La PC de Nisman: Descubren que borraron archivos y datos clave

Según los resultados preliminares del peritaje, casi 12 horas después de la muerte del fiscal Alberto Nisman (según los peritajes oficiales), a las 20:07 del 18 de enero, su notebook registró un ingreso, en el que se introdujeron tres pendrives y se provocó la alteración en los documentos y se eliminaron datos clave.


Las computadores y al menos un celular del fiscal Alberto Nisman fueron intervenidas para borrar archivos. Según detalla hoy el diario 'Clarín', "hubo al menos diez ingresos remotos para cambiar el horario y fecha de la computadora". En el celular, había "virus troyano", usado para interceptar llamadas y mensajes. 
 
Los archivos que desaparecieron son anteriores al 18 de enero cuando fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero. De forma remota se cambió la configuración de la fecha y hora de la computadora.
 
Los archivos pudieron haberse eliminado cuando se ingresaron simultáneamente tres pendrives a la Notebook Samsung que fue encontrada encendida en el cuarto de las hijas de Nisman, el domingo 18 de enero a las 20.07. A esa hora, Nisman ya llevaba más de once horas muerto, si se toma como cierta la data de muerte de los peritos oficiales.
 
A los investigadores les llama la atención que las PC de Nisman no tuvieran protección, a pesar de que el asesor informático Diego Lagomarsino había sido contratado para eso. 
 
Para investigar cómo se entró a la computadora, planean hacer pruebas con una computadora igual a la del fiscal. Quieren saber qué grado de vulnerabilidad tiene y determinar si el horario del registro pudo haber sido adulterado.
 
Avanzar en esta acción será clave para la investigación, ya que, según publica 'La Nación', los expertos deberán averiguar también cómo es posible que se hayan introducido tres pendrives en forma simultánea cuando la computadora tenía sólo dos puertos USB de salida. Para eso también estudian la posibilidad de usar la notebook "melliza" y ver qué registro queda si se recurre a un "hub USB", un dispositivo amplificador de puertos.
 
Además, cada pendrive tiene un número de identificación que queda registrado en la máquina y puede rastrearse si había sido introducido antes. En caso de que sea así, puede averiguarse también cuándo se conectó previamente y así intentar identificar a quién pertenece. Lo que se sospecha y que desorienta a los investigadores es que ambos ingresos serían locales.
 
De esta manera, si se confirma que el horario del registro no fue modificado, supondría entonces que alguien debió haber estado en el departamento de Le Parc cuando Nisman ya estaba muerto, mientras su madre intentaba entrar.
 
Según publica 'Clarín', el estudio de los teléfonos y de las computadoras se basa en distintas áreas. Por eso, por ejemplo, al estudiar físicamente los aparatos pueden detectarse las acciones de borrado de archivos o ingreso de pendrives y cambios de configuración de horarios, pero no es posible advertir cuál fue el material eliminado y en muchos casos tampoco identificar si el acceso a los aparatos fue remoto.
 
La notebook de Nisman es una Samsung NP 530 3C. De acuerdo con los testimonios de los primeros que ingresaron al departamento del fiscal, la noche del domingo, después de las 22:30, coinciden en que la máquina estaba sobre un escritorio y tenía prendida una luz.
 
Ayer, al respecto, la fiscal Vivian Fein dijo en radio 'La Red': "Es cierto. La información ya se dio a conocer y no se puede negar", dijo en referencia al rastro del ingreso de los pendrives en la notebook. "Lo que hay que revisar técnicamente es si existió el ingreso y ese registro horario es el real o pudo haber sido manipulado. Tenemos que saber cómo se puede llegar a manipular el registro horario. Se está trabajando sobre ese tema", afirmó.
 
Entre otras cosas, se pudo establecer que hay datos de los teléfonos del fiscal del caso AMIA que también fueron eliminados además de que se detectó la presencia de troyanos. También se encontró que llamadas que figuran en los listados de las empresas de telefonía no están en los aparatos de Nisman. Asimismo, faltan mensajes de texto y WhatsApp, por ejemplo los que intercambió con su hija mayor, Iara, tras su regreso a Buenos Aires.

Comentarios

Entradas populares