La Justicia intervino la AFA con la mira en los fondos de Fútbol para Todos

La jueza federal, María Romilda Servini de Cubría, ordenó en la mañana de este viernes (26/06), por pedido de la legisladora porteña Graciela Ocaña, una medida para tener mayor control sobre los estados contables de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y pidió analizar los fondos del programa Fútbol para Todos. La medida se instrumentó a través de la designación de tres veedores con el objetivo de tener mayor control sobre el estado de las cuentas del organismo. Los funcionarios que fiscalizarán los movimientos del fútbol son: Alicia López, Alberto Piotti y un perito que nominará la Corte Suprema de Justicia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La justicia puso nuevamente en el foco de las sospechas los fondos que manejan la AFA y el programa Fútbol para Todos por lo que designó a tres veedores con el objetivo de tener mayor control sobre los estados contables del organismo, un paso inédito sobre la entidad.
La resolución surge en un momento complejo para la entidad de la calle Viamonte y el fútbol internacional por el escándalo de coimas y corrupción que sacudió a la FIFA antes de la renovación de autoridades. Además, esta semana trascendieron varias escuchas que pusieron bajo la lupa la forma en que Julio Humberto Grondonaconducía la casa madre del fútbol argentino.
Por eso, la jueza federal, María Romilda Servini de Cubría, designó como veedores al ex juezAlberto PIotti, la ex titular de la UIF y crítica del gobierno K, Alicia Lopez, y un perito contador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En agosto del año pasado, la magistrada había resuelto allanar el edificio de la AFA. Nueve meses más tarde, y después del escándalo que rodea a la FIFA y la Conmebol, la jueza designó a los tres veedores en las oficinas de Tribunales del edificio del fútbol argentino.
La investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos desentrañó una supuesta red organizada para cobrar sobornos, evadir impuestos y lavar dinero proveniente de la compra-venta de derechos televisivos. La AFA está involucrada a través de su ex presidente, Julio Grondona, y deAlejandro Burzaco, el ex CEO y presidente de Torneos, la compañía que sigue siendo la organizadora de los amistosos del seleccionado argentino y que, además, co-organiza la Copa Argentina junto a la firma Santa Mónica.
En rigor, la figura del ‘veedor judicial’ no es una intervención, ya que la casa del fútbol argentino seguiría funcionando con normalidad. La jueza tiene ahora puertas adentro a colaboradores que la pondrán al tanto de todos los movimientos (sobre todo los financieros) de la entidad que maneja el fútbol argentino. 
La denuncia de Ocaña aseguró que la AFA aumentó el presupuesto del Fútbol para Todos sin control sobre la ruta de los fondos. Hay sospechas que buena parte del dinero nunca llegó a los clubes, los cuales siguen con fuertes deudas y sus finanzas en jaque.

Comentarios

Entradas populares