"Es una vergüenza negar la realidad, Cristina debería devolver el premio de FAO"

Los líderes de los gremios opositores que convocaron al paro nacional de este martes (09/06) brindan una conferencia de prensa en la que destacaron la alta convocatoria de la medida de fuerza y anticiparon que "si no se revierte la situación, va a haber más paros". Duras críticas a Cristina Fernández.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los líderes de los gremios opositores que realizaron el paro nacional este martes (09/06) brindan una conferencia de prensa en la que destacaron la alta convocatoria de la medida de fuerza y anticiparon que "si no se revierte la situación, va a haber más paros". Además, renovaron sus críticas al Gobierno.
El primero en hablar fue Hugo Moyano, quien afirmó que el paro general "fue muy importante" y que quedará "en la historia de las páginas de lucha del país".
El líder camionero negó que la medida de fuerza haya tenido un trasfondo político y afirmó que se llevó a cabo "por las necesidades de los trabajadores". En ese sentido, agregó: "Algunos piensan que los dirigentes decidimos por nosotros mismos, pero no es así, los dirigentes interpretamos a los trabajadores".
Moyano consideró que "cada vez hay más precariedad laboral" y advirtió que "cuando le pongan techo a la inflación, los gremios le pondrán techo a la negociación salarial". Asimismo, se quejó de los efectos de la inflación sobre el salario de los trabajadores.
Luego habló Pablo Micheli (CTA), quien advirtió que comparte "casi la totalidad de lo expresado" por Moyano y tildó el paro de "contundente".
"Estamos en desacuerdo con que a aquellos trabajadores con un salario más o menos digno le metan la mano en el bolsillo y lo vuelvan indigno a través del impuesto a las ganancias", reprochó. También cuestionó que haya casi 11 millones de personas con salarios por debajo de los 5.500 pesos. "Ganan menos de la canasta básica, son trabajadores pobres", evaluó.
"Lo que hacemos es acompañar la inflación que carcome el salario de los trabajadores. Y con mucho dolor lo decimos que dejen de morir chicos de hambre. También paramos por eso". En este sentido, acusó al Gobierno de "negar la realidad".
"Hay 22 mil chicos desnutridos en Tucumán. ¿Cómo puede ir a las FAO a decir que hay menos del 5% de pobreza?. Es una vergüenza para todos los argentinos. Hay 6 veces más como mínimo de pobreza. Lo que correspondería es que devuelva al premio. Y las FAO deberían guardarlo hasta que haya un gobierno que baje la pobreza", sentenció, en referencia al galardón que la Presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por la lucha contra el hambre y la pobreza (ver nota relacionada).
Y advirtió que "si la situación no se revierte", habrá "más paros y movilizaciones".
A su turno, Juan Carlos Schmid, titular de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), reclamó por la falta de "diálogo" del Gobierno nacional porque, dijo, "hace tres años" que se insiste con los mismos reclamos pero la incomunicación con la Casa Rosada "lleva mas de cinco", tras lo cual calificó al Ejecutivo de "antidemocrático".
Tras describir la jornada del paro nacional como "un silencio atronador", Schmid recordó: "Tenemos una agenda de reclamo que ya lleva casi tres años, pero la falta de diálogo con el Ejecutivo lleva más de cinco, de modo que si hay una actitud antimedemocrática esa la tiene el Gobierno nacional".
"Estamos reclamando un diálogo con voluntad de cambio, sentarse a la mesa y aceptar que todos podemos ceder algo y esto en un gobierno caracterizado por la negación y que expulsa a cualquier que tenga un pensamiento distinto parece ser imposible", remarcó.
Por su parte, Julio Piumato, titular de la Unión Empleados de la Justicia, repasó los reclamos: "Pedimos paritarias libres, salario mínimo de 8000 pesos, que la jubilación mínima no sea inferior al salario mínimo vital y móvil, contra el impuesto a los trabajadores, contra la precarización laboral, contra la discriminación contra los hijos de los trabajadores en las asignaciones familiares y para que no haya nadie que se muera de hambre".
"Este pueblo ha dado muestras de que no va a entregar sus conquistas", aseguró, y dijo que "la dignidad está intacta".
Finalmente, el jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, aclaró que "en ningún momento"manifestó que tuvo diálogo con los militares, y replicó: "Nosotros no lo tenemos a Milani en la CGT, el Gobierno lo tiene a Milani", el actual jefe del Ejército.
"En ningún momento yo manifesté que había hablado con los militares", dijo Barrionuevo, quien remarcó: "Fuimos nosotros, en la calle, con Ubaldini y con Lorenzo, los que recuperamos la democracia en Argentina".

Comentarios

Entradas populares