de derecha a izquierda. A Néstor Kirchner lo he corrido por izquierda siempre porque hizo cajas que no hace un tipo de izquierda. Cristina puede estar siendo un poco más de izquierda, Néstor gobernó como conservador. El péndulo sigue existiendo y tiene que ver con estilos en esta elección, entonces el estilo de la continuidad hoy lo representa Macri y el estilo de “no queremos más de lo mismo”, lo representa Scioli. Esa es la dicotomía insólita y absurda que termina siendo idéntica a la que pasó con Duhalde y De La Rúa. Votamos a De La Rúa porque iba a conservar la convertibilidad y no a Duhalde porque pensamos que iba a romper todo.

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